Carreras con salida laboral en Argentina

Si no sabes qué estudiar, existen algunas herramientas que podés usar para encontrar tu carrera ideal. Una opción a tener en cuenta es informarse acerca del mercado laboral y las carreras más demandadas según los sectores productivos. En esta nota te contamos sobre las carreras con salida laboral más importantes de Argentina. ¡Seguí leyendo y enterate!

carreras-salida-laboral

 

¿Qué estudiar en Argentina?

Elegir una carrera es una decisión muy importante y a veces puede resultar complicado si no tenemos en claro cuál es nuestra vocación o qué queremos hacer con nuestro futuro. Muchos estudiantes pasan por este momento de incertidumbre, y con las herramientas necesarias pueden salir adelante. No hay que desesperarse, lo importante es analizar todas las opciones.

Por suerte existen varias alternativas que podés tener en cuenta al momento de tomar la decisión. Como primera instancia podés realizar un test vocacional, que tiene como objetivo revelar los intereses, gustos y habilidades del estudiante. A través de varias preguntas se busca obtener información para descubrir las aptitudes, aspiraciones, capacidades y otros aspectos propios de la persona, que permitirán relacionar su perfil con las diversas profesiones.

Si querés empezar con este proceso, te recomendamos que ingreses a Edumatch, nuestro Test Vocacional Online y Gratuitoque te permite en 4 pasos elegir tu carrera ideal. A partir de tus preferencias y del resultado que obtengas, podés encontrar la oferta académica que mejor se adapte a tu perfil, como también consultar directamente con las instituciones educativas.

 

 

 

 

Otras opciones en las que podés incursionar son:

  • Consultar con profesionales de la orientación vocacional

Después de algunas entrevistas o encuentros te van a poder asesorar y guiar desde un marco psicológico.

  • Pensar en lo que te interesó en la secundaria

Por ejemplo, ¿qué materias te resultaron fáciles en la secundaria? ¿cuáles te gustaron más? Podés averiguar sobre carreras que tengan materias similares a las que fueron de tu interés, los planes de estudios y las especializaciones de cada una.

Si hay algún tema que te llame la atención, hacer un curso corto es una buena manera de saber si es algo que quisieras estudiar formalmente.

  • Tener en cuenta la salida laboral

Si tu vocación pasa por otro lado y la salida laboral es muy importante para vos, entonces seguir este método te va ayudar a elegir tu carrera a partir de la información disponible acerca de las diversas profesiones y su relación con el mercado laboral.

Veamos más en detalle de qué trata esto.

¿Qué carreras con salida laboral faltan en Argentina?

Argentina es un país muy diverso, cada provincia tiene sus características y necesidades particulares. Saber qué profesionales se necesitan para el desarrollo productivo y tecnológico nacional es una ventaja para pensar en el futuro laboral y una gran herramienta para elegir tu profesión.

El Ministerio de Educación realizó un informe en donde se analizan las características de las economías, el comportamiento de los estudiantes y la oferta académica disponible de cada región. Este estudio permite conocer qué tipo de profesionales se necesitan en Argentina.

Una de las conclusiones principales es que las carreras que eligen los estudiantes no siempre se condicen con las necesidades y las actividades económicas de cada región.

Otro de los resultados obtenidos es que en todo el país hay una demanda de técnicos y profesionales de la salud, específicamente en las áreas de enfermería y emergencias. También se necesitan técnicos y profesionales de tecnología de la información, sobre todo para contenidos digitales, servicios de IT y telecomunicaciones.

Para empezar, más de la mitad de los alumnos se concentran en las regiones Metropolitana (conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia de Buenos Aires) y Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

Veamos las características de cada región:

 

Región Metropolitana

 

En la región Metropolitana las principales actividades económicas se vinculan con la industria alimentaria, textil, automotriz, metalmecánica, refinación, petroquímica, química y del plástico. También son importantes las finanzas, los servicios empresariales, de logística, software, la educación universitaria privada y el turismo.

Qué profesionales se necesitan:

  • Técnicos vinculados a procesos productivos, diseño y construcción.
  • Técnicos y profesionales en preservación de recursos naturales y medioambiente capacitados en la gestión del impacto ambiental.

Qué eligen los estudiantes:

Los estudiantes de esta región optan en su mayoría por carreras relacionadas al área de salud (23%), de administración y comercio (22%), y de industria y arquitectura (12%), carreras sociales y políticas (10%) y de derecho (10%).
carreras-con-salida-laboral

 

Región Bonaerense

 

La región Bonaerense se caracteriza por sus diversas áreas productivas como son: la ganadera, cerealera, oleaginosa, pesquera, de turismo, y la industria automotriz, petrolera-petroquímica, química básica y siderúrgica. Los mayores niveles de empleo se registran en Alimentos, Productos Químicos, Automotores y otros productos de Metal.

Qué profesionales se necesitan

  • Técnicos vinculados a procesos productivos, de diseño y construcción, especialmente en los campos de procesos industriales, procesos químicos , electrónica y automatización y en la Industria y servicios del transporte.
  • Técnicos y profesionales de producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal en los campos de producción vegetal, industria de la alimentación, producción y explotación agrícola, ganadera y pesca.

Qué eligen los estudiantes

La gran mayoría de estudiantes bonaerenses eligen estudiar carreras relacionadas a los procesos productivos, diseño y construcciones (18%) y a la salud humana (15%). Luego se destacan las profesiones vinculadas a la administración y comercio (13%), docencia y educación (10%), derecho y justicia (10%) y procesos sociales, culturales y políticos (10%).

 

Región Centro

 

En las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba los sectores con mayor salida laboral se encuentran vinculados a la industria oleaginosa, cerealera, ganadera, láctea, avícola, frutícola, forestal, maquinaria agrícola, automotor, turismo, procesos productivos, diseño y construcciones. El 28% del empleo privado registrado se ubica en la Construcción y en la Industria.

Qué profesionales se necesitan

  • Técnicos en procesos productivos, diseño y construcciones en las áreas de arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, procesos industriales, electrónica y automatización, procesos químicos, industria y servicios del transporte.
  • Técnicos y profesionales en producción agropecuaria, alimentaria, y salud animal, vinculados a la producción vegetal, a la industria de la alimentación, y la producción y explotación agrícola y ganadera.
  • Técnicos y profesionales dedicados a la preservación de recursos naturales y del medioambiente ya que la existencia de grandes sectores industriales vuelve necesaria la formación de profesionales capacitados en la gestión del impacto ambiental.
  • Técnicos y profesionales en servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos.

Qué eligen los estudiantes

Los estudiantes de la región Centro eligen estudiar carreras vinculadas a la salud humana (21%) y a la administración y comercio (18%). También se destacan las profesiones relacionadas a los procesos productivos, de diseño y construcciones (14%) y derecho y justicia (14%).

 

 

Región Nuevo Cuyo

 

La región Nuevo Cuyo está compuesta por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Las principales actividades económicas y comerciales se vinculan a la vitivinícola, frutícola y olivícola También se destacan la minería, la industria manufacturera y el turismo. El 30% del empleo privado registrado de la región se ubica en los sectores de la Industria y Construcción.

Qué profesionales se necesitan

  • Técnicos en procesos productivos, diseño y construcciones en las áreas de arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, electrónica y automatización, procesos industriales y procesos químicos.
  • Técnicos y profesionales en producción agropecuaria, alimentaria, y salud animal vinculados a la industria de la alimentación y producción vegetal.

Qué eligen los estudiantes

En esta región los estudiantes eligen principalmente carreras relacionadas al campo de la salud humana (20%) y a los procesos productivos, de diseño y construcciones (16%). Además se destacan las elecciones en carreras de docencia y educación (15%), administración y comercio (14%) y derecho y justicia (10%).

Región Noroeste

 

En la región Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) los principales complejos productivos son la producción azucarera, tabacalera, vitivinícola y bovina, como también el turismo, la minería, el petróleo y la refinación. Un 23% del empleo privado se concentra en la industria automotriz, metalmecánica y textil y un 16% en el sector de agricultura, ganadería y pesca.

