Carrera de gastronomía / chef

(67)

Información sobre Carrera de gastronomía / chef

Información sobre la carrera de Gastronomía/ Chef

Objetivo de la carrera:

La carrera de Gastronomía/Chef tiene por objeto otorgar a los futuros chefs conocimientos sobre cocina principalmente pero además todo lo necesario para que el profesional pueda administrar su propio negocio gastronómico y cómo moverse en el ámbito empresarial. La gastronomía se ocupa de la elaboración y valoración de la buena comida y los distintos ingredientes, por eso se trabaja en el criterio para la selección de materias primas.

Descripción:

La Licenciatura en Gastronomía/ Chef en Argentina tiene una duración estimada de 4 años, aunque también se encuentra la Tecnicatura en Gastronomía con una duración de 2 años o 2 años y medio.

Perfil del Egresado:

El Chef profesional egresado de la carrera de Gastronomía es una persona con criterio en la selección de materias primas, ingredientes y utensilios, un profesional que entiende y vive la cocina como un arte. Tiene la capacidad de mezclar sabores e innovar generando propuestas de platos innovadores, así como de reflejar la cultura de un pueblo en la cocina. Es un profesional flexible a los requerimientos y un conocedor de la cocina del mundo y las distintas técnicas culinarias.

Salida laboral:

El egresado de la carrera de Gastronomía/ Chef podrá desempeñarse en la gestión y creación de empresas gastronómicas. Podrá ejercer como jefe de cocina, puede dirigir y controlar las operaciones en la cocina; estudiar las condiciones de la misma y fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad. Del mismo modo, puede trabajar como asesor en la confección de menúes y cartas de vino; y asesor del plan de compras y selección de proveedores. Además, puede controlar mercaderías, asegurar calidad en el servicio y los alimentos.

Contenidos:

Durante la carrera se accede a contenidos tales como: Técnicas de Cocina y Buffet, Materias Primas, Enología, Bromatología, Costos, Higiene de los Alimentos, Compras y Almacenamiento, Pastelería, Panadería, Servicio de Salón, Nutrición, Ceremonial y Protocolo, entre otras asignaturas.

Modalidad de cursada:

La cursada para la Licenciatura en Gastronomía debe ser presencial. Se encuentran opciones semi-presenciales y sólo cursos en la modalidad a distancia.

Marco de aplicación laboral:

El Chef profesional puede tener la iniciativa de emprender un negocio gastronómico propio, en sus diversas modalidades o también trabajar en relación de dependencia en empresas gastronómicas, servicios de catering, restaurantes, clubes, bares, hoteles, escuelas y hospitales. Del mismo modo, puede trabajar en la industria alimentaria y también como crítico de gastronomía.

Requisitos para el ingreso:

Se requiere tener el secundario completo para la inscripción a la carrera para Chef profesional.

Posibles Especializaciones:

Existen distintas opciones de especialización luego de haber cursado la carrera de Gastronomía, entre ellas: perito auxiliar en gastronomía, postítulo, chef de alta cocina, especialización en arte culinario y gestión de restaurantes, administración y gerenciamiento gastronómico, entre otras.

Notas Relacionadas