¿Por qué estudiar la Carrera de Contador Público?

Carrera de Contador Público 4

Para la gestión de todo tipo de empresa de la envergadura que sea, siempre se necesita de un Contador Público que organice las acciones comerciales para que las operaciones queden asentadas de manera visible, para que puedan analizarse, compararse y optimizarse; y para que, como resultado de su trabajo, se opere de manera legal, en consonancia con las normas tributarias vigentes.

 

¿En qué consiste la Carrera de Contador Público?

 

La Carrera de Contador Público forma en lo referido al funcionamiento que tienen las diferentes empresas en relación con lo organizacional y lo financiero. Brinda herramientas para que se pueda actuar dentro de las entidades con inteligencia y eficacia y para que se puedan ofrecer soluciones oportunas teniendo en cuenta múltiples variables.

Dentro de la Carrera de Contador Público se enseña a interpretar y juzgar, con independencia de criterio y juicio crítico, la situación económica, patrimonial y financiera de una entidad.

 

“La Carrera de Contador Público te brinda un conocimiento integral acerca de la organización financiera de una empresa y te instruye en la implementación de estrategias para la resolución pronta de conflictos que pudieran surgir.”

 

 

Se aprende también cómo aplicar la tecnología en la optimización de los procesos y se forma en lo relacionado con el liderazgo, la eficiencia y la productividad.

Con una importante base de conocimiento en Contabilidad y Matemáticas, pasando por la Administración, la Estadística y los Costos; la Carrera de Contador Público instruye en 4 o 5 años, dependiendo la institución que se elija, acerca de la correcta gestión a realizarse en las Organizaciones para que sea eficiente y funcional.

 

Como egresado de la Carrera de Contador Público tendrás, entre otras, la capacidad de:

  • Desempeñarte eficazmente en lo que a materia contable, impositiva y financiera se refiera.
  • Promover una gestión administrativa eficiente tanto en lo jurídico como en lo económico.
  • Desarrollar criterios éticos y técnicos para un análisis integral en lo económico y financiero de una empresa.
  • Elaborar informes de auditoría para facilitar la toma de decisiones.
  • Interpretar, diseñar y operar sistemas de información contable.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la conducción empresarial.
  • Resolver conflictos financieros que podrían surgir en una organización.
  • Negociar acciones que beneficien el entorno económico de la organización.
  • Diseñar y aplicar medidas de Calidad Total.
  • Producir riqueza intelectual y material con actitud de servicio.
  • Asesorar en la interpretación de la información contable.

Carrera de Contador Público 3

¿Cuáles son las funciones de un Contador Público?

 

Un contador es mucho más que el encargado de registrar ingresos y egresos de dinero dentro de una empresa. La visión que el Contador Público tiene es la que organiza los procesos de inversión y gastos dentro de una entidad para que el capital con el que se cuente sea bien administrado en función de los objetivos previamente planteados.

Desarrolla una tarea de planificación que puede desempeñarse en varias áreas de una empresa aunque el sector contable es preponderantemente el ámbito distinguido donde operará.

Como consecuencia de todas las operaciones de gestión y análisis de las finanzas, el Contador Público deberá ofrecer informes que den cuenta del estado de la situación, alcance y posibilidades de evolución.

Como Contador Público puedes desempeñarte profesionalmente haciendo análisis de riesgo de las empresas o compañías en el momento de ponerse en rueda de inversión dado el conocimiento global que habrás adquirido durante la carrera sobre cuáles son las bases que llevan a una buena contabilidad global y con sustento.

Tendrás a cargo la planificación fiscal de una empresa de manera que no se llegue a ninguna complicación legal en ese tema.

 

Perfil del Estudiante de Contador Público

 

Tanto las matemáticas como la contabilidad forman parte de tus gustos predilectos si estás considerando la Carrera de Contador Público. Además puede que encuentres en tu perfil algunas de estas características:

  • Gusto por la estadística.
  • Vínculo con las cuestiones de administración.
  • Interés por la cultura.
  • Compromiso con lo que haces.
  • Afición por la informática.
  • Facilidad en la identificación de situaciones problemáticas.
  • Búsqueda de resoluciones simples y efectivas.
  • Facilidad en el análisis de datos numéricos.
  • Capacidad de síntesis.
  • Respeto por normas y leyes.
  • Seguridad en ti mismo.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Contador Público porque me gustan no sólo los números sino las posibilidades infinitas de acción que ellos invitan a realizar.”

 

  • Conocimiento general sobre las ciencias sociales y las humanidades.
  • Sabiduría para el trabajar en equipo.
  • Capacidad de adaptación a diferentes entornos.
  • Observación con detalle de la realidad que te rodea.
  • Ostentación de una opinión independiente.
  • Desempeñas en un marco de honestidad.
  • Buena comunicación oral y escrita.
  • Trabajo con un espíritu proactivo.
  • Capacidad de razonamiento verbal.
  • Razonamiento abstracto y mecánico.
  • Actitud de servicio.
  • Habilidad numérica.
  • Agilidad y creatividad.
  • Actitud paciente.
  • Interés por la economía, la política y la sociedad actual.
  • Búsqueda de la perfección o interés por evitas el error.

