¿Por qué estudiar la Carrera de Lenguas Extranjeras?

carrera-de-lenguas-extranjeras-II
Vivimos en un mundo globalizado en donde la comunicación se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de las sociedades modernas, y he aquí la importancia de la Carrera de Lenguas Extranjeras.  Al estudiar un idioma te instruís como un agente social capaz de interpretar y transmitir cualquier tipo de mensaje ya sea oral o escrito. Para ello, debés tener en cuenta la formación teórico-práctica de los aspectos lingüísticos, gramaticales y fonológicos del idioma en cuestión.

¿En qué consiste la Carrera de Lenguas Extranjeras?

La Carrera de Lenguas Extranjeras forma profesionales capaces de comprender y comunicarse en diferentes idiomas, como el inglés, el francés, alemán, italiano. La carrera le brinda conocimiento en los aspectos lingüísticos, gramaticales y fonológicos.

Por el lado de los aspectos lingüísticos, el estudiante va a aprender las convenciones sociales de uso deseable del idioma en cuestión. Éstos determinan el correcto uso de una lengua, y ésta depende del ámbito en el que se encuentre.

Las normas gramaticales ordenan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de las oraciones. Por último, las normas fonológicas refieren a la correcta pronunciación de cada palabra en su respectivo idioma.

 
 
 
 
 

Perfil del estudiante de la Carrera de Lenguas Extranjeras

El estudiante de la Carrera de Lenguas Extranjeras es una persona disciplinada, con gusto por la lectura y facilidad para el aprendizaje de distintos idiomas.

Algunas de las características de los estudiantes son:

  • Interés por conocer otras culturas;
  • Interés por aprender nuevos idiomas;
  • Ser abierto al cambio;
  • Contar con mente abierta;
  • Capacidad de comunicarse de manera oral y escrita;
  • Facilidad para interactuar con otras personas.

“La dificultad de un idioma es inversamente proporcional a la fuerza de la motivación para aprenderlo.”

La Carrera de Lenguas Extranjeras tiene como propósito que los estudiantes se destaquen en el ámbito de la comunicación, ya que la interpretación y la traducción de diversas lenguas es una de las salidas laborales que más demanda el mercado.

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Lenguas Extranjeras?

La Carrera de Lenguas Extranjeras tiene un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta a la salida laboral, todo depende de qué área de desempeño te guste más y con cual te sentís más realizado.

Si tu área de desarrollo preferido es la docencia, podés complementar tus estudios con un profesorado y aprovechar las siguientes salidas:

  • Profesor/a de idiomas en institutos especializados en la enseñanza de lenguas extranjeras;
  • Profesor/a de educación primaria y/o secundaria;
  • Profesor en educación universitaria, para carreras que demanden el manejo de alguna lengua no nativa;
  • Profesor online, que es un mercado cada vez más en auge gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

En lo que respecta al campo del traductorado, como egresado de la Carrera de Lenguas Extranjeras podrás desempeñarte como:

  • Traductor freelance, no formando parte de ninguna organización en relación de dependencia, sino realizando trabajos particulares para múltiples instituciones;
  • Traductor en instituciones, y aquí formás parte formal de una empresa. Estas empresas pueden ser de diversos rubros, pero una de las más comunes es del entretenimiento.

También, podrá trabajar como capacitador en empresas privadas enseñándole un idioma a todo un equipo de trabajo, o en el sector público, ya sea en entidades gubernamentales o en embajadas nacionales en algún país del exterior.

carrera-de-lenguas-extranjeras

Ventajas y desventajas de la Carrera de Lenguas Extranjeras

Aprender idiomas tiene muchísimas ventajas en el desarrollo personal. Primero y principal, te entrena el cerebro. Estudios demostraron que aprender otro idioma desarrolla habilidades cognitivas para adaptarse a circunstancias nuevas o inesperadas. También, le da un salto profesional a tu vida. La Carrera de Lenguas Extranjeras te va a ayudar a encontrar mejores empleos ya que te posiciona en ventaja por sobre otra persona que no domine ningún otro idioma además del nativo.

En términos personales, las personas que dominan un segundo idioma son más propensas a disfrutar más los viajes, ya que se interiorizan más con las culturas, usos y costumbres. También, tienen una inyección de confianza que no sólo les sube la autoestima, sino que los predisponen mejor para afrontar las vicisitudes de la vida.

Finalmente, una ventaja muy interesante de la Carrera de Lenguas Extranjeras es que una vez que aprendés a dominar otro idioma, el cerebro se desarrolla y se vuelve mucho más propenso a seguir aprendiendo nuevas lenguas.

En lo que a las desventajas respecta, la Carrera de Lenguas Extranjeras no cuenta con muchas. De hecho,  la única desventaja visible es el hecho de que aprender una lengua nueva es un proceso difícil, y mientras más entrado en la adultez te encuentres, más te va a costar. Pero el hecho de que sea difícil es una motivación extra porque le estás enseñando a tu cerebro a sobrellevar obstáculos, y eso es un valor muy importante para la vida en general. Además, si fuera tan sencillo, cualquiera podría hacerlo.

“Conocer otro idioma es lo mismo que poseer otra alma.” – Carlomagno

Entonces, si te considerás una persona curiosa, propensa a mejorar día a día y con muchas ganas de aprender nuevos idiomas y nuevas culturas, la Carrera de Lenguas Extranjeras puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados