¿Cuáles son las mejores universidades de Argentina?

A lo largo del país podemos encontrar una gran cantidad de instituciones educativas de nivel superior, que cuentan con una diversa oferta de carreras de grado y posgrado. Algunas de ellas tienen un gran prestigio nacional e incluso internacional. En este artículo te contamos cuáles son las mejores universidades de Argentina. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo determinamos cuáles son las mejores universidades?

Este listado fue realizado a partir del ranking mundial de instituciones de educación superior realizado por  QS Quacquarelli Symonds.  Esta consultora internacional evaluó mil universidades de todo el mundo teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Reputación Académica
  • Reputación entre Empleadores
  • Ratio de Estudiantes por Profesor
  • Citaciones por cuerpo docente
  • Proporción de Académicos Internacionales
  • Relación de Estudiantes Internacionales

De esta forma, según su ubicación en el QS World University Rankings 2020, a continuación te mostramos el ranking de las diez mejores universidades de Argentina.

Ranking 10 mejores universidades de Argentina

10. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Fundada en 1613, es una de las universidades más antiguas del país y de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 136 mil estudiantes distribuidos entre sus quince facultades, dos colegios secundarios y  145 centros e institutos de Investigación y servicios.

Además, cuenta con veinticinco bibliotecas, diecisiete museos, cuatro estudios de radio y  TV, un laboratorio de hemoderivados, dos hospitales, un banco de sangre, dos observatorios astronómicos y una reserva natural.

Por otro lado, ofrece 16 carreras de pregrado, 88 de grado y 214 de posgrado, que están divididas en especializaciones, maestrías y doctorados.

ranking mejores universidades de Argentina

9. Universidad Torcuato Di Tella

Esta universidad fue fundada por la Institución y fundación Torcuato Di Tella en 1991. Actualmente, ofrece 10 carreras de grado y más de 30 de posgrado. Dentro de su misión, se encuentra la formación de nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos.

Por otra parte, la universidad tiene un programa de becas y ayuda financiera para aquellos aspirantes y alumnos que cuentan con un gran potencial, pero no con sustento financiero.

8. Universidad de San Andrés (UDESA)

Esta universidad es un proyecto sin fines de lucro y laico, que posee la mayor proporción de alumnos becados de Argentina. Asimismo, participa de programas de intercambio y posee un departamento de deportes.

Su objetivo es formar a sus alumnos para que asuman el liderazgo al servicio de la comunidad y del país, que sean solidarios y tengan una mente abierta e inquisidora.

 

Esta institución educativa superior se creó en 1959 bajo el objetivo de crear una universidad especialmente dedicada a enseñar Ingeniería y ciencias vinculadas con el mar. Fue una de las primeras universidades privadas en Argentina.

 

 

 

 

 

7. Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Actualmente, ofrece 10 carreras de grado, 21 de posgrado (dividas en maestrías, especialidades y diplomaturas) y tres doctorados.

Además, cuenta con programas de becas para aquellos alumnos con buen rendimiento académico e intercambios en el extranjero.

6. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

La universidad de La Plata fue fundada en 1905. Hoy en día, cuenta con 104 carreras de grado 134 de grados, distribuidas entre dieciocho facultades. Además, posee seis colegios preuniversitarios.

Asimismo, la institución tiene 93 centros de investigación y desarrollo, un museo de ciencias naturales, un observatorio astronómico, una radio, un centro de estudios genómicos, un una biblioteca pública y un campo de deportes.

cuáles son las mejores universidades de Argentina

5. Universidad de Belgrano (UB)

Fundada en 1964, esta institución ocupa el puesto 438 del ranking mundial. Al día de hoy, cuenta con diez facultades y cuatro unidades académicas de posgrado. Asimismo, tiene más de 100 convenios con universidades extranjeras de los cinco continentes.

Por otro lado, es una de las pocas universidades que ofrece cinco modalidades de estudio: carreras de grado, carreras de dos años, carreras de posgrado, educación a distancia y educación continua.

4. Universidad Austral

Ubicada en el puesto 400 del ranking mundial, la universidad Austral es reconocida por la incorporación de avances tecnológicos y metodologías atractivas a sus programas académicos.

Por otro lado, cuenta con dieciséis carreras de grado, programas de becas a la excelencia académica, intercambios extranjeros y prácticas profesionales para una mejor y rápida inserción laboral.

3. Universidad de Palermo (UP)

Es una de las instituciones de educación superior más innovadoras de América Latina ya que trabaja con metodologías de enseñanza, que permiten potenciar la curiosidad intelectual y profundizar el proceso de aprendizaje.

Además, tiene un fuerte programa de intercambio. De hecho, el 30% de su alumnado proviene del extranjero y tiene convenios con universidades en 56 países.

UCA mejor universidad privada

2. Universidad Católica Argentina (UCA)

La UCA se encuentra en el puesto 344 del ranking de QS, quedando listada como la mejor universidad privada de Argentina y la segunda más prestigiosa en todo el país, luego de la UBA.

Esta universidad posee 51 carreras de grado, más de 160 posgrados y cursos de extensión y más de 160 convenios con otras universidades nacionales e internacionales.

Además, ofrece actividades deportivas, culturales, de acción pastoral y atención espiritual.

1.     Universidad de Buenos Aires

La UBA no solo se encuentra en el puesto 74 del ranking mundial sino que también es la mejor y más prestigiosa universidad de la Argentina.  Fue fundada en 1821 y es una de las más grandes de Latinoamérica. De aquí han salido cuatro ganadores de premios Nobel y  varios presidentes.

Su característica más distintiva es la pluralidad de actores y espacios que integran la comunidad. Aquí conviven y coexisten distintas opiniones, ideologías y posturas.

En este artículo te mostramos las 10 mejores universidades de Argentina, pero dentro del país podemos encontrar muchas más con un buen desempeño y a medida de tus necesidades. Te invitamos a conocerlas.

Los comentarios están cerrados