¿Por qué estudiar la Carrera de Mantenimiento Industrial?

El desarrollo de las industrias necesita de técnicos especializados capaces de aplicar conceptos de sustentos preventivos, predictivos y proactivos. La Carrera de Mantenimiento Industrial forma profesionales capaces de gestionar el mantenimiento del equipamiento industrial que permite garantizar la operación y contribuir a la optimización de la organización. El profesional podrá desarrollarse en cualquier organismo que participe del proceso de producción.

por qué estudiar mantenimiento industrial

¿En qué consiste la Carrera de Mantenimiento Industrial?

La Carrera de Mantenimiento Industrial consiste en formar profesionales capaces de diagnosticar, mantener y reparar equipos industriales y sistemas de máquinas. Su formación le va a permitir analizar riesgos y definir medidas preventivas según las necesidades de las distintas empresas y su normativa asociada.

Entre las competencias que el estudiante va a adquirir a lo largo de la carrera se destacan las siguientes:

• Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos y económicos para la elaboración de planes de mantenimiento;
  • Optimizar las actividades del mantenimiento industrial y las condiciones de operación de los equipos;
  • Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de mejora de mantenimiento de equipos e instalaciones.

Algunas de las materias que el estudiante de la Carrera de Mantenimiento Industrial va a encontrar en el plan de estudios son:

• Matemática
  • Álgebra
  • Electromecánica
  • Tecnología de los materiales
  • Prevención del riesgo
  • Gestión del mantenimiento
  • Logística
  • Control de Maquinarias
  • Sistemas integrados de gestión
  • Entre otras.

“El mantenimiento adecuado es el éxito en su empresa”

Perfil del estudiante de la Carrera de Mantenimiento Industrial

El estudiante de la Carrera de Mantenimiento Industrial es una persona que siente un especial interés por las ciencias básicas, como la física, la matemática. También, posee habilidades de pensamiento analítico, crítico y de razonamiento, sumado a la capacidad de trabajar de manera individual y/o colectiva.

A lo largo de la carrera, el estudiante va a desarrollar conocimientos específicos que van a permitirle convertirse un excelente profesional. Alguna de las actividades que el egresado va a tener que hacer cuando empiece a dar sus primeros pasos en el mundo laboral son:

• Realizar y controlar planes de mantenimiento de los equipos mecánicos, electromecánicos e hidráulicos para garantizar la productividad de una empresa;
  • Determinar de manera ética los costos de mantenimiento del plan en la competitividad productiva;
  • Conducir operaciones de mantenimiento, seguridad técnica y del buen funcionamiento de los equipos.

estudiar mantenimiento industrial

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Mantenimiento Industrial?

Como egresado de la Carrera de Mantenimiento Industrial serás responsable directo de administrar los recursos para mantener en óptimas condiciones el equipo, máquinas e instalaciones.

Algunos de los cargos que vas a poder ocupar son:

• Gerente de planta
  • Gerencia de mantenimiento
  • Ingeniero de mantenimiento
  • Líder de ingeniería de manufactura
  • Gerente de proyectos
  • Jefe de departamento

Todos estos cargos –y más también- son algunos de los que vas a poder ocupar como egresado de la Carrera de Mantenimiento Industrial. Si bien tu lugar de trabajo va a depender de la industria en la que estés avocado, en líneas generales son:

• Empresas dedicadas a la Minería, Pesca y Agricultura
  • Empresas metal mecánicas, manufactura y de procesos, alimenticias, del plástico, químicas, de indumentaria, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

Ventajas y desventajas de la Carrera de Mantenimiento Industrial

La Carrera de Mantenimiento Industrial no tiene ventajas o desventajas significativas per sé. Por el contrario, es más enriquecedor hablar acerca de las ventajas y desventajas que tiene esta disciplina en sus campos de acción.

Algunas de las ventajas del mantenimiento industrial son:

• Disminuye considerablemente el riesgo de alguna falla o fuga;
  • Se reducen las apariciones de paros imprevistos;
  • Permite llevar una mejor planeación y un mejor control sobre el mantenimiento que debe ser aplicado en dispositivos e instalaciones;
  • Permite una mayor duración de equipos e instalaciones;
  • El personal se siente tranquilo y seguro por trabajar en muy buenas condiciones.

Las desventajas, por contraparte, si bien no son muchas, también están vinculadas con la disciplina, y no así con la Carrera de Mantenimiento Industrial. Éstas son:

• Es difícil determinar con precisión el nivel de desgaste de las piezas que conforman los distintos equipos;
  • El precio de reparación puede ser muy elevado, lo que podría afectar al momento de comprar los repuestos;
  • Resulta muy difícil garantizar el tiempo que va a demorarse el proceso de reparación de las fallas.

Entonces… Si sos una persona interesada por la actividad industrial en general, con un perfil lógico, de razonamiento y resolución de problemas, la Carrera de Mantenimiento Industrial puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Mantenimiento industrial?