¿Cuáles son las carreras más elegidas en Argentina? ¿Y las menos estudiadas?

Hay carreras que tienen mucha popularidad y por eso año tras año cuentan cada vez más inscriptos, mientras que otras son las menos estudiadas porque su salida laboral es muy específica o no son tan conocidas por los estudiantes. En esta nota te vamos a contar cuáles son las carreras más elegidas en Argentina y cuáles son las que menos inscriptos tienen por año. ¡Seguí leyendo!

 

Las 10 carreras más elegidas en Argentina

A continuación te vamos a mostrar cuáles son las carreras más elegidas en Argentina según un informe realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Cabe aclarar que los datos que vamos a presentar son de 2018 ya que la información de 2019 y 2020 aún no se encuentra disponible.

 

 

 

#1 Abogacía

Esta es la carrera más estudiada de la Argentina. Durante el 2018, 44.599 estudiantes se inscribieron a la carrera de Abogacía. La misma ofrece una formación jurídica integral y busca brindar herramientas para que los estudiantes puedan adquirir competencias profesionales para desarrollarse en las distintas ramas, formas y ámbitos del ejercicio de la profesión.

Esta carrera puede estudiarse tanto de forma presencial como a distancia ya que su plan de estudios es perfectamente adaptable para cursar de forma remota. Su duración es de aproximadamente cuatro o cinco años.

Algunas de las materias que se pueden ver son: Historia del Derecho, Principios de Economía, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Introducción a la Filosofía, Introducción al Derecho, Mediación, Arbitraje y Negociación, Concursos y Quiebras, entre otras.

Una vez finalizada la cursada, un egresado puede trabajar como Abogado, Fiscal, Asesor Jurídico, Notario Juez, Registrador de la Propiedad, Diplomático, Criminalista o Detective Privado, entre otros.

 

#2 Administración de Empresas

Administración de empresas es otra de las carreras más elegidas en Argentina. Las inscripciones del 2018 alcanzaron los 30.305 estudiantes. Esta licenciatura forma profesionales que puedan optimizar los recursos y las capacidades de las empresas para que puedan mejorar su gestión.

Al igual que Abogacía, esta carrera también puede estudiarse a distancia. Su duración es de aproximadamente cuatro años y algunas de las materias que se pueden ver a lo largo de la cursada son: Matemática, Estadística, Álgebra, Marketing, Derecho, Dirección Gerencial, Economía, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Licenciado en Administración de Empresas puede trabajar en empresas públicas y privadas, emprendimientos propios, organismos gubernamentales, organismos internacionales y proyectos de inversión.

 

#3 Medicina

La carrera de Medicina tuvo 29.921 inscriptos en 2018. Durante los años de cursada, que son aproximadamente seis, se les enseña a los estudiantes todo lo relacionado sobre la salud, desde anatomía hasta el funcionamiento de las células. Luego, cada alumno podrá elegir entre las múltiples especialidades que existen.

Algunas de las materias que se pueden cursar son: Anatomía Humana, Genética Humana, Filosofía e Historia de la Medicina, Bioquímica, Antropología y Epistemología, Inmunología – Microbiología – Parasitología, Medicina Interna, Medicina Interna, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Médico tiene la posibilidad de trabajar en medicina individual, asistencial y colectiva, así como en el área de investigación, la gestión en salud o en docencia.

Carreras más elegidas en Argentina

#4 Enfermería

Dentro de las carreras más estudiadas se encuentra Enfermería. En 2018 hubo 29.563 inscriptos. Esta licenciatura puede durar entre dos y cuatro años, dependiendo la institución donde se estudie. Su objetivo es formar profesionales con habilidades y competencias para poder trabajar con calidez y ética, realizar aportes innovadores y trabajar en equipo.

Esta es una carrera que puede estudiarse en algunas instituciones de forma online, aunque por las prácticas se suele dictar de forma presencial.

Algunas de las materias que se pueden ver a lo largo de la cursada son: Introducción a la Enfermería, Ciencias Biológicas, Nutrición y Dietoterapia, Enfermería del Adulto y del Anciano, Farmacología, Enfermería en Salud Mental, Gestión de Servicios de Salud, Enfermería en Cuidados Críticos Pediátrico, entre otras.

