¿Por qué estudiar la Carrera de Astronomía?

carrera-de-astronomia
La Astronomía comprende el estudio del universo, las teorías cosmológicas y diversos cuerpos celestes -su formación y evolución, junto con sus aspectos físicos y químicos. Las personas que estudien la Carrera de Astronomía deben tener especial interés por la ciencia, la matemática y la física. El campo laboral en el que pueden desenvolverse los profesionales pueden ser: la docencia, investigación, y trabajo de extensión en observatorios y planetarios.

¿En qué consiste la Carrera de Astronomía?

 
La Carrera de Astronomía consiste en el estudio del universo y de todo lo que lo conforma, desde los cuerpos celestes, hasta los planetas, satélites y estrellas.

La astronomía tiene dos grandes patas: la teórica y la observacional. Los astrónomos que cuentan con un de perfil teórico se dedican a entender la evolución del universo, recolectar datos y compararlos con otras observaciones.

Los observacionales, por otro lado, se enfocan en descubrir nuevas teorías y buscar la forma de revalidar el trabajo de los astrónomos teóricos.

“Es un hermoso y placentero espectáculo contemplar el cuerpo de la luna” – Galileo Galilei

 

 
 
 
 

¿Cuáles son las funciones de un egresado de la Carrera de Astronomía?

La función principal del egresado de la Carrera de Astronomía es contribuir al conocimiento en lo que al estudio del universo respecta. Dependiendo de la rama de la disciplina que elijas, tu función va a variar entre recolectar datos y contrastarlos, o elaborar nuevas teorías para revalidar el trabajo de colegas.

También, dentro de la Carrera de Astronomía hay subdivisiones, y dependiendo de la que elijas, tu rol en la sociedad va a variar. Las divisiones más importantes de la disciplina son:

  • Astronomía de posición, encargada de describir el movimiento de todos los cuerpos celestes y estudiar fenómenos increíbles como los eclipses;
  • La Astrofísica, que estudia la composición, estructura y evolución de los astros;
  • La Cosmología, que se encarga de estudiar la historia del universo desde su nacimiento. Una de las teorías más famosas que se elaboró fue la del Big-Bang.

carrera-de-astronomia-ii

Perfil del estudiante de la Carrera de Astronomía

 
El estudiante de la Carrera de Astronomía se caracteriza por tener un gusto especial para la observación de situaciones rutinarias a través de las cuales se manifiestan los fenómenos físicos. También, expresan una curiosidad por la física y por el análisis del cosmos.

Si bien muchas de estas cualidades las van a aprender los alumnos durante la cursada, es necesario que:

  • Posean interés por aprender matemática, física y química;
  • Posean interés en aprender competencias de las tecnologías de la información y la comunicación;
  • Desarrollen la capacidad de explicar los resultados de forma clara y concisa;
  • Los estudiantes sean pacientes, creativos, tengan capacidad de resolución y determinación para el trabajo de investigación;
  • Posean interés en aprender conocimientos básicos sobre electrónica para poder diseñar y construir nuevos equipamientos.

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera de Astronomía?

 
El egresado de la Carrera de Astronomía suele pasar la mayor parte de su tiempo en un laboratorio, pero también es posible que se dedique a la docencia e investigación. Entonces, y resumiendo, las principales funciones de un Astrónomo son:

  • Realizar observaciones a través de telescopios o sondas espaciales;
  • Analizar datos y compararlos;
  • Elaborar teorías y experimentar con modelos numéricos;
  • Preparar conferencias y corregir trabajos;

La investigación astronómica se divide en dos aspectos. Primero, la observación para la obtención de datos. Ésta se realiza mediante instrumentos automatizados que se encuentran en observatorios.

Luego, el análisis de los datos recopilados, que se realiza mediante sistemas informáticos.

Entonces, el campo laboral del egresado de la Carrera de Astronomía se centra en tres grandes áreas: quienes se dedican a la investigación, quienes a la observación, y quienes a elaborar teorías. El trabajo en equipo es indispensable.

“En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?” – Nicolás Copérnico.

 

Ventajas y desventajas de estudiar la Carrera de Astronomía

 
Las ventajas de estudiar la Carrera de Astronomía son innumerables, sobre todo por el objeto de estudio de la misma. Alguna de ellas son:

  • El hecho de descubrir mucho más allá del mundo, la galaxia, el universo que habitamos;
  • El poder relacionarse con personas que compartan tus mismas dudas e inquietudes acerca del universo;
  • El hecho de transmitir con pasión todos tus conocimientos a través de la docencia;
  • El poder vincularte con personas de otras carreras, como la geología o la oceanografía, y poder seguir profundizando tus conocimientos.

En lo que respecta a las desventajas, no obstante, identificamos solamente una: no es una carrera para probar. Si te anotás en Astronomía, te tiene que gustar el estudio del universo y todo lo que éste engloba, porque es una ciencia que demanda mucho estudio.

Entonces, si te considerás una persona apasionada por el estudio del universo y todo lo que éste abarca, si sentís pasión por entender por qué las cosas son como son y por qué funcionan como funcionan, seguramente la Carrera de Astronomía sea la indicada par a vos.

Los comentarios están cerrados