¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Civil?

carrera-de-ingenieria-civil-II
La Carrera de Ingeniería Civil abarca el campo de la construcción en lo referente al diseño y gestión de infraestructuras y obras civiles en general. La formación del profesional está orientada por un lado a la organización y dirección de obras, y por otro a cuestiones económicas, institucionales, sociales y de desarrollo sustentable que corresponda a cada proyecto. El egresado podrá desempeñarse en instituciones y organizaciones tanto del ambiente privado como público.

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?

 
La Ingeniería Civil es la disciplina que se encarga del diseño, dirección, construcción y el mantenimiento de obras e infraestructuras. Teniendo en consideración los aspectos económicos y políticos de la sociedad en la que se desempeña.
Dentro de esta profesión, existen tres áreas específicas en las que el profesional se puede desarrollar :

  • Construcción Civil y Estructural: se refiere a las obras urbanas y a la organización de servicios públicos como por ejemplo las construcciones de edificios, plantas industriales, puentes, torres, centrales térmicas, etc.
  • Construcción de Vías de Comunicación: tienen que ver con el planeamiento de sistemas de transporte, en dónde se evalúan los diversos elementos técnicos para edificar rutas, caminos, líneas ferroviarias, aeropuertos y obras portuarias
  • Construcción Hidráulica: son las obras de regulación, aprovechamiento y abastecimiento integral de agua, como por ejemplo instalaciones hidromecánicas, obras de riego y drenaje, diques


La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo – Isaac Asimov

A lo largo de la Carrera de Ingeniería Civil se dictan materias de las Ciencias Exactas y Naturales como matemática, álgebra, geometría, física y química, como también otras asignaturas propias de la especialización, relacionadas a las áreas de los materiales y la construcción, transporte, hidráulica, geología y diseño.

carrera-de-ingenieria-civil-III

¿Cuáles son las funciones de un Ingeniero Civil?

 
La Carrera de Ingeniería Civil se constituye a partir de los conceptos del diseño, planificación y construcción de estructuras, que afectan y determinan la vida diaria de las sociedades. El egresado de ésta disciplina deberá atender sus tareas asegurándose de que se respeten los principios de desarrollo sustentable y lograr crear un equilibrio entre las necesidades de la actividad y los recursos naturales implicados.

Las funciones del egresado de la Carrera de Ingeniería Civil se encuentran relacionadas al análisis, planificación, dirección, producción y mantenimiento de los siguientes aspectos y tareas:

  • Evaluación de impacto ambiental
  • Auditorías urbanísticas y ambientales
  • Proyectos de urbanización
  • Diseño de planos y estructuras
  • Trabajos topográficos y geodésicos (representación gráfica de la superficie terrestre)
  • Administración de sistemas de transporte
  • Estudios de recursos hidrológicos (del agua, su distribución, circulación y propiedades)
  • Asuntos relacionadas a los aspectos legales y económicos
  • Colaborar con grupos multidisciplinarios de trabajo
  • Conocer las innovaciones tecnológicas


Los científicos estudian el mundo tal como es; los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido – Theodore Von Karman

 
 
 
Por último, el profesional también estará formado en cuestiones vinculadas a la gestión de empresas, administración, derecho y economía, lo que le permitirá desempeñarse dentro de su ámbito.

Perfil del Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil

 
El estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil es una persona que posee habilidades tanto para el trabajo analítico como el creativo. Debe interesarse por estudiar y satisfacer las necesidades que presenta la sociedad en relación a las construcciones e infraestructuras.

Algunas de las características que se pueden apreciar en el perfil del futuro Ingeniero Civil pueden ser:

  • Personalidad creativa e innovadora
  • Juicio crítico
  • Ser una persona organizada y perfeccionista
  • Carácter lógico y racional
  • Ser observadores
  • Capacidad colaborativa y para trabajar en equipo
  • Habilidades para diseñar
  • Actitud emprendedora y proactiva
  • Ser resolutivo
  • Interés por las ciencias físicas y matemáticas

 

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera en Ingeniería Civil?

 
El egresado de la Carrera de Ingeniería Civil estará formado para trabajar en cualquier establecimiento en donde se diseñen y construyan obras civiles, de transporte o hidráulicas.
Sus funciones pueden variar desde el estudio, la proyección, inspección, auditoría, construcción, control y mantenimiento de las diversas edificaciones.

El Ingeniero Civil puede desarrollar sus tareas en organismos y empresas privadas o públicas, o de forma independiente con sus propios emprendimientos. También podrá insertarse profesionalmente en el mercado como consultor, investigador de su propia área o en grupos de investigación multidisciplinaria o como docente en los diversos niveles educativos.


Un buen científico es una persona con ideas originales. Un buen Ingeniero es una persona que hace diseños que funcionan con un mínimo posible de ideas originales – Freeman Dyson

Ventajas y de Desventajas de Estudiar la Carrera de Ingeniería Civil

 
La profesión de Ingeniería Civil es indispensable para el desarrollo y funcionamiento de las sociedades modernas, ya que de forma continua serán necesarias las obras de gran infraestructura urbana. Por ésta razón, siempre será necesario contar con graduados de ésta disciplina.

Otra de las ventajas que se pueden observar es que, en el país, es mayor la demanda de ingenieros que la cantidad de graduados, lo que garantiza el empleo en el mercado laboral.

También, podés experimentar la satisfacción de ver cómo tus obras y diseños contribuyen a la comunidad.

Por otro lado, una de las desventajas que se presentan con ésta profesión, es que el negocio de la construcción se puede ver afectado por las alteraciones de la economía. A su vez, es probable que la actividad haga que tengas que viajar con frecuencia o trabajar en lugares alejados.

Si te interesan las actividades relacionadas al diseño, la planificación y la construcción, si querés influir en nuestra sociedad dando respuesta a las necesidades que se presentan en el mundo moderno, entonces es probable que ésta profesión sea la indicada para vos. Podés consultar en Buscouniversidad y descubrir las ofertas e instituciones que más se acerquen a tus objetivos.

Los comentarios están cerrados