Razones para estudiar la Carrera de Ingeniería Electrónica

 

En este artículo te vamos a contar todo sobre la Carrera de Ingeniería Electrónica: en qué consiste, cómo es el perfil de un estudiante, cuál es el campo laboral de un profesional, dónde estudiar y las razones para hacerlo. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la Ingeniería Electrónica y cuáles son sus ramas?

La Ingeniería Electrónica es una rama de la Ingeniería que se encarga de resolver problemas relacionados al control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, y la transformación eléctrica. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, en microcontroladores y en microprocesadores.

Esta disciplina tiene varias ramas a las que un profesional se puede inclinar. A continuación te contamos cuáles son:

 

– Domótica: esta rama tiene por objetivo brindar mayor confort, seguridad, energía y comunicación a las viviendas a través de un sistema de automatización.
– Robótica: se dedica a crear inteligencia artificial. Combina diversas disciplinas como la matemática y la física.
– Electrónica digital: se encarga de sistemas electrónicos en los que la información está codificada en estados discretos. Es una de las ramas más modernas y que más está evolucionando.
– Electromedicina: se ocupa de la mejora de todas las herramientas que se utilizan en hospitales y centros especializados para el tratamiento de personas.
– Telecomunicaciones: es la rama encargada de transmitir un mensaje de un punto al otro. Estudia la transmisión (recepción o emisión) de signos, señales de datos, imágenes, voz, sonido, información de cualquier naturaleza.

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Electrónica?

La Carrera de Ingeniería Electrónica consiste en formar profesionales con conocimientos teórico-prácticos para resolver los distintos problemas que los aparatos pueden tener, ya sea en temas de funcionamiento de hardware, o netamente técnicos. Es una disciplina que se actualiza constantemente en relación a la vorágine que rodea el mundo de la innovación tecnológica.

La formación otorgada incluye un equilibrio teórico entre contenido científico, tecnológico y de gestión, sumado a una formación básica humanística que posibilite al profesional para asumir roles de liderazgo. Además de esta dimensión cognitiva, también promueve una formación actitudinal para fomentar el trabajo en equipo logrando una comunicación fluida entre pares.

 

¿Cuánto dura y qué materias hay en la Carrera de Ingeniería Electrónica?

La Carrera de Ingeniería Electrónica dura aproximadamente 5 años. Algunas de las materias que conforman el plan de estudios son:

 

–          Cálculo Elemental

–          Álgebra y Geometría

–          Física

–          Matemática Superior

–          Métodos Numéricos

–          Teorías de Circuitos

–          Probabilidad y Estadística

–          Electrotecnia

–          Señales y Sistemas

–          Microcontroladores

–          Transmisión de la Información

–          Electrónica

–          Economía de la Empresa

–          Gerenciamiento y Control de Proyectos

–          Laboratorio de Comunicaciones

 

Perfil del estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica

El estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica es una persona creativa, con una gran capacidad imaginativa. Un valor agregado para el perfil es que cuente con interés por conocer las tecnologías aplicadas a la generación de aparatos electrónicos y su uso en las diferentes industrias.

Para agregar, es preciso que el estudiante posea un perfil racional y con habilidades para el razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos.

 

En síntesis, el estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica debe tener:

 

–          Capacidad para trabajar en equipo

–          Una preparación adecuada en matemática y física

–          Capacidad analítica

–          Capacidad de liderazgo y buenas relaciones interpersonales

 

¿Qué hace un Ingeniero Electrónico?

Una vez finalizada la carrera, un Ingeniero en Electrónica se puede ocupar de las siguientes funciones:

 

–   Diseñar, analizar y construir equipos y sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional

–       Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería

–          Promover y participar en programas de mejora continua

–          Desarrollar y administrar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico

–          Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita

–   Realizar cálculos detallados para desarrollar la fabricación, la construcción y las normas y especificaciones de instalación

–      Dirigir la fabricación, instalación y pruebas de los equipos eléctricos para asegurar que los productos cumplen con las especificaciones y códigos

–    Desarrollar procedimientos de mantenimiento y pruebas de componentes y equipos electrónicos

–    Evaluar los sistemas y recomendar modificaciones en el diseño o la reparación de equipos

–     Planificar y desarrollar aplicaciones y modificaciones de las propiedades electrónicas utilizadas en las piezas y sistemas con el fin de mejorar el rendimiento técnico

Carrera de Ingeniería Electrónica

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero en Electrónica?

La demanda de habilidades profesionales en electrónica está consolidada por la mayoría de las industrias de diferentes dimensiones y esferas: desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, desde industrias manufactureras de electrónica hasta las más diversas  industrias, pero con el uso de equipos, sistemas y tecnologías electrónicas.

 

Las principales salidas laborales en donde puede trabajar un egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica son:

– Industrias utilizadas en la producción de instrumentos especiales para aplicaciones biomédicas.

– Industrias de aplicaciones electrónicas para bienes de consumo, como los videojuegos, teléfonos móviles y productos informáticos.

– Empresas que operan en el campo de la robótica y la automatización.

– Fabricantes de semiconductores y circuitos integrados.

– Empresas de consultoría en el sector electrónico.

 

Los enumerados son solo algunas de las posibles oportunidades de carrera para un ingeniero electrónico, y en particular, son las más obvias para tener acceso. Esto no significa que no sea posible otro conjunto de ubicaciones que abarque desde industrias manufactureras hasta bancos, desde empresas de servicios hasta administraciones públicas, que pueden parecer distantes de este sector, pero a las que la ingeniería electrónica puede dar un alto valor agregado.

Además de una buena preparación, el requisito fundamental para operar en este campo y tener éxito es sin duda la creatividad. Primero debés entenderlos e imaginarlos en tu mente. Es por eso que la ingeniería electrónica se considera la más concreta de la ingeniería de la información.

 

 

“Nunca me he tenido por ingeniero o inventor, solamente me considero un promotor y agitador de ideas.” – Enzo Ferrari

 

Ventajas y desventajas de estudiar Ingeniería Electrónica

La Carrera de Ingeniería Electrónica goza de una serie de ventajas que son propias de todas las ingenierías en sí. Sin embargo, como no todo lo que brilla es oro, también trae consigo desventajas. Enumerando los beneficios, estos serían:

 

–          Posee una formación completa en una gran diversidad de ámbitos

–          Nutre al egresado con una gran cantidad de habilidades y aptitudes

–          El mercado cuenta con un gran abanico de oportunidades de inserción laboral

 

Las desventajas de la Carrera de Ingeniería Electrónica, por otro lado, están relacionadas a la exigencia de la misma y a la duración de la cursada. Si bien esto corresponde a cualquier rama de la ingeniería, es pertinente recalcar que si lo que buscás es recibirte rápido, te conviene encarar por otro lado.

estudiar ingeniería electrónica

¿Dónde se puede estudiar Ingeniería Electrónica?

Si con todo lo que leíste hasta acá querés estudiar Ingeniería Electrónica, entonces te vamos a contar qué instituciones dictan esta carrera.

 

–          UCA – Universidad Católica Argentina

–          UM – Universidad de Morón

–          ITBA – Instituto Tecnológico de Buenos Aires

–          UP – Universidad de Palermo

–          Universidad de la Marina Mercante

–          Universidad Católica de Córdoba

–          Universidad de Mendoza

–          UCSE – Universidad Católica de Santiago del Estero

–          UTN – Universidad Tecnológica Nacional

–          UBA – Universidad de Buenos Aires

–          Universidad Nacional del Sur

–          UNLP – Universidad Nacional de La Plata

–          UNLAM – Universidad Nacional de La Matanza

–          Universidad Nacional de Mar del Plata

–          UNSAM – Universidad

 

¿Se puede estudiar Ingeniería Electrónica a distancia?

Existen muchas carreras que pueden estudiarse a distancia ya que poseen un programa de estudios perfectamente adaptable para realizarse de forma remota. Sin embargo, hay otras, como es el caso de la Ingeniería Electrónica, en las que se necesita asistir presencialmente debido a la complejidad que poseen las asignaturas.

Si tenés ganas de saber más sobre esta modalidad de estudio, te recomendamos que leas nuestra nota “Estudiar a distancia: qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”

 

En Conclusión

Si sos una persona creativa, con un perfil proactivo a la hora de proponer soluciones originales e innovadoras, y te interesa entender el funcionamiento de los dispositivos y aparatos que hacen al mundo moderno, la Carrera de Ingeniería Electrónica puede ser la indicada para vos. Si te quedó alguna duda o querés saber más sobre las instituciones la dictan, te invitamos a ingresar a buscouniversidad.com.ar

 

 

Los comentarios están cerrados