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO 1

Ventajas de Estudiar la Carrera de Contador Público

 

Se propone como un estudio con grandes desafíos y recompensas acordes dado que los salarios suelen ser altamente competitivos.

El conocimiento que tendrás para administrar las finanzas de una empresa también será favorable para aplicar en tu vida de manera que podrás hacer buenos negocios si te lo propones.

Al poder desempeñarte de manera independiente puedes ser tu propio jefe si no te agrada el trabajo en relación de dependencia.

Con un reciente egreso de la Carrera de Contador Público ya se tiene amplia posibilidad laboral e incluso se encuentran abiertas muchas pasantías para que se pueda empezar a insertarse en el ámbito profesional sin haber finalizado por completo las asignaturas correspondientes a la Carrera.

Es una Carrera que forma para el liderazgo y eso se nota en la posibilidad que tienen muchos contadores de ir subiendo niveles dentro de una organización hasta convertirse en parte gerencial de la misma.

Mientras el mundo siga girando en torno a las reglas que el dinero impone, un Contador Público tendrá trabajo dentro de una organización.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Contador Público

 

Las posiciones que puede ocupar un Contador Público dentro de una empresa son muy demandadas. Es por ello que tendrás una fuerte competencia a la que hacer frente.

El trato con los números puede darte dolores de cabeza cuando las cuentas no sean las que tienes registrada. Tendrás que armarte de paciencia y comenzar a revisar todo minuciosamente.

La demanda de horas de trabajo suele ser alta y se incrementa en determinados períodos del año en que se deben presentar documentaciones específicas exigidas por el fisco.

 

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO 2

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Contador Público?

 

El Contador Público puede trabajar tanto en empresas privadas como en empresas públicas o en entidades gubernamentales.

En las empresas privadas se podrá encargar de la gestión comercial o financiera así como también, con algunos años de carrera, se abren posibilidades en múltiples zonas gerenciales.

Como trabajador independiente, podrás optar por trabajar como auditor externo de varias empresas en simultáneo u ofreciendo algún servicio de consultorías tan necesario en las Start Ups o zonas de emprendedores.

Otros sectores disponibles para el desempeño profesional de un Contador Público son los institutos dependientes del gobierno, las áreas de administración de Gobierno así como también las dependencias estatales o municipales.

Para los Contadores Públicos queda, así mismo, un espacio destinado para el desempeño como docentes tanto en áreas de nivel secundario como universitarias y terciarias.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Contador Público?

La vida de un Contador Público puede ser rutinaria si no se propone ver sus tareas desde distintos puntos de vista. Las labores serán en general siempre las mismas pero las problemáticas que se presenten preparan una cierta sorpresa para la que el Profesional debe estar preparado.

El día de un Contador Público suele comenzar bien temprano ya que el trabajo en una oficina dentro de una empresa propone jornadas extensas. Dependiendo el momento del mes en el que se encuentre el cronograma de trabajo, como profesional tendrás que dedicarte a la recolección de datos, a la evaluación de los mismos y a la búsqueda de soluciones en caso de que se presenten ciertas problemáticas.

El día laboral incluirá reuniones con diferentes departamentos o sectores ya sea para observar sus necesidades o para plantear nuevas estrategias a seguir en la búsqueda de optimización de los recursos.

La jornada del día termina con el caer de la tarde y con la proyección de las tareas que hay que realizar en la primera hora del día siguiente.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Contador Público

 

Muchas son las empresas que requieren de Contadores Públicos para la gestión integral de sus finanzas. Las entidades que no tienen un departamento interno que se encargue de estas cuestiones seguramente serán las que soliciten la intervención de un profesional de manera externa pues es muy poco probable que puedan mantenerse en el mercado sin un asesor en este tipo de gestiones.

El campo de las empresas internacionales es un área de gran demanda para Contadores Públicos eficientes y con gran destreza en lo que hacen.

También son solicitados los Contadores Públicos en empresas financieras, en Departamentos de Auditorías y en Estudios Jurídicos.

Los trabajadores independientes o autónomos solicitan con frecuencia los servicios profesionales de Contadores Públicos para que los orienten sobre sus temas de facturación y sobre las obligaciones impositivas.

Dentro del ámbito de desarrollo independiente de la labor profesional del Contador Público, se descubre un mercado en potencia con la posibilidad insertarse en grupos profesionales de manera que armen vinculados un Estudio Contable para la oferta de servicios.

 

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO 5

Si te apasionan los números y la correcta organización de los mismos, si consideras que la gestión financiera puede ser hasta un arte por las estrategias de implementación que invita a realizar, estás cerca de elegir la mejor profesión para tu futuro.

¡No te quedes con dudas! Consultanos todo lo que quieras saber.

Los comentarios están cerrados