“IES Santa Fe es un polo de formación en diseño y comunicación con reconocimiento a nivel regional”

En este artículo entrevistamos a Juan Manuel Cozzi, actual rector de IES Santa Fe. Hablamos sobre la historia del Instituto, las carreras que se pueden estudiar allí y los planes a futuro sobre los que se encuentran trabajando. 

Historia y descripción de IES Santa Fe

El Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe, es una institución educativa de gestión privada que inició sus actividades en 1982 bajo la autorización de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada. En ese mismo año fue incorporado a la enseñanza oficial del Ministerio de Educación de la Nación. A principios de los 90′, ante la transferencia de los servicios educativos de Nación a las Provincias, el instituto pasa a depender del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe

IES1-ok

Actualmente, cuenta con una muy variada oferta educativa. En IES Santa Fe se pueden estudiar carreras terciarias y cursos con títulos oficiales dentro de las cuales se encuentran: Administración de Empresas, Desarrollo de Software, Diseño Gráfico y Visual, Periodismo Integral y Deportivo, Diseño y Producción de Indumentaria, Relaciones Públicas y Diseño Digital.

El IES Santa Fe cuenta con una ubicación privilegiada en el corazón de la ciudad en plena zona céntrica con un óptimo acceso a todos los medios de transporte públicos y a 10 cuadras de la terminal de ómnibus. Además, cuenta con diversos espacios para que los estudiantes puedan capacitarse, realizar prácticas y principalmente formarse profesionalmente. Algunos de estos espacios son: Estudio de Radio, Aula de Fotografía, Estudio de TV, Laboratorio Digital y Multimedia.

Si tenés interés en estudiar en IES Santa Fe, te recomendamos seguir leyendo este artículo en donde entrevistamos a su Rector, Juan Manuel Cozzi, quien también se desempeña como director del Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay, universidad que el instituto aloja en su sede.

Rector IES Santa Fe

Juan Manuel es Licenciado en Ciencia Política, Especialista en Opinión Pública y Medios y Máster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

¿Qué papel cumple como Rector? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con el Instituto?

Un Rector es la cara visible de la institución, es quien la representa. Cumple y hace cumplir las normas, estatutos y reglamentos de la institución que dirige. Observa y orienta a su comunidad educativa en cuanto a la misión y visión de la institución. Entiende tanto en las actividades administrativas como en las académicas. Promueve el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.

¿Cuáles son los principales objetivos o aspiraciones de IES Santa Fe respecto a la formación de sus alumnos?

Las aspiraciones están centradas en que nuestros alumnos conozcan y adquieran conocimiento sobre distintas herramientas que les posibiliten el cómo resolver las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se le van presentando a lo largo de su formación, propiciando su futura incorporación al mundo del trabajo. A modo de ejemplo, nuestros alumnos aprenden a desarrollar aplicaciones, diseñar campañas de comunicación, realizar entrevistas y cubrir periodísticamente eventos deportivos, realizar campañas audiovisuales digitales, diseñar colecciones de indumentaria, proyectar la identidad e imagen corporativa de instituciones y confeccionar planes de negocios.

Se acerca la IES WEEK ¿Podría contarnos de qué se trata? 

Es fundamentalmente un espacio de realización, donde se entrecruzan presentaciones, disertaciones, workshops y muestras públicas de trabajos o desarrollos. Los alumnos y docentes tienen la posibilidad de reconocerse en el producto de cada cátedra y carrera a lo que se anexa la participación de conferencistas de primer nivel. Es un verdadero esfuerzo de toda la comunidad educativa en pos de divulgar lo que se hace.

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en IES Santa Fe y cuáles son las más demandadas? 

Actualmente se imparten 7 (siete) tecnicaturas superiores: Diseño Gráfico y Visual, Diseño y Producción de Indumentaria, Desarrollo de Software, Administración de Empresas, Diseño Digital, Periodismo Integral y Deportivo y Relaciones Públicas. En cuanto a su demanda, todas son bastantes parejas, aunque se requieren un poco más: Diseño y Producción de Indumentaria y Administración de Empresas.

¿Qué ventajas tiene el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe para que los estudiantes la elijan por sobre otros Institutos?

Principalmente nuestra capacidad instalada que posibilita que nuestros alumnos puedan desarrollar, simular e implementar todo tipo de prácticas mediante la utilización de un centro de cómputos, un estudio de radio, de televisión, sala de fotografía y un laboratorio digital y multimedia. Y también la expertise tanto de la institución con casi 40 años de trayectoria como la de nuestros docentes y egresados quienes son reconocidos profesionales.

¿Qué balance hace usted respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

Un logro importante es haber podido constituirnos como un polo de formación en diseño y comunicación con reconocimiento a nivel regional. Esto se ve plasmado en la cantidad de convenios firmados en los últimos años que comprenden acciones de colaboración, de prácticas profesionalizantes y de pasantías, de vinculación tecnológica con instituciones y empresas. Que permiten que nuestros alumnos antes de egresar puedan realizar alguna aproximación al mundo laboral en el cual se van a insertar. Situación que repercute en un crecimiento sostenido de la matrícula de ingresantes a cada carrera.

La presencialidad está retomando en universidades. ¿Siente que las clases volverán a ser 100% presenciales o el formato mixto llegó para quedarse?

Creemos que la virtualidad vino para quedarse. En este sentido, en busca de mejorar cada vez más, incorporamos entre muchas otras herramientas, el modelo de aulas híbridas que permite convergencia de alumnos presenciales y alumnos online (conectados vía internet a una misma clase). Para ello, adaptamos nuestras aulas con tecnologías que permitieron desarrollar una clase con la mayor naturalidad posible, de manera flexible, donde lo que prevalezca sea la dinámica y la interacción entre profesores y alumnos.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

Esta respuesta guarda relación con la anterior, ya que nos encontramos en el diseño de nuevos planes de estudio adaptados a esta nueva realidad, que posibilite su dictado en modalidad a distancia. También estamos incrementando nuestra línea de cursos de capacitación en este formato. Creemos que la situación de pandemia nos ha llevado a incorporar aún más las TICs para enseñar. Otro tema importante en la atención al cuidado como un sector de mucha demanda.

Los comentarios están cerrados