Qué profesionales se necesitan

  • Técnicos y profesionales en procesos productivos, de diseño y construcciones en las áreas de arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, en electrónica y automatización, generación y transporte de energía, procesos industriales y procesos químicos.
  • Técnicos y profesionales en producción agropecuaria, alimentaria, y salud animal vinculados a la industria de la alimentación, producción vegetal y producción y explotación agrícola y ganadera.
  • Técnicos y profesionales vinculados a la preservación de recursos naturales y del medioambiente.

Qué eligen los estudiantes

En esta región los estudiantes prefieren estudiar carreras relacionadas a la salud humana (17%), a la administración y comercio (15%), docencia y educación (15%), procesos productivos, diseño y construcciones (14%) y derecho y justicia (13%). El resto de las elecciones se distribuyen entre procesos sociales, culturales y políticos (9%), producción agropecuaria, alimentaria y salud animal (5%), tecnología de la información y la comunicación (4%), artes y humanidades (4%), conocimientos naturales, físicos y matemáticos (3%), preservación de recursos naturales y medioambiente (0,9%) y servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (0,2%).

 

Región Noreste

 

La región Noreste de nuestro país está compuesta por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Las principales actividades productivas de esta área están relacionadas al sector yerbatero, tealero, cítrico, ganadero, forestal y papel, petróleo y gas y turismo. Por su parte, el 26% del empleo privado se distribuye entre los sectores de la Industria y Construcción y el 11% en agricultura, ganadería y pesca. Las actividades vinculadas a la hotelería y la gastronomía ocupan el 9% del empleo registrado en la región

Qué profesionales se necesitan

  • Técnicos en procesos productivos, diseño y construcciones en los campos de arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, procesos industriales y procesos químicos.
  • Técnicos y profesionales en producción agropecuaria, alimentaria y salud animal vinculada a la producción vegetal, la industria de la alimentación, producción y explotación agrícola y ganadera.
  • Profesionales de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos.

Qué eligen los estudiantes

La mayoría de los estudiantes de esta región elige carreras vinculadas a la salud humana (18%), la administración y comercio (16%) y derecho y justicia (16%). Luego le siguen las profesiones de docencia y educación (14%) y de procesos productivos, de diseño y construcciones (11%).

 

carreras-con-salida-laboral-en-argentina

 

Región Sur

 

La región Sur de Argentina la componen las provincias de la Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sus principales complejos productivos se vinculan a las áreas frutícola, vitivinícola, ganadera, a la industria textil, industria del aluminio y al turismo.

El 31% del empleo privado registrado de esta zona se distribuye en los sectores de la industria, la minería y petróleo, y la construcción. Mientras que el 10% corresponde al sector de agricultura, ganadería y pesca, y el 14% al turismo, los servicios de hotelería y restaurantes.

Qué profesionales se necesitan

  • Técnicos y profesionales en preservación de recursos naturales y del medioambiente. Además, según el informe la zona cuenta con pocos profesionales calificados para la producción, transporte y distribución de energía (petróleo, gas, minería y energías alternativas), por eso se alienta al cursado de carreras como la Tecnicatura en Recursos Renovables.
  • Técnicos y profesionales en procesos productivos, de diseño y construcciones en áreas de arquitectura, urbanismo y construcciones civiles, en electrónica y automatización, generación y transporte de energía, procesos industriales y procesos químicos y extractivos.
  • Técnicos y profesionales en producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal vinculados a la industria de la alimentación, producción vegetal y producción y explotación agrícola y ganadera.
  • Técnicos y profesionales de servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (actividades de gran importancia en cada una de las provincias que componen la región Sur).

Qué eligen los estudiantes

En las provincias de la región Sur los estudiantes prefieren seguir carreras relacionadas al campo de la docencia y la educación (21%). Luego le siguen las preferencias por administración y comercio (15%), salud humana (14%) y procesos, productivos, de diseño y construcciones (13%).

