Carrera de biología en Argentina

(71)

Información sobre Carrera de biología en Argentina

Información sobre la Carrera de Biología.

Objetivo de la carrera:

La Carrera de Ciencias Biológicas tiene como objetivo formar profesionales idóneos para la investigación científica, la práctica profesional y para la contribución al desarrollo científico y tecnológico del país en la materia. Se busca capacitar a los alumnos para que puedan comprender la fenomenología del mundo biológico y sus problemáticas.

La duración de la Licenciatura en Ciencias Biológicas es de entre 4 y 6 años, dependiendo de la Institución seleccionada.

Perfil del Egresado:

El egresado de Biología es un profesional formado íntegramente y que ha sido capacitado para el pensamiento crítico, deductivo y la rigurosidad en el análisis. Están entrenados en la investigación científica y la resolución de problemáticas del área, el desarrollo de teorías e innovaciones tecnológicas concernientes a la Biología y al mejoramiento de la vida del hombre y del medio ambiente.

Además, es un profesional que está en permanente contacto con otras áreas de las Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Sociales. Por ello, está adecuadamente entrenado para la interacción con dichas áreas.

Algunas de las especializaciones disponibles para el Licenciado en Ciencias Biológicas son: Biología Molecular y Biotecnología, Biología Marina, Biología Molecular Médica, Biotecnología, Biotecnología Industrial, entre otras opciones.

Salida laboral:

El egresado puede trabajar en torno a las áreas de Genética, Fisiología, Bioquímica, evolución y desarrollo de animales, vegetales y microorganismos. Además, puede encargarse del cuidado del medio ambiente y de la vida humana. Del mismo modo, realizará investigaciones relevamientos y análisis en torno a problemáticas actuales y futuras, así como de sus causas y consecuencias.

El Licenciado en Biología puede ejercer en la docencia, asimismo en el área de salud, sector agropecuario, forestal y de pesca. También en preservación y manejo del ambiente; en este sentido puede trabajar para empresas privadas, para ONGs o para el Estado con el fin de proponer alternativas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Se ocupará de la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, el control de plagas y enfermedades, entre otras tareas.

En la misma línea, el egresado podrá ejecutar acciones destinadas a la cría y optimización genética de especies de la flora y fauna gestadas en laboratorio y/o cautiverio. También, puede realizar  clonado de animales y puede intervenir en el desarrollo de la medicina forense.

El Biólogo profesional puede trabajar para el Estado, también en empresas privadas, en ONGs, en Hospitales, Museos, Centros de Investigación, en Fábricas o Industrias de Alimentos, Laboratorios, Ministerios, Secretarías, Universidades, Escuelas, entre otros campos de aplicación.

Descripción:

Algunas de las asignaturas de la Licenciatura en Biología son: Ciencia y Tecnología, Biofísica, Citología e Histología, Ecología, Genética Evolutiva, Microbiología Aplicada, Zoología, Probabilidad y Estadística, Química Biológica, Biología Celular, Sistemática y Morfología Animal, Virología, entre otras.

Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias Biológicas es preciso tener el Secundario completo. Esta carrera se ofrece solamente de modo presencial.