Estudiar a distancia: Qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene

Estudiar a distancia es algo muy en auge hoy en día ya que posee ciertas ventajas sobre la educación tradicional. En este artículo profundizaremos sobre esta modalidad. Conoceremos qué significa, cuando empezó, cuáles son sus beneficios y hasta qué universidades dictan este tipo de carreras. ¡Seguí leyendo! 

¿En qué consisten las carreras a distancia?

Las carreras a distancia consisten en una serie de clases virtuales que se dictan a través de una plataforma otorgada por la institución. De esta forma, los alumnos y el profesor pueden interactuar sin necesidad de encontrarse en un lugar físico.

Por lo general tienen parciales y trabajos prácticos, además de planes de estudio adaptados para estudiar remotamente.

Las carreras a distancia también suman a su material de estudio videos, imágenes, texto e incluso enlaces, que en las modalidades tradicionales suelen quedar de lado.

Esta modalidad es cada vez más popular entre los jóvenes y los jóvenes adultos que prefieren gestionar sus propios tiempos y no cumplir horarios estrictos.

Carrera a distancia en Argentina


¿Cómo surge la educación a distancia?

Se dice que la primera aproximación a la educación a distancia comenzó cuando se creó la imprenta y fue posible imprimir varios ejemplares de libros que ayudaron a distribuir conocimiento por todo el mundo.

Luego, la masificación del correo que hizo posible la alternativa de estudiar por correspondencia.

Para esto, se tenía que solicitar un ingreso y enviarlo por carta, pagar la inscripción, recibir el material de estudio en la casa, y luego devolverlo una vez terminado.

El material didáctico era diseñado por expertos en su campo, es decir, personas con experiencia que podían obtener fácilmente la publicación de sus libros aprobados por los editores.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, algunas universidades comenzaron a ofrecer algunas carreras online a modo experimental, lo que sirvió para establecer las bases de lo que es hoy la educación a distancia.

¿Todavía no sabés qué modalidad te conviene estudiar? Tenemos una guía súper completa para que puedas tomar la decisión más informada posible. ¡Hacé click y descargala!

ARG _estudiar_presencial_o_a_distancia

Dónde estudiar a distancia

Ventajas de estudiar a distancia

Con la llegada de Internet los beneficios de estudiar en casa aumentaron. Entre ellos podemos encontrar:

Flexibilidad

Estudiar bajo la modalidad online te permite ajustar tus asignaturas a los horarios que te sean más convenientes. Esto hará que tomes una actitud proactiva en tu educación.

Ahorro de tiempo y dinero

Como no vas a tener que trasladarte hasta la universidad ahorrarás varias horas de viaje y dinero de transporte y/o comida. Esto sin duda dejará un saldo positivo en tu billetera.

Atención personalizada

Por lo general, cuando estudiás virtualmente se te asigna un tutor académico que te acompaña durante tu cursada. Esto hace a esta modalidad mucho más personalizada que una carrera tradicional.

Apto para todo el mundo

Una de las mayores ventajas que brinda la educación online es la posibilidad que personas que viven hasta en los pueblos más aislados puedan obtener un título universitario sin necesidad de mudarse a una gran ciudad.

Facilita la formación

Muchas personas tuvieron que dejar sus estudios por diversos motivos. Gracias a la educación online, ahora tienen la posibilidad de poder continuarlos, adaptando la carrera a sus vidas.

Educación de calidad

Que una carrera se estudie a distancia no implica que se pierda la calidad de la misma. Los profesores que dictan carreras online tienen el mismo nivel de profesionalismo que los que enseñan en las universidades presencialmente.

 

¿Cómo estudiar a distancia?

Como hemos visto, estudiar a distancia tiene muchos beneficios, pero también puede ser un completo desastre si no se siguen ciertas normas.

 

Organizá tu tiempo

Si bien esta modalidad de estudio te brinda mucha flexibilidad horaria, es importante poder organizar todo ese tiempo para que tu cursada no quede relegada en el último lugar. Te recomendamos armarte calendarios con tus actividades o utilizar plataformas de organización de tareas para que tengas muy presente todo lo que tenés que hacer en el día.

 

Buscá un ambiente tranquilo

Algo imprescindible a la hora de sentarte a hacer tus clases es no estar en un ambiente con personas u objetos que puedan distraerte. Además, es necesario que tenga una buena conexión para no tener interrupciones constantes.

Asimismo, es importante que el lugar que elijas esté adaptado para que puedas estudiar varias horas sin sufrir dolor de espalda o cansancio ocular.

 

Evitá distraerte con Internet

Todos sabemos lo fácil que es distraerse cuando el celular está cerca. Por eso, te recomendamos mantenerlo alejado durante lo que dure la clase y tratar de no abrir redes sociales u otro tipo de páginas desde la computadora.

 

Mantené un papel activo

Cuando más interactúes con tu profesor y con tus compañeros, más interés tendrás en lo que estás estudiando y te será más sencillo llevar a cabo la carrera.

cómo estudiar a distancia

 

¿Qué carreras a distancia hay en Argentina?

Hoy en día, la oferta académica de carreras en línea en Argentina es muy amplia. A continuación te enumeraremos algunas de ellas.

Si te interesa saber más sobre alguna de las carreras mencionadas o querés conocer qué otras carreras están disponibles bajo esta modalidad podés navegar por nuestra página.

dónde estudiar a distancia

¿Dónde estudiar a distancia?

A lo largo de los años cada vez más instituciones introdujeron la educación virtual a sus ofertas académicas. Te mostramos algunas universidades e institutos brindan carreras a distancia.

 

En conclusión

Con el correr de los años, la educación online fue evolucionando y hoy estudiar a distancia es de lo más elegido por los estudiantes. Si te gustaría tener más información sobre las carreras o instituciones no dudes en consultar nuestra página.

ARG _estudiar_presencial_o_a_distancia

Los comentarios están cerrados