Entrevistamos a la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNICEN

Te invitamos a leer la nota en donde entrevistamos a Fabiana Caruso, actual Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN. Hablamos sobre la oferta académica de la institución, la inscripción para el 2022 y ¡mucho más!

Introducción

En el año 2002 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires crea la Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Olavarría. 

Ciencias-de-la-Salud-1

La Facultad de Ciencias de la Salud tiene como misión la formación de un profesional de la salud con visión general, dotado de una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar enfermos, considerándolos en su integridad biológica, psicológica, social y cultural. Así como también desarrollar espíritu científico, crítico, investigativo, ético y humanístico, formar profesionales para actuar en beneficio de la sociedad y con responsabilidad sobre la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y condiciones en que desempeñen su trabajo. 

Oferta académica

Si estás pensando en estudiar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, tienes que saber que allí podrás elegir 2 carreras: 

  • Carrera de Medicina – Duración: 6 Años
  • Carrera de Licenciatura en Enfermería – Duración: 5 años (con título intermedio al 3er año de Enfermero Profesional)

En caso de que te interese inscribirte en alguna de estas carreras, te informamos que la inscripción se realiza de forma online desde el 01 al 30 de diciembre de 2021 y/o del 01 al 05 de febrero de 2022. Consultá más información sobre el ingreso haciendo clic aquí.

Sigue leyendo y conoce a la Secretaria Académica, Prof. Fabiana Caruso a quien entrevistamos en esta ocasión para que puedas conocer a la facultad desde su mirada. 

Preguntas

¿Qué función cumple como Secretaria Académica? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con el Instituto Universitario?

La Secretaria Académica de una Facultad tiene múltiples funciones con relación al estudiantado y al cuerpo docente de la Unidad Académica. El trabajo con la Universidad y con la conducción o gestión de la Facultad es permanente.

¿Cuáles son los principales objetivos o propósitos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN respecto a la formación de sus alumnos?

La formación profesional del personal de salud (medicina y enfermería) con visión general, con una sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir las enfermedades, curar y rehabilitar personas enfermas, considerándolas en su integridad biológica, psicológica, social y cultural, con espíritu científico, crítico, investigativo, ético y humanístico, preparados para actuar en beneficio de la sociedad y con responsabilidad sobre la influencia que ejerzan sobre las circunstancias y condiciones en que desempeñen su actividad profesional.

Ciencias-de-la-Salud-2

¿Actualmente están involucrados en algún proyecto o programa que permita fortalecer la calidad educativa?

Si bien existen diversos proyectos en relación al fortalecimiento de la calidad de la enseñanza, puedo mencionar como prioridades la elaboración del Reglamento de Carrera Académica, la puesta en marcha de un equipo de Asesoramiento Tecno Pedagógico para Educación a Distancia, un módulo de Capacitación Docente en Competencias para la Integralidad de la Enseñanza.

¿Por qué estudiar en la Facultad de Ciencias de la Salud y qué ventajas ofrece a los estudiantes?

Las propuestas curriculares de las carreras que ofrece esta Facultad poseen una fundamentación basada en la formación de competencias integrales del profesional de la salud. El sentido de esta integralidad es formar y fortalecer la formación desde las diversas dimensiones que hacen a la salud de la persona. 

En cuanto al contexto de localización, la FCS y la UNCPBA son instituciones creadas con sentido regional de implicancia directa a la realidad de este contexto sociodemográfico.

El próximo año cumplen su 20° Aniversario, ¿qué balance podría hacer respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

En realidad, no podría hacer un balance desde este rol, dado que me desempeño desde el 1° de Septiembre de este año. Pero si, desde el lugar de observadora como docente de otras Unidades Académicas y miembros de los Equipo de Gestión de otras, la evolución que esta Institución ha tenido es muy valiosa. En los tres ejes que se visualizan avances, logros y una importa en la sociedad que se comienza a ver reflejada con el trabajo de sus jóvenes profesionales.

El 2021 fue otro año académico afectado por la pandemia del Covid-19 ¿Cómo se desarrolló el dictado de clases? ¿La modalidad híbrida llegó para quedarse?

El desarrollo de las clases fue casi absolutamente a través de la virtualidad, paulatinamente se fueron sumando actividades disciplinares presenciales en los Centros de Salud de la ciudad y en otras localidades. La modalidad híbrida será una nueva alternativa en la enseñanza Superior Universitaria.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

Formación y evaluación docente, internalización del Currículum, desarrollo de líneas de investigación y propuestas de Postgrado.

Los comentarios están cerrados