¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial?

ingenieria-industrial
La Ingeniería Industrial es una profesión en la cual se adquieren conocimientos sobre los sistemas productivos de gestión y comerciales, para evaluar la eficiencia y rentabilidad en el rendimiento de una industria. El egresado podrá insertarse profesionalmente en organizaciones, empresas y en funciones públicas. También tendrá la posibilidad de ejercer como docente, investigador o consultor.

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Industrial?

La Carrera de Ingeniería Industrial tiene como objetivo la creación y optimización de los sistemas de producción de bienes y servicios, los cuales están conformados por los recursos humanos, financieros, tecnológicos, económicos, de materiales y de información. Con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y sus procesos a través del desarrollo y predicción de los resultados obtenidos de dichos sistemas utilizados.

La profesión abarca una gran variedad de actividades y servicios, que pueden ir desde los elementos tecnológicos hasta los organizativos. Teniendo siempre en cuenta los conocimientos sobre la eficiencia en el rendimiento de la industria. La carrera combina los saberes de la ciencia, el diseño, la gestión, la investigación y el desarrollo.
Esta rama de la Ingeniería otorga la posibilidad de expresar la creatividad en la interpretación de diversas problemáticas y en el diseño de soluciones relacionadas a la producción, administración e investigación de las operaciones.

La cursada suele durar entre 5 y 7 años, y algunas de las materias que se ven durante la carrera son: Álgebra, Matemática, Física, Dibujo, Lógica, Informática, Química, Física, Geometría, Higiene y Seguridad en la Industria y Ciencias de los Materiales.
La Carrera de Ingeniería Industrial prepara a los profesionales para adquirir una formación científica y tecnológica y tener una visión integral de las organizaciones. De esta manera, el Ingeniero Industrial estará capacitado para:

  • Interpretar las nuevas tecnologías en conjunto con sus consecuencias económicas, sociales y ambientales
  • Integrar sistemas que precisen de conocimientos científicos, tecnológicos, de gestión y comercialización
  • Resolver problemas propios de la profesión desde el análisis y la creatividad
 
 
 
 
 

¿Cuáles son las funciones de un egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial?

El Ingeniero Industrial cuenta con una formación profesional que le permite trabajar en diversas actividades y problemáticas. Sus conocimientos se pueden aplicar a diversas áreas, ya que es un componente fundamental para la optimización del trabajo de una empresa, y puede tener a su cargo personas, materiales y equipos.
Una de las tareas más características que puede llevar a cabo el profesional es el diseño y desarrollo de sistemas y procesos de producción de bienes y servicios, como también brindar soluciones a problemas que presenten esas producciones.

Algunas de las funciones que el Ingeniero Industrial puede desarrollar son:

  • Investigación y evaluación acerca de los recursos necesarios para emplear en las obras
  • Dirigir y administrar empresas industriales
  • Diseñar planes de trabajo, planificar y organizar plantas industrial
  • Realizar estudios de viabilidad para evaluar, dirigir e implementar los procesos de producción de bienes o servicios
  • Determinar las condiciones de trabajo para asegurar que las operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes o servicios se realicen de la forma más eficiente posible y en condiciones de higiene y seguridad
  • Definir la cantidad de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de las operaciones dadas en la producción de bienes y servicios


En el pasado, el hombre ha sido el primero; en el futuro, el sistema debe ser el primero. – Frederick Winslow Taylor

Perfil del Estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial son personas que tienen una visión integradora y analítica acerca de las situaciones que se les presentan a diario. A su vez, se encuentran en la constante búsqueda de mejoras.
Algunas de las características comunes que se pueden encontrar en los estudiantes de ésta profesión pueden ser:

  • Poseer una actitud emprendedora y de liderazgo
  • Tener habilidades sociales y buen manejo de equipos
  • Ser una persona creativa y adaptable
  • Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita
  • Motivación para diseñar estrategias que planteen soluciones
  • Interés por la tecnología y las herramientas de gestión
  • Ser una persona proactiva, innovadora y crítica
  • Contar con una personalidad dinámica y disciplinada
  • Tener afinidad por las matemáticas, la física y la química
  • Estar siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos

ingenieria-industrial-II

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial?

Los egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial son muy valorados en el mercado laboral debido a su gran capacidad de análisis sobre situaciones y problemas. A ésta característica, se le suma el rol integrador que cumple entre diversas áreas gracias al conocimiento que tiene de los diferentes lenguajes, técnicas y tecnologías.

En lo que respecta a la salida laboral, es muy amplia ya que los graduados están capacitados para desarrollarse en áreas relacionadas a la producción, la logística, las finanzas, la administración, la industria, el comercio, los servicios, la educación, investigación, el análisis del mercado y los recursos humanos, con el fin de incrementar la competitividad y la productividad de las organizaciones.


No existe una oportunidad industrial que ofrezca un rendimiento más rico que la eliminación de movimientos innecesarios y la transformación de movimientos mal dirigidos e inefectivos en actividades eficientes. – Frank Bunker Gilbreth

La formación integral que otorga la carrera, les permite al egresado desempeñarse en diferentes posiciones en cualquier tipo de empresa, rama de la industria, y organización de bienes o servicios. Pudiendo ejercer en los siguientes puestos:

  • Gestión de Operaciones: se basa en la planificación, programación y control de la producción, para aumentar los niveles de productividad
  • Gestión de Recursos Humanos: consiste en la administración de los recursos humanos teniendo en cuenta sus competencias y roles
  • Logística y Distribución: el Ingeniero Industrial puede administrar todos los procesos que estén relacionados en el funcionamiento de una empresa o industria
  • Gestión de Calidad: consta en el diseño e implementación de los sistemas que aseguren el control de calidad del producto
  • Seguridad Industrial y Control Ambiental: el profesional tendrá como responsabilidades la seguridad dentro del lugar de trabajo, como también la protección del medio ambiente.

Por otro lado, el Ingeniero Industrial puede trabajar de manera independiente a través de asesoramientos y consultorías por medio de particulares o empresas que requieran sus servicios. A su vez, puede ejercer la docencia en cualquier nivel educativo.

Si te consideras una persona creativa, activa, emprendedora, con una visión integradora y resolutiva acerca de las situaciones que se les presentan a diario, entonces esta carrera puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados