¿Por qué estudiar la Carrera de Nutrición?

carrera de nutrición 2

Los Nutricionistas son profesionales capacitados para evaluar, asesorar, educar y diagnosticar a los pacientes en los asuntos relacionados a su alimentación. A lo largo de la carrera se brindan las herramientas necesarias para abordar las variadas temáticas nutricionales desde una perspectiva integral.

¿En qué consiste la Carrera de Nutrición?

La Carrera de Nutrición tiene el objetivo de formar académicamente a los profesionales con un perfil que responda a las necesidades alimentarias y nutricionales de las personas. Pero…¿sabemos qué es la nutrición?

¿Qué es la nutrición?

Según la Organización Mundial de la Salud la nutrición es “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. Estas necesidades varían a lo largo de la vida de las personas desde el nacimiento hasta la vejez, dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

Es decir que una buena nutrición es fundamental para lograr un completo desarrollo y alcanzar un buen estado de salud. Mientras que la falta de ella, ya sea por un estado de desnutrición o de alimentación excesiva, puede provocar una disminución en el sistema inmunitario, puede hacernos más propensos a las enfermedades, o alterar el desarrollo físico y mental.

 

La Carrera de Nutrición forma profesionales que tratan las temáticas alimentarias y nutricionales desde una postura integral, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, económicos y sociales de la población.

A lo largo de la Carrera de Nutrición se integran temas vinculados a las Ciencias Básicas, la Bioquímica, la Fisiología y la Anatomía. Ya que lo que se busca es brindar un conocimiento específico sobre los nutrientes que proporcionan los alimentos y cómo se asimilan en el  cuerpo humano.

Por lo general se persigue un enfoque científico e interdisciplinario que permita al egresado de la Carrera de Nutrición trabajar en relación con profesionales provenientes de otros campos de la medicina o disciplinas auxiliares.

Nutrición en Argentina

 

¿Cuántos años dura la Carrera de Nutrición?

La Carrera de Nutrición suele durar 4 ó 5 años, según la universidad. El título que se obtiene es una Licenciatura en Nutrición, que te permite ejercer en instituciones o brindando asesoramiento en un consultorio privado

Por otro lado, algunas instituciones educativas ofrecen la Tecnicatura Universitaria en Nutrición cuya duración suele ser de 3 años. La diferencia es que el técnico ejerce la profesión como un auxiliar de los licenciados nutricionales.

¿Qué materias se dictan en la carrera?

Si estás pensando en seguir la Carrera de Nutrición es importante que sepas que la mayoría de las materias que vas a cursar van a estar relacionadas con las Ciencias Naturales. Además de las asignaturas relacionadas a la nutrición, otras asignaturas que integran la carrera pueden ser:

  • Área General: Estadística, Bioestadística, Relaciones Humanas y Ética, Metodología de la Investigación, Psicología de la Nutrición.
  • Área Alimentos y Gestión: Técnica Dietética, Bromatología y Tecnología Alimentaria, Producción y Mercadeo de Alimentos Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos, Administración en Servicios de Alimentación Técnica Dietoterápica.
  • Área Clínica: Bioquímica, Química, Anatomía, Fisiología, Microbiología y Parasitología, Farmacología, Fisiopatología.
  • Área Nutrición Comunitaria: Socioantropología, Introducción a la Salud Pública, Economía General y Familiar, Nutrición en Salud Pública, Epidemiología en Nutrición.

carrera de nutrición 5

¿Qué hace un Nutricionista?

Un nutricionista es un profesional de la Salud que tiene como objetivo buscar el bienestar de las personas a través del correcto asesoramiento de los nutrientes en su dieta.

El profesional trabaja tanto con pacientes sanos como con pacientes con determinadas afecciones, brindando orientación sobre dietas y procedimientos específicos que se deban realizar para tratar algún trastorno o alteración relacionado a la alimentación.

Como Nutricionista vas a poder realizar muchas tareas relacionadas a la disciplina, como por ejemplo evaluar el estado nutricional de una persona, familia o población y analizar la relación que existe entre la alimentación, la enfermedad o la salud, para ofrecer mejoras en la calidad de vida.

En el caso de que se trabaje en relación con la industria de los alimentos, se pueden realizar tareas vinculadas a la orientación, evaluación y desarrollo de alimentos.

Como egresado de la Carrera de Nutrición vas a contar con la capacidad de:

  • Asesorar sobre los beneficios de la nutrición y los nutrientes más propios y específicos de los alimentos para cada etapa del desarrollo.
  • Capacitar y orientar a pacientes sobre el papel que tienen los nutrientes y la dieta en la salud.
  • Participar en el desarrollo de alimentos.
  • Diseñar planes de alimentación específicos según un diagnóstico nutricional.
  • Informar sobre el papel de los nutrientes en la prevención de las enfermedades.
  • Diagnosticar el estado nutricional de las personas y orientar sobre las elecciones que deben hacerse en la alimentación teniendo en cuenta los condicionantes psicológicos, físicos, económicos y socioculturales.

Perfil del Estudiante de la Carrera de Nutrición

Si estás pensando en formarte como nutricionista seguramente te interese la preservación de la salud, la biología y la relación que se establece entre los nutrientes y el comportamiento del cuerpo humano. Algunas características y preferencias con las que te podés sentir identificado pueden ser:

  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Interés por el área de la salud.
  • Vocación de servicio.
  • Compromiso en la ayuda hacia los demás.
  • Pensamiento crítico y abstracto.
  • Gusto por la investigación.
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario o en equipo.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Preocupación social.

 

“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida. – Hipócrates.”

 

      • Sensibilidad.
      • Iniciativa y creatividad.
      • Capacidad de incentivo y orientación.
      • Gusto por la vida saludable.
      • Interés en contribuir desde la profesión al mejoramiento social.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Nutricionista?

Los egresados de la Carrera de Nutrición cuentan con la posibilidad de trabajar de manera independiente o en relación de dependencia. En el primer caso, la salida laboral más común son los consultorios particulares o en centros especializados en nutrición. Mientras que en la segunda opción existen varios sectores en donde se pueden desempeñar:

      • Clínicas, hospitales, sanatorios o instituciones dedicadas a la salud.
      • Comedores industriales o establecimientos que ofrezcan servicios de alimentación.
      • Gimnasios o centros de deportivos.
      • Centros de recreación.
      • Centros de estética.
      • Escuelas.
      • Geriátricos.
      • Empresas relacionadas al rubro de la alimentación.
      • Grupos de investigación.
      • Centro comunitarios de salud.

Demanda laboral y mercado de trabajo del Nutricionista

La demanda laboral de los egresados de la Carrera de Nutrición es constante ya que se necesita de personal capacitado para analizar las incidencias en la salud desde todo punto de vista.

Se buscan Nutricionistas para la promoción, capacitación y educación vinculada con la salud a través de una correcta alimentación. Este trabajo puede realizarse tanto en dependencias privadas como en organismos públicos.

Algunos de los ámbitos y funciones en los que el profesional se puede desempeñar contribuyendo a prevenir, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas son:

      • Ámbito Empresarial

Realizando tareas administrativas o de gestión.

      • Sector Industrial

Orientando en la investigación, elaboración o desarrollo de alimentos.

      • Sector Salud

Ocupándose de la atención clínica a través de tareas de prevención, recuperación y planificación de la salud alimentaria.

      • Sector Educativo

Trabajando como docente en los diferentes niveles educativos.

      • Sector de Investigación

También cuenta con la posibilidad de desarrollar tareas de investigación sobre el desarrollo de productos alimenticios.

Ventajas de Estudiar la Carrera de Nutrición

Existen numerosos beneficios relacionados al estudio de esta carrera, el más evidente está relacionado a todo el conocimiento que se adquiere sobre los nutrientes necesarios para lograr una buena salud.

Además en lo que respecta a la salida laboral existen muchos caminos posibles, desde trabajar de forma autónoma hasta empresas multinacionales. Podés capacitarte y orientar tu desempeño profesional hacia una rama de la Nutrición ganando relevancia dentro de la misma, por ejemplo en Nutrición Deportiva.

Por otro lado, vas a estar ayudando a que las personas logren alcanzar un estado saludable con tu intervención, lo cual te puede generar una satisfacción no sólo profesional sino también personal.

carrera de nutrición

Desventajas de Estudiar la Carrera de Nutrición

 Al estudiar la Carrera de Nutrición se pueden presentar algunas desventajas dependiendo de cuáles sean tus intereses. 

Como es una carrera relacionada a la salud, significa que vas a tener que estar capacitándote constantemente sobre los últimos avances tecnológicos y científicos que puedan impactar el ámbito de la nutrición. 

Con respecto a la salida laboral, si decidís trabajar en un consultorio de forma independiente lo más probable es que al principio te cueste estabilizarte hasta que tengas pacientes fijos. 

Por momentos puede ser que te frustres ya que en algunos contextos no siempre vas a poder optar por los alimentos más saludables sino los que sean accesibles en cada contexto. Además puede pasar que algunos pacientes no lleven a cabo las indicaciones que se les recomienda.

 

Si te apasiona todo lo que tiene que ver con la alimentación, si gusta trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas entonces la Carrera de Nutrición puede ser la ideal para vos.

¿Todavía no sabés si querés estudiar en una universidad pública o privada? En este posteo te contamos en detalle las diferencias de cada una para que puedas elegir el tipo de institución educativa que se adapte mejor a vos. ¡Dale click

Los comentarios están cerrados