Especialización en Gestión Educativa (A distancia)
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Institución privada
Título ofrecido:Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones
Duración:580 Horas
Tipo:Especializaciones
Modalidad:A distancia
Presentación
La Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas. La pregunta sigue en pie: ¿cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional, pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus “torpezas” de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes).
Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna “urgencia” para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema, entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.
El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del “entrenamiento” en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.
SEMINARIOS
La especialización cuenta con dos seminarios: Metodología de la investigación y Composición socio-educativa. Las clases que los componen estarán todas disponibles desde el comienzo, pero esto no significa que tienen que leerlas todas juntas. La idea es que puedan apropiarse de este material según el momento de la cursada que estén transitando y en función de las sugerencias que reciban de sus tutoras/es en los intercambios que se susciten en el Taller de acompañamiento a la Práctica Profesional Supervisada. El foco de la cursada está puesto en el trabajo de escritura que se irá desplegando en el mismo a lo largo de todo el año.
Además, cada seminario tendrá una instancia de evaluación. Se trata de un escrito que articulará lo que vienen produciendo en el espacio de la práctica con las clases de los seminarios.
TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA PROFESIONAL
A lo largo de la cursada, las/os estudiantes realizarán en las instituciones en las que se desempeñan una práctica profesional que se trabajará en el espacio de Taller de Acompañamiento a la Práctica Profesional. Esta práctica consiste en producir una instancia de reflexión, problematización y creación de dispositivos colectivos de acción e intervención en los ámbitos en los que se insertan. El escrito final, que irá tomando forma a lo largo de la cursada, será efecto de lo que acontezca en dicha práctica a la luz de los intercambios con las/os tutoras/es, las lecturas de las clases de los seminarios y los encuentros que se realicen a lo largo de la cursada.
El Taller se divide en dos tramos: Punto de partida y Avances.
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Este espacio abarca el trabajo de edición y la elaboración final del proceso de escritura efectuado en el Taller. Consta de dos momentos: Entrega Preliminar al finalizar el año y la Presentación Final. Esta última no tiene instancia presencial de defensa ni coloquio.
ENCUENTROS
En la vorágine del día a día, la propuesta de la Especialización intentará producir un tiempo de detención, observación y registro, por lo que pensamos que la posibilidad de encontrarnos es una instancia clave en el seguimiento y el acompañamiento de lo que acontece en el Taller de la práctica. En estos espacios nos concentraremos en discutir, pensar y elaborar herramientas que contribuyan a los procesos de escritura-pensamiento de cada cursante. Para esto realizaremos diferentes encuentros en modalidad virtual y presencial de toda la cohorte con el equipo docente de la Especialización y con la participación de invitados/as especiales. También trabajaremos en modalidad virtual en grupos más pequeños por aula, en formato taller.
Para inscribirse debe cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Gestión Educativa (el coloquio puede ser realizado durante la cursada de la Especialización).
- Tener título de grado de cuatro años (terciario o universitario).
Pasos para la inscripción:
- Completar el formulario de pre-inscripción.
- Abonar la matrícula.
- Enviar la siguiente documentación escaneada por correo electrónico:
- Currículum Vitae (de hasta 5 páginas).
- Fotocopia del título de grado (terciario o universitario de 4 años).
- Fotocopia del documento de identidad
IMPORTANTE: el cupo es limitado, en el caso de completarse antes de la fecha de cierre, se cerrará la inscripción.
Otorgamos aranceles diferenciados a colectivos de trabajo y grupos pertenecientes a instituciones socio educativas.
IMPORTANTE: los dos ciclos de la carrera (Diploma Superior y Especialización) deben completarse en un lapso de dos años. El segundo ciclo debe cursarse en el año inmediatamente posterior a la finalización de la cursada del primer ciclo. Quienes no cumplan este requisito serán admitidos en el segundo ciclo bajo un régimen de equivalencias.
¡Ayudanos y Reportalo!