¿Carreras cortas o largas? La guía para elegir la tuya

En este artículo vamos a hablar sobre las carreras cortas y largas. Te vamos a contar cuáles son las características de cada una y sus diferencias. También vamos a mostrarte algunas de las carreras universitarias cortas que podés estudiar y te daremos el acceso directo a nuestro ebook gratis sobre el tema. ¡Seguí leyendo!

La demanda generada por el ritmo de vida y el mercado laboral actual generó un desprendimiento de las carreras universitarias para abrir paso a un nuevo tipo de formación: las carreras cortas a distancia o presenciales. Por eso, elegir qué estudiar es una decisión más compleja para muchas personas ahora porque podemos acceder a distintas modalidades y duración de carreras. Si todavía estás decidiendo qué tipo de formación querés hacer, te invitamos a leer nuestra guía: “Carreras cortas vs largas”

 

 

 

 

¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

Antes de comenzar a ver las diferencias entre las carreras cortas y largas, primero nos gustaría contarte por qué es una buena idea estudiar una carrera universitaria.

Empezar la universidad es la oportunidad de tomarte el tiempo para madurar tu proyecto profesional y, por lo tanto, ¡también para equivocarte y empezar de nuevo! Con menos horas de clases que en la escuela secundaria, horarios más flexibles, sin control de asistencia, a excepción de las clases prácticas, la universidad es donde se aprende la autonomía.

A veces resulta más o menos difícil aprender a manejarse de forma más independiente en los estudios según cada estudiante, pero este cambio no es necesariamente negativo. También rima con el descubrimiento de una nueva disciplina, una nueva metodología en el trabajo, que puede ser muy gratificante y útil en un desarrollo académico o laboral. Si sos de los que encuentran el ritmo correcto, la universidad es sinónimo de emancipación.

Estudiar carreras cortas o largas

¿Qué formación universitaria elegir?

Para algunas disciplinas, la facultad es un paso obligatorio. Ya sea por ley, porque es una asignatura que no se enseña en la escuela secundaria o porque es una carrera relacionada a la salud como Medicina, a veces no se puede evitar hacer una carrera larga. Por una cuestión de necesidad de tener una visión integral y sistémica de una disciplina, hay muchas carreras que requieren del pasaje por la universidad.

Si todavía no estás seguro de qué tipo de carrera querés estudiar, podés hacer nuestro test de vocación online gratuito.  Además, en nuestro sitio podés encontrar muchos recursos para conocer más información que te puede ayudar a elegir tus próximos pasos en tu formación profesional.

 

¿Qué características tienen las carreras cortas?

Las carreras a las que solemos llamar “cortas” son las carreras terciarias que imparten los Institutos de Educación Superior, y tienen las siguientes características:

– Pueden tener una duración de hasta 3 años.

– Los títulos que se obtienen pueden ser Tecnicaturas o Profesorados y son oficiales de grado no universitario.

– Estas carreras se caracterizan por impartir contenidos más específicos que las universitarias.

– Las funciones básicas de los IES son formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo. También proporcionan formación superior de carácter instrumental en las áreas que le corresponden.

– Los planes de estudios están orientados a las necesidades de la profesión y a los requerimientos concretos del mercado laboral. Es por esto que las materias a cursar tienen un mayor contenido de aplicación práctica y de entrenamiento profesional.

– La realización de talleres, trabajos de campo y pasantías en empresas tienen una gran importancia en los institutos terciarios.

estudiar carreras cortas con salida laboral

 

¿Por qué estudiar carreras universitarias cortas?

Las carreras cortas tienen un doble objetivo: adquirir nuevas habilidades para poner en práctica rápidamente y enriquecer tu conocimiento general.

Por lo tanto, una carrera corta puede ser la solución para encontrar trabajo rápidamente ya que como vimos, tienen una duración máxima de tres años. Es más fácil actualizar tus habilidades en poco tiempo, eligiendo con precisión y solo los elementos de capacitación que se necesitan para ser competitivo en el mercado laboral.

Frente a la gran variedad de profesionales capacitados, es muy importante contar con una buena base de información, aprender sobre las diferentes opciones de capacitación, elegir la tuya según tu vocación y, por último, decidirte por un instituto público o privado.

 

¿Qué formación superior corta elegir?

Las carreras cortas no están directamente relacionadas con sueldos bajos. Por el contrario, hay una amplia oferta de carreras cortas nuevas que cubren un sector de trabajos relacionados con áreas tradicionales que son prometedoras. Es necesario que tengas en cuenta una serie de factores para conocer qué tipo de carrera corta elegir. Las carreras terciarias más frecuentemente elegidas son las tecnicaturas y los profesorados de nivel inicial y secundario.

Siguiendo esta línea, hay una serie de carreras vinculadas a la tecnología que están ampliando su oferta para carreras cortas con salida laboral rápida. Aprender diseño web o programación en carreras específicas es una de las opciones cada vez más elegidas para quienes quieren profesionalizarse en un sector específico.

Otro punto a tener en cuenta es la cuestión monetaria. En el caso de elegir una institución privada, las carreras de Institutos de Formación Superior cuentan con una gran ventaja: al ser de menor duración, el dinero que tenés que destinar es menos que en una carrera de grado universitario.

Te invitamos a descargar nuestro e-book sobre cómo elegir entre una carrera corta y una carrera larga para conocer más sobre estas modalidades de carreras. ¡Es gratis!

La mejor guía sobre carreras cortas y  largas

¿Qué características tienen las carreras largas?

Las carreras “largas” son las universitarias y se caracterizan por:

– Estar formadas por un ciclo básico integrado por materias de formación general en ciencias básicas, y por un ciclo de especialización conformado por materias específicas de la respectiva carrera.

– Pueden tener una duración aproximada de entre cuatro y seis años.

– Al finalizar el ciclo general se recibe el título de grado. En algunos casos particulares, es posible obtener un título técnico intermedio luego de los 2 ó 3 años de cursada que certifican los conocimientos necesarios para desarrollarse como profesional calificado en determinado campo.

– La formación es fundamentalmente académica. Es decir que el foco está en los conocimientos necesarios para convertir al estudiante en una persona experta en su disciplina.

– La función principal de la universidad es ser creadora de conocimiento y formadora de profesionales capaces de desarrollar tareas de investigación y de pensamiento creativo en el campo de las ciencias y las tecnologías. Son la mejor opción para los alumnos que quieren ser profesionales, científicos o investigadores.

 

¿Por qué estudiar una carrera larga?

Si estudiás una licenciatura vas a tener que dedicarle más años al estudio, lo cual es una desventaja en comparación a las tecnicaturas. Sin embargo, este tipo de carreras trae aparejados otros beneficios.

Tener un título de licenciado certifica que tenés la capacidad de resolver cuestiones propias de una profesión.

Por otro lado, una licenciatura te abre las puertas para poder estudiar un posgrado, maestría o doctorado. Tener alguno de estos títulos te hará valer todavía más como un profesional.

Asimismo, podés acceder a puestos de dirección dentro de una empresa ya que durante la cursada se desarrollan habilidades y aptitudes de liderazgo.

Otro de los motivos para estudiar una carrera larga es que este tipo de carreras son las que están entre los primeros puestos de las profesiones mejor pagadas.

 

¿Se puede articular un título de pregrado con una licenciatura?

La Ley de Educación Superior plantea la posibilidad de articulación entre las distintas instituciones que conforman el sistema de educación superior. Esto significa que se puede realizar un cambio de modalidad (por ejemplo, de presencial a distancia), de orientación, de carrera, o de institución y optar por la continuidad de pregrado a grado.

Este marco legal comprende a todas las instituciones de nivel superior: universitarias, no universitarias, nacionales, provinciales, municipales, estatales y privadas.

La articulación institucional entre el sistema universitario y el sistema no universitario se establece mediante convenios entre sus instituciones o entre las instituciones universitarias y la jurisdicción correspondiente.

Si contás con un título de pregrado tenés la posibilidad de continuar tus estudios en el ámbito universitario a través de las articulaciones.

Si tenés ganas de conocer qué carreras cortas se pueden articular con licenciaturas, te invitamos a descargar de forma gratuita nuestro e-book.

 

¿Cómo se relacionan los tipos de carreras con la salida laboral?

Otro de los factores importantes al momento de decidir lo que queremos estudiar son las oportunidades que nos puede dar la profesión para entrar en el mercado laboral. Existen algunas variables a tener en cuenta, las cuales se encuentran directamente relacionadas con el hecho de si se tratan de carreras cortas o carreras largas.

Teniendo en cuenta las características de las carreras configuradas como largas, existe una relación con la salida laboral considerada como tradicional. Por ejemplo, abogados, médicos, psicólogos, contadores, administradores de empresas, comunicadores, licenciados en Recursos Humanos, entre otros.

Mientras que podríamos hacer la misma comparación con las carreras cortas y los trabajos más novedosos o actuales. Por ejemplo, programadores, community managers, diseñadores 3D, desarrolladores de apps, asesores de ciberseguridad, entre otros.

En Conclusión

En este artículo te ayudamos a elegir entre carreras cortas o largas. Te mostramos cuáles son las características de cada tipo de carrera, cómo se pueden articular entre sí y cómo se relaciona cada una con la salida laboral. Si tenés ganas de profundizar en este tema, te invitamos a descargarte el e-book gratuito que tenemos para vos “Carreras cortas o largas: ¿Cuál elegir?. Asimismo, si querés conocer más sobre alguna carrera o universidad, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

La mejor guía sobre carreras cortas y  largas

9 Comments:

  1. Info carteras cortas universitarias, encefalogramas, polidomnografia. Medicina
    gracias todo virtual….

  2. Buenas tardes!!me podría imformar sobre las carreras q me podrian brindar de 3 oh menos años a distancia?.xfavor.. creo q me queda esta unica oportunidad..

  3. Podrían informar sobre electromedicina, encefalogramas, electros
    Tecnicaturas
    Gracias

  4. Muy buena información, creo que este tipo de contenidos ayudan a muchos chicos que están buscando opciones a la hora de estudiar. Un saludo.

Los comentarios están cerrados