¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones?

¿Qué es? ¿Cuánto dura? ¿Qué materias tiene? ¿Cuál es el perfil de un estudiante? ¿Por qué es buena idea estudiar esta carrera? ¿Cuál es su campo laboral? ¿Qué instituciones la dictan? En esta nota te vamos a responder todas estas preguntas acerca de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las telecomunicaciones?

Las telecomunicaciones son las trasmisiones a distancia de datos de información por señales eléctricas o tecnológicas. Su historia se remonta al 1800 cuando Alessandro Volta inventa la pila eléctrica. Luego, en 1835, hay un segundo gran avance con la creación del telégrafo y un tercero en 1976 cuando Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono. Desde ese momento, la evolución de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento exponencial.

Hoy en día, se puede hablar de circuitos básicos, redes y sistemas de telecomunicaciones. Un circuito básico de telecomunicación consiste en dos estaciones, cada una equipada con un receptor y un transmisor, que se pueden combinar para crear un transceptor.

Una red de telecomunicaciones consiste en múltiples estaciones de receptores y transmisores interligados que intercambian información. La red más amplia y conocida es Internet. Otras redes más pequeñas son las redes telefónicas y radioemisiones privadas.

En un sistema de telecomunicaciones, generalmente se utilizan cables, fibra óptica o campos electromagnéticos para la transmisión de las señales de telecomunicación. Las áreas libres de transmisión y recepción de datos por campos electromagnéticos se conoce como Wireless y Radio.

 

 

 

 

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones?

La Ingeniería en Telecomunicaciones es una rama de la Ingeniería. Su objetivo es resolver problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Es la disciplina de aplicación de la telecomunicación, es decir, de la comunicación a distancia. Generalmente se realiza a través de la propagación de ondas electromagnéticas y ópticas. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas como Internet.

Entonces, la Ingeniería en Telecomunicaciones es una carrera que busca formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar, implementar y realizar el mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Ingeniería en Telecomunicaciones?

Esta carrera dura aproximadamente cinco años y dentro de su plan de estudios se pueden encontrar materias como:

– Álgebra

– Análisis Matemático

– Introducción a las Telecomunicaciones

– Física

– Laboratorio de Matemática

– Técnicas Digitales

– Campos Electromagnéticos

– Óptica y Calor

– Electrónica

– Teoría de Redes

– Sistemas Digitales

– Antenas y Propagación

– Teoría de la Información y la Codificación

– Diseño y Simulación de Sistemas de Comunicación

– Proyecto Final de Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Qué hace un Ingeniero en Telecomunicaciones?

Si te preguntás qué hace un Ingeniero en Telecomunicaciones, a continuación te vamos a contar algunas de sus funciones.

  • Desempeña tareas de diseño, reparación, mantenimiento y operación de redes de telecomunicaciones digitales
  • Diseña y opera redes de telefonía fija y móvil CDMA, PCS, etc. y sistemas de radiodifusión y televisión por aire y por cable
  • Diseña y gestiona redes de transmisión de datos LAN, WAN, ATM, etc., internetworking y redes de banda ancha
  • Administra y gestiona sistemas de telecomunicaciones
  • Investiga y desarrolla productos innovadores de telecomunicaciones
  • Investiga formas de mejorar la tecnología existente
  • Instala redes internas e interconexiones externas de empresas y organismos
  • Elabora informes sobre problemas relacionados con las telecomunicaciones y la información presente en la investigación de nuevas ideas
  • Asesora técnicamente dentro de su área de especialidad

 

¿Cuál es el perfil de un estudiante de la carrera de Telecomunicaciones?

Si te interesa esta carrera, pero no sabés si es para vos, a continuación te vamos a listar algunas de las características y habilidades que debe tener un buen estudiante de Telecomunicaciones.

 

– Amor por la tecnología

– Gusto por la investigación

– Capacidad de resolución de problemas

– Buena comunicación oral y escrita

– Capacidad de persuasión

– Conocimientos sobre informática

– Responsabilidad

– Capacidad de liderazgo

– Aptitud para la gestión de proyectos

– Capacidad organizativa

– Habilidad para el diseño

– Habilidad para vender

Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero en Telecomunicaciones?

El egresado de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones tiene muchas opciones de trabajo, y una alta perspectiva de crecimiento laboral en todo el mundo ya que muchos países están adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y necesitan mano de obra capacitada.

El Ingeniero en Telecomunicaciones puede actuar en el área de infraestructura, en los ámbitos privados y público. Puede integrar un equipo de profesionales responsables de proyectar, implantar y gestionar los sistemas y las redes de telecomunicaciones. En ese contexto, fiscaliza esos sistemas y redacta los laudos técnicos de evaluación de los mismos.

Otro sector en expansión que ofrece oportunidades de trabajo es el de Internet Móvil. Aquí, el egresado desarrolla sistemas de transmisión de datos por medio de aparatos inalámbricos con acceso a Internet. Además, participa de la transferencia, recepción y decodificación de las señales digitales de televisión a cable y satélite.

Un ámbito laboral muy común para un egresado de la carrera de Telecomunicaciones son las compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones. Dentro de las mismas pueden desarrollar actividades muy prácticas, creando y adaptando tecnologías.

Por otro lado, un profesional de las telecomunicaciones puede ofrecer servicios de ciberseguridad. Si bien no es propiamente un trabajo de esta disciplina, la ciberseguridad es una de sus ramas. Por lo tanto, pueden desempeñarse dentro de esta área creando e implementando sistemas que aseguren la protección de datos en empresas.

También existe la posibilidad de que el Ingeniero en Telecomunicaciones ejerza como emprendedor, prestando servicios a grandes empresas públicas y privadas. En este sector puede crear nuevas tecnologías y ofrecer consultoría técnica para la implementación y supervisión de sistemas de telecomunicaciones.

 

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones?

Si con todo lo que te estuvimos contando sobre esta carrera, todavía no estás muy convencido, a continuación te vamos a dar algunas buenas razones para que te animes a inscribirte.

 

Es una carrera en constante evolución

Todos los días hay nuevos avances de la tecnología. Por lo tanto, todo el tiempo vas a estar investigando nuevas tendencias y aplicándolas a las diferentes áreas de la vida. Sin dudas, es una profesión en la que no te vas a aburrir ya que siempre vas a tener cosas nuevas para hacer.

 

Vas a ser parte de la evolución de la humanidad

Como mencionamos en el apartado anterior, las telecomunicaciones evolucionan constantemente. Además impactan en la vida individual, económica e industrial. Por lo tanto, trabajando en el mundo de las telecomunicaciones, vas a formar parte de cambios muy importantes para la humanidad.

 

Tiene un amplio campo laboral

Como vimos, el campo laboral en el que puede desempeñarse un egresado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es muy amplio. Además, como es una disciplina que evoluciona día a día, cada vez se van a necesitar más profesionales que sepan manejar correctamente la tecnología.

 

Ofrece un salario competitivo

Trabajar como Ingeniero en Telecomunicaciones equivale a tener un buen sueldo. Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, un profesional que ocupa el puesto de Coordinador de Tecnología Web puede tener un sueldo promedio de $94.352 mensuales si trabaja en una mediana empresa de Buenos Aires. Asimismo, un profesional que ocupe el puesto de Analista de Seguridad Informática en la misma ubicación y tipo de empresa puede ganar aproximadamente $69.079 mensuales.

 

 

 

 

¿Dónde estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones?

Si con todo lo que leíste hasta acá, te diste cuenta de que la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es para vos, entonces te vamos a contar qué instituciones la dictan.

 

UCA – Universidad Católica Argentina

– UCASAL – Universidad Católica de Salta

– Universidad Blas Pascal

– UADE – Universidad Argentina de la Empresa

– IUA – Centro Regional Universitario Córdoba

– Universidad Nacional de Río Cuarto

– Universidad de Palermo

– UNSAM – Universidad Nacional de San Martín

– Instituto Balseiro

– UBA – Universidad de Buenos Aires

– UNCUYO – Universidad Nacional de Cuyo

– Universidad Nacional de Río Negro

 

En Conclusión

En esta nota te contamos todo sobre la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones: en qué consiste, por qué estudiarla, cuál es el campo laboral, dónde se puede cursar y el perfil que debe tener un estudiante. Si te quedó alguna duda o querés saber más sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados