Carrera de Letras ¿Es mi carrera ideal?

El mundo de las Letras propone abordar el conocimiento lingüístico-literario como indispensable para el desarrollo de la cultura. El profesional se encuentra capacitado para interpretar y analizar diversos textos literarios. Los graduados de la Carrera de Letras pueden desempeñarse dentro del marco de la docencia e investigación, tanto en su área como en otras disciplinas específicas a estudios literarios y lingüísticos. Asimismo, existen otros roles en el ámbito editorial, y en el trabajo de la comunicación, escritura y la gestión cultural.

carrera-de-letras

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Jorge Luis Borges

¿En qué consiste la Carrera de Letras?

La Carrera de Letras se fundamenta en los saberes propios de la Lengua y la Literatura, como así también de las disciplinas relacionadas a la Lingüística. Su objetivo principal consiste en formar profesionales, que sean capaces de abordar de manera crítica su área específica de estudio, como también de otros saberes relacionados a la profesión .

La disciplina ofrece no sólo elementos teóricos y metodológicos, sino herramientas necesarias para abordar e investigar de forma analítica las áreas relacionadas al estudio de las Letras. Los graduados estarán capacitados para analizar, diseñar, dirigir y gestionar las prácticas lingüísticas y gramaticales en relación a la historia, producciones culturales y obras literarias.

Algunas de las materias relacionadas a la disciplina que la Carrera de Letras aborda en su cursada son: Teoría y Análisis Literario, Lingüística, Gramática, Letras Clásicas (como Latín y Griego) y Letras Modernas.

¿Qué hace un egresado de la Carrera de Letras?

El egresado de la Carrera de Letras cuenta con un entendimiento completo sobre la Literatura y su relación con los procesos de producción, gracias al estudio de las obras más importantes de la Historia. También posee conocimientos acerca de los fundamentos y marcos teóricos metodológicos de su especialización.

En lo que respecta a su profesión, se encuentra capacitado para realizar numerosas actividades, las cuales se pueden agrupar de la siguiente manera:

• Investigación: puede coordinar y dirigir proyectos de investigación en las áreas específicas de su estudios, como también en cualquier sector interdisciplinario que se requiera del análisis del lenguaje
  • Consultoría: asesorar en medios de comunicación masiva en el área literaria, en empresas publicitarias, en instituciones educativas y en proyectos de gestión cultural
  • Edición: sus actividades pueden abarcar diversos roles dentro del ámbito editorial, como por ejemplo la edición propiamente dicha, la dirección u organización de colecciones y la corrección de estilo
  • Educación: ejercer la docencia en diversos ámbitos académicos, como también elaborar material didáctico
  • Redacción: producir material lingüístico y literario propio o para terceros, realizar o coordinar la revisión de traducciones

“La literatura es siempre una expedición a la verdad”. Franz Kafka

carrera-de-letras-II

Perfil del Estudiante de la Carrera de Letras

La persona interesada en el mundo de las Letras debe tener principalmente placer por la lectura y escritura. Asimismo, el estudiante de ésta profesión puede presentar las siguientes características que se ajustan a su perfil:

• Interés por la cultura
  • Predilección por el aprendizaje de diversas lenguas
  • Curiosidad intelectual
  • Gusto por la investigación
  • Personalidad creativa
  • Capacidad para el análisis y la argumentación
  • Atracción por los fenómenos sociales
  • Aptitud para la interpretación
  • Habilidad para la comunicación
  • Facilidad para la redacción

“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. Miguel de Cervantes.

¿De qué podrás trabajar como egresado en Letras?

La profesión de Letras prepara al egresado y lo forma en aspectos lingüísticos y literarios, los cuales le van a permitir desempeñarse laboralmente en múltiples ámbitos relacionados a las diversas manifestaciones culturales y artísticas. La salida laboral más evidente es la académica, sin embargo, existen otras ramas en las que el profesional puede ejercer:

• Docente: podrás ejercer la docencia, diseñar currículas, material didáctico y políticas educativas. Algunas materias relacionadas que se pueden enseñar son Literatura, Lingüística, Redacción, Periodismo, Semiología, Lenguas Clásicas
  • Investigador: tendrás la posibilidad de realizar investigaciones de manera individual o en equipo, tanto para el área específica como para otros campos disciplinarios como el de las ciencias sociales y culturales
  • Editor: el egresado puede desempeñarse como editor y corrector en publicaciones especializadas
  • Escritor/Redactor: tendrás las herramientas necesarias para producir y crear obras literarias, novelas, poesías, ensayos, realizar críticas, y redactar cualquier tipo de texto encomendado

Alguno de los sectores -tanto públicos como privados- en donde el egresado en Letras puede desempeñar su labor son:

• Instituciones de nivel medio o superior
  • Instituciones científicas, educativas o culturales
  • Empresas vinculadas al área Cultural
  • Medios masivos de comunicación (diarios, revistas, radios, televisión, redes sociales)
  • Establecimientos y centros culturales que dictan talleres (por ejemplo de lectura y escritura)

La disciplina de Letras invita a conocer y reflexionar acerca del mundo de forma analítica y crítica. Si te encanta leer y considerás que los conocimientos lingüísticos y literarios son esenciales para la realidad cultural, social y política, entonces ésta profesión seguramente sea la adecuada para vos. Te invitamos a consultar en Buscouniversidad toda la oferta académica disponible para que puedas empezar con tus estudios.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Letras?