La carrera de Enfermería tiene múltiples ramas, por lo que, una vez finalizada, un Licenciado podrá trabajar en hospitales, centros de día, centros de rehabilitación, servicios de urgencias, establecimientos educativos, instituciones de investigación o de forma particular.

 

#5 Contador Público

Dentro de las carreras más elegidas de Argentina, la de Contador Público ocupa el puesto número cinco con 29.563 inscriptos en 2018. Su propósito es enseñarles a los estudiantes todo lo referido al funcionamiento que tienen las diferentes empresas en relación con lo organizacional y lo financiero.

Su duración es de aproximadamente cuatro años y puede estudiarse tanto de forma presencial como a distancia. Dentro de su plan de estudios hay materias como: Principios de la Contabilidad, Auditoría, Economía, Finanzas Públicas, Dirección General, Formulación y Evaluación de Proyectos, Concurso y Quiebras, Herramientas Matemáticas, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Contador Público tendrá un amplio campo laboral para desempeñarse. Podrá trabajar en cualquier empresa pública o privada de cualquier rubro que requiera los servicios de un contador.

 

# 6 Psicología

La carrera de Psicología tuvo 23.305 inscriptos en 2018. Su duración es de aproximadamente cinco años y busca formar profesionales que comprendan la mente humana y puedan trabajar sobre ella para lograr bienestar en la población y una salud mental perdurable.

Algunas de las materias que posee su plan de estudios son: Filosofía, Lógica, Neuropsicología, Psicoanálisis, Psicología Preventiva y Salud Pública, Sociología, Psicología Preventiva y Salud Pública, Antropología, Técnica de Exploración y Evaluación Psicológica, Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Psicólogo puede trabajar en instituciones vinculadas al área de la salud, consultorios, cárceles, áreas de recursos humanos en empresas, instituciones de asistencia de la tercera edad, ámbitos educativos, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

carreras más estudiadas

#7 Computación, Sistemas e Informática

Si bien hoy en día figuran en el puesto siete de las carreras más elegidas con 14.863, es probable que las carreras relacionadas a la computación, los sistemas y la informática comiencen a tomar mayor relevancia en los próximos años.  Esto se puede deber al  avance de la tecnología y la transformación digital que está sucediendo en muchas de las empresas.

Para los interesados en este mundo, pueden elegir estudiar carreras como:Licenciatura en Informática, Ingeniería en Software, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Computación, Licenciatura en Sistemas, entre otras especialidades.

Cualquiera de estas carreras tiene una duración de aproximadamente cinco años y algunas de las materias que se ven son: Herramientas Matemáticas, Arquitectura de la Computadora, Lógica, Programación, Lenguajes de Computación, entre otras.

 

#8 Ciencias de la Educación

Con 14.112 inscriptos, Ciencias de la Educación puede considerarse una de las carreras más estudiadas. Su duración es de aproximadamente cinco años y tiene por propósito desarrollar profesionales preparados para la conducción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la organización, gestión y supervisión de unidades educativas.

Algunas de las materias que se pueden ver a lo largo de la cursada son: Psicología General, Biología y Neurofisiología del Aprendizaje, Teoría de la Educación, Antropología Cultural y Educacional, Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, Observación de la Práctica Docente, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un profesional de esta área puede realizar asesoramiento pedagógico y orientación escolar, diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento de sistemas educacionales, asesoramiento, dirección y supervisión de instituciones educativas, administración de proyectos educacionales y ser docente de cualquier nivel.

 

#9 Formación Docente para el nivel medio y/o superior universitario y no universitario – Ciencias Humanas

La carrera de Formación Docente para el nivel medio y superior forma a sus estudiantes para que sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, en el área de su especialidad, para el tercer ciclo de la E.G.B., la Educación Polimodal y la Educación Superior.

El Profesorado Superior está dirigido a graduados universitarios de carreras de cuatro años de estudios como mínimo y tiene una duración de aproximadamente dos años. Algunas de las materias que se pueden encontrar dentro del plan de estudios son: Didáctica y Currículo, Gestión de las Instituciones Educativas, Psicología de la Educación, Política y Legislación Educativa Argentina, Pedagogía, entre otras.

Al final de la carrera, un egresado podrá trabajar en colegios y universidades, sindicatos con cursos de capacitación profesional, medios de comunicación y en ámbitos de educación popular y no formal.

carreras más elegidas

#10 Arquitectura y Urbanismo

 

Con 11.140 inscriptos, la carrera de Arquitectura ocupa el puesto número 10 de las carreras más elegidas en Argentina. Capacita a sus estudiantes para que puedan dar forma a los diferentes lugares necesarios para vivir, trabajar, estudiar, comercializar, etc. También los capacita en todo lo relacionado con el diseño, la planificación de los ambientes, la organización de los espacios públicos y la mejor optimización de planos.

Su duración es de aproximadamente de cinco o seis años y algunas de las materias que se pueden ver durante la cursada son: Historia de la Arquitectura, Construcciones, Matemática, Elementos del Diseño, Urbanismo, Control y Programación de Obras, Proyectos, Lenguaje Visual, Teoría del Diseño, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un Arquitecto podrá desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos públicos como privados, de manera individual o en equipos de trabajo. También puede emplearse en programas provinciales o municipales a través de los cuales se les asigne la tarea de organizar espacios urbanos en función de fines o necesidades específicas.

 

¿Dónde se pueden estudiar las carreras más elegidas?

Al ser carreras tan populares, la gran mayoría de las universidades las ofrecen. A continuación te listamos algunas de las opciones que están disponibles

 

– UCA- Universidad Católica Argentina

– UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

– UAI – Universidad Abierta Interamericana

– Universidad Siglo 21

– UCASAL – Universidad Católica de Salta

– Fundación de Altos Estudios Comerciales

– Universidad ISALUD
– SABER – Instituto de Estudios en Administración y Negocios

– UDE – Universidad del Este

– UMSA – Universidad del Museo Social Argentino

– Universidad Austral

– Universidad ESEADE

– EAN – Escuela Argentina de Negocios

 

10 carreras menos estudiadas

A continuación veremos cuáles son las 10 carreras menos estudiadas de Argentina según la SPU. Estos datos también pertenecen al año 2018.

 

Producción e Ingeniería Pesquera

Esta carrera ocupa el puesto 150 del informe de las carreras con menos inscriptos. En el año 2018 tan solo 57 personas decidieron estudiarla. Su objetivo es formar profesionales que puedan aplicar sus conocimientos en el área de la Producción de la Gestión de la Pesca Marina y la Acuicultura. También busca que puedan desenvolverse exitosamente en el ámbito de la Administración de los factores de producción pesquera y del manejo de los recursos sometidos a explotación.

Un egresado de esta carrera podrá realizar el planeamiento, programación y control de la producción pesquera, así como el diseño, cálculo, proyecto y dirección de procesos de la industria pesquera.

 

Portugués

En 2018 esta carrera tuvo 46 inscriptos y por eso se la considera una de las menos estudiadas.

Los interesados en cursar una carrera vinculada al idioma Portugués pueden optar por estudiar la licenciatura, el profesorado o el traductorado. Todas estas carreras tienen una duración aproximada de cuatro años.

Una vez finalizada la carrera, dependiendo el título que se obtenga, las tareas pueden variar. Por ejemplo, un licenciado será capaz de planificar, conducir y realizar estudios e investigaciones en el campo específico, mientras que un profesor podrá planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Lengua Portuguesa en todos los niveles de la educación.

carreras menos estudiadas

Ingeniería Básica

Esta carrera tuvo 35 inscriptos en el 2018. Su objetivo es formar profesionales que sean capaces de definir los lineamientos básicos de un proyecto como la elaboración de planos, especificaciones técnicas y licitaciones.

En general, la Ingeniería Básica define: estudios de la red, ubicación física, y orientación de la estación eléctrica respecto de las líneas, esquemas unifilares, disposición de equipos, dimensiones de máxima de los edificios, definición y especificación de equipos, esquemas funcionales básicos, entre otras cosas.

 

Ingeniería en Minas

La carrera de Ingeniería en minas busca que sus estudiantes sean capaces de extraer los recursos naturales a través de técnicas y labores de minería. Cabe destacar que, si bien es una de las carreras menos estudiadas en Argentina ya que en 2018 solo tuvo 33 inscriptos, es una de las mejores pagadas de Latinoamérica.

