“El IUSAM ha sido oficialmente autorizado por la CONEAU a dictar nuevas carreras totalmente a distancia.”

En esta nota entrevistamos a Inés Vidal, Rectora del Instituto Universitario de Salud Mental. también conocido como IUSAM. ¡Seguí leyendo y descubrí mucho más sobre esta institución!

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Breve historia de IUSAM

El Instituto Universitario de Salud Mental fue creado por la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires como un instituto destinado a la enseñanza, formación de profesionales y a la investigación en las disciplinas que estudian la Salud Mental. Actualmente se encuentra ubicado en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en calle Maure 1850.

Modelo educativo y Oferta Académica

El IUSAM enfoca su atención en la enseñanza del conocimiento al más alto nivel dentro de las distintas áreas que conforman la salud mental. Su objetivo principal es asentarse como un centro de excelencia dedicado a promover una adecuada diversificación de estudios, con especial atención al cuidado, prevención y sostén de la Salud Mental de los individuos y sus familias.

Si elegís estudiar en Instituto Universitario de Salud Mental, tienes que saber que allí podrás estudiar carreras de posgrados, diplomaturas, cursos y talleres. A su vez, podrás estudiar desde la investigación de distintos temas relacionados a la salud mental, como también asistir a charlas o elegir la educación a distancia.

Un dato no menor es que sus posgrados están acreditados por CONEAU y otorgan Título Oficial del Ministerio de Educación.

¿Te ha interesado esta institución para tu formación? Te invitamos a leer la siguiente entrevista que realizamos a Inés Vidal, Rectora del Instituto Universitario de Salud Mental.

Entrevista:

¿Qué papel cumple como Rectora? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con el instituto?

Ante todo les agradezco esta invitación que favorece el contacto de nuestro Instituto Universitario con aquellos interesados en lograr una formación académica de excelencia en Salud Mental.

Comenzaría por remarcar que la amplitud de este campo de estudio y la diversidad de saberes en juego, demanda una aproximación interdisciplinaria que, en nuestro caso, se apoya en una estructura universitaria que estimula el diálogo permanente entre ciencias afines y con las diferentes corrientes de pensamiento. 

Respecto a mi función como Rectora diría que desde mi cargo asumo la responsabilidad última en la conducción de un proyecto institucional innovador. Si bien consideramos que nuestra tarea se encuadra dentro del ámbito académico tradicional, al ser el IUSAM el primer Instituto Universitario del mundo alojado dentro del edificio material e ideacional de una asociación psicoanalítica – la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, se ve favorecido el trabajo interdisciplinario entre Psicoanálisis, Neurociencias, Humanidades y Cultura. Dictamos actualmente seis carreras de postgrado: Especialización en Psicoanálisis, Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, Especialización y Maestría en Psicopatología y Salud Mental, Maestría en Parejas y Familia y Maestría en Cultura y Salud Mental. Quiero destacar que los títulos oficiales otorgados habilitan a nuestros graduados para el ejercicio docente universitario en el ámbito nacional e internacional..

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Junto a estas ofertas académicas de posgrado, el Instituto desarrolla múltiples actividades científicas destinadas a la formación continua de sus miembros, así como a la investigación teórica y clínica y a las tareas de extensión en la comunidad a través de cursos, conferencias y diplomaturas .

Diría que, para todos aquellos que estamos comprometidos en este emprendimiento, el IUSAM resulta un desafío fascinante por las enormes posibilidades de desarrollo académico y por el compromiso que implica con el cumplimiento de demandas sociales a nivel de docencia y de difusión y prevención en salud mental

¿El IUSAM está involucrado en algún proyecto o programa que permita fortalecer la calidad educativa?

El IUSAM es una institución de educación superior innovadora, inclusiva y en constante desarrollo. La defensa de los valores humanos y de la ética, el respeto por las diferencias y el interés por el alivio del sufrimiento psíquico se hacen presentes en la formación en las diferentes disciplinas, integrándose al quehacer profesional. Respondemos en nuestra organización a los objetivos y normas para la educación fijados a nivel nacional, por el Ministerio de Educación y la CONEAU.

Asimismo, a través de su Institución creadora y patrocinante – la Asociación Psicoanalítica de Bs As – adherimos dentro de la carrera de Especialización en psicoanálisis, a las pautas adoptadas por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Esta asociación, creada por Freud hace más de 100 años, ha sido a lo largo del tiempo, el principal órgano regulatorio y de acreditación para el psicoanálisis alrededor del mundo. 

