¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Industrial?

En este artículo no solo te vamos a explicar por qué estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. También te vamos contar en qué consiste, cuál es el perfil de un estudiante, qué hace un Ingeniero Industrial, dónde puede trabajar y qué instituciones dictan esta carrera ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es una de las ramas de la Ingeniería que tiene por objetivo poder brindar crecimiento en las empresas reduciendo sus costos. A su vez busca crear más empleos, cuidar el medio ambiente y generar mejores condiciones de trabajo. De esta manera, un profesional del área será capaz de colaborar con el desarrollo del país.

Este tipo de Ingeniería es importante puesto que la producción en los sectores de manufactura y de servicio requiere de constante simplificación en sus procesos. También porque se necesita crear mejoras y soluciones a los problemas de producción.

 

¿Cuáles son las áreas de especialización de la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial abarca áreas muy diversas, así que tendrás posibilidad de especializarte en la que más te guste:

 

–          Calidad y Productividad

–          Control de Procesos

–          Administración Industrial

–          Diseño Industrial

–          Control Total de Calidad

–          Sistemas Ambientales

–          Logística

–          Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

–          Planeación y Control de la Productividad

–          Analista de Operaciones

–          Seguridad e Higiene Industrial

–          Procesos de Fabricación

–          Control Estadístico de Calidad

–          Administración Financiera

 

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Industrial?

La Carrera de Ingeniería Industrial tiene como objetivo formar a los estudiantes para que puedan crear y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y sus procesos, a través del desarrollo y predicción de los resultados obtenidos de dichos sistemas utilizados.

La profesión abarca una gran variedad de actividades y servicios, que pueden ir desde los elementos tecnológicos hasta los organizativos. Teniendo siempre en cuenta los conocimientos sobre la eficiencia en el rendimiento de la industria. La carrera combina los saberes de la ciencia, el diseño, la gestión, la investigación y el desarrollo.

Esta rama de la Ingeniería otorga la posibilidad de expresar la creatividad en la interpretación de diversas problemáticas y en el diseño de soluciones relacionadas a la producción, administración e investigación de las operaciones.

En resumen, estudiar Ingeniería Industrial se relaciona con encontrar solución a los problemas de las industrias y empresas, de impulsar el desarrollo económico y social y cuidar el Medio Ambiente, a través de la creación de sistemas que conlleven también el aumento de la calidad de lo producido.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la carrera de Ingeniería Industrial?

La carrera de Ingeniería Industrial dura aproximadamente cinco años y algunas de las materias que podés ver durante la cursada son:

–          Cálculo Elemental

–          Introducción a la Ingeniería

–          Informática General

–          Probabilidad y Estadística

–          Análisis Económico y Optimización

–          Termodinámica

–          Tecnología de Materiales

–          Mecánica de los Fluidos

–          Máquinas Eléctricas

–          Mecanismos y Elementos de Máquinas

–          Instalaciones Industriales

–          Procesos Industriales

–          Administración de Empresas

–          Logística

–          Finanzas y Evaluación de Proyectos

 

Una vez finalizada la carrera, un Ingeniero Industrial estará capacitado para:
–    Interpretar las nuevas tecnologías en conjunto con sus consecuencias económicas, sociales y ambientales

–      Integrar sistemas que precisen de conocimientos científicos, tecnológicos, de gestión y comercialización

–          Resolver problemas propios de la profesión desde el análisis y la creatividad

Carrera de Ingeniería Industrial

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

El Ingeniero Industrial cuenta con una formación profesional que le permite trabajar en diversas actividades y problemáticas. Sus conocimientos se pueden aplicar a diversas áreas, ya que es un componente fundamental para la optimización del trabajo de una empresa, y puede tener a su cargo personas, materiales y equipos.

Una de las tareas más características que puede llevar a cabo el profesional es el diseño y desarrollo de sistemas y procesos de producción de bienes y servicios, como también brindar soluciones a problemas que presenten esas producciones.
Algunas de las funciones que el Ingeniero Industrial puede desarrollar son:

 

–          Investigar y evaluar acerca de los recursos necesarios para emplear en las obras

–          Dirigir y administrar empresas industriales

–          Diseñar planes de trabajo, planificar y organizar plantas industriales

–    Realizar estudios de viabilidad para evaluar, dirigir e implementar los procesos de producción de bienes o servicios

–     Determinar las condiciones de trabajo para asegurar que las operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes o servicios se realicen de la forma más eficiente posible y en condiciones de higiene y seguridad

–    Definir la cantidad de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de las operaciones dadas en la producción de bienes y servicios

 

¿Cuál es el perfil del estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial?

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial son personas que tienen una visión integradora y analítica acerca de las situaciones que se les presentan a diario. A su vez, se encuentran en la constante búsqueda de mejoras.

Algunas de las características comunes que se pueden encontrar en los estudiantes de esta profesión pueden ser:
–          Poseer una actitud emprendedora y de liderazgo

–          Tener habilidades sociales y buen manejo de equipos

–          Ser una persona creativa y adaptable

–          Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita

–          Tener motivación para diseñar estrategias que planteen soluciones

–          Poseer interés por la tecnología y las herramientas de gestión

–          Ser una persona proactiva, innovadora y crítica

–          Contar con una personalidad dinámica y disciplinada

–          Tener afinidad por la matemática, la física y la química

–          Estar siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos

ingenieria industrial

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero Industrial?

Los Ingenieros Industriales son muy valorados en el mercado laboral debido a su gran capacidad de análisis sobre situaciones y problemas. A esta característica se le suma el rol integrador que cumple entre diversas áreas gracias al conocimiento que tiene de los diferentes lenguajes, técnicas y tecnologías.
En lo que respecta a la salida laboral, es muy amplia ya que los graduados están capacitados para desarrollarse en áreas relacionadas a la producción, la logística, las finanzas, la administración, la industria, el comercio, los servicios, la educación, investigación, el análisis del mercado y los recursos humanos, con el fin de incrementar la competitividad y la productividad de las organizaciones.
La formación integral que otorga la carrera le permite al egresado desempeñarse en diferentes posiciones en cualquier tipo de empresa, rama de la industria, y organización de bienes o servicios. Pudiendo ejercer en los siguientes puestos:

Gestión de Operaciones: se basa en la planificación, programación y control de la producción, para aumentar los niveles de productividad.
Gestión de Recursos Humanos: consiste en la administración de los recursos humanos teniendo en cuenta sus competencias y roles.
Logística y Distribución: el Ingeniero Industrial puede administrar todos los procesos que estén relacionados en el funcionamiento de una empresa o industria.
Gestión de Calidad: consta en el diseño e implementación de los sistemas que aseguren el control de calidad del producto.
Seguridad Industrial y Control Ambiental: el profesional tendrá como responsabilidades la seguridad dentro del lugar de trabajo, como también la protección del medio ambiente.
Por otro lado, el Ingeniero Industrial puede trabajar de manera independiente a través de asesoramientos y consultorías por medio de particulares o empresas que requieran sus servicios. A su vez, puede ejercer la docencia en cualquier nivel educativo.

 

¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial?

El sueldo de un Ingeniero Industrial va a variar dependiendo el puesto, el área de trabajo y el tamaño de la empresa los salarios de cada profesional pueden variar considerablemente.

La empresa Adecco Argentina (consultora integral en Recursos Humanos) realizó un informe acerca del mercado laboral en Argentina en donde se puede acceder a una Guía Salarial Regional que brinda datos en referencia a los sueldos.

Por ejemplo, un profesional que se dedique a la logística puede ganar, en promedio, $82.000 si es Jefe de Logística en una empresa pequeña de Buenos Aires o $166.746 si ocupa el mismo puesto en una empresa grande en la Patagonia.

Cuanto gana un ingeniero industrial

Por otro lado, un Ingeniero que ocupe el puesto de Gerente de Operaciones en una empresa mediana en la zona de Cuyo puede tener un salario de $166.495 mientras que alguien que ocupe el mismo puesto en una empresa grande en el centro del país puede ganar $225.133

sueldo ingeniero industrial

Ahora bien, si te gustaría trabajar en el área de Recursos Humanos, tenés que saber que un jefe de una empresa mediana del NOA puede ganar $65.085 mientras que un gerente de una empresa de igual tamaño en la misma zona puede tener un sueldo de $125.528.

salario ingeniero industrial

Con respecto a los salarios del área de Gestión de Calidad, un Técnico de Control de Calidad de una empresa pequeña de Buenos Aires puede ganar $40.051 mientras que un Jefe tiene un salario de $68.896 trabajando en la misma zona y tipo de empresa.

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

Si todavía no estás muy convencido de si esta es la carrera ideal para vos, a continuación te damos algunas razones de por qué estudiar Ingeniería Industrial:

Una de las principales razones para estudiar Ingeniería Industrial es el amplio campo laboral que tiene. Como vimos anteriormente, un Ingeniero Industrial puede ser parte de diferentes empresas y áreas.

Otro de los motivos para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial es su demanda. Como tiene un campo laboral muy amplio y las tareas de un Ingeniero Industrial son fundamentales para la optimización de las empresas, la demanda de estos profesionales es muy alta.

Además, como vimos en el apartado anterior, los sueldos de los ingenieros industriales suelen ser muy elevados.

 

¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial?

Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta de que la carrera de Ingeniería Industrial es ideal para vos, entonces te va a interesar saber qué instituciones la dictan.

 

–          UCA – Universidad Católica Argentina

–          UADE – Universidad Argentina de la Empresa

–          UB – Universidad de Belgrano

–          ITBA – Instituto Tecnológico de Buenos Aires

–          UP – Universidad de Palermo

–          Universidad de la Marina Mercante

–          UM – Universidad de Morón

–          Universidad de Mendoza

–          Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

–          UTN – Universidad Tecnológica Nacional

–          Universidad Nacional General Sarmiento

–          Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

–          Universidad Nacional de Lomas de Zamora

–          Universidad Nacional de La Matanza

–          Universidad Nacional del Sur

 

 

 

 

 

¿Se puede estudiar Ingeniería Industrial a distancia?

Hay muchas carreras que pueden estudiarse de forma virtual debido a que su plan de estudios es perfectamente adaptable. Sin embargo, existen otras carreras que, por su nivel de complejidad, como lo es la carrera de Ingeniería Industrial, requieren de una cursada presencial.

Si te interesa saber más sobre la educación a distancia, te recomendamos que leas la nota “Educación a distancia: qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”.

 

En Conclusión

Si te consideras una persona creativa, activa, emprendedora, con una visión integradora y resolutiva acerca de las situaciones que se les presentan a diario, entonces la carrera de Ingeniería Industrial puede ser la indicada para vos. Si te quedó alguna duda o querés saber más sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos ingresar a buscouniversidad.com.ar.

 

Los comentarios están cerrados