Una vez finalizada la carrera, un Ingeniero en Minas podrá ocuparse del estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, operación y mantenimiento de obras de exploración y explotación de yacimientos minerales de todo tipo. Además de la docencia y la investigación.

 

Alemán

La carrera de Alemán, que según la SPU tuvo 30 inscriptos en 2018, busca que sus estudiantes dominen la lengua alemana. Esto implica su correcta comprensión a nivel auditivo y de lectura, y su adecuado empleo oral y escrito en cualquier situación de comunicación.

Una vez finalizada la carrera, el egresado podrá trabajar como profesor en los niveles universitario, terciario, medio y primario ya que tendrá criterios pedagógicos-didácticos que le permitirán orientar, planificar, fundamentar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.

carreras menos elegidas

Ingeniería Laboral

La carrera de Ingeniería Laboral, que tuvo 23 inscriptos en 2018, nació a partir de un decreto reglamentario de la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo por el cual se requiere que haya servicios de seguridad e higiene en las empresas que estén dirigidas por profesionales.

Esta carrera dura dos años y un egresado será capaz de estudiar, analizar, evaluar, organizar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a la seguridad e higiene en el trabajo.

 

Agrimensura

La carrera de Agrimensura, con 20 inscriptos, fue una de las menos estudiadas de 2018. Su objetivo es formar profesionales que se ocupen de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial. También los capacita para organizar y conducir el catastro.

Esta carrera dura aproximadamente cinco años y una vez finalizada un Ingeniero Agrimensor podrá participar en la formulación de programas de organizamiento territorial, realizar tasaciones y valuaciones de inmuebles, y realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con mensuras, mediciones topográficas y geodésicas.

 

Bioterio

Esta carrera, que en 2018 solo tuvo 15 inscriptos, dura tres años y medio y puede estudiarse únicamente en la Facultad de Bioquímica y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires .

Una vez finalizada, el técnico universitario en Bioterios está capacitado para trabajar en ámbitos donde se críen, mantengan y utilicen animales vivos, sus órganos o tejidos aislados, para usos experimentales o de ensayos biológicos como por ejemplo: industria farmacéutica, laboratorios de análisis para terceros, zoológicos, grupos de investigación y desarrollo.

 

 

 

Ingeniería Textil

La carrera de Ingeniería Textil tuvo 12 inscriptos según la Secretaría de Políticas Universitarias. Forma a sus estudiantes para que puedan aplicar principios científicos y de ingeniería para el control y diseño de todos los aspectos de los procesos de fibra, textiles y vestuario, sus productos y maquinaria.

Una vez finalizada la carrera, los profesionales tienen muchas oportunidades laborales ya que el conocimiento industrial de los egresados es muy valorado en las empresas de fabricación textil. 

Los egresados pueden trabajar en plantas y compañías textiles en planificación, producción, control de calidad, ventas o marketing o agencias de empresas nacionales o extranjeras de productos y maquinaria textiles.

 

Ingeniería en Vías de Comunicación

Esta es la carrera menos estudiada de Argentina. Según la SPU, en 2018 solo hubo 3 nuevos inscriptos. Tiene por propósito formar ingenieros que puedan estudiar, proyectar, calcular, inspeccionar, construir, explotar y mantener obras viales y ferroviarias, puentes, aeropuertos, vías navegables, estructuras de edificios y obras civiles.

Una vez finalizada la carrera, también podrán realizar tareas de asesoramiento relacionadas con mecánica de suelos y rocas, trabajos topográficos y geodésicos y el planeamiento de sistemas de transporte en general.

 

¿Dónde se pueden estudiar las carreras menos elegidas?

A diferencia de las carreras más elegidas, estas solo se dictan en determinadas instituciones. A continuación te las listamos

– UBA – Universidad de Buenos Aires

– UTN – Universidad Tecnológica Nacional

– UNR – Universidad Nacional de Rosario

– UNC – Universidad Nacional de Córdoba

– Universidad Nacional de Entre Ríos

– UM – Universidad Nacional de Misiones

– USAL – Universidad del Salvador

– UNC – Universidad Nacional del Litoral

 

En Conclusión

En este artículo te mostramos cuáles son las carreras más elegidas en Argentina y también hablamos de las menos estudiadas. Si te quedó alguna duda sobre alguna de ellas o querés tener más información, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar 

Los comentarios están cerrados