Carreras mejor pagadas en Argentina: La guía para saber qué carrera estudiar

¿Estás terminando la secundaria y sentís que tu futuro es muy incierto? ¿Todavía no sabés qué carrera estudiar? Puede que no tengas en claro cuál es tu vocación, o te encuentres indeciso respecto a tus gustos. Pero… ¡No te preocupes! En esta nota te vamos a compartir cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina y con mayor salida laboral para que puedas tomar una decisión informada.

carreras-mejor-pagadas

¿Qué hacer cuando no sabés qué carrera estudiar?

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles que debemos afrontar. Muchos estudiantes atraviesan este momento de incertidumbre, pero con las herramientas necesarias pueden salir triunfantes del proceso. Así que no desesperes, lo que necesitás es analizar todas tus opciones.

El test vocacional es uno de los primeros recursos a los que podés recurrir si no sabés qué carrera estudiar. Pero… ¿De qué se trata?

El test vocacional es una herramienta que te puede ayudar a descubrir tus intereses, gustos y habilidades. A través de varias preguntas se busca obtener información para descubrir las aptitudes, aspiraciones, capacidades y otros aspectos propios de la persona, que permitirán relacionar su perfil con las diversas profesiones.

Si querés empezar con este proceso, te recomendamos que ingreses a Edumatch, nuestro Test Vocacional Online y Gratuito que te permitirá elegir tu carrera ideal en tan solo 4 pasos.

A partir de tus preferencias y del resultado que obtengas, podrás encontrar la oferta académica que mejor se adapte a tu perfil, como también consultar directamente con las instituciones educativas.

¿Qué estudiar? La guía de las Carreras mejor pagadas y más demandadas

Ahora bien, si todavía no estás 100% seguro o segura respecto a cuál es la mejor carrera para estudiar ¡no desesperes! Existe otro camino posible.

Una de las posibilidades es acotar tus opciones a través de un proceso racional, o sea a partir de la información disponible acerca de las diversas profesiones y su relación con el mercado laboral.

Tenemos un eBook con mucha información sobre diferentes criterios relacionados al empleo y los salarios en Argentina que pueden ser relevantes al momento de tomar tu decisión. Descargalo gratis en este link.

carreras-mejor-pagadas-en-argentina

Lo que vas a poder encontrar en nuestro eBook “¿Qué estudiar? La guía de las Carreras mejor pagadas y más demandadas?”:

Te brindamos información relacionada a las carreras mejor pagadas en Argentina, las que tienen mayor salida laboral y los sectores que registran los sueldos más elevados, para que puedas comparar en términos financieros la decisión de estudiar una carrera por sobre otra.

Además, analizamos aspectos vinculados a las habilidades personales y su correspondencia con el mercado laboral, como también la evolución de las profesiones.

Las carreras y el mercado laboral

Uno de los factores más habituales que los estudiantes tienen en cuenta para elegir su carrera es el económico.

Si todavía no estás seguro de tu vocación y decidís investigar por el método racional es importante que tengas en cuenta dos referencias fundamentales: los ingresos promedios de las profesiones y la demanda de las carreras. 

Para poder ayudarte con este asunto tan importante te brindamos información oficial disponible acerca de las carreras y su relación con el mercado laboral. 

¿Cuáles son los sectores con mejores salarios en Argentina?

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, actualmente es necesario duplicar la cantidad de egresados de carreras técnicas y científicas.

Es por esto que los profesionales de esas áreas son muy demandados y sus salarios suelen ser altos.

En septiembre del 2020 el Observatorio de Empleo y Dinámica Profesional publicó un informe en donde se detallan las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras registrados por provincia y por sector de actividad económica.

De este boletín tomamos como ejemplo datos de CABA y GBA. Los sectores que presentan mayores salarios corresponden a:

  • Industria Pesquera
  • Industria Minera
  • Industria tabacalera
  • Industria Petrolífera
  • Industria Química
  • Industria Eléctrica y Gasífera
  • Transporte Marítimo y Fluvial
  • Transporte de Cargas
  • Industria de las Telecomunicaciones
  • Industria Financiera
  • Industria Informática

carreras-mejor-pagadas-que-carrera-estudiar

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina?

Si estamos teniendo en cuenta el factor económico para decidir qué estudiar, también debemos conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina.

Está claro que esa información va a depender de muchos factores, como por ejemplo la zona geográfica del país que estemos analizando, el tipo de industria, el tamaño de la empresa, el título alcanzado por el empleado, entre otras cuestiones.

Para obtener una noción de los ingresos promedios que generan las diversas profesiones, analizamos los datos recogidos en la Guía Salarial Regional 2021, realizado por Adecco, la empresa de Recursos Humanos .

Allí se tuvieron en cuenta diversos cargos y jerarquías, desde puestos de gerentes hasta pasantes, para establecer tres niveles de salarios: mínimo (menor salario detectado para el cargo), promedio y máximo (mayor salario detectado para el cargo).

En esta oportunidad registramos los datos de las zonas de CABA + GBA para empresas medianas.

Según la Guía Salarial los puestos que reciben los mejores salarios son:

carreras-mejor-pagadas-demandadas

Los sectores mejor remunerados pertenecen a la Ingeniería, la Administración, Finanzas, Marketing y Medicina.

Algunas de las carreras y profesiones vinculadas a estos rubros son:

Ingeniería Petrolera

Ingeniería Metalúrgica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Naval

Ingeniería en Sistemas

Ingeniería de Transporte

Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería Química

Ingeniería Civil

Lic. en Administración

Lic. en Logística

Lic. en Recursos Humanos

Lic. en Economía

Lic. en Finanzas

Lic. en Marketing

Lic. en Comercialización

Medicina

Odontología

Cirugía

Lic. en Química

Lic. en Física

Lic. en Geología

¿Cuáles son las carreras con mayor salida laboral?

