¿Por qué estudiar la Carrera de Matemática?

carrera-de-matematica

La Carrera de Matemática forma profesionales capaces de resolver problemas lógicos, estadísticos, y todos aquellos que requieran solucionar ecuaciones numéricas. Es necesaria para todo lo que engloba el campo de las ciencias exactas. Un egresado de la Carrera de Matemática puede desempeñarse en el área de finanzas de entidades públicas y/o privadas, como también en el ámbito científico manejando logaritmos, o el campo de la docencia, entre otros. Si sos una persona que tiene facilidad con los números y que siente pasión por las ciencias exactas, entonces esta carrera puede ser la indicada para vos.

¿En qué consiste la Carrera de Matemática?

 
La matemática es una ciencia formal que estudia las propiedades y relaciones entre números, figuras geométricas y símbolos. Es una herramienta fundamental para los campos de las ciencias naturales, ingeniería, medicina y ciencias sociales.

 
 
 
 
 
 

La Sociedad Estadounidense de Matemática (AMS) distingue unas 5000 ramas distintas dentro del campo de la matemática. Sin embargo, esa división es súper meticulosa. En realidad, hay 4 grandes grupos que son: la matemática pura, aplicada, computacional y la estadística.

Matemática pura

La matemática pura es una subdivisión que cuenta con cuatro objetos de estudio básicos: la cantidad, estructura, el espacio y el cambio. Estos objetos corresponden a la aritmética, álgebra, geometría y cálculo.

  • La cantidad refiere a los números naturales, enteros, racionales, etc;
  • La estructura refiere a todas las teorías que hay: combinatoria, de números, de grupos, etc;
  • El espacio refiere a los campos de aplicación, como la geometría, trigonometría, topología, etc;
  • El cambio abarca lo que es cálculo vectorial, sistemas dinámicos, etc.

Matemática aplicada

El concepto de “matemática aplicada” refiere a los métodos utilizados en el análisis o resolución de problemas de las ciencias básicas. También, se utiliza con frecuencia en distintas áreas tecnológicas para modelado, simulación y optimización de procesos.

Estadística

La estadística se ocupa de recolectar, organizar, presentar y analizar un conjunto de datos numéricos para sacar conclusiones. Es una herramienta esencial para los campos de: economía, genética, informática, ingeniería, etc.

Matemática computacional

La matemática computacional se encarga de la investigación en las áreas de la ciencia en donde la informática juega un papel central. Este rol esencial funciona mediante algoritmos, métodos numéricos y simbólicos.

“La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. – René Descartes

Perfil del estudiante de la Carrera de Matemática

 
El estudiante de la Carrera de Matemática es una persona que tiene que demostrar aptitudes en la matemática y lógica, así como una buena predisposición para el trabajo en equipo. En adición, aprecia la historia y evolución del pensamiento matemático y su influencia en el desarrollo económico y social.

El estudiante de la Carrera de Matemática tiene las siguientes características:

  • Interés y habilidad en la asignatura;
  • Interés por los fundamentos lógico-matemáticos necesarios para el desarrollo de la industria, sector económico, investigación y educación;
  • Convicción por entender y resolver los problemas de su entorno actual.

Para agregar, a lo largo de la carrera el alumno va a incorporar una serie de conocimientos y habilidades que lograrán que sea un profesional de excelencia.

El perfil del egresado de la Carrera de Matemática cuenta con las siguientes cualidades:

  • Capacidad de ayudar a resolver problemas en grupos multidisciplinarios;
  • Capacidad de optimizar procesos a través del entendimiento de su entorno;
  • Conocimiento específicos aplicados de matemática general.

carrera-de-matematica-II

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Matemática?

 
La Carrera de Matemática es una de las ciencias que tiene el más amplio abanico en términos de inserción laboral. Una de las razones por las que son tan codiciados es por su especialidad de solucionar problemas gracias a la costumbre de disipar incógnitas y resolver ecuaciones. Según el área en el que te desempeñes, las oportunidades laborales van a varias.

Área de informática

Quienes se especialicen en matemática aplicada son los que van a tener más oportunidades dentro del área de la informática. Algunos puestos que entran dentro de esta categoría son:

  • Programador;
  • Analista de sistemas;
  • Administrador de base de datos.

Área de negocios y finanzas

Hay un concepto dentro del ámbito empresarial denominado “Inteligencia empresarial”. Esta disciplina busca hacer más accesible la información de las grandes empresas. Para ello, es súper importante contar con un modelo de análisis y ordenamiento de datos. Como egresado de la Carrera de Matemática vas a estar preparado para los siguientes puestos:

  • Analista económico-financiero;
  • Gestor de la inversión;
  • Investigación de mercado.

Área de estadística

Esta es quizá el área más apropiada para el campo de la matemática aplicada, siendo las posibles profesiones:

  • Biomatemático;
  • Demógrafo;

Área de docencia

Esta es quizá el área “top of mind” cuando alguien piensa en estudiar matemática. Vas a poder desempeñarte como docente en cualquiera de los niveles: primario, secundario y/o universitario.

Ventajas y desventajas de la Carrera de Matemática

 
La principal ventaja de la Carrera de Matemática es la amplia salida laboral de la misma. En adición, si te dedicás al campo de la informática o finanzas, la remuneración es muy buena. También, es una carrera universal. Uno como profesional puede dedicarse a la matemática en cualquier país en donde decida vivir, y como la demanda de matemáticos calificados cada vez es mayor, es una profesión que te va a permitir trabajar toda tu vida.

“Las matemáticas poseen no solo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.”

Las desventajas están vinculadas con la dificultad de la disciplina en sí. Requiere de mucho razonamiento, capacidad analítica, dedicación. Si no tenés un genuino interés y gusto, seguramente te sea muy difícil llevar adelante tantos años de estudio.

Pero… Si sos una persona que disfruta de resolver incógnitas, que tiene facilidad por los números y le gusta aplicar la lógica y el razonamiento, la Carrera de Matemática puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados