“UNIPE es la única Universidad pedagógica del país”

En este artículo entrevistamos a Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional. Hablaremos sobre la historia de la UNIPE, las carreras que se pueden estudiar allí y los planes a futuro sobre los que se encuentran trabajando.

unipe

Introducción

Orientada principalmente a la investigación pedagógica y a la formación continua de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, la UNIPE fue creada como universidad provincial en el año 2006 y puesta en marcha en 2010. En 2015 se dictó la ley de creación de la Universidad Pedagógica Nacional y la transferencia se completó en 2017. 

Desde sus inicios, el proyecto tuvo el objetivo de incidir con fuerza en modificar la cultura pedagógica del sistema educativo, a través de la renovación de la formación de sus agentes.

Al constatar que un tercio de los docentes en ejercicio en los tres niveles –inicial, primaria y secundaria- no cuenta con titulaciones universitarias, la UNIPE buscó hacer viable el acceso a las aulas académicas.

Oferta educativa

Hoy, la UNIPE cuenta con 36 carreras de grado y posgrado, incluyendo 19 Ciclos de Complementación Curricular, orientados a las principales temáticas del aula, de las instituciones y de las políticas públicas de la materia educativa.

Las carreras de la UNIPE se caracterizan por generar vínculos estrechos entre la transmisión y la producción de conocimientos. Sus propuestas toman en cuenta las necesidades del sistema educativo nacional, en sus diferentes niveles y modalidades, como así también la diversidad de perfiles profesionales y académicos que actúan en él. Por esa razón, la formación de profesores e investigadores busca recoger distintos aspectos de lo educativo, enfatizando según cada caso, la enseñanza, las políticas públicas y educativas, las problemáticas institucionales, el conocimiento disciplinar, entre otros componentes.

Las carreras se organizan en torno a tres dimensiones de la formación: 

  • Específica: Hace referencia al núcleo disciplinar o al conjunto de saberes que estructuran una determinada profesión.
  • General: Remite a la comprensión y problematización de procesos, ideas y conceptos históricos, sociales y económicos que organizan la cultura.
  • Pedagógico-práctica: Está constituida por la formación pedagógica y la formación en el campo de las prácticas profesionales.

Si te interesa estudiar en la UNIPE, lee a continuación la entrevista que realizada a su Rector, Adrián Cannellotto.

¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la universidad?

Mi trabajo es el de conducir una universidad que es nueva y al mismo tiempo novedosa para el sistema universitario argentino. Es una de las tres universidades temáticas que tiene nuestro país y la única pedagógica. El vínculo es el de alguien que fue elegido por la comunidad universitaria y en tanto tal lleva adelante –junto al vicerrector, a los secretarios, a los directores de departamento y a los equipos docentes y nodocentes- la vida diaria de una institución que está en permanente crecimiento.

¿Qué recursos pedagógicos producen para la comunidad educativa?

Los recursos pedagógicos son varios. En primer lugar, el diseño de carreras e instancias de formación para docentes, directivos y funcionarios de todos los niveles del sistema educativo. Algunas de ellas son diseñadas por la universidad exclusivamente y otras se hacen en conjunto con provincias, municipios, gremios. En segundo lugar, la universidad viene produciendo distintos recursos escritos y audiovisuales que funcionan como apoyo a la formación, que colaboran con el trabajo en las aulas (universitarias y escolares) y que acercan los principales debates educativos a la población en general. Una buena parte de ellos son fruto de la investigación. Otros lo son como parte de la función de extensión a través de conferencias y mesas redondas que se encuentran disponibles en el canal de Youtube: unipear. Una parte importante, en cambio, tiene que ver con la producción editorial y de revistas que son de libre acceso a través de nuestra página web www.unipe.edu.ar. Por último, la secretaría de investigación también produce una serie de recursos orientados a estudiantes-docentes e investigadores del mundo de la educación y la pedagogía. 

La universidad, además, cuenta con tres centros (Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas, Centro de Humanidades, Instituciones y Culturas Contemporáneas, y Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Digital) y tres laboratorios: (Laboratorio de Saberes Digitales, Laboratorio de Análisis del Trabajo y del Desarrollo Profesional, y Laboratorio de Medios Audiovisuales). También tiene un Observatorio Educativo y Social que produce informes y pone a disposición de los interesados y de nuestros investigadores bases de datos, investigación y análisis de datos sociales y educativos que permiten ahondar cuestiones esenciales de las políticas educativas.

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En los 11 años de trayectoria de la UNIPE, ¿qué balance hace usted respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

El inicio en la Provincia de Buenos Aires fue un tiempo propicio para sentar las bases del proyecto institucional con notas que son un sello de la institución: 

  • Consolidar el derecho a la educación universitaria a través de la gratuidad en el grado y el posgrado;
  • Colocar la formación como un proceso institucional que tiene que generar condiciones para sostener las trayectorias de los estudiantes;
  • Poner en el centro de sus propuestas de formación el trabajo en las aulas, dotando a las formaciones con propuestas que vinculan los conocimientos disciplinares y areales con sus problemas de enseñanza; 
  • Comprender la tarea de enseñar como una práctica compleja que requiere de la reflexividad y la producción de conocimientos; 
  • Afianzar una cultura sólida sobre la base de la recuperación de la lectura de textos esenciales del pensamiento occidental, nacional y latinoamericano;
  • Desplegar un modelo bimodal que integre lo digital con lo presencial;
  • Fortalecer la investigación educativa y pedagógica como un componente central de la tarea universitaria; 

Con la nacionalización, la UNIPE logró incorporarse plenamente al sistema universitario argentino. Su planta de docentes, de investigadores y de no docente creció acompañando el despliegue de las carreras de grado y posgrado: diplomaturas, licenciaturas, especializaciones, maestrías y ciclos de complementación curricular. Eso fortaleció su presencia en Pilar, donde se encuentra la sede que atiende al Conurbano norte, e hizo posible el desarrollo de la sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde concurren docentes de la zona sur y oeste del Conurbano, además de los residentes de la Ciudad.

La bimodalidad, a su vez, se vio fortalecida gracias al trabajo que desplegaron docentes y no docentes durante el encierro producto de la pandemia.

Y la vinculación con los gobiernos provinciales, con los distritos de la provincia de Buenos Aires, con la Ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente con los sindicatos de todo el país se fue incrementando y eso permitió generar mecanismos de trabajo muy horizontales y fructíferos.

La presencialidad está retomando en universidades. ¿Siente que las clases volverán a ser 100% presenciales o el formato mixto llegó para quedarse?

No cabe duda que la universidad, como toda la sociedad, no será la misma luego de la pandemia. Con nuestra historia, sabemos cómo es el aula presencial (aún con dificultades para establecer relaciones de los estudiantes con los conocimientos), tenemos una idea de cómo es el aula a distancia (no exenta de dificultades), tenemos que pensar, discutir, desarrollar el aula híbrida. Creo que el formato mixto llegó para quedarse como una alternativa más.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

Nos queda consolidar el crecimiento que está teniendo la universidad para poder dar una respuesta acorde a la calidad que nos propusimos. Seguramente, en el camino iremos desplegando nuevas ofertas formativas ya que aún nos faltan disciplinas, modalidades y temáticas por abordar. 

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