¿Por qué estudiar la Carrera de Ciencias Sociales?

La Carrera de Ciencias Sociales estudia las manifestaciones del comportamiento humano y los procesos de las sociedades desde una perspectiva multidisciplinaria y crítica. Esta profesión vincula diversos saberes para comprender al ser humano como sujeto social. Entre ellos se encuentran las Ciencias Políticas, la Antropología, la Economía, la Sociología, la Lingüística, la Psicología, la Arqueología, la Historia y la Semiología.
Ciencias-Sociales-II

¿En qué consiste la Carrera de Ciencias Sociales?

Las Ciencias Sociales estudian los complejos aspectos que se relacionan con las sociedades, tanto en la actualidad como los históricos. Este abordaje no se puede analizar de forma aislada, por lo que el trabajo interdisciplinario resulta fundamental para interpretar de manera global cómo evolucionan las relaciones sociales.

El propósito de la Carrera de Ciencias Sociales es proporcionarle a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para abordar la realidad social desde una perspectiva multidisciplinaria, en donde se analicen las problemáticas con una mirada crítica. De esta manera, los estudios sociológicos articulan teorías provenientes de otras disciplinas como la Historia, las Ciencias Políticas, la Antropología, la Filosofía, la Psicología y la Sociología en particular, para analizar los diversos enfoques que se plantean a nivel social y cultural.

El estudio de ésta profesión le va a brindar al graduado conocimientos sobre las teorías sociológicas, y herramientas para manejar métodos y técnicas de investigación social que le permitan aplicarlo al análisis de realidades sociales concretas. En su mayoría, las ofertas académicas se dictan a través de Licenciaturas que duran aproximadamente 5 años. También existe una gran variedad de Posgrados, que ofrecen especializaciones de diversas temáticas.

 
 
 
 

¿Cuáles son las funciones de un egresado de la Carrera de Ciencias Sociales?

Los egresados de la Carrera de Ciencias Sociales se encuentran capacitados para analizar los diversos fenómenos sociales y las dimensiones que integran esa realidad social, generar acciones que impacten directamente en la sociedad, desarrollar e implementar programas de contenido y estrategias multidisciplinarias. Estas capacidades conllevan a diferentes aplicaciones dependiendo la orientación en donde ejerce el profesional.

Algunas de las funciones más específicas que los egresados de la Carrera de Ciencias Sociales pueden realizar son:

  • Programar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo como también programas de formación y perfeccionamiento docente
  • Participar en el diseño, gestión y evaluación de políticas educativas y culturales
  • Brindar asesoramiento en lo referido a temas y problemas sociales a cualquier tipo de institución u organización que requiera de sus servicios, como por ejemplo organismos estatales, asociaciones y empresas
  • Participar en equipos interdisciplinarios para el análisis social de los distintos contextos sociales y educativos
  • Diseñar, planificar, coordinar, y evaluar investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales
  • Investigar e interpretar sobre los fenómenos de la realidad social
  • Producir nuevos conocimiento críticos por medio de ensayos, tesis o publicaciones especializadas

Perfil del Estudiante de la Carrera de Ciencias Sociales

La Carrera de Ciencias Sociales apunta a formar profesionales que tengan una capacidad de análisis crítica gracias a la carga teórica adquirida durante la cursada. Los estudiantes que deciden formarse en esta profesión muestran un particular interés por las temáticas y problemáticas sociales. También demuestran capacidades para el pensamiento reflexivo, aptitudes para la expresión oral y capacidad de síntesis.


Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar. Michel Foucault

El perfil de los estudiantes interesados en las Ciencias Sociales puede presentar las siguientes características:

  • Inquietud por comprender los fenómenos sociales y su dinámica
  • Pasión por la lectura
  • Curiosidad intelectual
  • Habilidad para leer críticamente
  • Capacidad para el análisis y la argumentación
  • Tolerancia ante diversas formas de pensamiento
  • Gusto e interés por la investigación
  • Responsabilidad social
  • Pensamiento crítico y racional
  • Habilidades para la comunicación oral y escrita
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Compromiso ético social

Ciencias-Sociales

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera Ciencias Sociales?

Las personas egresadas de la Carrera de Ciencias Sociales cuentan con una base de conocimientos vinculados a las teorías y procesos sociales/culturales, a las metodologías y estrategias de investigación.

Los profesionales tendrán un gran abanico de posibilidades en lo que respecta a la salida laboral, y podrán desempeñarse tanto en el ámbito de la gestión pública como la privada. A continuación detallamos algunos de los campos y sectores más comunes en los que los egresados en Ciencias Sociales pueden ejercer sus actividades:

  • Investigación: El egresado tiene la posibilidad de realizar investigaciones, estudios y diagnósticos acerca de diversos aspectos de la realidad social en universidades, centros de investigación u organismos estatales.
  • Docencia: Junto con la investigación, la docencia es una de las salidas laborales más habituales para los egresados de la carrera. Pueden ejercer en los diferentes ámbitos y niveles educativos.
  • Asesoría: Esta rama de las actividades que puede ejercer el profesional se refiere a un aspecto más variado, el cual se orienta al asesoramiento y planificación de programas y proyectos de diversa índole. Como también sobre emprendimientos sociales, políticos y culturales, que se vinculen a la disciplina.
  • Gestión: También existe la posibilidad de desarrollar actividades de diseño, planificación, evaluación, programación y gestión sobre políticas y programas sociales y culturales.

Si sentís que sos una persona a la que le apasionan las relaciones sociales y querés saber más sobre el comportamiento humano desde una perspectiva analítica y crítica entonces puede ser que la Carrera de Ciencias Sociales sea la indicada para vos.


La función de la sociología, a partir de todas las ciencias, es revelar lo que está oculto. Pierre Bourdieu

Los comentarios están cerrados