El resto de las elecciones se distribuye entre: procesos sociales, culturales y políticos (8%), derecho y justicia (8%), tecnología de la información y la comunicación (5%), producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal (4%), conocimientos naturales, físicos y matemáticos (3%), servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (3%), artes y humanidades (3%) y preservación de recursos naturales y del medioambiente (3%).

 

¿Qué sectores tienen más demanda laboral?

 

Ya vimos cuáles son los profesionales que se demandan en cada región del país según los sectores productivos. Ahora podemos observar cuál es la distribución porcentual del empleo privado según la actividad a nivel nacional. Esto permite delinear la demanda actual del sistema productivo, ya que ilustra la distribución de los trabajadores entre los sectores de actividad del ámbito privado.

En el informe del Ministerio de Educación se registra que el sector de Servicios concentró la mayor parte de los trabajadores registrados en el ámbito privado (48%), seguido por la Industria (19%) y el Comercio (18%). Esto quiere decir que las carreras que tienen salida laboral en la actualidad se encuentran principalmente en el primer sector. Le siguen la Construcción (7%), la Agricultura, ganadería y pesca (6%), la Minería y Petróleo (1%) y el sector de Electricidad, Gas y Agua (1%).

 

que-estudiar-carreras-con-salida-laboral

 

Entre las actividades incluidas en el sector de Servicios se destacan:

  • Servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (19%)
  • Enseñanza (16%)
  • Transporte ferroviario y automotor (11%)
  • Servicios sociales y de salud (10%)
  • Servicios de hotelería y restaurantes (9%)

Por su parte, entre las actividades del sector Industrial se destacan:

  • Producción de alimentos (30%)
  • Producciones de productos químicos (9%)
  • Producción de otros productos del metal (7%)
  • Sector automotores (6%)
  • Maquinaria y equipo (6%)
  • Productos de caucho y plástico (6%)

 

¿Cuáles son los profesionales más demandados por las empresas?

La empresa Adecco (consultora integral en Recursos Humanos), publicó un estudio en 2019 donde analizan diversas cuestiones relacionadas al mundo laboral y a las tendencias de búsquedas laborales en Latinoamérica y Argentina. En el mismo se presentan cuáles son los sectores que más demandan personal y cuáles son los perfiles más buscados.

Para este informe se relevaron 245 empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto locales como internacionales. Se presentaron los perfiles más buscados para la última etapa de ese año y la opinión de las compañías al momento de buscar personal.

Los rubros que se tuvieron en cuenta fueron:

  • IT y Telecomunicaciones
  • Administración Pública y Educación
  • Manufactura y Procesos (excepto Tecnología)
  • Agricultura y Pesca
  • Comercio mayorista y minorista
  • Finanzas
  • Seguros y Bienes Raíces
  • Petróleo
  • Minería y Construcción
  • Servicios y Transportes

Según los resultados de esta encuesta, las empresas determinaron que los perfiles que más demanda tendrán son los:

  • Operativos y de producción (35%)
  • Comerciales, de marketing y ventas (34%)
  • Perfiles de IT (11%)
  • Administrativos (10%)
  • Directivos y gerenciales (4%)
  • Financieros y contables (3%)

Por su parte, las áreas laborales con mayor demanda de personal divididas por región son:

  • CABA: Hotelería, Administración, Ventas.
  • GBA: Producción, Mantenimiento, Administración y Ventas
  • Cuyo y Patagonia: Comercial, Minería, Petróleo y Gas
  • Litoral: Ventas, Mantenimiento, Producción
  • Centro NOA: Ventas, Administración, Atención al cliente

que-estudiar-carreras-salida-laboral

 

Conclusión

A la hora de elegir una carrera siempre tenés que priorizar tus preferencias y gustos. Si no sabes qué estudiar hay varias alternativas que podés tener en cuenta. Como vimos en la nota, contar con información acerca de las carreras con salida laboral en Argentina puede ser una gran herramienta para ayudarte a tomar una decisión. Si querés consultar directamente con las universidades pasá por Buscouniversidad.com. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados