¿Por qué estudiar la Carrera de Astronomía?

En este artículo te contaremos todo sobre la Carrera de Astronomía: qué es, en qué consiste, qué materias se ven en la cursada, cuál es el perfil de un estudiante, qué funciones cumple un astrónomo, dónde estudiar ¡y mucho más! ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la Astronomía?

La Astronomía comprende el estudio del universo, las teorías cosmológicas y los diversos cuerpos celestes, como son los planetas, satélites, cometas, asteroides, estrellas, galaxias, entre otros. La astronomía también abarca el estudio de la formación y el desarrollo del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física, la química y la biología.

La Astronomía es una ciencia que ha formado parte de la humanidad desde la antigüedad. Civilizaciones como la Inca, Egipcia, Maya y Azteca alcanzaron un grado tal de conocimientos que son considerados fundamentales para la posterior evolución de la disciplina.

En sus inicios, la Astronomía tenía una aplicación práctica para conocer los ciclos de los astros y establecer medidas de tiempo que permitieran determinar, entre otras cosas, el momento propicio para la siembra y la cosecha.

Luego, con el tiempo y la invención del telescopio por parte de Galileo Galilei, se pudo estudiar al cielo más en detalle y con otros objetivos.

¿Cuáles son las ramas de la Astronomía?

Existen muchas ramas dentro de esta ciencia. A continuación te contamos cuáles son:

Astrofísica: esta especialización utiliza la física para explicar las propiedades y fenómenos de los cuerpos del universo a través de leyes, fórmulas y magnitudes.
Astrogeología: también es llamada Geología Planetaria o Exología, trata la geología de los cuerpos celestes.
Astronáutica: esta rama de las Astronomía que estudia las trayectorias, exploración y supervivencia humana en el espacio.
Mecánica celeste: esta disciplina tiene por objetivo el estudio de los movimientos de los cuerpos celestes en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre él otros cuerpos masivos.
Planetología: esta rama estudia la formación de los sistemas planetarios y de sus satélites.
Astronomía de los rayos X: estudia la emisión de rayos-x de los objetos celestes.
Astrosismología: esta ciencia estudia la estructura interna de las estrellas.
Astrometría: es la rama de la astronomía que se ocupa de medir y estudiar la posición, paralajes y movimientos propios de los astros.

 

Astronomía y Astrología ¿Es lo mismo?

Muchas personas confunden los términos de Astronomía y Astrología, por eso vamos a contarte cuáles son sus diferencias.

Como vimos, la Astronomía estudia a los astros, sus movimientos y las leyes que los rigen. Por su parte, la Astrología es una disciplina pseudocientífica que trata de predecir los acontecimientos de la vida humana en base a los astros y su posición en el cielo.

 

“Es un hermoso y placentero espectáculo contemplar el cuerpo de la luna” – Galileo Galilei

 

¿En qué consiste la Carrera de Astronomía?

La Carrera de Astronomía capacita a sus estudiantes a investigar la formación y evolución de los cuerpos celestes, basándose en el estudio de la física y la matemática. También los forma para para desarrollar tareas de investigación y docencia en las distintas áreas de ese campo particular del conocimiento.

La astronomía tiene dos grandes pilares: la teórica y la observacional. Los astrónomos que cuentan con un perfil teórico se dedican a entender la evolución del universo, recolectar datos y compararlos.

Los observacionales, por otro lado, se enfocan en descubrir nuevas teorías y buscar la forma de revalidar el trabajo de los astrónomos teóricos.

¿Cuánto dura y qué materias tiene esta carrera?

La carrera de Astronomía dura aproximadamente cinco años y dentro de su plan de estudios se pueden encontrar algunas de las siguientes materias:

–          Álgebra

–          Análisis Matemático

–          Física General

–          Electromagnetismo

–          Astronomía General

–          Cálculo Numérico

–          Métodos Matemáticos de la Física

–          Complementos de la Física Moderna

–          Astrofísica General

–          Astrometría General

–          Mecánica Celeste

¿Cuáles son las funciones de un egresado de la Carrera de Astronomía?

La función principal del egresado de la Carrera de Astronomía es contribuir al conocimiento en lo que al estudio del universo respecta. Dependiendo de la rama de la disciplina que elijas, tu función va a variar entre recolectar datos y contrastarlos, o elaborar nuevas teorías para revalidar el trabajo de colegas.

También, dentro de la Carrera de Astronomía hay subdivisiones, y dependiendo de la que elijas, tu rol en la sociedad va a variar. Las divisiones más importantes de la disciplina son:

Astronomía de posición: encargada de describir el movimiento de todos los cuerpos celestes y estudiar fenómenos increíbles como los eclipses.
Astrofísica: estudia la composición, estructura y evolución de los astros.
Cosmología: se encarga de estudiar la historia del universo desde su nacimiento. Una de las teorías más famosas que se elaboró fue la del Big-Bang.

Perfil del estudiante de la Carrera de Astronomía

El estudiante de la Carrera de Astronomía se caracteriza por tener un gusto especial para la observación de situaciones rutinarias a través de las cuales se manifiestan los fenómenos físicos. También, expresa una curiosidad por la física y por el análisis del cosmos.

Si bien muchas de estas cualidades se aprenden durante la cursada, es necesario que los estudiantes:

–          Posean interés por aprender matemática, física y química

–     Tengan interés en aprender competencias de las tecnologías de la información y la comunicación

–          Desarrollen la capacidad de explicar los resultados de forma clara y concisa

–    Sean pacientes, creativos, tengan capacidad de resolución y determinación para el trabajo de investigación

–    Posean interés en aprender conocimientos básicos sobre electrónica para poder diseñar y construir nuevos equipamientos

 

Carrera de Astronomía

¿Cuál es el campo laboral de un Astrónomo?

Un astrónomo puede dedicarse a la observación, a la investigación, a la docencia o a la formulación de teorías. Es por eso que el lugar de trabajo de un egresado de esta carrera dependerá del área que elija para trabajar.

Si se dedica a la observación, el lugar de trabajo será un observatorio, si se dedica a la investigación, pasará largas horas dentro de un laboratorio. Ahora bien, si se desempeña en la formación de teorías, trabajará en una oficina y si lo hace en la docencia, lo hará en la universidad.

 

Ventajas y desventajas de estudiar la Carrera de Astronomía

Las ventajas de estudiar la Carrera de Astronomía son innumerables, sobre todo por el objeto de estudio de la misma. Alguna de ellas son:

 

–          Descubrir mucho más allá del mundo, la galaxia, el universo que habitamos

–     El poder relacionarse con personas que compartan tus mismas dudas e inquietudes acerca del universo

–          Transmitir con pasión todos tus conocimientos a través de la docencia

–   Vincularse con personas de otras carreras, como la Geología o la Oceanografía, y poder seguir profundizando sus conocimientos

En lo que respecta a las desventajas, solo identificamos una: no es una carrera para probar. Si te anotás en Astronomía, te tiene que gustar el estudio del universo y todo lo que éste engloba, porque es una ciencia que demanda mucho estudio.

estudiar astronomía

¿Dónde estudiar Astronomía?

Si con todo lo que leíste hasta acá querés ir corriendo a inscribirte en la Carrera de Astronomía, entonces te vamos a contar qué universidades la dictan:

–          Universidad Nacional de La Plata

–          Universidad Nacional de Córdoba

–          Universidad Nacional de San Juan

 

¿Se puede estudiar Astronomía a distancia?

Hoy en día existen muchas carreras que pueden estudiarse a distancia ya que tienen un programa de estudios que puede ser adaptado para que los alumnos puedan tomar las clases de manera remota dónde y cuándo quieran. Sin embargo, existen otras carreras, como es el caso de la Astronomía, que solo pueden estudiarse de forma presencial ya que requieren de prácticas en espacios físicos como son los laboratorios.

Si querés conocer más sobre la modalidad en línea te recomendamos que leas nuestra nota “Estudiar a distancia: qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”

 

En conclusión

Si te considerás una persona apasionada por el estudio del universo y todo lo que éste abarca, si sentís pasión por entender por qué las cosas son como son y por qué funcionan como funcionan, seguramente la Carrera de Astronomía sea la indicada para vos. Si querés saber más sobre esta ciencia o sobre las universidades que la dictan, te invitamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

Los comentarios están cerrados