Carrera de Química: ¿Es mi futuro profesional?

¿Pensás que la Carrera de Química puede ser tu vocación? En esta nota te vamos a ayudar a descubrirlo. Te vamos a contar en qué consiste, qué perfil debe tener un estudiante, qué hace un Químico, dónde trabaja, por qué estudiar Química y dónde hacerlo ¡Seguí leyendo!

 

 

 

 

 

¿Qué es la Química?

La Química como disciplina permite conocer y entender cómo funciona el mundo que nos rodea. Gracias a ella se realizan investigaciones y progresos en ámbitos como la salud, la alimentación, la informática y en diversas industrias.

La Química es considerada una de las ciencias básicas dentro de las Ciencias Naturales ya que se encuentra presente en todos los seres y elementos de nuestro planeta. Es la disciplina científica que se encarga de estudiar las propiedades de la materia, su composición y todas las transformaciones y reacciones que se suceden en ella.

 

¿Cuáles son las ramas de la química?

Para poder abordar un campo científico tan amplio es necesario distinguir diversas ramas según su objeto de estudio:

Química Inorgánica: es la rama que se encarga del estudio de la formación, composición y reacción de los elementos y compuestos inorgánicos como, por ejemplo, los metales y los minerales.

Química Orgánica: es la encargada de estudiar todos los compuestos orgánicos que están formados principalmente por átomos con enlaces de carbono e hidrógeno. Por ejemplo, los elementos naturales y los tejidos orgánicos.

Bioquímica: se dedica a la investigación de la composición química de los seres vivos desde un punto de vista molecular. Por ejemplo, en plantas, animales, microorganismos o seres humanos.

Fisicoquímica: es una rama que se dedica al estudio de la materia y sus transformaciones a través de conocimientos físicos, como pueden ser el movimiento, el tiempo, la energía, entre otros.

Química Analítica: estudia la composición química de los materiales mediante diferentes métodos de laboratorio.

Ingeniería Química: esta rama de la química comprende una carrera independiente ya que se aplican los principios de la ingeniería a los procesos químicos en el ámbito industrial. El ingeniero químico puede trabajar en la planificación y el desarrollo de procesos industriales y en la elaboración de productos de la industria química y de sectores similares.

 

¿En qué consiste la Carrera de Química?

La Carrera de Química consiste en formar profesionales que sean capaces de trabajar con sustancias de cualquier tipo y participar activamente en trabajos de investigación científica. Esta profesión le brinda al estudiante una sólida formación teórica y práctica sobre conocimientos químicos y su complementación con la matemática y la física.

Además, los prepara para que sean capaces de estudiar la composición y estructura, así como las propiedades y los cambios que experimenta la materia durante las reacciones químicas.

La salida laboral es muy amplia gracias al amplio campo que cubre. Los egresados están capacitados para ejercer tareas operativas, como consultores, investigadores y docentes.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Carrera de Química?

La duración de la Carrera de Química también va a depender del tipo de oferta académica que elijas estudiar. Por ejemplo, las carreras de grado pueden llegar a durar entre 4 y 6 años, y los títulos que se otorgan son el de Profesorado Universitario en Química y Licenciado en Química.

Por otro lado, las carreras terciarias tienen una duración de 3 años y brindan el título de Técnico Universitario en Química y Analista Químico Universitario. Estas tecnicaturas se caracterizan por ofrecer un plan de estudios más orientado a una formación práctica y a ajustarse a las necesidades de las distintas industrias del sector.

Durante la cursada vas a encontrarte con algunas materias como:

–          Biología

–          Ciencia y Tecnología

–          Química General e Inorgánica

–          Matemática

–          Biofísica

–          Química Orgánica

–          Microbiología General

–          Anatomía e Histología Humana

–          Química Analítica

–          Toxicología

–          Química Forense

–          Microbiología Aplicada

–          Procesos Químicos Unitarios

–          Bromatología y Tecnología de los Alimentos

–          Legislación Profesional

 

 Carrera de Química

¿Qué funciones tiene un Químico?

Los egresados de la Carrera de Química se encuentran capacitados para ejercer tareas operativas, como consultores, investigadores y docentes. Entre sus funciones más específicas se encuentran:

–          Desarrollar procesos de elaboración y análisis de distintos sistemas materiales

–          Realizar investigaciones ligadas a diversas áreas de la Química

–          Dirigir y evaluar estudios relacionados al área

–          Diseñar y elaborar sustancias a partir de materiales de origen natural o sintético

–          Trabajar en conjunto con equipos multidisciplinarios

–          Planificar actividades propias de la disciplina en ambientes de laboratorio o de diversas industrias

–          Supervisar la comercialización, transporte y almacenamiento de sustancias

–          Asesorar sobre políticas, normas, planes y programas de desarrollo

–          Desempeñar actividades de docencia en los diferentes niveles educativos

–          Dirigir o supervisar las actividades de laboratorios

–          Desarrollar tareas de control, gestión y auditoría de calidad de empresas

–          Fabricar sustancias puras, mezclas o soluciones

–          Operar y dirigir tareas dentro de laboratorios de análisis químicos y ambientales

–   Diseñar y controlar procesos químicos en escala de laboratorios y en plantas industriales

–          Asesorar acerca de problemas de conocimiento científico

 

“La química comienza en las estrellas. Las estrellas son la fuente de los elementos químicos, que son los componentes básicos de la materia.” – Peter Atkins

 

 

¿Cuál es el perfil de un estudiante de la Carrera de Química?

Los estudiantes de esta Carrera son personas que sienten una inclinación especial por entender cómo funcionan los procesos químicos. Suelen contar con un perfil curioso, proactivo y con una especial motivación por aplicar el conocimiento incorporado a lo largo de la vida.

 

En líneas generales, el estudiante de la Carrera de Química se caracteriza por:

–          Tener interés práctico y gusto por el trabajo en laboratorios

–          Predilección por los avances tecnológicos y su aplicación en la Ciencia

–    Personalidad innovadora y observadora con un particular interés en comprender el funcionamiento del mundo

–          Interés por el cuidado del futuro y en aportar soluciones a problemas actuales

–          Pensamiento analítico y de síntesis

 

¿Dónde puede trabajar un Químico?

El egresado de la Carrera de Química es un profesional con una sólida formación en los campos que abarca esta disciplina: la Matemática, la Química y la Física.

La salida laboral va a tener un amplio abanico de posibilidades dependiendo de la orientación elegida. Las tareas van a ir variando según el ámbito laboral en el que se vaya a desempeñar. Por ejemplo:

 

Área Industrial

Los químicos se caracterizan por trabajar en los sectores de producción, control de calidad o desarrollo del sector industrial. Pueden ser plantas industriales de alimentos, agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas, farmacéuticas, petroquímicas, cosméticas, materiales, electrónicos, de limpieza, higiene y salud, ambientales, entre otros.

 

Área Investigación

Ya sea en el ámbito público o privado, un Licenciado en Química puede dedicarse tanto a la investigación científica teórica o aplicada en institutos especializados, empresas dedicadas a la ciencia y tecnología, o laboratorios de investigación, desarrollo y control.

 

Área Docencia

Otra de las salidas laborales con las que cuenta el egresado de la Carrera de Química es desempeñarse en la docencia en todos los niveles del sistema educativo. También puede realizar tareas vinculadas a la gestión educativa.

Estudiar química

 

Ventajas y Desventajas de estudiar Química

Al momento de elegir qué carrera queremos estudiar pueden surgir algunos factores que debemos tener en cuenta para identificar las ventajas o desventajas que se puedan llegar a presentar. Dependiendo de tus intereses y necesidades, algunos beneficios son:

–    Si bien cuenta con carga teórica, es una carrera sumamente práctica, con muchas horas destinadas a trabajos en laboratorios

–          Le brinda al egresado una oferta laboral muy versátil

–      Al ser una carrera científica nunca queda desactualizada gracias a que continuamente hay nuevos avances y descubrimientos en investigaciones

–          Estos avances científicos y tecnológicos pueden contribuir a producir cambios positivos en nuestra salud y calidad de vida

–          Es una carrera muy importante para el desarrollo de las industrias
Mientras que algunas de las desventajas que se pueden presentar son:

–      Aunque sea una carrera con un gran contenido práctico, se requiere mucho tiempo de estudio ya que la parte teórica es igual de importante en esta disciplina

–        Hay muchas materias complejas. Va a ser imprescindible que sientas un interés particular por la Física y la Matemática

–      La licenciatura es una carrera larga, la duración promedio de cursada varía entre 4 y 6 años.

 

 

 

 

¿Dónde estudiar la Carrera de Química?

Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta que la Carrera de Química es ideal para vos, entonces te va a interesar saber dónde podes estudiar. A continuación te vamos a listar las instituciones que la ofrecen:

 

–          UM – Universidad de Morón

–          UCA – Universidad Católica Argentina

–          UB – Universidad de Belgrano

–          UK – Universidad Kennedy

–          UNL- Universidad Nacional del Litoral

–          UBA – Universidad de Buenos Aires

–          UTN – Universidad Tecnológica Nacional

–          Universidad Nacional de La Plata

–          Universidad Nacional de Mar del Plata

–          Universidad Nacional del Sur

–          Universidad Nacional de Rosario

–          Universidad Nacional de Río Cuarto

–          Universidad Nacional de Córdoba

–          Universidad Nacional de Tucumán

–          Universidad Nacional de Salta

 

¿Se puede estudiar Química a Distancia?

Si bien hay varias carreras que tienen un plan perfectamente adaptable para estudiar a distancia, hay muchas otras que necesitan de espacios físicos como laboratorios para realizar diferentes prácticas. La Carrera de Química es una de las profesiones que no se pueden estudiar bajo esta modalidad ya que posee muchas materias prácticas, lo que implica que los estudiantes asistan a la institución y tengan clases de forma presencial.

Si te interesa conocer qué carreras podés estudiar de forma online, te recomendamos que ingreses acá y conozcas todas tus posibilidades.

 

En Conclusión

En este artículo no solo te mostramos las razones para estudiar la Carrera de Química. También te contamos en qué consiste, de qué trabaja un químico, dónde estudiar, entre muchos otros puntos más. Si te quedó alguna duda sobre la Carrera o querés saber más sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

Los comentarios están cerrados