Carreras con salida laboral en Argentina

La Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, desarrolló un análisis de las principales características regionales del sistema de educación superior de Argentina. A continuación vamos a detallar algunos datos importantes para definir las Carreras con Salida Laboral más importantes de Argentina.

carreras con salida laboral

1. Perfiles más buscados según las carreras con salida laboral

Según un estudio de 2017-2018 de la empresa Adecco Argentina (consultora integral en Recursos Humanos), se relevaron 245 empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto locales como internacionales. Se presentaron los perfiles más buscados para la última etapa de ese año y la opinión de las compañías al momento de buscar personal.

Los rubros que se tuvieron en cuenta fueron los de:

  • IT y Telecomunicaciones
  • Administración Pública y Educación
  • Manufactura y Procesos (excepto Tecnología)
  • Agricultura y Pesca
  • Comercio mayorista y minorista
  • Finanzas
  • Seguros y Bienes Raíces
  • Petróleo
  • Minería y Construcción
  • Servicios y Transportes
  • otros.

¿Qué piensan las compañías argentinas sobre el mercado laboral?

Requisitos Contar con experiencia laboral (49%)
Poseer un título universitario o terciario (24%)
Vivir cerca de la empresa (17%)
Manejar herramientas informáticas (6%)
Conocimiento de idiomas (4%)
Sectores con más crecimiento Manufactura y Procesos (26%)
Comercio (15%)
Petróleo, Minería y Construcción (11%)
IT y Telecomunicaciones (10%)
Transportes (7%)
Agricultura y Pesca (6%)
Administración Pública y Educación (6%)
Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (4%)

carreras con salida laboral candidatos

2. ¿Cuáles son las Carreras con Salida Laboral que faltan en Argentina?

Según el estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias se definieron las áreas de vacancia. Esta conclusión se elaboró a través del resultado de las características de las economías regionales y las distribuciones de ofertas de títulos y estudiantes universitarios en el territorio argentino.

Más de la mitad de la población argentina se concentra en las regiones Metropolitana (conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia de Buenos Aires) y Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

Carreras con Salida Laboral en Región Metropolitana

Campo de formación Tecnología de la Información y la Comunicación Preservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente Salud Humana
Nivel Pregrado y Grado
Premisas

Demanda de perfiles formados en informática, comunicación y software.

Los empleos se enfocan en contenidos digitales, servicios de tecnología y telecomunicaciones

La existencia de grandes sectores industriales vuelve necesaria la formación de profesionales capacitados en la gestión del impacto ambiental.

Solamente el 2% de las ofertas de títulos de la región se localiza en éste campo y el 1% de los estudiantes universitarios realiza sus estudios en disciplinas de ésta área

Este campo convoca una gran cantidad de títulos y estudiantes universitarios en Salud Mental, Médicos y Auxiliares de Medicina.

La enfermería y el campo de las emergencias continúa siendo un campo con déficit en todo el territorio nacional

Carreras Con Salida Laboral Medio Ambiente

Carreras con Salida Laboral en Región Centro

Campo de formación Producción Agropecuaria, Alimentaria y Salud Animal Preservación de Recursos Naturales y Medio Ambiente Servicios Turísticos, Hoteleros y Gastronómicos Tecnología de la Información y la Comunicación
Nivel Pregrado y Grado
Premisas

El 6 % del total del empleo registrado privado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, área que reúne algunas de las principales cadenas productivas.

Sin embargo, solo el 5 % de los títulos ofertados se concentran en este campo, valor que se replica en la cantidad de estudiantes universitarios.

El 1 % de los estudiantes universitarios y de las ofertas de títulos de la región se localizan y agrupan en este campo.

Es uno de los principales complejos productivos de la región.

Pero los títulos incluidos en este campo alcanzan solo el 2 % del total de la oferta y solo el 1 % de los estudiantes universitarios.

Hay necesidad de especialistas en informática, comunicación y software.

Los datos de este informe -el cual busca busca emparejar la oferta académica con las demandas laborales- indican que ninguna región está formando profesionales de acuerdo a su demanda laboral. A continuación, un fragmento de un programa de televisión refleja la problemática de una gran de manda de carreras con salida laboral, que suelen ser las menos elegidas en general:

3. ¿Cómo son las elecciones de los estudiantes?

Ya vimos cuáles son las necesidades respecto al mercado laboral, ahora nos queda por revisar la demanda estudiantil.

El 38% de los estudiantes elige dos áreas de conocimientos: Salud y Comercio. Las disciplinas que mayor presencia nacional tienen en el sistema de educación superior están vinculadas a las áreas de Salud Humana junto con Administración y Comercio, entre otras carreras cortas. Por un lado, carreras como medicina, farmacia, odontología. Del otro, contador público, administración de empresas, recursos humanos. Ambos campos de formación son los más elegidos en 7 provincias argentinas.

Estudios en Argentina

Las carreras más consultadas en Buscouniversidad.com.ar se condicen con esta lectura: Salud Humana y Administración y Comercio fueron las categorías más buscadas en 2018. Estas fueron otras de las Carreras con Salida Laboral más consultadas:

Carreras cortas

Carreras largas

elegir carrera por salida laboral

4. Trabajos en el sector privado

En el gráfico se representan los porcentajes de empleo privado registrado para cada sector de actividad. En 2016 el sector de Servicios concentró la mayor parte de los trabajadores registrados en el ámbito privado (48%), seguido por la Industria (19%) y el Comercio (18%). Esto indica que las Carreras con Salida Laboral se encuentran principalmente en el primer sector.

Entre las actividades incluidas en el sector de Servicios, se destacan los porcentajes en:

  • Servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (19%)
  • Enseñanza (16%)
  • Transporte ferroviario y automotor (11%)
  • Servicios sociales y de salud (10%)
  • Servicios de hotelería y restaurantes (9%)

carreras con salida laboral en Argentina

Entre las actividades del sector Industrial, se destaca la producción de Alimentos (30%).

5. Trabajos en el privado registrado según nivel de formación

A continuación se representan los porcentajes de los trabajadores en relación a su nivel educativo. Casi el 80% posee calificación baja o intermedia, mientras que algunas de las carreras con salida laboral representan el 9% y 12% cada una.  Carreras_Nuevas_Ebook (2) (1)

6. Conclusiones

A la hora de elegir una carrera siempre tenés que priorizar tus preferencias y gustos, ¡Porque es la única manera de avanzar en tus estudios! Si te esforzás en terminar una carrera por factores ajenos a lo que realmente te gusta, el camino puede ser muy difícil. Sin embargo, una decisión formada con una amplia base de información sobre carreras cortas y carreras con proyección a futuro pueden ser claves cuando tengas que elegir inscribirte. Las Carreras con Salida Laboral son otra herramienta que puede serte de suma utilidad para tu futuro, ¡Adelante!

Los comentarios están cerrados