“En EAN los alumnos cuentan con un fuerte acompañamiento en su proceso de aprendizaje”

En esta nota entrevistamos a la Mg. Carolina Szpak, vicerrectora académica del Instituto Universitario EAN. Seguí leyendo y conocé la historia de la institución, las carreras que podés estudiar allí y los planes a corto y mediano plazo que tienen preparados para sus alumnos. 

Conocé más sobre La Escuela Argentina de Negocios

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, más conocido como EAN es una institución universitaria que tiene como objetivo la formación de profesionales emprendedores y competentes para liderar proyectos en contextos cambiantes y globales. Para ello, enfoca su gestión en la responsabilidad social y la producción de conocimiento que contribuya al desarrollo social y económico.

Actualmente, posee dos sedes: una en Capital Federal, sobre Avenida Córdoba 1690, y otra en Martínez, sobre Avenida Santa Fe 2162. En ellas, ofrece ocho licenciaturas, orientadas al área de negocios y además dicta capacitación ejecutiva, cursos y diplomaturas.

Apoyo estudiantil

EAN tiene cuatro departamentos que tienen por objetivo brindar apoyo a los alumnos en las diferentes etapas de su carrera. Estos departamentos son:

  • Acompañamiento pedagógico
  • Acompañamiento virtual
  • Acompañamiento económico
  • Proyectos curriculares

Emprendedores en EAN

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios le brinda a su comunidad herramientas para la organización, comunicación y capitalización de sus emprendimientos ya que considera que este tipo de iniciativas son un motor de cambio e innovación. Por lo tanto, motiva y acompaña a sus estudiantes para que logren ser parte del desarrollo del país.

Si estás pensando en estudiar en el Instituto Universitario EAN, leé la siguiente entrevista realizada a la Mg. Carolina Szpak, su actual vicerrectora académica.

Carolina es Economista graduada de la Universidad de Buenos Aires con maestría en dirección de negocios del IAE, Universidad Austral y con un posgrado en economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente, es vicerrectora académica del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN) y ocupó el cargo de secretaria de Investigación en la mencionada institución. Trabajó en la gestión y dirección de empresas del sector industrial y en el sector público. Sus últimas funciones fueron como responsable de la Dirección Nacional de Planificación Regional en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Municipio de Quilmes. Es docente universitaria de grado y posgrado en EAN, Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de La Matanza, y realiza publicaciones principalmente en las áreas de comercio internacional y cadenas de valor.

¿Cuáles son los principales objetivos del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios respecto a la formación de sus alumnos?

El EAN tiene como objetivo formar alumnos con amplio conocimiento disciplinar y una fuerte vinculación con el medio a través de proyectos académicos que permitan un aprendizaje situado en contextos reales, gracias a variados acuerdos con agentes del sector socio-productivo.

Asimismo, se trabaja para que los estudiantes desarrollen criterio fundado en la toma de decisiones, previsión y respuesta activa a los cambios de la profesión y los entornos y, una actitud emprendedora dentro de las organizaciones en donde trabajan o en sus propios proyectos personales. 

Buscamos que las acciones que encaren como estudiantes y futuros profesionales tengan como ejes el respeto a la diversidad y sostenibilidad ambiental y la empatía y humanidad frente al otro y al entorno social.

¿Qué carreras se pueden estudiar en el IUEAN?

En EAN pueden estudiarse ocho (8) carreras de grado en modalidad presencial: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercialización, Licenciatura en Dirección de Factor Humano, Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, Licenciatura en Administración Hotelera, Licenciatura en Tecnología Informática, Licenciatura en Administración de Negocios en Internet y Contador Público.

También tendremos una próxima oferta de todas las carreras de grado en modalidad a distancia, excepto Contador Público.

Cabe señalar que EAN tiene proyecto de resolución ministerial para dos (2) carreras de posgrado: Especialización en Negocios Internacionales y Especialización en Finanzas. Asimismo, presentó conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Especialización y la Maestría en Economía de los Negocios Digitales, las cuales se encuentran en evaluación.

¿Qué ventajas tiene el Instituto Universitario EAN para que los estudiantes la elijan por sobre otros establecimientos?

Es importante señalar que en el EAN dictamos sólo carreras de negocios y por tanto todas comparten una visión y contenidos comunes asociados a la lógica de las ciencias de la administración. 

El/la estudiante del EAN cuenta con un fuerte acompañamiento en su proceso de aprendizaje y transcurso a lo largo de la carrera que se apoya en espacios de tutoría para distintas asignaturas, asesoramiento pedagógico de manera individual y con capacitaciones grupales, una Oficina de Apoyo al Alumno atenta a distintos requerimientos académicos y administrativos por parte de los/as alumnos/as y una oficina de Bienestar Universitario activa en la búsqueda de oportunidades laborales para los/as estudiantes, entre diferentes mecanismos y procedimientos implementados por la institución.

En términos académicos, EAN tiene un cuerpo docente que además de contar con importante experiencia en docencia universitaria, se destaca por tener una actividad profesional asociada a las asignaturas que dicta, lo cual permite vincular sistemáticamente los contenidos teóricos con la práctica de la profesión. Asimismo, dicho cuerpo docente recibe un continuo acompañamiento a través de capacitaciones pedagógicas que permiten fortalecer y renovar el proceso de enseñanza.

Este cuerpo docente participa crecientemente en proyectos de investigación y de acción comunitaria, lo que no sólo logra una actualización de sus saberes académicos y profesionales, sino que implica una transmisión y trabajo en aula de esos saberes. A esto se suma que todos los años se realizan convocatorias para que los alumnos participen en dichos proyectos y se otorgan becas a tal fin. 

Contamos también con un área de Bienestar Universitario que lleva adelante una activa Bolsa de Empleo y mantiene diversos acuerdos con distintas organizaciones a fin de ampliar la oferta de pasantías para los estudiantes. También trabaja con los graduados y su actualización profesional y acercamiento institucional.

Hemos alcanzado acuerdos con diversas universidades extranjeras, lo cual favorece el proceso de internacionalización.

Finalmente, mencionar que contamos con seis (6) Centros de Estudios que realizan actividades de investigación y extensión sostenidamente, en los cuales participan docentes y estudiantes. Ellos son: Centro de Emprendedores; Centro Estudios para el Desarrollo del Liderazgo; Centro de Estudios en Desarrollo Sostenible; Centro de Estudios en Planeamiento, Estrategia y Control de Gestión; Laboratorio PyME y el Centro de Estudios de Negocios Internacionales para la Agroindustria.

¿Podría contarnos más sobre el proyecto de Internacionalización que ofrecen a sus alumnos?

El Instituto Universitario EAN mantiene más de 30 acuerdos internacionales con universidades extranjeras y eso permite un creciente número de intercambios de estudiantes y docentes de manera presencial o virtual. En este sentido, el IUEAN no sólo mantiene acuerdos bilaterales con distintas universidades, sino que forma parte de redes universitarias como CLADEA, ACINNET o RED SUMMA.

Estos acuerdos también dan lugar a participar activamente de congresos, jornadas y seminarios abiertos para nuestros docentes y alumnos/as, en el rol de expositores y oyentes. También logran generar una interacción entre los equipos de gestión universitaria permitiendo hacer un benchmarking o comparación de las prácticas universitarias a nivel internacional.

¿En qué consiste la política de Responsabilidad Social Universitaria del Instituto Universitario EAN?

Nuestra política de RSU se basa en la generación de acuerdos con contrapartes del sector socio productivo que permitan desarrollar proyectos anuales o bianuales. En dichos proyectos los/as alumnos/as de EAN, coordinados por un equipo docente, planifican e implementan actividades que promuevan el desarrollo de capacidades en poblaciones con algún aspecto de vulnerabilidad. Estas actividades son de carácter disciplinar, es decir que los proyectos están estrictamente orientados a realizar una práctica profesional en un contexto real.

Es así que trabajamos con distintas fundaciones u organizaciones en el desarrollo de planes de comunicación y visibilización de sus actividades, el diseño y organización de programas de voluntariado, la capacitación en aspectos impositivos, contables y financieros, las tutorías de emprendedores sociales, entre otros proyectos.

El cursado presencial está retomando en universidades. ¿Siente que las clases volverán a ser 100% presenciales o el formato híbrido llegó para quedarse? 

El Instituto EAN obtuvo en 2020 la aprobación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), lo que le permite desarrollar hasta un 49% de la carga horaria de los planes de estudio de las carreras de grado en modalidad presencial con apoyatura tecnológica. En ese marco, desde el 2020 hemos avanzado en la implementación de un conjunto de asignaturas que se desarrollen de manera íntegramente virtual. La pandemia y los cambios en la sociedad que se reflejan en las conductas y necesidades de nuestros/as alumnos/as nos han llevado a trabajar en una profundización de este modelo de cara a 2022.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

El crecimiento futuro de EAN está asociado en términos de oferta académica a la continuidad de las carreras de grado en modalidad presencial y las próximas carreras en modalidad a distancia. También en la incorporación de carreras de posgrado cuando se culmine con el proceso de aprobación respectivo.

Asimismo, el EAN tiene como objetivo estratégico seguir fortaleciendo la calidad educativa entendida de una manera amplia. Por un lado, asegurar contenidos disciplinares robustos y actualizados en aula, contar con un cuerpo docente capacitado y especializado profesionalmente en los temas de las asignaturas que dictan, incorporar tecnología de manera creciente e implementar proyectos académicos estimulantes y vinculados con la realidad socio-productiva.

El segundo aspecto clave es sostener, en un marco de crecimiento institucional, el acompañamiento personalizado en el proceso de aprendizaje de los/las estudiantes y favorecer la inserción a la vida universitaria de todos aquellos ingresantes que busquen en el conocimiento y su aplicación a la profesión, una oportunidad para mejorar sus vidas.

El tercer aspecto es ampliar el conjunto de actividades que se vinculan con las funciones de investigación y extensión, a fin de ser referentes a nivel de Iberoamérica.

Finalmente, aportar a una educación que propenda al respeto por el otro, al respeto al medioambiente y a la construcción de una sociedad más inclusiva y con capacidad de innovación.

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