La Licenciatura en Publicidad según dos profesionales [Entrevista]

¿Querés estudiar la Licenciatura en Publicidad? En esta nota te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a una egresada de la carrera y un profesional de la Comunicación, que nos brindarán mucha información y consejos para los futuros estudiantes. ¡Leé el artículo y descubrí todo sobre esta profesión!

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Entrevista a dos profesionales de la Publicidad

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral y de su paso por la carrera. En esta nota vamos a desarrollar una entrevista realizada a Melanie Tobal y Santiago Keller Sarmiento, donde nos contarán qué hace una profesional y por qué decidieron estudiar la carrera de Publicidad y Comunicación.

Además veremos sus inicios en esta profesión, su experiencia laboral, algunos mitos de la carrera, dónde se puede estudiar, y otras cuestiones que te van a ayudar a decidir si la Publicidad es ideal para vos.

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo está conducido por profesionales de la orientación vocacional, y en cada emisión entrevistan a referentes de diversas profesiones. Su objetivo principal es que las personas conecten con su deseo y con lo que quieren hacer en la vida, alineando la emoción, el pensamiento y la acción.

¿Quién es Melanie Tobal?

Melanie es licenciada en Publicidad, fotógrafa de moda y ha hecho un posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Ha trabajado como directora creativa, productora y conductora de podcasts. Además, es cofundadora de una agencia de publicidad con perspectiva de género.

¿Quién es Santiago Keller Sarmiento? 

Santiago es uno de los primeros egresados de la carrera de Comunicación de la UBA. Es fundador y presidente de LatinSpots, un medio dedicado a la creatividad, la comunicación y la publicidad de Iberoamérica. Así también del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica. 

 

 

 

 

Los inicios en la Licenciatura en Publicidad

¿Por qué elegiste la Licenciatura en Publicidad sobre otras carreras?

Melanie: Podría haber elegido otra carrera. Digamos, la comunidad es súper interdisciplinaria. Hay chicas que vienen de comunicación social. Hay otras personas que vienen del mundo del diseño y del mundo del marketing. También personas que vienen de la sociología y de la antropología. Creo que todo eso termina enriqueciendo a la comunicación. 

Yo particularmente elegí publicidad porque en su momento no había tantas posibilidades como en la actualidad para crear en las redes sociales. Hoy tenés un montón de maneras diferentes para crear tus propios contenidos. En ese momento la publicidad era la manera que tenía de trabajar haciendo creatividad.

Hoy en día todo está muchísimo más abierto y cualquier área en la que te especialices después puede servir para otras cosas. Creo que hay muchísimas más herramientas.

¿Cómo te inspirás para ser creativa?

Melanie: Me gusta mucho observar a la gente, las redes sociales, observar qué pasa. También voy a museos de arte. 

Cuanto más consumas, más puntos vas a tener para conectar las ideas. La innovación surge de conectar distintos puntos. Entonces vos por ahí ves que hay una aplicación que hace determinada cosa y después estás viendo que hay cierto comportamiento o tendencia en las redes sociales. Después los puntos se conectan en tu cabeza y ahí surge algo nuevo.

La creatividad se entrena. Todas las personas podemos ser creativas independientemente del área en la que estemos. 

Antes de iniciar la licenciatura en Publicidad, ¿pensabas que era la única manera de desarrollar la creatividad?

Melanie: No, pero en su momento creía que era la única manera en la que podía elegir una profesión con salida laboral donde pudiera ser creativa. Me encantaba la comunicación. Me encanta mirar publicidades, siempre me gustó encontrar la manera de comunicar. También me interesa aportar algo positivo a la vida de las personas, por eso nace Publicitarias.org, que busca generar un cambio positivo en cómo se comunican las marcas.

¿Encontraste algún lado B en el mundo de la publicidad?

Melanie: Creo que el lado B es Publicitarias. org, mi proyecto propio. Gracias a él pude independizarme y si bien se trata de la publicidad y de las marcas, toca otra temática que requiere mucho análisis. Esto me llevó a dar charlas, talleres y cosas que jamás hubiese pensado que iba a hacer. 

Por ejemplo, yo pensaba que iba a trabajar en una oficina pensando en titulares y comerciales, y hoy en día estoy yendo a dar charlas y talleres. Entonces, se terminan abriendo muchos caminos. Es importante que las personas sepan, no necesariamente tenés que estar toda tu vida haciendo lo mismo. Lo que estudies puede servir después para hacer otro tipo de cosas y para encontrar el lado B, el lado C, el lado D, etc.

¿Sabías de qué querías trabajar cuando te inscribiste a la carrera de Comunicación?

Santiago: En principio yo no fui a estudiar Publicidad. Me interesaba la cultura. Siempre creí que la cultura es un elemento clave para la transformación de sociedades. Viajé mucho por América Latina y era fanático de leer los diarios y revistas. Me acuerdo de estar viendo las publicidades en los medios gráficos, miraba a la gente y a la publicidad, y parecía que estaban en dos mundos totalmente distintos.

