¿Por qué estudiar la Carrera de Diseño Gráfico?

El mundo sería otro si le faltaran los colores, las combinaciones atrapantes y la estética que hace que las gráficas, por ejemplo, se ganen miles de miradas mientras comunican una idea. Por eso se necesitan Diseñadores Gráficos y una carrera que forme profesionales capaces de dar forma estética y visual a contenidos que se quieran comunicar ya sea para venta, para información, para instrucción o para muchas otras múltiples finalidades.

Carrera de Diseñador Gráfico 1

¿En qué consiste la Carrera de Diseño Gráfico?

La Carrera de Diseño Gráfico forma profesionales con capacidad de observar la sociedad para que, evaluando su comportamiento, sus gustos y sus necesidades, se generen piezas comunicativas que apelen de manera directa a su atención y, en los casos en que sea necesario, se promueva a la acción.

A lo largo de la Carrera se estudian diferentes temas vinculados con los sistemas de comunicación, los tipos de intercambio y los niveles de efectividad que se tendrá de acuerdo con la elección que se haga según el contexto.

Por otra parte, un alto porcentaje de la carrera es también práctica de manera de poner en escena muchas de las estrategias que se necesitarán a lo largo del despeño profesional una vez egresados.

“La Carrera de Diseño Gráfico brinda conocimientos teóricos y prácticos para que, de su interacción, logres los mejores proyectos creativos.”

 

Diseño Gráfico Carrera y Vocación

La extensión de la Carrera de Diseño Gráfico puede variar de acuerdo con las diferentes universidades. En algunos casos se propone una base de 3 años y luego una especialización que puede orientarse a:

  • Packaging.
  • Imagen Empresarial.
  • Diseño Editorial.

El arte, la imagen y la proyección visual combinados con los distintos medios multimedia abarcan gran parte de la formación puesto que serán herramientas fundamentales para el momento en el que el diseñador se desempeñe profesionalmente.

Además, vas a ponerte en contacto con distintos materiales, texturas y colores que vas a poder poner en práctica para distintos tipos de proyectos. La creatividad es una de las facciones fundamentales a la hora de dedicarte a la Carrera de Diseño Gráfico. Las técnicas de fotografía son otra de las técnicas que están emparentadas al Diseño y que también vas a formar una base para aplicar en tu trabajo, al igual que todas las expresiones de imágenes.

Como egresado de la Carrera de Diseño Gráfico vas a poder:

  • Analizar problemas comunicativos visuales y aportarles solución.
  • Dar mejor forma a comunicaciones visuales existentes.
  • Investigar sobre el mundo de la comunicación visual y sus potencialidades.
  • Utilizar eficientemente herramientas multimedia para la generación de piezas gráficas.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Dar lugar a una propia forma y estilo de diseño.
  • Realizar propuestas de diseño tipográfico.
  • Seleccionar distintos sistemas de impresión en función de la finalidad presente en el proyecto.

Entre muchas otras competencias de creación, el análisis y la puesta en marcha de proyectos.

 

 

 

 

¿Cuáles son las funciones de un Diseñador Gráfico?

Como Diseñador Gráfico vas a poder crear desde un logotipo totalmente original y desde el punto 0, que responda a una ideología y a una necesidad. También vas a poder dar forma a campañas publicitarias tanto para medios gráficos como medios digitales.

El Diseñador Gráfico opera como un mediador entre las necesidades e intenciones de un cliente y la llegada de esta información al público receptor. Muchas veces la mayor inversión de atención está en comprender profundamente lo que el cliente quiere para que, en el momento de armar las piezas gráficas, se llegue a un resultado favorable lo antes posible.

También es función del diseñador proponer un estilo y una gráfica para determinado contexto comunicativo con las correspondientes variables dependiendo del ámbito de publicación.

Carrera de Diseño Gráfico 4

En muchos casos vas a poder participar como profesional en equipos de creativos donde te vas a convertir en un engranaje para que se logren campañas o productos gráficos vinculados, por ejemplo, al Marketing o para sacar al mercado un Packaging novedoso y que responda a un objetivo puntual previamente demarcado.

Perfil del Estudiante de Diseño Gráfico

Si sentís que la creatividad aflora por tu piel (¡o por tu lápiz!) porque no podés quedarte un segundo sin generar algún motivo decorativo cuando tienes un papel a mano. Y como esta característica, podés reconocer que hay otras cualidades que te acercan al perfil del Estudiante de Diseño Gráfico:

  • Sos original y creativo.
  • Contás con capacidad de análisis.
  • Te atrae la investigación e indagación de la realidad.
  • Buscás el detalle y la perfección.
  • Odiás la monotonía.
  • Disfrutás la sorpresa.
  • Buscás soluciones basadas en el razonamiento.
  • Generás ideas todo el tiempo sobre lo que te rodea.

“Quiero estudiar la Carrera de Diseño Gráfico porque me agrada la expresión a través de las imágenes y todo aquello que se pueda potenciar con el color.”

  • Contás con espíritu colaborativo.
  • Sabés trabajar en equipo.
  • Entendés el valor de las imágenes.
  • Te vinculás de manera efectiva con la gente buscando comprender sus necesidades.
  • Te gusta la pintura.
  • Tenés capacidad de innovación.
  • Te interesan las nuevas tecnologías.
  • Sentís afición por el dibujo.
  • Tenés capacidad de análisis y síntesis.
  • Te interesa el análisis cultural y de la sociedad.
  • Te gusta el sistema de los medios de comunicación y sus potencialidades.

Ventajas de Estudiar la Carrera de Diseño Gráfico

Carrera de Diseñador Gráfico 2

Vas a ir avanzando y progresando en tu desempeño día a día con la práctica y tu empeño. Podés ofrecer tus conocimientos en varios sectores. De manera vas a tener más amplitud laboral y podés acomodarte según tus gustos y orientaciones profesionales.

No vas a dedicarte a un trabajo monótono. Aunque tengas que sentarte todos los días en la misma silla, frente a la misma pantalla: el trabajo que hagas siempre va a ser distinto. Dependiendo del sector en el que elijas trabajar, vas a contar con bastante independencia y flexibilidad de horarios al punto de que muchos diseñadores elijen trabajar por las noches para aprovechar el día de otra manera.

Tu ingreso mensual puede ser tan alto como te lo propongas porque siempre tenés la posibilidad de sumar más clientes cuando que tengas tiempo para dedicar al proceso creativo. Te vas a sentir motivado en el trabajo en equipo y con los logros que, en muchos casos, tienen posibilidad de contabilizarse.

10 consejos a la hora de estudiar Diseño Gráfico

Desventajas de Estudiar la Carrera de Diseño Gráfico

  • La competencia en el rubro del Diseño Gráfico es intensa. Sin embargo el trabajo va en aumento y siempre tendrás un lugar donde destacarte si te lo proponés.
  • Muchas veces vas a tener que rehacer tu trabajo varias veces para que tu cliente esté satisfecho. En algunas oportunidades vas a tener que conformarte con combinaciones que no están 100% a tu gusto, pero que estén alineadas con el pedido del cliente.
  • Por el vínculo directo que la carrera tiene con el Marketing y la Publicidad, necesitás una constante actualización en estos temas para adaptarte a los últimos requerimientos y tendencias.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Diseñador Gráfico?

 

Carrera de Diseño Gráfico 3

El Diseñador Gráfico puede trabajar tanto en relación de dependencia como de manera independiente dando respuesta a varios clientes en simultáneo. Otra opción puede ser gestionar un estudio con otros diseñadores, de forma individual o trabajar como freelance desde su casa. Muchas veces la herramienta fundamental es –además de la imaginación y la creatividad–  una buena Notebook con alta calidad gráfica.

El ámbito laboral es amplio y variado. En la Carrera de Diseño Gráfico en muchos contextos se necesitan creativos que den forma a ideas a través de diferentes tipografías, estructuras y maquetas. Por lo tanto podés trabajar tanto en una agencia de publicidad y marketing como también dedicarte al ámbito de la imagen corporativa o tomar ambas direcciones.

Hoy el sector correspondiente al Diseño Web también es un campo de trabajo importante y en constante demanda. Podés hacer algunas especializaciones para desempeñarte específicamente en esta área.

La Industria Editorial es, por otra parte, un ámbito que necesita del trabajo de Diseñadores Gráficos. En muchos casos para el trabajo con la maqueta de libros, revistas, folletos y en otros casos para las decisiones que tienen que ver con la tipografía, con los colores, con las imágenes y cómo todos estos factores se combinan entre sí.

Existe otro sector en el que un Diseñador Gráfico puede desempeñarse y es el de la Imprenta Gráfica. Es un ámbito que mezcla un poco más la creatividad con el área comercial pero que puede ser la base de un buen emprendimiento personal.

¿Cómo es un día en la vida de un Diseñador Gráfico?

Cada trabajo es único en el mundo del Diseñador Gráfico como también lo es cada proyecto en el que te veas inmerso. Muy cerca de alguna entrega ya no vas a saber cuándo comienza y cuándo termina tu día porque puede que a entre las 2 y las 5 de la mañana estés sumido en un gran proceso creativo y a las 6 de la mañana recién llegues a dormir.

Este es un ritmo bastante característico dentro de los trabajadores del rubro, y pasado el medio día te vas a enfrentar con el desafío que te toque ese día. Diariamente vas a tener que dedicar tiempo a distintas campañas que estés realizando y retoques tus diseños. Por la tarde quizás llega el momento de ponerte en contacto con tus clientes: este momento en el que necesitás más paciencia y disponibilidad de interpretación porque vas a recibir críticas y demandas. Con el registro de lo que tenés que modificar y por dónde avanzar podés volver al trabajo. Más tarde nada mejor que un ¡Recreo! Un momento de distracción es bueno antes de volver a ocupar la noche con el resto del proyecto que te queda por terminar.

Demanda laboral y mercado de trabajo del Diseñador Gráfico

Carrera de Diseño Gráfico 5

Tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado se requiere el trabajo de Diseñadores Gráficos que den forma a diferentes tipos de comunicaciones en función de objetivos específicos y, en muchos casos, con públicos bien perfilados

El rubro editorial solicita de manera creciente diseñadores gráficos para que las presentaciones sean cada vez más atractivas y acordes con una mirada específica.

Por otra parte las revistas y diarios digitales, entre otros ámbitos de la comunicación también confían en los diseñadores la potencialidad de sus comunicaciones que se verán exacerbadas gracias a las tipografías y los colores. Las agencias de publicidad también buscan profesionales egresados de la Carrera de Diseño Gráfico. Este es un ámbito en el que podés trabajar de manera freelance o en relación de dependencia según sea el caso.

Muchas compañías buscan Diseñadores para que formen parte de sus equipos de trabajo en el momento en que quieren crear una imagen corporativa y mantenerla en gran parte de sus creaciones.

¿Querés que ya llegue el día en que tengas que dar vida a una marca a través de tu diseño o que tengas que crear un packaging tan funcional como original? Entonces puede que estés a un paso de elegir la carrera que perfecta para tu futuro profesional.

Los comentarios están cerrados