Carreras de educación física en Argentina (58)

Carrera de Educación Física y Deportiva.

Objetivo de la carrera de Educación Física y Deportiva.

La carrera de Educación Física y Deportiva tiene como objetivo formar un docente del deporte con la capacidad para la aplicación de los contenidos a distintos grupos en todos los niveles de educación, adaptándose al contexto, situaciones sociales y tipos de alumnos. Esta formación tiene como propósito la construcción de un perfil integral que aborde las clases con un sentido pedagógico de fondo que ayude a la transmisión de valores, el crecimiento de los individuos y los grupos y su desenvolvimiento psicosocial por medio del deporte.

Descripción.

En el área deportiva hay dos niveles de formación: El profesorado de Educación Física, con una duración estimada de 4 años y la Licenciatura en Educación Física y Deportiva a realizarse posteriormente, con una duración de un año y medio. De todas formas, es posible realizar la Licenciatura directamente en un ciclo de 4 o 5 años.

Perfil del Licenciado y Profesor en Educación Física y Deportiva.

El egresado está capacitado desde el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal para actuar como mediador pedagógico en lo deportivo. Tiene las habilidades para desempeñarse con la motricidad humana y para la formación deportiva de alumnos. Además, es un moderador social en el rol de todo maestro desde la contención y transmisión de conocimiento y valores. El Profesor y el Licenciado en Educación Física y Deportiva están preparados para adaptarse a diferentes contextos y para aplicar técnicas de educación de acuerdo al ambiente en el que se encuentren.

Salida laboral como Profesor y Licenciado.

Es posible ejercer como: Docente, Administrador del área deportiva, Preparador Físico, Personal Trainer, Coordinador de grupos, Asesor para instituciones privadas o del Estado que brinden a la comunidad programas de actividades y educación física.

Contenidos de la carrera.

Durante la carrera de Educación Física y Deportiva las asignaturas más relevantes son las siguientes: fisiología, psicología, nutrición y biología aplicadas; los distintos deportes, su didáctica y reglamentos; pedagogía y técnicas de educación, entre otras.

Modalidad de cursada.

Es posible encontrar la opción de cursada a distancia de la Licenciatura en Educación Física y Deportiva, no así del Profesorado que es necesaria la cursada presencial.

Marco de aplicación laboral.

Los títulos de Profesor y Licenciado habilitan al egresado a ejercer en instituciones privadas y públicas en el ejercicio de la docencia o coordinación de grupos de docentes deportivos, en gimnasios o clubes como profesor o en la gestión y administración. También, pueden desempeñarse en deporte adaptado para el acompañamiento de personas con dificultades físicas. Otros ámbitos de aplicación pueden ser: asociaciones laborales, gremios, en el Estado para la cooperación de proyectos deportivos, ligas deportivas, comunicación de eventos relacionados al área.

Requisitos para el ingreso.

En caso de que el postulante esté interesado en el Profesorado de Educación Física es necesario tener el ciclo Secundario completo y para la Licenciatura será necesario Secundario completo y el título que acredite la realización del Profesorado en un establecimiento oficialmente reconocido. Dependiendo de la institución, además, se deberá rendir exámenes de aptitud física, médica y psíquica.

Posibles Especializaciones.

Dentro del área deportiva es posible especializarse en las siguientes ramas: Deportes y Actividad Física para la Salud; Pedagogía y Didáctica; Pedagogía del Entrenamiento Deportivo; Especialización en Alto Rendimiento; Especialización superior en Fitness y Actividad Física; Gestión del Deporte, Psicomotricidad, entre otras.

DFP_

Ir al Comparador