El IUSAM es la primera experiencia a nivel mundial en la que una Asociación Psicoanalítica crea una Universidad que aloja la transmisión del pensamiento y de la práctica psicoanalítica en el marco de un doble reconocimiento, el del gobierno nacional y el de la Asociación Psicoanalítica Internacional. 

Quiero resaltar que el clima académico-universitario amplía y complejiza la formación en psicoanálisis y a su vez promueve la transmisión y difusión de los principios psicoanalíticos a toda la comunidad universitaria. 

¿Cuáles son las carreras de posgrado más demandadas por quienes eligen estudiar en el Instituto Universitario de Salud Mental?

Diría que dos de las carreras más demandadas son la maestría en Familia y Pareja y la especialización en Clínica de Niños y Adolescentes. No es necesario subrayar la importancia y la función social de la capacitación de profesionales en ambas áreas.

Por otro lado, y como ya mencioné anteriormente, la Especialización en Psicoanálisis es un eje directriz en nuestra institución y facilitador de la articulación y el intercambio entre las diferentes disciplinas.

¿Qué ventajas tiene elegir el IUSAM para seguir formándote profesionalmente?

Un valor central es el nivel de excelencia de sus cuadros docentes y de sus propuestas educativas. La riqueza teórica y clínica se apoya en la larga trayectoria científica de su institución madre- patrocinadora, la Asociación Psicoanalítica de Bs As. El estímulo al diálogo interdisciplinario y la apertura a diferentes corrientes de pensamiento dan vida a una institución en permanente desarrollo. La existencia de espacios abiertos de discusión científica – ateneos , conferencias , cursos y simposios – estimula la formación continua de nuestros profesionales en la construcción de un pensamiento libre y creativo.

Una buena noticia para los lectores es que entre la vicerrectora Administrativa y la comisión Directiva de la APdeBA se ha hecho un trabajo interesante para dar respuesta a las necesidades de los futuros alumnos. La APdeBA ha establecido la “Beca Estímulo APdeBA” para dar apoyo económico a los alumnos que inicien este año la Especialización en Psicoanálisis.

¿Podría contarnos más sobre las conferencias previstas para este año?

Sería muy extenso mencionar todas las actividades científicas que han sido previstas para este año. Abarcan un muy amplio espectro que incluye desde ateneos semanales a cursos mensuales, diplomaturas anuales, grupos de estudio o conferencias gratuitas y abiertas a la comunidad sobre temas de interés social. Recomiendo para una primera aproximación visitar nuestro sitio web: iusam.edu.ar. Además de breves referencias sobre cada actividad encontrarán allí el link de contacto para una comunicación directa con nosotros. Estamos abiertos a todas las consultas que deseen dirigirnos.

Con toda la situación del Covid-19, ¿De qué manera se llevará a cabo el cursado en este año 2022?

Sabemos que la pandemia, por su naturaleza misma, impone un clima de imprevisibilidad. Sin embargo, las variables actuales nos inclinan a pensar en la posibilidad de recuperar nuestro régimen de presencialidad habitual. Coincidimos en que la experiencia presencial tiene algo de irreemplazable en la formación universitaria. 

Esto no excluye el incluir en nuestros programas, y de acuerdo a la reglamentación vigente, un porcentaje de clases teóricas y de trabajo individual y grupal a distancia. Los actuales recursos tecnológicos forman ya parte valiosa de los avances incorporados y de las nuevas metodologías de enseñanza. Las circunstancias epidemiológicas nos permitirán ir definiendo con precisión sobre la marcha y el cómo será la constitución porcentual de clases presenciales y a distancia dentro de estos modelos híbridos en marcha.

A futuro, ¿qué planes tienen en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento en el marco de la salud mental?

El IUSAM ha sido oficialmente autorizado por la CONEAU a dictar nuevas carreras totalmente a distancia. Esto abre en lo inmediato la posibilidad de un amplísimo panorama de opciones para nuestras futuras ofertas dentro de nuevas metodologías de enseñanza adaptadas a las diferentes formas de presencialidad.

Privilegiaremos inicialmente aquellas propuestas que nos permitan desarrollar aún más los objetivos de trabajo interdisciplinario a partir de nuestras capacidades ya existentes. Ejemplo de esto sería la creación de espacios de formación e investigación en Salud Mental en interacción con otras áreas de conocimiento afines. Valga como ejemplo la mención de propuestas académicas dirigidas a profesionales en el área del Derecho, en la Educación o en otros campos específicos de profesiones auxiliares en Salud: enfermería, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, etc.

Espero haber podido volcar en estas pocas líneas algunos de los principios y objetivos centrales de nuestro Instituto. Reitero el agradecimiento por este espacio.

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