La publicidad no reflejaba en nada a la gente que vivía en esa sociedad. Había una gran distancia. El modelo era siempre tratar de copiar, imitar y parecerse a lo predominante en ese momento. Eso me parecía una locura, teniendo en cuenta la creatividad que hay en nuestros países. Pensando en la música, el arte, la pintura, el cine, el teatro, el muralismo mexicano, la comida, etcétera. Hay un nivel de riqueza que no se veía reflejado en la comunicación y en el marketing, y sobre todo, en cómo nos veíamos a nosotros. 

Siempre me interesó trabajar desde lo cultural y ayudarnos a construir autoestima a partir de vernos desde nosotros, desde nuestros contextos y realidades. No desde la mirada que nos dan otros y quienes nos tratan de convencer de que tenemos que seguir ciertos caminos.

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¿Sentías que faltaba una mirada local y latinoamericana?

Santiago: Claro, entonces ahí fue que estudié Comunicación. En ese momento tenía cinco orientaciones pensadas para las diferentes salidas laborales en las que se encontraban Periodismo y Publicidad.

Es una carrera que tiene una formación cultural muy fuerte. Tenés una visión antropológica, histórica, creativa, que una vez habiendo adquirido toda esa formación estructural, lo técnico es lo más simple, lo técnico es cuestión de práctica. 

En mi caso particular seguí la orientación en Propiedad Pública y Publicidad por temas laborales y simultáneamente hice la de Periodismo.

Experiencia laboral en la Publicidad

¿Cómo nace la idea de fundar una agencia de Publicidad?

Melanie: Como profesional me encontraba a veces en un rol de tomar ciertas decisiones que requería mucha responsabilidad. Notaba que muchas veces mis compañeros y compañeras no eran conscientes de esa responsabilidad que tenemos como comunicadores. 

Yo ya venía haciendo ciertos cambios en las personas que tenía a mi alrededor y un día dije: si yo puedo hacer estos pequeños cambios, puedo frenar ideas sexistas, por ejemplo, y puedo educar a mis compañeros en muchísimas cuestiones. ¿Qué pasaría si todas y todos podemos tomar un rol más activo en ese sentido? 

Ahí nace la idea de arrancar con la agencia. Además, también estaba viviendo distintas situaciones en las que me encontraba siendo la única mujer en agencias, en departamentos creativos y en puestos de dirección. 

¿De qué manera nació Publicitarias.org? ¿En qué consiste este proyecto?

Melanie: Publicitarias.org es una comunidad de mujeres que trabajan en publicidad, marketing y comunicación en donde desarrollamos dos ejes principales. El primero es hacer que haya más diversidad en la industria. Esto quiere decir que haya más mujeres en puestos de liderazgo y sobre todo en el área creativa. Entonces tenemos distintas actividades para monitorear a las mujeres para avanzar en su carrera. 

Por otro lado, concientizamos y fomentamos sobre la perspectiva de género con distintas actividades y charlas. Tenemos un blog donde reflexionamos sobre diferentes temas, brindamos distintos argumentos sobre determinadas piezas que están mal o las que están bien y que hay que celebrarlas. 

Así ayudamos a que cada persona, independientemente del lugar y el puesto en el que se encuentre pueda también aportar una mirada a su trabajo o a su estudio.

¿Cómo fueron tus inicios en el mercado laboral?

Santiago: Cuando terminé la carrera un amigo me invitó a trabajar como cadete en una empresa que se dedicaba al banco de imágenes. Para que tengan una idea, era algo muy nuevo de ese momento que recién surgía. Era una lugar donde tenían fotografías disponibles para que el mundo publicitario pudiera usarlas, en vez de tener que contratar a un fotógrafo. 

Al principio empezó siendo como descartes de producciones cinematográficas o fotográficas y después se armó como una industria. Después empezó a producirse específicamente y esas fotos se alquilaban para ser usadas en libros o en publicidad. 

Yo veía que todas las fotos que había eran de personas rubias, altas, parecían noruegos, suecos o norteamericanos y no tenían nada que ver con nosotros. Entonces empecé a plantear hacer producciones en locaciones de la región y hacer castings locales. Empecé como cadete y después terminé siendo director de marketing y socio en algunos países.

Esto se convirtió en un gran éxito y empezó a tener una atracción en términos periodísticos internacionales, particularmente europeos. Entonces empezaron a pedir también fotografías de personajes, luego nos pedían textos. Con el tiempo empecé a hacer reportajes, producir notas y fotos de los viajes que hacía. Ahí noté que había un interés internacional sobre lo que hacíamos en la región.

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Contanos cómo surgió LatinSpots

Santiago: Con toda la experiencia adquirida, pensé por qué no producir desde nuestra región. Teniendo en cuenta nuestra realidad, idioma y nuestras limitaciones. Y así fue que decidí crear LatinSpots. 

Cuando lo consulté con mis colegas de América Latina, todos me decían que no iba a funcionar. Me decían: “¿A quién le interesa lo que pasa en América Latina o en Argentina?”. Como soy arriesgado dije, lo hago igual. 

La verdad generó un efecto muy importante. Inmediatamente la mayoría de las personas que me dijeron que no, se dieron vuelta y quisieron ser parte de LatinSpot. 

En esa época vivíamos un momento cultural muy importante a nivel musical, fue la vuelta a la democracia, la recuperación de la libertad, etc.

¿Qué es LatinSpots? ¿Cómo la definirías?

Santiago: Por un lado es una revista con un programa online que sale cada dos meses. También es un portal diario de la industria vertical que básicamente es una herramienta de información, de inspiración, de compartir pensamientos e ideas. Y es una herramienta de capacitación. 

La gente ingresa para ver lo que hace la competencia, aprender, ver para ganar clientes y también para verse. Quieren estar porque saben que la visibilidad en esta industria, mostrar tu talento, mostrar las cosas que hiciste son fuentes de ascenso o de cambio de trabajo. 

¿De qué trata el Ojo de Iberoamérica?

Santiago: Con LatinSpots lo primero que hicimos fue hacernos conocer en Argentina y en la región. Hablamos de creatividad, publicidad, cine y teatro. Pero básicamente lo que siempre se quiso es primero encontrarnos, conocernos, ver lo que estábamos haciendo. Demostrar que se puede en nuestras realidades, con nuestros recursos hacer excelente creatividad y con todo eso, construir autoestima. Lo último es difundir este talento al mundo y tratar de aportar a una diversidad cultural. 

En ese sentido “El Ojo de Iberoamérica” fue un paso adicional. Faltaba el encuentro físico y reconocer a quienes se habían esforzado. El estímulo también genera competencia e incentivo al perfeccionamiento. Y así fue que creamos originalmente el premio de El Ojo de Iberoamérica. Desde la primera entrega se generaron un montón de negocios de largometrajes, series, publicidad y servicios de producción.

También creamos espacios de capacitación y lo formalizamos a través de los diarios individuales. Además dictamos conferencias internacionales de múltiples miradas, donde siempre tenemos gente de Iberoamérica, Argentina y de otras partes del mundo de distintas especialidades. 

Mitos de la Licenciatura en Publicidad

Si una persona no es creativa, ¿puede dedicarse a la Publicidad?

Melanie: Hay muchísimas áreas y cada vez se están abriendo más. Cualquier persona se puede insertar en cualquier área si le interesa y si le gusta la comunicación de las marcas. Hoy, por ejemplo, hay áreas de cuentas, de atención al cliente. Entonces si te gusta tratar con gente, esa puede ser un área. Después existen áreas de medios, de redacción, de redes sociales y de investigación. 

Digamos que no necesariamente tienen que ser redacción creativa, sino que a veces hay operaciones de documentos o de piezas que no requieren por ahí tanta exigencia y está perfecto. Es súper amplio, tiene vetas de negocios, de atención al cliente, ahí hay de todo.

Consejos para estudiantes de la Licenciatura en Publicidad

¿Qué cosas le deben interesar a un estudiante de la Licenciatura en Publicidad?

Santiago: Todos somos creativos. La creatividad es un concepto muy amplio. Hay que tener la capacidad de ver y escuchar a la gente, sentir lo que está pasando en la sociedad y en la cultura. Estar muy atento a lo que tenés que comunicar en base al pedido del cliente. 

Muchas veces uno dice ah, esto es obvio, pero hace diez minutos a nadie se le había ocurrido. Entonces, para llamar la atención tenés que hacer algo diferente. También hay que tener la habilidad de observar y de pensar algo que tenga conexión con la necesidad de tu marca o del producto que vas a comunicar, pero que llame la atención y muestre algo de una forma diferente, algo no visto.

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¿Dónde estudiar la Licenciatura en Publicidad?

Si luego de leer la entrevista a Melanie y Santiago te dieron ganas de estudiar la licenciatura en Publicidad, a continuación detallamos algunas instituciones que ofrecen esta carrera:

Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

  • UNR – Universidad Nacional de Rosario
  • UNTREF – Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • UNLA – Universidad Nacional de Lanús
  • UNICEN – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Para conocer el listado completo de instituciones que brindan la carrera, podés visitar este enlace. Y si ya sabés que querés estudiar la licenciatura en Publicidad pero te cuesta elegir en dónde, te compartimos la nota de “4 Pasos para elegir la Universidad perfecta” para que el proceso de selección sea mucho más fácil. 

¿Se puede estudiar la licenciatura en Publicidad a distancia?

¡Claro que sí! Se puede estudiar la licenciatura en Publicidad a distancia. Esta carrera cuenta con un plan de estudios adaptable a la modalidad virtual. Por lo que si preferís cursar desde tu casa no vas a tener problemas en hacerlo.

En este link podés conocer todas las instituciones que ofrecen la carrera de forma online.

Si querés conocer más acerca de esta modalidad, dale clic a la nota “Estudiar a distancia: “Qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”. 

 

 

 

 

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales. 

En esta emisión se entrevistaron a dos profesionales que nos pudieron contar sobre sus vivencias acerca de la Licenciatura en Publicidad y su experiencia laboral. Si querés conocer más en profundidad, te invitamos a escuchar el programa completo.

En caso de necesitar más información sobre la carrera o las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.

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