4 Pasos para elegir la Universidad perfecta

Una de las decisiones más difíciles que nos toca afrontar cuando terminamos la secundaria es la elección de la carrera que vamos a seguir, en base a nuestros gustos, habilidades y expectativas de desarrollo profesional. Sin embargo, no sólo basta con haber escogido la carrera correcta. Elegir la universidad perfecta para nosotros es igual o más importante. Por eso en este artículo te vamos a mostrar los 4 pasos que debés seguir para poder hacerlo. ¡Seguí leyendo!

Elegir la universidad

Muchas veces optamos por escuchar a familiares y amigos, y sus opiniones pesan mucho a la hora de tomar esta decisión. Esto está bien. La opinión de personas en quienes confiamos es una variable a considerar, pero no debe volverse el factor determinante.

Para ayudarte en tu proceso de selección compartimos cuatro pasos clave para tener en cuenta al momento de armar tu lista de Universidades preferidas.

 

PASO 1 – ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para elegir la universidad perfecta?

Antes que nada, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores a la hora de tomar la decisión. Podés utilizar estos parámetros para comparar las Instituciones que desees o que tienen la carrera que te interesa:

 

Reputación de la institución

Uno de los factores a tener en cuenta para elegir universidad es la reputación de la institución. Esto lo podés medir revisando encuestas, foros y también indagando conocidos y graduados.

Lo ideal es que puedas tener un panorama lo suficientemente amplio de todas las opciones que barajes y no quedarte con opiniones únicas que pueden estar sesgadas por situaciones o experiencias personales.

 

Cuánto estoy dispuesto a pagar

Este es otro aspecto para considerar. No es un tema menor proyectar el pago de la institución y sobre todo de dónde van a salir los recursos para afrontar ese compromiso.

Es por eso que, a la hora de escoger, tengas en cuenta cuánto cuesta tu carrera, la cantidad de cuotas que tenés que pagar por año y qué otros costos se sumarán. Saber que podés afrontar esos gastos es el primer filtro que debés hacer.

Claves para elegir universidad

Cercanía

La distancia y la ubicación es un factor importante que hay que tener en cuenta porque también debés que pensar en cómo vas a llegar y en el gasto que implicará el viaje hasta allá.

En base a dónde vivas, tendrás que evaluar el tiempo y la comodidad del viaje hasta la institución. Un consejo: pensá en el viaje como algo que harás durante varios años, unas cuantas veces por semana. Y ahí preguntate si lo vas a soportar o si va a ser un peso muy grande que pondrá en juego tu cursada.

 

Horarios de cursada

Es una de las variables más importantes porque del horario en el que curses, dependerá cuánto y qué tiempo dispondrás para dedicarle al resto de tu vida. Por eso, es muy importante que pienses qué actividades querés realizar de acá a unos años, cuáles son impostergables y cuáles podés dejarlas para más adelante. De esta manera, te será más fácil elegir la universidad adecuada.

 

Actividades extraacadémicas

Si te interesa tener alguna actividad por fuera de lo meramente académico, las instituciones por lo general brindan talleres, equipos de diversos deportes, conferencias, disertaciones, competencias relacionadas con el conocimiento, entre muchas otras.

 

“La educación no cambia el mundo. La educación cambia a las personas que van a cambiar el mundo.” – Paulo Freire

 

Prácticas y salida laboral

Cuando uno arranca una carrera, siempre tiene en mente qué es lo que va a hacer cuando sea un profesional. Es decir, las posibilidades de salida laboral son cruciales al momento de elegir qué estudiar.

En relación a esto, es importante que conozcas si la universidad desarrolla programas para que sus egresados tengan una efectiva inserción laboral. No todas ponen el foco en esto, así que tenés que investigar qué criterios e implementaciones hacen las instituciones en este aspecto.

 

Forma de ingreso

Dependiendo de la institución y la carrera, puede que tengas que hacer un curso o un examen de ingreso. Esto puede ser otra cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir la universidad perfecta. Si estás apurado por empezar, vas a tener que buscar una opción que no exija ingresos largos. En base a tu apuro por comenzar y tus necesidades, evaluá qué tipo de ingreso preferís.

 

Títulos intermedios

Existen carreras que, tras determinadas materias aprobadas, ofrecen títulos intermedios. Tener uno te va a servir para encontrar un trabajo mientras seguís estudiando.  Además podés tomarlo como un objetivo a cumplir a mediano plazo para animarte a más y seguir comprometiéndote con tus estudios.

 

Vínculo con otras entidades

Tanto para conseguir una licenciatura tras un título terciario, como para viajar a otros países gracias a programas de intercambio, es interesante conocer cuáles son los vínculos de las instituciones con otras entidades nacionales e internacionales.

Si estas son cuestiones que realmente te interesan, entonces pueden ser factores fundamentales a la hora de elegir una universidad por sobre otra.

Una vez que hayas juntado esta información, el siguiente paso es considerar todos estos puntos en función de tus intereses.

Elegir la universidad perfecta

 

PASO 2 – ¿Cuáles son las características de una buena universidad?

Los factores a comparar no se reducen a estos cuatro que te ofrecemos sino que dependerán de la carrera que elegiste. Pero repasando las siguientes variables, vas a poder realizar un análisis completo para tomar la decisión más acertada.

 

Tamaño (cantidad de alumnos)

Si la universidad que tenés en radar tiene muchas inscripciones al año es un buen indicio, ya que significa que la institución es lo suficientemente buena como para que los estudiantes tengan intención de estudiar ahí.

 

Ambiente Académico (reputación de los docentes)

Si cuando revisaste todas las encuestas y foros académicos y además muchos estudiantes de esa universidad te contaron que están conformes con la educación recibida por sus docentes, entonces quiere decir que estás frente a una buena universidad.

 

Salida Laboral (bolsa de trabajo, pasantías)

Como vimos en el apartado anterior, las posibilidades de inserción laboral que te da la universidad son un factor clave a la hora de elegir una casa de estudios. Por eso, si encontraste una que ofrece una bolsa de trabajo, pasantías o prácticas profesionales, estás ante una buena universidad.

 

Ahora que ya sabemos qué preguntarnos a la hora de elegir una universidad y cuáles son algunas características de una buena institución educativa, nos queda priorizar nuestras opciones.

Cómo elegir universidad

PASO 3 – ¿Cómo establecer prioridades?

 

Pensar qué te importa y en qué no estás dispuesto a ceder es una forma de ordenar toda la información que obtenés de las distintas universidades. Marcando prioridades tenés una matriz por la cual pasar todos los datos recopilados de todas las instituciones que ofrecen tu carrera.

Algunas cuestiones que te podés preguntar para conocer qué es lo que realmente te importa de la experiencia universitaria son: ¿querés estudiar en “una universidad prestigiosa”? ¿Preferís viajar menos y no perder tiempo? ¿Esperás que la institución tenga un programa de inserción laboral?

No hay una única necesidad ni tampoco hay una única respuesta. Mejor invertir tiempo en investigar sobre qué institución te conviene, antes que empezar y darte cuenta de que no es lo que esperabas.

En resumen, es importante que establezcas cuáles son los rasgos que querés que sí o sí cumpla la institución y que le dediques tiempo a esta decisión. Muchos aspectos de tu vida se verán condicionados por la elección del lugar en el que vas a estudiar y tenés que pensar en qué estás dispuesto a ceder y en qué no.

 

Ahora que tenemos dos o tres opciones entre las que más nos gustan e interesan, nos queda el paso final.

 

PASO 4 – ¿Qué tengo que preguntarle a una universidad antes de anotarme?

Esta serie de preguntas pueden serte de gran utilidad para tomar la decisión final, evitando sorpresas una vez que inicies tu carrera:

      • ¿Cómo es la modalidad de cursada? ¿Son clases presenciales o a distancia? ¿Es modalidad teórico, práctico o mixto?
      • ¿Cómo es el plan de estudios de la carrera? ¿Son todas materias obligatorias o hay algunas optativas?
      • ¿Qué hicieron los graduados tras haberse recibido? ¿Hay algún graduado reconocido en el campo en el que estoy interesado?
      • ¿Qué posibilidades de realizar un estudio de postgrado tengo si estudio acá? ¿Tienen relación con alguna institución de postgrados reconocida?
      • ¿Cómo es la relación entre el docente y el estudiante?
      • ¿Hay algún programa activo de la universidad para con los estudiantes de inserción al mercado laboral? ¿Tienen una bolsa de trabajo? ¿Tienen convenios con empresas?
      • ¿Qué tipo de actividades extracurriculares ofrecen?

 

En Conclusión

Elegir la universidad perfecta no es una tarea fácil, pero que puede evitarte muchos dolores de cabeza a futuro. SI te gustó este artículo, pero querés profundizar aún más sobre este tema, te invitamos a descargarte nuestro ebook “Claves para elegir universidad” de forma 100% gratuita. Además de todos los puntos que vimos acá, también te vamos a contar cómo aplicar la “Teoría de la decisión”. Y si ya te descargaste el ebook y estás listo para anotarte en tu universidad ideal, entonces te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.
Claves para elegir universidad

4 Comments:

  1. Mercedes gonzalez

    Hola, cual es la mejor universidad para la cursada a distancia, soy de azul provincia de bs as??

  2. Liliana Torriani

    Hay alguna universidad no muy cara o estatal en cap o zona oeste para la carrera de turismo?

Los comentarios están cerrados