¿Cómo encontrar mi vocación?

¿Querés estudiar una carrera, pero no tenés idea cuál seguir? ¿Sentís frustración por no saber cuáles son tus talentos o tus pasiones? ¿Te desmotiva no conocer tus aspiraciones? ¿Te encontrás bloqueado mentalmente? En resumen, ¿no sabés qué hacer con tu vida? ¡No te preocupes! Si no parás de preguntarte “¿Cómo encontrar mi vocación?”, estás en el artículo correcto. Te vamos a contar todos los pasos que debés seguir para conocer cuál es tu verdadera vocación ¡Seguí leyendo!

cómo encontrar mi vocación

¿Qué es la vocación?

Cuando hablamos de vocación, suele pasar que en realidad no sabemos exactamente qué significa este concepto. Por lo tanto, para comenzar a sumergirnos en el camino del autoconocimiento tenemos que preguntarnos ¿Qué es la vocación?

En pocas palabras podemos decir que la vocación es una inclinación que siente una persona para dedicarse a un modo determinado de vida. Sin embargo, también puede estar relacionada a lo profesional, ya sea a un trabajo específico, a una carrera universitaria o a un oficio.

 

¿Qué es la vocación profesional?

Ahora que ya sabemos qué es la vocación, vamos a ver qué es la vocación profesional. La vocación profesional va a conectar nuestras pasiones y habilidades, los deseos de desarrollo personal que tengamos, con una profesión o un oficio.

Este llamado puede surgir en cualquier momento de la vida y dará el puntapié inicial para que puedas formarte en un área en particular, y así poder trabajar en un sector determinado, vinculado con la profesión.

Es importante aclarar que, si bien muchas personas encuentran su vocación a temprana edad, no siempre es una tarea fácil descubrir la propia ya que se encuentra relacionada con nuestra personalidad, gustos, habilidades e intereses. Por eso debemos tener en claro quiénes somos y lo que queremos.

 

Claves para encontrar tu vocación

Ahora bien, para responder a la pregunta “Cómo encontrar mi vocación”, debemos considerar algunas cuestiones y hacernos una serie de preguntas que deberíamos poder responder con la mayor sinceridad posible.

 

Se puede decir que encontramos nuestra vocación cuando se cumplen tres aspectos vinculados a nuestros más profundos deseos y sensaciones:

1- Cuando mostramos nuestros talentos y pasiones

2- Cuando contribuimos al mundo con alguna causa que nos importe

3- Cuando encontramos un equilibrio entre nuestras aspiraciones y nuestra identidad

 

¿Qué significa todo esto? Veámoslo en detalle.

cómo descubrir mi vocacion

1- ¿Cómo descubrir tus talentos?

 

Si todavía no conocés tu vocación, es probable que tampoco estés al tanto de tus talentos. Esto no es algo inusual ya que el sistema educativo suele enfocarse únicamente en las habilidades lingüísticas y matemáticas, dejando de lado otras habilidades como, por ejemplo:

 

– Habilidades interpersonales

– Habilidades intrapersonales

– Habilidades espaciales o visuales

– Habilidades naturistas

– Habilidades cognitivas

– Habilidades físicas

– Habilidades artísticas

 

¿Qué es la pasión y cómo encontrarla?

Una vez que ya sabés cuáles son tus talentos, es momento de llevarlos a la acción y expresarlos en un contexto que te apasione.

Para saber cuál es tu pasión podés seguir el camino de la introspección, haciéndote las siguientes preguntas:

– ¿Qué actividad estaría dispuesto a realizar sin cobrar un salario?

– ¿Sobre qué temáticas leo mucho sin aburrirme?

– ¿Admiro a alguien? ¿Por qué?

– ¿Hay alguna actividad que no pueda dejar de hacer?

– Si pudiera viajar en el tiempo, ¿cambiaría algo de mi vida?

– ¿Hay alguna temática que me guste enseñar?

– ¿A qué dedico mi tiempo en mis ratos libres?

– ¿En qué momento me siento más creativo?

– ¿Estoy haciendo lo que quiero de mi vida o me dejo llevar por la corriente?

 

A medida que vayas respondiendo estas preguntas, anotalas en un papel y fíjate si hay algún patrón que se repita. Es muy probable que tus pasiones aparezcan en estas respuestas.

Ahora bien, si más o menos sabés qué actividades te gustan realizar, pero no tenés en claro si se tratan de pasiones, existen algunas afirmaciones que te podrían ayudar. ¿Querés saber cuáles son? Para hacerlo, ¡te invitamos a descargarte nuestro ebook de forma 100% gratuita!

encontrar tu vocacion

2- Contribuir al mundo

Otro de los aspectos que se vincula directamente con encontrar nuestra vocación es contribuir al mundo. ¿Qué significa esto? A la mayoría de las personas los mueve el deseo de contribuir, mediante sus acciones, a crear un mundo mejor. Entonces les interesa saber que lo que hacen, sirve para algo.

Para descubrir tu vocación es muy importante que pienses lo que te importa de verdad, las causas que te conmueven.

 

3- Encontrar un equilibrio entre nuestra identidad y nuestras pasiones

Por último, otro de los aspectos importantes si querés saber cómo descubrir tu vocación, es encontrar el equilibrio entre nuestra identidad y las aspiraciones que tenemos. Para esto, hay que hacerse una serie de preguntas:

 

– ¿Cómo sería un día ideal en mi vida?

– ¿Cuántas horas me gustaría trabajar?

– ¿Cuánto dinero quisiera ganar?

– ¿Cuánto tiempo le dedicaría al ocio?

 

Mitos sobre la vocación

Ahora que contás con algunas herramientas para entender cómo encontrar tu vocación, es importante que no caigas en ideas erróneas. Es por eso que a continuación vamos a desterrar algunos mitos acerca de la vocación.

 

Tenemos una única pasión a lo largo de nuestra vida

FALSO. Es posible que en un pasado no muy lejano esto fuera cierto, pero la realidad es que hoy en día, las pasiones de cada persona pueden ir variando y evolucionando a lo largo de la vida.

 

La pasión tiene que ser algo magnífico y que nos haga adinerados

FALSO. La clave para elegir tu vocación se encuentra en alinear tus aspiraciones con tus talentos y así poder contribuir al mundo. No importa cuál sea, todas las actividades tienen un impacto en el mundo.

 

La vocación se debe encontrar a muy temprana edad

FALSO. Encontrar tu vocación implica un camino al autoconocimiento que nunca termina. Así que nunca te frustres. Concentrate en experimentar, aprender y entrenar habilidades que te interese para comenzar a marcar tu camino.

 

La inspiración llega a través de una inspiración divina

FALSO. La vocación no aparece de un día para el otro. Para saber nuestros gustos y habilidades, primero debemos vivenciarlos y ponerlos en práctica. Las personas conocen a través de la acción y no de la idea.

claves para encontrar tu vocacion

¿Cómo saber si ya encontré mi vocación?

Hay algunas señales que son clave para saber si encontraste tu vocación. Es imprescindible que estés muy atento para que puedas percibirlas. A continuación, te compartimos algunas de ellas.

 

El tiempo vuela

Si cuando realizás una actividad, la pasás tan bien que no te das cuenta del paso del tiempo, entonces es probable que estés frente a tu vocación.

 

Facilidad para aprender

Si notas que tenés cierta facilidad para aprender alguna disciplina, es muy probable que estés realizando algo que te gusta y aprendas sin dificultades. Prestá atención a esto ya que podría ser tu vocación.

 

Te identificás con un rol

Dentro de la sociedad, las personas cumplen diferentes roles según el contexto en el que se encuentren. Esos roles pueden estar definidos por nuestra profesión o por nuestros talentos.

Muchas veces pasa que estudiamos una carrera, pero en vez de presentarnos, por ejemplo, como ingenieros, nos presentamos como escritores porque nos gusta escribir y ya publicamos varios libros. Identificarse con un rol en específico es una señal de que encontraste tu vocación.

 

Ganas de aprender

A veces pasa que cuando nos gusta mucho un tema, queremos saber más al respecto. Por eso nos ponemos a investigar por nuestra cuenta: leemos artículos o buscamos información en todos los medios. Encontrar un tema que te apasione y querer conocer más al respecto, es una señal de que encontraste tu vocación.

 

El trabajo y el disfrute se combinan

Hay muchas personas que detestan los domingos a la noche porque eso implica que el fin de semana se está a punto de acabar y al día siguiente hay que empezar una nueva semana laboral.

Si encontrás un trabajo que no te haga experimentar esa sensación, que te agrada y que sea sinónimo de disfrute, ¡la vocación ha tocado a tu puerta!

 

En conclusión

En este artículo te dimos algunas claves para que puedas responder la pregunta “¿Cómo encontrar mi vocación?” Si tenés ganas de profundizar aún más en este tema, te invitamos a descargarte nuestro e-book de forma 100% gratuita. Si finalmente crees que ya descubriste qué eso que te hace tan feliz, entonces te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com ¡y te anotes en la carrera de tus sueños!

encontrar tu vocacion

Los comentarios están cerrados