Los Idiomas como Habilidad Profesional

¿Qué Tanto Influye en lo Profesional y Cuáles son las Tendencias?

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación nos situó en un momento de la historia en el cual estamos a tan solo un “clic” de comunicarnos con cualquier persona, de cualquier parte del mundo.

La globalización es un proceso económico y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Une sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico, producido principalmente por la sociedad, que ha abierto sus puertas a la revolución informática. Este fenómeno tiene impacto en la economía mundial, y por eso la importancia de aprender idiomas para poder hablar con gente de todo el mundo.

En el siglo XXI se vuelve indispensable la preparación académica y profesional ligada al aprendizaje de idiomas. El idioma universal es el Inglés, pero mientras más lenguas domines, mejor va a ser tu panorama profesional.

Los idiomas más hablados en el mundo son el Chino, el Castellano y el Inglés. En el siguiente gráfico nos podemos dar una idea de los idiomas más hablados a nivel global y que podés considerar si lo que deseás es aprender nuevas lenguas:

idiomas-II

No importa la rama laboral en el que te encuentres, aprender lenguas extranjeras está directamente relacionado a la empleabilidad. De hecho, la mayoría de las ofertas que encontramos actualmente solicitan saber idiomas. Hay una serie de profesiones específicas para las personas con estudios en idiomas como por ejemplo: traductores, intérpretes, profesores de idiomas, guías turísticos; y sobretodo diversas áreas económicas como lo son el Periodismo, Finanzas, Negocios Internacionales, Leyes y el negocio del Turismo.

Ya hemos visto cuales son los idiomas más hablados alrededor del mundo y la importancia profesional de esto. Ahora queda por examinar cuáles son los idiomas que son tendencia, es decir, los idiomas que más se aprenden a lo largo del mundo. A continuación podemos observar que el idioma más popular es el Inglés, seguido del Francés y luego el Español. Dicha información fue proporcionada por Duolingo en un estudio de las lenguas más aprendidas alrededor del mundo.

Idioma             Cantidad de Países

interesados en aprender

Inglés               116

Francés           35

Español          32

Alemán           9

Sueco              1

Italiano          1

Turco             1
Ahora que ya sabemos qué idiomas son los más hablados, y los que son más demandados en el mundo, vamos a analizar qué tan relevante es el hablar idiomas a la hora de encontrar empleo.

Un estudio de la empresa líder de recursos humanos, Randstad, y Randstad Professionals, destacó que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de acceder a un empleo. Dicho estudio afirma que las empresas quieren contar con la habilidad de desarrollar su actividad laboral en una lengua diferente. En adición, el 26% de las ofertas actuales en el mercado laboral exige conocimiento de algún idioma extranjero. ¿Qué quiere decir esto? Si dominás otro idioma, te situás en una posición ventajosa por sobre otros competidores que aspiran obtener el mismo puesto que vos. Otros idiomas demandados por las compañías son el francés, el alemán o, en los últimos años, el chino y el árabe, motivados principalmente por el comercio internacional y la apuesta por la internacionalización de las empresas.

Algunas de las razones por las cuales es tan importante aprender idiomas son intrínsecas a nuestra realidad actual. Por un lado, el mercado laboral se orienta, cada vez más, hacia un entorno internacional. Es decir, la competencia por el talento ya no se queda únicamente en las empresas de la misma ciudad o del mismo país. Ahora se compite con organizaciones internacionales, además de la movilidad entre diversos países para fomentar la empleabilidad.

idiomas-III

Con todo lo anterior podemos observar la evidente necesidad de aprender idiomas para mejorar considerablemente el panorama profesional. Aprender idiomas no necesariamente debe ser un dolor de cabeza, pues abre puertas y permite conocer culturas diferentes e inclusive conectarte con colegas y hacer amigos de distintas partes del mundo. Imaginate lo lindo que sería que viajes por trabajo a un país extranjero, con gente que no conocés, y te puedas desenvolver casi como un nativo solo al poder dominar el idioma del lugar. Indudablemente va a mejorar tu experiencia personal y profesional.

Una buena opción para hacer esto es a través de Preply, una plataforma de educación online que conecta estudiantes y profesores de todo el mundo, en donde podés aprender diversas lenguas en demanda como lo es, por ejemplo, el idioma chino en línea.

Y vos… ¿cuántos idiomas hablas? ¿Estás dispuesto a aprender alguno nuevo?

¡Esperamos que este artículo te sirva y te motive a seguir desarrollándote tanto en lo personal como lo profesional!

“You can never understand one language until you understand at least two.” – Geoffrey Williams

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Idiomas?