Posgrado Planificación y Gestión Social (General Roca, Río Negro)
Universidad Nacional del Comahue Institución pública
Título ofrecido:Especialista / Magister en Planificación y Gestión Social
Ubicación:General Roca - Río Negro
Duración:2 Años
Tipo:Especializaciones
Modalidad:Presencial
Títulos
Especialista en Planificación y Gestión Social
con mención en Comunicación Social
con mención en Trabajo Social
Magíster en Planificación y Gestión Social
con mención en Comunicación Social
con mención en Trabajo Social
Destinatarios
El posgrado está orientado a los profesionales egresados de la facultad -asistentes sociales y comunicadores sociales- y a sociólogos, antropólogos, politólogos, economistas, geógrafos, educadores, ingenieros agrónomos, arquitectos, médicos, abogados, psicólogos, administradores de empresas.
Es decir, todos aquellos graduados que desarrollen actividades que requieran una formación especial relacionada con la planificación y la gestión en diferentes campos de la acción social en instituciones, organizaciones y empresas.
Perfil del Posgraduado
El posgraduado podrá:
- Promover, facilitar, realizar, evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas según la orientación elegida, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.
- Asumir responsabilidades docentes y participar en equipos de investigación, en el diseño y la realización de proyectos de investigación en el campo de la especialización adquirida.
- Brindar asistencia técnica en las áreas para las cuales habrá adquirido competencias al finalizar el programa de Especialización o el programa de Maestría.
La Especialización tiene como único requisito final la presentación de un Proyecto de Investigación.
La Maestría exige la realización y defensa de una Tesis Final.
Convenios
CEIL/ PIETTE - Conicet
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Objetivos Generales de la Especialización
Proveer conocimientos teóricos acerca de la problemática de base- Estado y Sociedad, Epistemología, Metodología de la Investigación y sobre la Estructura y Evolución de la Economía Argentina, para realizar diagnósticos, planificar, gerenciar y evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones propuestas desde una perspectiva contextualizada.
Profundizar sobre nuevas corrientes teóricas que contienen como objeto de estudio el fenómeno organizacional, tales como la Teoría de las Organizaciones, la Semiótica de las Organizaciones y la Comunicación en Organizaciones e Instituciones; y desde esta perspectiva capacitar en la Formulación y Evaluación de Proyectos.
Proveer una amplia perspectiva teórica sobre organización y gerencia de programas y servicios de comunicación o intervención social en organizaciones e instituciones.
Brindar un marco referencial para el análisis y evaluación de políticas sociales y para el estudio, la formulación y evaluación de políticas institucionales y organizacionales.
De la Orientación en Comunicación
Formar profesionales capacitados para investigar e intervenir en organizaciones e instituciones que demanden estrategias y prácticas comunicacionales adecuadas a los distintos públicos con los que se relacionan.
Reconocer la importancia de la comunicación como herramienta estratégica para potenciar, multiplicar y fortalecer las acciones de las instituciones y organizaciones.
Capacitar en metodologías, procedimientos y técnicas mediante las cuales realizar diagnósticos comunicacionales que permitan entre otras cosas, identificar el posicionamiento de la imagen de las instituciones y organizaciones. y planificar y ejecutar políticas comunicacionales para mejorar las relaciones con sus públicos, con las otras organizaciones e instituciones y con la sociedad.
Capacitar para formular, ejecutar dirigir y evaluar planes, programas comunicacionales en instituciones y organizaciones.
De la Orientación en Trabajo Social
Formar profesionales capacitados para investigar e intervenir en organizaciones e instituciones que demanden diagnósticos, planificación y gestión de programas y proyectos sociales y/o para actuar como asesores en algunas de estas instancias.
Capacitar a los profesionales para formular, ejecutar, dirigir y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social en instituciones y organizaciones.
Proveer un marco conceptual actualizado para abordar los procesos de intervención social en el actual contexto: un mundo atravesado por múltiples y complejas problemáticas.
Comprender y evaluar críticamente la producción teórica y empírica en el campo de la intervención social.
Objetivos Generales de la Maestría
Proveer conocimientos teóricos acerca de la problemática de base- Estado y Sociedad, Epistemología, Metodología de la Investigación y sobre la Estructura y Evolución de la Economía Argentina, para realizar diagnósticos, planificar, gerenciar y evaluar la eficiencia y eficacia de las intervenciones propuestas desde una perspectiva contextualizada.
Profundizar sobre nuevas corrientes teóricas que contienen como objeto de estudio el fenómeno organizacional, tales como la Teoría de las Organizaciones, la Semiótica de las Organizaciones y la Comunicación en Organizaciones e Instituciones; y desde esta perspectiva capacitarse en la Formulación y Evaluación de Proyectos.
Proveer una amplia perspectiva teórica sobre organización y gerencia de programas y servicios de comunicación o intervención social en organizaciones e instituciones.
Brindar un marco referencial para el análisis y evaluación de políticas sociales y para el estudio, la formulación y evaluación de políticas institucionales y organizacionales.
Desarrollar la capacidad de investigar desde un enfoque crítico y creativo que vincule la teoría y la práctica a fin de dar respuesta a los problemas que se enfrentan.
Reconocer la necesidad del desarrollo profesional continuo para asegurar niveles altos de competencia profesional.
Reconocer la necesidad de colaborar y trabajar de manera interdisciplinaria y mantener una actitud positiva hacia revisiones del desempeño profesional.
De la orientación en Comunicación
Formar profesionales capacitados para investigar e intervenir en organizaciones e instituciones que demanden estrategias y prácticas comunicacionales adecuadas a los distintos públicos con los que se relacionan.
Proveer un marco conceptual actualizado para abordar la problemática de la comunicación en el actual contexto: un mundo globalizado y atravesado por múltiples medios de comunicación.
Reconocer la importancia de la comunicación como herramienta estratégica para potenciar, multiplicar y fortalecer las acciones de las instituciones y organizaciones,
Capacitar en metodologías, procedimientos y técnicas mediante las cuales realizar diagnósticos comunicacionales que permitan entre otras cosas, identificar el posicionamiento de la imagen de las instituciones y organizaciones. y planificar y ejecutar políticas comunicacionales para mejorar las relaciones con sus públicos, con las otras organizaciones e instituciones y con la sociedad.
Capacitar para formular, ejecutar dirigir y evaluar planes, programas y proyectos comunicacionales en instituciones y organizaciones.
De la orientación en Trabajo Social
Formar profesionales capacitados para investigar e intervenir en organizaciones e instituciones que demanden diagnósticos, planificación y gestión de programas y proyectos sociales y/o para actuar como asesores en algunas de estas instancias.
Capacitar a los profesionales para formular, ejecutar, dirigir y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social en instituciones y organizaciones.
Proveer un marco conceptual actualizado para abordar los procesos de intervención social en el actual contexto: un mundo atravesado por múltiples y complejas problemáticas.
Comprender y evaluar críticamente la producción teórica y empírica en el campo de la intervención social.
Tronco Común
Ciclo Introductorio
Epistemología de las Ciencias Sociales
Investigación en Ciencias Sociales
Estado, Procesos y Prácticas Sociales
Estructura y Evolución de la Economía Argentina
Ciclo de Profundización
Teoría de las Organizaciones
Comunicación en Organizaciones e Instituciones
Planificación y Evaluaciónd e Proyectos
Semiótica de las Organizaciones
Orientación Comunicación
Cultura y Comunicación
Planificación y Comunicación
Orientación Trabajo Social
Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos Sociales
Evaluación de Políticas y Programas Sociales
Materias de la Especialización
Seminarios optativos
Taller de Integración
Elaboración de un Proyecto de Investigación
Materias de la Maestría
Seminarios Optativos
Taller de Integración y Diseño de Tesis
Tesis
Seminarios optativos
Problemáticas Sociales del Fin de Siglo
Política Social y Participación Comunitaria desde la Perspectiva de Género
Comunicación y Desarrollo
Opinión Pública
Sociedad Civil, Estado y Tercer Sector
Sociología del Riesgo
Globalización, Identidad, Interculturalidad
Familia y Medios de Comunicación
Municipio y Desarrollo Local
Tecnologías, Medios de Comunicación y Transformaciones Culturales
Los alumnos de una orientación pueden optar por cursar un curso obligatorio de la otra orientación, cuyos créditos serán reconocidos como equivalentes a un seminario optativo.
- Podrán inscribirse en calidad de alumnos regulares profesionales universitarios provenientes de cualquier disciplina, con título de grado expedido por cualquier universidad nacional o extranjera.
- Presentar los formularios de inscripción, un Curriculum Vitae y toda otra documentación requerida por el Departamento de Alumnos de la FADECS-UNCo.
- Abonar la matrícula y aceptar el compromiso de abonar en término los aranceles que se fijen para cada uno de los cursos y seminarios, los cuales deberán hacerse efectivos en la fecha que se indique en la Secretaría Administrativa de la FADECS-UNCO.
- Podrán inscribirse al programa en calidad de alumnos especiales aquellos postulantes que tomen cursos parciales. Los mismos podrán ser considerados regulares cuando cumplan los requisitos de admisión, en cuyo caso se reconocerán los créditos obtenidos durante el cursado.
- Demostrar competencias lecto-comprensivas en una lengua extranjera en caso de que la formación de grado no incluya dominio de una lengua extranjera (Requisito sólo para la Maestría).
¡Ayudanos y Reportalo!