Al momento de decidir qué carrera estudiar, otro de los factores que podés tener en cuenta es la demanda de las carreras en el mercado laboral. Contar con esta información te va a permitir tomar una decisión más informada.

Existen carreras universitarias que se consideran estratégicas para el crecimiento de algunos sectores económicos y para el desarrollo del país. En algunos casos, la oferta suele ser escasa y la cantidad de egresados es menor, por lo que existen becas y beneficios para incentivar a los alumnos a que se dediquen a esas áreas de estudio.

Al haber un número menor de graduados, la salida laboral de esas profesiones es mayor.

¿Cuáles son las carreras estratégicas?

El Estado Argentino definió un listado de las carreras universitarias estratégicas que son consideradas prioritarias para formar a futuros profesionales en los sectores que presentan una gran demanda.

Estas pertenecen a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería.

En general, las carreras estratégicas son profesiones vinculadas a la producción, como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, y diseñadores industriales o urbanistas.

También son muy valoradas las carreras universitarias de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación.

Por otro lado se suman las ciencias con carreras vinculadas al medio ambiente y especialidades en ecología, alimentos y biotecnología. Mientras que por el lado de la salud son importantes las ciencias médicas, enfermería, bioquímica y bacteriología.

Otras carreras demandas en el país son menos conocidas y están relacionadas a la geología o la geoinformática, la matemática aplicada, la explotación de minas, la floricultura, la agrimensura o la aeronáutica.

Además hay necesidad de profesionales graduados de guardaparque, agrimensores y meteorólogos.

Las carreras estratégicas pueden variar según la región del país de acuerdo a las necesidades del mercado.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Según la consultora de Recursos Humanos Adecco, el grado de empleabilidad de las carreras universitarias se divide en tres categorías vinculadas con los títulos y las ofertas de trabajo: empleabilidad baja, media y alta.

Empleabilidad Baja

Son las carreras universitarias cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado laboral.

Entre ellas, se encuentran las profesiones relacionadas a los estudios de Artes y Humanidades, Arquitectura, Docencia, y también de algunas carreras universitarias como Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Periodismo.

Empleabilidad Media

Son las carreras universitarias que cuentan con un porcentaje de profesionales recibidos promedio a nivel local y una demanda media en el mercado laboral.

Algunos ejemplos son las carreras vinculadas al ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Empleabilidad Alta

Son las carreras universitarias que se caracterizan por tener una importante demanda laboral y un volumen bajo de graduados.

En este grupo se encuentran las profesiones relacionadas a las ingenierías generalistas y, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. 

Existe una gran demanda para el sector IT, sobre todo para industrias y perfiles relacionados con el desarrollo de videojuegos, apps de entretenimientos, plataformas de e-commerce y herramientas online o de digitalización, perfiles expertos en social media, data science, business intelligence, inteligencia artificial y marketing digital.

carreras-mejor-pagadas-en-argentina

Las habilidades y el mercado laboral

Otra opción a tu alcance es decidir en base a las carreras que tendrán mayor demanda en un futuro cercano. Existen numerosos estudios que analizan diversos criterios para pronosticar cuáles serán las profesiones que serán necesarias en el mercado laboral.

Esto se encuentra vinculado de forma directa con las habilidades que las personas deberán adquirir o desarrollar para adaptarse a los trabajos venideros.

¿Qué son las Habilidades?

Una habilidad es una capacidad natural que desarrollan las personas para realizar una actividad de forma eficaz.

Se diferencia del concepto de vocación ya que ésta última implica el deseo de emprender una profesión o actividad sin tener necesariamente las aptitudes para desarrollarla.

En relación a esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a las competencias como las habilidades y capacidades que se adquieren a través de una aspiración intencional por llevar a cabo actividades complejas.

Esto quiere decir que las personas adquieren capacidades y las pueden aplicar en diversos ambientes, ya sea educativo, laboral o de desarrollo personal.

Las competencias se suelen dividir en dos grupos:

  • Competencias técnicas o duras: son las vinculadas a los conocimientos profesionales, a las habilidades técnicas y a elementos cognitivos.
  • Competencias sociales o blandas: se relacionan a los atributos personales, al trabajo en equipo y a la interacción de los individuos en diversos entornos.

Contar con un buen manejo de los dos tipos de competencias será necesario para adaptarse correctamente a las necesidades cambiantes del mercado laboral. 

Si querés conocer en detalle la importancia de las habilidades en el mercado laboral, podés descargar nuestro eBook de forma gratuita.

carreras-mejor-pagadas-en-argentina

Además vas a obtener más información sobre las siguientes cuestiones que te van a ayudar a decidir acerca de cuáles son las mejores carreras para estudiar:

  • Las carreras mejor pagadas en Argentina según el puesto
  • Las carreras estratégicas según la región del país
  • La importancia de las habilidades blandas
  • Las habilidades y el futuro de las profesiones
  • Las habilidades en alza y declive
  • La evolución de las profesiones
  • ¡Y mucho más!

Conclusión

Si no estás seguro o segura respecto a tu vocación, tenés la posibilidad de elegir una profesión teniendo en cuenta su relación con el mercado laboral. En la nota pudimos ver cuáles son las carreras mejor pagadas en Argentina. Si querés más información podés descargarte nuestro eBook. Y si ya tenés una idea, podés ingresar a Buscouniversidad y realizar todas las consultas que necesites a las universidades. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados