¿Qué significa estudiar a distancia?

Una carrera a distancia consiste en una serie de clases virtuales, cursos y lecturas sobre un tema en particular. Por lo general tienen parciales y trabajos prácticos, además de planes de estudio adaptados para estudiar a distancia. Esta modalidad es cada vez más popular entre los jóvenes y los jóvenes adultos que prefieren gestionar sus propios tiempos y no cumplir horarios estrictos.

Tanto las carreras virtuales como los cursos a distancia son una novedad que empieza a levantar vuelo en las universidades modernas. La palabra “curso” también puede significar “conjunto de lecciones” y, por lo tanto, tiene un significado similar al de la palabra “carrera”. Su popularidad se remonta al siglo XIX y proviene de la palabra latina cursus, que implica la idea de algo que fluye. Es un concepto parecido al de hacer una carrera a través de un plan de estudios o un programa de estudios para alcanzar un título exitosamente al final.

Muchas cosas cambiaron desde el 1800. Ya sea con un profesor particular con libros propios o en un aula llena de estudiantes, las carreras generalmente se hacen en un lugar en particular e implican que los alumnos estén presentes en las clases.Carrera a distancia en Argentina

Carreras universitarias por correspondencia, un poco de historia

En general, cuando alguien dice “voy a estudiar”, inmediatamente pensamos que esa persona va a un lugar en particular regularmente para aprender algo.

Hubo excepciones a este pensamiento porque fue posible tomar cursos por correspondencia, estudiando a distancia. Para esto, se tenía que solicitar un ingreso y enviarlo por carta, pagar la inscripción, recibir el material de estudio en la casa, y luego devolverlo una vez terminado. El material didáctico fue diseñado por expertos en su campo, es decir, personas con experiencia que podían obtener fácilmente la publicación de sus libros aprobados por los editores.

El mundo moderno: estudiar a distancia en la era de Internet

Con la llegada de Internet ahora es posible aprender de todo independientemente de dónde estemos en el mundo. La cantidad de información disponible es más importante que nunca. Las investigaciones demostrado que las personas ahora hacen preguntas a Google que nunca le hubieran hecho a alguien.

Todavía más increíble: todos pueden ahora hacer oír sus voces. Con la llegada de blogs personales y redes sociales, cualquiera puede publicar su opinión sobre temas específicos. Básicamente, todos pueden llegar a ser (o decir ser) expertos en cualquier campo.

Esta cantidad de información disponible online sobre todos los temas imaginables lleva a muchas personas a posponer sus estudios. Una carrera universitaria tradicional puede resultar tediosa bajo el contexto de ir a clases de forma regular, cumpliendo horarios estrictos y acotando la libertad de actividades.  Además, con una verdadera avalancha de información disponible cuando uno quiere, ¿existe todavía una demanda de contenido educativo bien organizado y estructurado como una carrera?

Dónde estudiar a distancia

Demanda de carreras de alta calidad para estudiar a distancia

Con el aumento de la población y la cantidad de páginas de Internet disponibles es muy difícil saber en quién creer, si lo que leemos es solo un argumento publicitario o si la información es confiable. Estudiar a distancia a veces puede implicar un trabajo extra si investigamos sobre la calidad educativa de la institución y los recursos que ofrecen en su campus. Las personas ciertamente buscan información, pero están principalmente interesadas en el contenido de fuentes confiables y autorizadas, pero también principalmente en mejorar sus vidas, tanto profesionales como personales.

Por lo tanto, existe una gran demanda de universidades virtuales que actúen como autoridades en su campo. Lo mismo sucede con otras fuentes de información que circulan en Internet.

Por ejemplo: si bien las empresas y las organizaciones son conscientes de que sus empleados usan Internet para abordar ciertas tareas, existe una gran demanda de contenido organizado y gestionado que pueda revisarse y ser referencia para los demás. De la misma manera, para que este contenido sea escalable se digitaliza y se difunde entre la comunidad generando capacitaciones y carreras para estudiar a distancia.

Formación a distancia

Estudiar a distancia cursos y carreras online es la versión moderna de hacer estudios tradicionales: se crea contenido educativo y luego se comparte de manera ordenada para que los usuarios puedan progresar en su comprensión de un tema específico. Las carreras a distancia cuentan con una variedad de ventajas que encuentran su fuerte en la mayor libertad horaria de cursada.

Todas las capacitaciones a distancia consisten principalmente en un plan de estudios dividido en varias unidades. Las carreras a distancia también permiten agregar videos, imágenes, texto e incluso enlaces, que en las modalidades tradicionales suelen quedar de lado.

Los comentarios están cerrados