La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría según un profesional [Entrevista]

¿Querés estudiar la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría? En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a un egresado de la carrera de Kinesiología que nos brindará mucha información y consejos para los futuros estudiantes. ¡Leé la nota y descubrí todo sobre esta profesión! 

licenciatura-en-kinesiologia-y-fisiatria-entrevista

Entrevista a un Kinesiólogo Pediátrico

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar una entrevista realizada al Kinesiólogo Pediátrico, Marcelo Scheinker donde nos contará qué hace un profesional y por qué decidió estudiar la carrera de Kinesiología.

Además veremos características de la licenciatura, su experiencia laboral, algunos mitos de la carrera, dónde se puede estudiar Kinesiología, y otras cuestiones que te van a ayudar a decidir si es la profesión ideal para vos.

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo está conducido por profesionales de la orientación vocacional, y en cada emisión entrevistan a referentes de diversas profesiones. Su objetivo principal es que las personas conecten con su deseo y con lo que quieren hacer en la vida, alineando la emoción, el pensamiento y la acción.

El programa se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales, y sobre todo, explorar acerca de las diferentes carreras, para que los estudiantes puedan tomar las decisiones más informadas. 

¿Quién es Marcelo Scheinker?

Marcelo es egresado de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad de Buenos Aires. Además se recibió de especialista en Estimulación Temprana y Psicomotricidad. Ha trabajado como docente de la carrera y actualmente integra equipos de kinesiología pediátrica en hospitales y Centros de Parálisis Cerebral. 

Características de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

¿La kinesiología es sinónimo de fisioterapia?

Sí, lo que pasa es que en Argentina no lo llamamos fisioterapia, nos llamamos kinesiólogos. Dependiendo la carrera puede variar el nombre. Hay profesionales recibidos de otras universidades que obtienen el título de terapistas físicos. Es el mismo nombre que tienen en Estados Unidos, en el país en general difieren un poco los títulos.

¿La licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es complementaria a la Educación Física?

No, porque en realidad la Educación Física es una carrera en sí misma y me parece fantástica. El profesor de Educación Física va a trabajar mucho, si quiere, con el kinesiólogo que hace prevención para la salud. Pero no es el trabajo que hace el kinesiólogo. Este último trabaja con patologías, está preparado y tiene la matrícula. Y en esto hago hincapié. Cuando se atienden con un kinesiólogo, lo tienen que hacer con profesionales matriculados. Han surgido auxiliares de kinesiología, que en realidad son cursos, no existe como carrera. Y lo que hacen realmente es poner en riesgo la salud de las personas. 

¿Los kinesiólogos trabajan únicamente con pacientes con patologías o también pueden atender personas sanas? 

Yo hablo de patología frente a la incapacidad, a la impotencia funcional. Una persona que viene y me dice que tiene el cuello todo contracturado, no tiene ninguna patología en sí misma. Esa es una persona sana. Cuando yo hablo de patología también hablo de esto, porque en realidad alguien que no conoce de anatomía difícilmente va a poder ayudar. 

¿Pueden realizar tareas de prevención?

Así es. Además de que lo hacemos, lo sugerimos. Hace poco traté a una persona que estaba muchas horas sentada frente a una computadora y tenía un importante dolor lumbar. Con las sesiones de kinesiología su aflicción se calmaba, pero me comentaba que le volvía a aparecer. Entonces le dije que me mandara una foto de donde se sienta y de la ubicación de la computadora. 

En función de lo que me mandó pude ver que su postura no era la correcta y eso le estaba causando problemas. Así fue que le indiqué algunas recomendaciones para mejorar su postura, como por ejemplo tener la cadera, los brazos y los tobillos a 90 grados, y con eso anduvo mucho mejor. 

licenciatura-en-kinesiologia

¿Se podría decir, de alguna manera, que la Kinesiología es una ciencia y un arte? 

Yo creo que sí. Hay una frase que dice que quienes trabajan con las manos son artesanos, los que trabajan con el cerebro son científicos, los que trabajan con el corazón son artistas y los que trabajan con las manos, el cerebro y el corazón somos kinesiólogos. Yo estoy totalmente convencido de que es un arte. Los kinesiólogos tenemos que estar todo el tiempo pensando qué vamos a hacer con el paciente. 

Hablo de mi experiencia específica con niños. Yo sé que va a venir “Juancito” y sé de antemano lo que voy a trabajar con él, pero resulta que en el medio pasó algo. Puede ser que se le complicó el humor, se peleó con la mamá, tiene sueño, tiene hambre. Entonces tengo que empezar a utilizar un plan B, C o D para ponerlo en situación y que él pueda trabajar. 

Con los niños, el abordaje es a través del juego, porque es su único modo de comunicarse con los demás y con el medio. Es muy interesante porque uno juega, obviamente de una forma terapéutica.

Tenés una formación muy holística y emocional, ¿eso lo aprendiste en la universidad?

La UBA es una universidad de excelencia y el kinesiólogo sale bien preparado. Pero como cualquier profesión, uno tiene que seguir estudiando. Uno sabe cuando empieza a estudiar, pero nunca cuando termina. Lo que se propone es justamente eso, que estudiemos, porque las certezas obturan en el conocimiento. Cuando yo ya tengo claro que ya sé todo, estoy “en el horno”, no avanzo más. Al contrario, las dudas son las que me permiten avanzar. Entonces, si bien la universidad me preparó, yo también me formé por fuera de la carrera e hice un montón de posgrados.

Experiencia laboral como Licenciado en Kinesiología y Fisiatría

¿Hiciste alguna especialización de Kinesiología?

Sí, me especialicé en estimulación temprana y psicomotricidad. Trabajo con niños, es algo que me apasiona. La estimulación temprana es una tarea con altísima responsabilidad, porque de lo que hagamos bien o mal depende el futuro de este chico. Lo que uno intenta proponer, explicar y transmitir a los médicos es que deriven a sus pacientes lo más tempranamente posible. Cuánto más rápido sea el tratamiento, mayores posibilidades tiene el niño de tener una buena calidad de vida. Los kinesiólogos somos quienes le podemos brindar una buena calidad de vida a la gente

¿Qué hacés cuando estás en contacto por primera vez con un paciente?

El paciente debe llegar por una derivación médica, la especialidad es indistinta. En un primer encuentro se concreta una entrevista con el adulto o con los padres del niño. Hago mucho hincapié en los alumnos para que entiendan que estamos tratando con personas. La entrevista es mucho más que recolectar información del paciente a través de preguntas: “¿Por qué viene? ¿Qué le pasa? ¿Qué toma?”. 

En la entrevista se ven cuestiones como con quién vive la persona, si tiene hermanos, cuáles son sus hábitos alimenticios, cómo duerme. En la actualidad las familias han variado enormemente, entonces todo eso tiene que ver con la vida de un niño. 

Esto no quiere decir que se haga pre juzgamiento, sino que nos vamos armando una idea de la vida del paciente. 

¿Cuáles son los campos laborales en donde puede trabajar un licenciado en Kinesiología y Fisiatría?

Hay un tema que me parece sumamente interesante de resaltar, porque esto no se habla casi nunca, que es el rol del kinesiólogo en las escuelas especiales. Otros de los campos laborales en donde puede ejercer un kinesiólogo son: la docencia en la universidad, la investigación, el área de traumatología, la asistencia kinésica respiratoria tanto en los internados como en la unidad de cuidados intensivos o en domicilios.

También se encuentran las áreas de geriatría y de quemados. El rol del kinesiólogo en el quemado es fundamental ya que las cicatrices se deben tratar a tiempo y correctamente. Si uno no se ocupa de la cicatriz. toda la buena resolución que pueda hacer el médico se pierde porque hay que elongar, mantener extendida esa piel, las articulaciones. Caso contrario pueden llegar a quedar con el mentón pegado al cuello, supongamos. O sea, fíjense lo interesante y lo importante que es el rol del kinesiólogo,

¿Cómo se acerca un kinesiólogo al componente emocional del paciente?

En las entrevistas iniciales que tenemos con el paciente lo que me importa es saber a qué se dedica, qué hace, con quién vive, qué gustos tiene, cuáles son sus intereses, qué hace los fines de semana, si realiza actividad física, cómo duerme, si duerme bien o si tiene problemas de insomnio. También le pregunto si tiene problemas en el trabajo.

El cuerpo lo que hace es expresar todo lo que nos pasa en la vida. La famosa contractura en el cuello y los hombros es porque a veces lo que nos pasa, pesa y se transfiere al cuerpo. 

kinesiologia-y-fisiatria

¿Con qué se encuentra el paciente cuando entra al consultorio de un kinesiólogo?

Lo primero va a ser una sala de espera. En el consultorio se van a encontrar una camilla. En el mío tengo pelotas, juguetes, mesas y sillas pequeñas para niños. Los aparatos que se usan habitualmente son el ultrasonido, el magneto, el láser, la famosa onda corta y tantos otros, en general yo no los uso, 

En los niños no uso ningún tipo de aparatos y mi trabajo con adultos es específicamente manual. Los aparatos tienen una actividad interesante, lo que pasa es que la terapia no puede empezar y terminar en ellos. En todo caso, lo que hace el aparato es preparar al cuerpo para poder trabajar. 

Por ejemplo, la onda corta puede producir un cierto relajamiento en la persona, entonces el kinesiólogo puede abordarla desde otro lado. 

Especialidades en Kinesiología

¿Cuál fue la especialización que seguiste una vez que terminaste la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría?

Yo realicé una especialización en el área de la pediatría, específicamente en Estimulación Temprana y Psicomotricidad. Esta se puede realizar en bebés o niños, atendiendo patologías neurológicas, con todo lo que es la problemática de los trastornos de aprendizaje. 

Nosotros trabajamos con niños del espectro autista. Entonces muchas veces la gente se pregunta qué hace el kinesiólogo con un niño con problemas de esa índole. Y lo que pasa es que estamos asociados a que nosotros arreglamos huesos, movemos piernas, brazos y en realidad nosotros nos ocupamos del cuerpo, la mente y el alma en función de un otro que pone su cuerpo

Algo que yo le transmito a mis alumnos siempre, es que el que llega al consultorio es un ser humano, una persona que tiene una vida, que le pasan cosas. O sea, no es un hombro congelado, o una artrosis de cadera, o lo que fuere. Es una persona a la cual le pasan una serie de cosas, que tiene una vida, etcétera, Por eso es muy interesante lo que proponemos desde la kinesiología psicomotriz, porque también dentro de la kinesiología hay distintas miradas. 

Mitos de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría 

Hay un mito que dice que los kinesiólogos no le dedican tiempo a las consultas, ¿qué pensás de eso?

Creo que está en manos de todos el poder modificar el sistema. Lamentablemente en algunos casos es correcto. Los kinesiólogos que atienden adultos se ven en la obligación de atender tres o cuatro personas a la vez. Algunos lo hacen con muy buenos resultados o con mucha dedicación. 

Como en todas las profesiones, tenemos de todo. Estoy convencido que es culpa del sistema. O sea, una persona que hoy por una sesión de 45 o 50 minutos pueda llegar a ganar muy poco dinero, me parece que está muy mal pago. 

En mi caso trabajamos uno a uno con niños en el hospital o a veces con más de uno si la circunstancia lo amerita. A veces se considera que vale la pena interactuar ya que puede resultar muy rico para el tratamiento de los pacientes. 

Consejos para estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

¿Qué condiciones o habilidades se necesitan para estudiar Kinesiología y Fisiatría?

El kinesiólogo tiene que tener disponibilidad corporal. Hablo de corporal porque ponemos el cuerpo, y es a través de él que interactuamos con el mundo. Hay un antropólogo que escribió un libro muy interesante se llama “La dimensión oculta” y ahí es donde habla de la proxémica. 

Vieron que a uno le pasa de tener una cuestión de piel con otra persona. Puede causar rechazo, gustar o atraer. La piel no termina donde termina nuestro cuerpo, tenemos como un halo alrededor nuestro. Bueno, eso es la proxemia. Es un espacio que nos rodea y que nosotros sentimos como próximo. Es parte de nuestro esquema corporal y va más allá de nuestro cuerpo. O sea, excede los límites de nuestra piel. Entonces es con todo eso con lo que trabajamos 

¿Se puede estudiar Kinesiología y trabajar a la vez?

No es fácil, pero se puede. De hecho, yo trabajaba y estudiaba. No es lo más sencillo, pero gran parte de la carrera se puede cursar a la tarde o a la noche. Entonces es una licenciatura donde con mucho esfuerzo, se puede trabajar y estudiar muy bien.

licenciatura-en-kinesiologia-y-fisiatria

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría?

Si luego de leer la entrevista a un kinesiólogo te dieron ganas de estudiar la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, a continuación detallamos algunas instituciones que ofrecen esta carrera:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • UBA – Universidad de Buenos Aires
  • UNSAM – Universidad Nacional de General San Martín
  • UNLAM – Universidad Nacional de La Matanza
  • UNC – Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Entre Ríos

Para conocer el listado completo de instituciones que brindan la carrera, podés visitar este enlace. Y si ya sabés que querés estudiar la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría pero te cuesta elegir en dónde, te compartimos la nota de “4 Pasos para elegir la Universidad perfecta” para que el proceso de selección sea mucho más fácil. 

¿Se puede estudiar Kinesiología a distancia?

Las carreras vinculadas al área de salud en general no cuentan con la posibilidad de cursar de manera virtual. Es por esto que no se puede estudiar Kinesiología a distancia

Si te interesa seguir una carrera online, podés descubrir más sobre la modalidad en nuestra nota “Estudiar a distancia: Qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”. 

Probá EduMatch, nuestro Test Vocacional

Conocer nuestra vocación y las habilidades con las que contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si todavía no sabés qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitás! Descubrí las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo tenés que seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, hacé click acá y ¡decidí ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales. 

En esta emisión se entrevistó a un kinesiólogo que nos pudo contar sobre sus vivencias acerca de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y su experiencia laboral. Si querés conocer más en profundidad a este profesional, te invitamos a escuchar el programa completo.

En caso de necesitar más información sobre la carrera o las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados