Entrevista a directivo de la Universidad Nacional de Río Negro

En este artículo entrevistamos a Carlos Bezic, actual Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN. Seguí leyendo para conocer todo sobre la Universidad Nacional de Río Negro.

Conocé a la Universidad Nacional de Río Negro

La Universidad Nacional de Río Negro es una institución de educación superior, pública y gratuita creada en 2008 con el objetivo de consolidarse como una universidad dinámica y emprendedora.
Tiene la finalidad de facilitar la profesionalización de los jóvenes de la región y promover la cultura. En poco tiempo, se ha convertido en una institución prestigiosa, que lleva adelante tareas formativas, desarrolla competencias, potencia creatividades y promueve la transferencia de conocimiento hacia las economías regionales.

Luego de sus 14 años de existencia, la UNRN es reconocida como una institución educativa con énfasis en la ciencia como fuente de conocimiento, en la excelencia como el único resultado aceptable, en la innovación como actividad necesaria para el progreso y en la asociatividad como creadora de sinergia entre lo local y lo global.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Río Negro dispone de 66 carreras universitarias y alberga a más de 10 mil alumnos. Dentro de su oferta educativa, encontrarás carreras de grado, carreras de grado de ciclo corto, posgrados y ciclo de complementación. 

Directivo-Universidad-Rio-Negro

Si te interesa estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro, te invitamos a leer la entrevista que realizamos a su Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, Carlos Bezic.

¿Cuáles son los principales objetivos o aspiraciones de la Universidad Nacional de Río Negro respecto a la formación de sus alumnos?

Como en cualquier universidad, aspiramos a tener profesionales y egresados aptos para ejercer distintas disciplinas con calidad. Pero fundamentalmente, desde la Universidad apoyamos e insistimos en que tanto las prácticas académicas como las posteriores profesionales tengan como eje un alto grado de compromiso social. Ese enfoque, incluido en nuestro Estatuto, es fortalecido con las prácticas profesionales que se realizan desde el primer día de cursada como con los proyectos de extensión. Los mismos se corresponden con la decisión institucional de participar activa y directamente en el desarrollo social de la provincia. 

Tienen como finalidad aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio; desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación.

¿Podría contarnos de qué se trata el ciclo de complementación? 

Los Ciclos de Complementación son carreras que presentan como requisito especial para el ingreso que los aspirantes posean un título previo afín con el área disciplinar del mismo. Están destinados a completar la formación previa a fin de obtener un Título de Grado universitario, articulando ambos trayectos.

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en la UNRN y cuáles son las más demandadas? 

Tenemos aproximadamente 60 carreras que pueden ser consultadas en la página web de la Universidad. Las más demandadas hasta el momento son la Licenciatura de Criminología y Ciencias Forenses, la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, la de Administración, Nutrición, por solo mencionar algunas. 

¿Qué ventajas tiene estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro?

En primer lugar podemos decir que en la Universidad se combina de manera atractiva para cualquier estudiante, la posibilidad de tener una formación de altísima calidad –dan cuenta de ello el posicionamiento que tiene nuestra institución en algunos rankings internacionales-, con un vìnculo académico entre el cuerpo docente y los estudiantes, muy personalizado. Al mismo tiempo, hacemos uso de los maravillosos entornos naturales que tenemos en la provincia, desde la cordillera hasta el mar. Esa capacidad natural de nuestro territorio está reforzada por políticas de deporte y vida sana que implementamos y fomentamos desde nuestra Universidad. 

A los 14 años de la UNRN, ¿qué balance hace usted respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

En la UNRN estamos convencidos que la consolidación que ha tenido la universidad en estos años ha sido fundamental para cambiar el carácter social, económico y cultural de la provincia. Rìo Negro es, indudablemente, una provincia distinta desde que la Universidad permitió que miles de jóvenes ya no tuvieran que migrar para formarse profesionalmente. Esa dinámica que ha inyectado movilidad social, vida a las ciudades y desarrollo en las economías locales, està además fortalecida por nuestro convencimiento que indica que  la capacitación y la asistencia técnica de las universidades nacionales a las micros, pequeñas y medianas empresas de los distintos sectores productivos de la Provincia son claves para mejorar la competitividad. En ese sentido la UNRN -además de fortalecer la trayectoria académica de sus estudiantes, acompañarlos para que culminen sus carreras, apoyarlos para que se inserten en el mercado laboral- tiene un trabajo intenso en investigación y transferencia de conocimientos a las economías locales. En ese marco, actualmente, desde diferentes líneas de trabajo estamos aportando para la mejora de la calidad de la producción y de la competitividad.  Desde hace una década y desde nuestras tres sedes, trabajamos con proyectos de vinculación tecnológica con los distintos sectores económicos de la provincia, con el objetivo de mejorar la generación de valor y  optimizar la calidad de diversos sectores

Las clases presenciales están retomando. ¿Siente que las mismas volverán a ser 100% presenciales o el formato mixto llegó para quedarse?

La disrupción de la docencia universitaria que implicó una adopción forzada de la modalidad virtual supuso un enorme desafío y descubrió nuevos obstáculos (el impacto del distanciamiento social, la reorganización del trabajo docente en el entorno remoto, limitaciones de la conectividad en la región) y agudizó lo relativo a las condiciones educativas de la población estudiantil según sus variables de perfil social, económico y cultural. Entre las fortalezas se pudo observar que las capacidades previas de la institución facilitaron mucho el tránsito a la docencia bajo modalidad remota en la emergencia. Entre ellas: la acreditación del sistema de educación a distancia de la Universidad, el funcionamiento de aulas virtuales para uso voluntario del plantel docente, así como las capacidades del área de educación a distancia, hicieron posible la readecuación a la educación remota en la emergencia. Mientras otras universidades del sistema no contaban con capacidades en esta área y tuvieron apreciables pérdidas de tiempo para reconvertirse a la nueva modalidad, la UNRN no tuvo tiempos muertos y ello posibilitó que se alcanzaran muy buenos resultados de aprendizaje. Ya hacia fines del 2020 fuimos volviendo a la presencialidad en las materias que demandan alto grado de experimentalidad. Nuestro Consejo Superior ya reglamentó la vuelta a la presencialidad plena para el nuevo ciclo pero estamos fortaleciendo de todas maneras un formato híbrido. 

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

La Universidad Nacional de Río Negro tiene una amplia oferta educativa, tanto de carreras de ciclo corto como de ciclo largo y posgrados, que tienen una estrecha relación con los entornos socioproductivos y culturales de cada una de las regiones provinciales en las que se dictan. Actualmente la Universidad vivencia un proceso de mejora de la oferta académica de grado adecuándola al proyecto institucional y a las tendencias internacionales, más que impulsar su ampliación. El aporte sustantivo de la universidad a la cobertura de vacancia formativa en la zona patagónica lo constituye la creación de la carrera de Medicina en la Sede Andina cuya apertura está prevista para 2022. La totalidad de las carreras ofrecidas por la Universidad cuentan con el otorgamiento del reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de sus títulos. 

Los comentarios están cerrados