¿Qué universidades a distancia hay en Argentina?

En este artículo no solo te vamos a contar qué universidades a distancia hay en el país. También vamos a hablar sobre esta modalidad de estudio y mostraremos las carreras que se pueden estudiar de forma virtual. ¡Seguí leyendo!
universidades a distancia

¿Qué significa estudiar a distancia?

Gracias a los avances de la tecnología y debido a que hay muchas personas que quieren estudiar una carrera, pero están imposibilitados por asuntos geográficos, familiares o laborales, muchas universidades decidieron implementar carreras a distancia.

Estudiar a distancia implica que el profesor y los estudiantes lleven a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de una plataforma digital otorgada por la institución. A través de ella, los alumnos también reciben material didáctico y pueden interactuar con otros compañeros mediante foros.

Estudiar online trae muchos beneficios. Por ejemplo, al necesitar menos recursos, las carreras a distancia suelen tener una cuota mucho más económica. Asimismo, como para tomar las clases no necesitás salir de la comodidad del hogar, te ahorrarás mucho tiempo y dinero en el traslado.

También podrás realizar la carrera a tu ritmo ya que esta modalidad es más flexible y desarrollarás mucha autonomía debido a que vas a ser vos el que decida cuándo y dónde estudiar.

Igualmente, es importante que sepas que para estudiar online debés ser muy responsable ya que no tendrás la estructura de las clases presenciales. Si no sos una persona ordenada, será muy difícil que puedas seguir el hilo de tus estudios.

Además, es importante que tengas cierta noción sobre la vida universitaria. Si acabás de salir del secundario, no es tan recomendable que inicies una licenciatura a distancia

Por último, pero no menos importante, es esencial que sepas utilizar las diferentes herramientas digitales que te permitirán desarrollar tus estudios en esta modalidad.

 

 

 

 

 

7 universidades a distancia de Argentina

Universidad Siglo 21

Esta es una de las universidades a distancia por excelencia. La Universidad Siglo 21 posee una sede central en Córdoba y más de 300 Centros de Aprendizaje distribuidos por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estudian más de 60.000 alumnos en Titulaciones Oficiales y más de 10.000 en Educación Continua, a lo largo y lo ancho de todo el país.

Esta institución se caracteriza por atender a la diversidad de características y circunstancias particulares de los estudiantes. De esta forma, no solo ofrece carreras presenciales sino también otras modalidades como: Presencial Home, Educación Distribuida, Educación Distribuida Home y Posgrados Virtuales.

En este sentido, la UES 21 busca liderar la transformación de los modelos pedagógicos con base en las enormes oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la universidad promueve la realización de deportes, así como la cultura y el desarrollo a través de la organización de eventos y espacios culturales. También apoyan a los jóvenes emprendedores y realizan voluntariados e intercambios estudiantiles.

 

UCASAL – Universidad Católica de Salta

La Universidad Católica de Salta posee 110 sedes distribuidas a lo largo del país en las que se ofrecen carreras de pregrado y grado en la modalidad presencial y a distancia, como también postgrados y cursos de idiomas.

A través de una plataforma de e-learning los estudiantes pueden encontrar video-clases, material didáctico multimedial, bibliografía obligatoria digitalizada y foros de consultas.

Los parciales se rinden de forma online, pero para los finales se debe asistir a la sede en que el alumno se haya inscripto. Una vez finalizada la carrera, el título es válido en todo el país.

Por otro lado, esta institución ofrece becas de disminución parcial o total de las cuotas. Con esto busca contribuir al mejoramiento de las estrategias de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes.

Además, la UCASAL permite a sus estudiantes realizar intercambios estudiantiles, pasantías y actividades deportivas y de investigación.

universidades con carreras a distancia

Universidad de Morón

La Universidad de Morón posee dos sedes, una ubicada en Morón y otra en Capital Federal. Su oferta académica está compuesta por carreras de pregrado, grado y posgrado pertenecientes a sus diez facultades.

En los últimos años, la universidad abrió un departamento de educación a distancia con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías. El mismo participa de diferentes etapas del desarrollo e implementación de las diversas propuestas que hacen uso de espacios virtuales para el aprendizaje.

Asimismo, brinda asesoramiento para que las unidades académicas puedan desarrollar sus proyectos educativos en esta modalidad. Hoy en día, ofrece bajo esta modalidad seis carreras de pregrado y grado y trece cursos.

Por otro lado, la UM le brinda la posibilidad a sus alumnos de participar de actividades deportivas y culturales, así como de realizar pasantías e intercambios estudiantiles.

 

Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano posee seis sedes: cuatro en Ciudad de Buenos Aires, una en Tigre y una en Córdoba. En ellas se pueden estudiar carreras de grado, tecnicaturas, posgrados y cursos de educación continua en cualquiera de sus diez facultades y dos escuelas.

Hace algunos años, con el afán de acompañar la evolución de la tecnología, la institución creó un programa de educación a distancia para que sus alumnos puedan estudiar de manera remota cuándo y dónde quieran. Hoy en día ofrece siete Tecnicaturas y cuatro ciclos de Licenciatura.

Por otro lado, la UB posee convenios con universidades de otros países para que los alumnos puedan realizar intercambios estudiantiles. Además, promueven las actividades deportivas y a los jóvenes emprendedores de la comunidad universitaria.

 

Universidad del Este

Esta es otra de las universidades a distancia que podés encontrar en Argentina. La Universidad del Este se encuentra en La Plata y cuenta con cuatro facultades en las que se pueden estudiar carreras de grado y profesorados.

Además, posee carreras a distancia con el objetivo de que los estudiantes que por motivos geográficos, laborales o familiares no puedan asistir a la institución, puedan realizar una carrera universitaria.

Por otro lado, ofrece becas para los alumnos que no tienen los medios económicos para realizar una carrera y también posee un programa de pasantías para que los estudiantes puedan tener su primer acercamiento al mundo laboral.

universidades online

Universidad Blas Pascal

La Universidad Blas Pascal posee dos sedes: una en Córdoba y otra en Buenos Aires. Ofrece carreras de grado, carreras de posgrado, diplomaturas y cursos en las modalidades online, on campus y blended.

Esta universidad fue la pionera en ofrecer carreras a distancia. Inició sus actividades en el año 2000 con el objetivo de permitir el acceso a la educación universitaria a aquellas personas que no tenían la posibilidad de hacerlo.

Con el correr de los años, esta institución se ha transformado en una de las más importantes universidades con carreras de grado a distancia. Para ello ha conformado una red con más de 170 Centros de Educación distribuidos por todo el territorio argentino. Estos centros no tienen una función académica, sino que difunden la oferta educativa en cada región, y realizan la prestación del soporte tecnológico a los alumnos a distancia (para conectarse con sus tutores).

 

Universidad FASTA

Otra de las universidades a distancia que hay en Argentina es la Universidad FASTA. Está conformada por siete Unidades Académicas y cuenta con sedes en Mar del Plata y Bariloche, así como extensiones en Tandil y Necochea, y Centros Tutoriales de Educación a Distancia en varias ciudades de Argentina.

La UFASTA es una de las instituciones que más creció en educación a distancia en la última década. Hoy en día dicta carreras de grado, ciclos complementarios, cursos y capacitaciones con el fin de que aquellos que no puedan asistir presencialmente a una universidad por diversos motivos, puedan tener una formación de nivel superior.

Por otro lado, ofrece un programa de pasantías para que sus alumnos obtengan experiencia laboral, y uno de internacionalización para aquellos que quieran realizar intercambios estudiantiles.

 

¿Qué carreras se pueden estudiar a distancia?

Aunque cada vez la tecnología avanza más rápido, no todas las profesiones se pueden estudiar a distancia. Esto se debe a que hay algunas carreras que requieren de espacios físicos para realizar asignaturas prácticas como, por ejemplo, un laboratorio o un escenario.

Algunas carreras que solamente se pueden estudiar de manera presencial son:

 

Área de Ciencias de la Salud

–      Medicina

–      Química – Farmacobiología

–      Cirugía

 

Área de Ciencias Exactas

–      Ingeniería Agrónoma

–          Arquitectura

–      Ingeniería Civil

–      Actuaría

–      Física

–      Química

–      Telecomunicaciones

 

Área Artes

–      Arte Dramático

–      Teatro

–      Fotografía

–      Danza

 

A continuación te contamos qué carreras sí se pueden estudiar online:

 

Área de Humanidades

–      Derecho

–      Psicología

–      Comunicación

–      Trabajo Social

–      Ciencias Política

–      Sociología

–      Lenguas Extranjeras

 

Área Económica- Administrativa

–      Administración

–      Comercio Internacional

–      Contaduría Pública

–      Finanzas

–      Marketing

–      Economía

 

Área de Ciencias Exactas

–      Ingeniería Industrial

–      Ingeniería en Sistemas

–      Informática

 

Área de Salud

–      Enfermería

–      Nutrición

 

En Conclusión

En este artículo te mostramos las universidades a distancia que hay en Argentina. También te explicamos en qué consiste la modalidad online y te mostramos qué carreras se pueden estudiar a distancia y cuáles no. Si te quedó alguna duda o querés conocer en profundidad estas instituciones, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

Los comentarios están cerrados