Carrera de odontología

(28)

Seleccione la SubCategoría de "Odontología"

Información sobre Carrera de odontología

Información sobre la carrera de Odontología.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Odontología tiene como objetivo formar profesionales enfocados a la prevención, rehabilitación y tratamiento de la salud bucal, pero con conciencia de esta como parte de la salud general de la persona, sin desligarla del funcionamiento del resto de su cuerpo.

Además, se intenta formar una conciencia social y humana para desenvolverse con soltura y profesionalismo a la hora del contacto con los pacientes, así como para adaptarse a las problemáticas sociales o económicas de su contexto de trabajo.

La carrera de Odontología tiene una duración de 5 o 6 años, dependiendo de la institución elegida.

Perfil del Egresado:

El egresado de Odontología es un profesional que forma parte del cuidado de la salud de la persona. A su cargo estará, puntualmente, la salud bucal, pero como un elemento más del bienestar general. Estará entrenado en el uso de todas las herramientas de trabajo gracias a las prácticas que se realizan en algunas materias de Odontología, ya sea con un simulador o con pacientes en el Ciclo Clínico.

Es un profesional formado tanto para la atención en consultorio como para el tratamiento y resolución de situaciones de alto riesgo o  de emergencia. Del mismo modo, puede trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud en casos particulares o también para el desarrollo de estudios o investigaciones. Además, el Odontólogo está sumamente enfocado en la  implementación y el respeto de las normas de higiene y bioseguridad, ya que la boca es una importante fuente de contagio de enfermedades infecciosas de leves a graves.

Algunas de las especializaciones disponibles para el Odontólogo son: Implantología, Periodontología, Cirugía y Traumatología Buco-Maxilo-Facial, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Endodoncia, entre otras.

Salida laboral:

El Odontólogo está capacitado para realizar tareas tales como: prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades dentales en niños, adolescentes, adultos y ancianos. Prevenir y arreglar caries, ortodoncia, control de la salud bucal y del desarrollo saludable. Asimismo, es hábil para su tarea en consultorio frente a casos que van de normales a complejos, así como en la asistencia en casos de urgencia. Por otra parte, los profesionales orientados a la salud bucal tienen un papel preponderante en tareas de detección de infecciones como hepatitis, sífilis y tuberculosis, entre otras patologías.

También están capacitados para la detección de las lesiones pre cancerígenas y, propiamente, del cáncer bucal. Frente a cualquiera de estas situaciones el profesional evaluará y derivará al sector y/o profesional más adecuado para la problemática.

Puede trabajar en cualquier establecimiento de salud, donde esté incluida el área de Odontología, ya sea un Hospital Público o una Clínica Privada. También, puede ejercer de modo independiente, en su consultorio particular. Por otra parte, puede estar encargado de investigación, desarrollo de estudios, prevención y promoción de la salud para la comunidad.

Descripción:

Algunas de las materias de Odontología son: Anatomía General, Bioquímica General, Histología y Embriología, Biología Bucal, Enfermedades Asociadas, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica Bucal, Endodoncia, Periodoncia, Epidemiología y Control de la Salud, Odontogeriatría, Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Clínica, Ortodoncia, entre otras.

La carrera de Odontología es de cursada exclusivamente presencial y para efectivizar el ingreso es necesario contar con el Secundario completo.