¿Por qué estudiar la Carrera de Auxiliar de la Salud?

En el ámbito de la salud se requiere de la participación de auxiliares que estén preparados para el cuidado y asistencia de los pacientes. Estos profesionales son indispensables para el correcto funcionamiento de los diversos centros de salud en los cuales pueden trabajar. Las carreras más afines a ésta actividad son: Enfermería, Tecnicatura en Laboratorio, Radiología, Instrumentación Quirúrgica y Especialidad en Hemoterapia.

auxiliar-de-la-salud-III

¿En qué consiste la Carrera de Auxiliar de la Salud?

La Carrera de Auxiliar de la Salud prepara profesionales que resultan partes fundamentales del sistema de salud y, en particular, de los procesos aplicados al diagnóstico y tratamiento. Ésta disciplina abarca una considerable variedad de ofertas académicas, en su mayoría tecnicaturas, pero pueden extenderse a licenciaturas o especializaciones. Por éste motivo, la duración de los planes de estudio pueden variar de dos a cinco años.

Los estudiantes de estas profesiones van a estar capacitados para convertirse en un nexo entre los médicos y los equipos técnicos, manejar los sistemas tecnológicos y entender los conceptos anatómicos y fisiológicos de los pacientes.

La carrera más conocida en el ámbito de los Auxiliares del a Salud es la Enfermería. Sin embargo existen otras especializaciones que forman parte de la disciplina. Por ejemplo: Técnicos de Laboratorios; Técnicos en Radiología y Diagnóstico por Imágenes; Técnicos en Instrumentación Quirúrgica y Técnicos en Hemoterapia.

Enfermería
El enfermero se encuentra preparado para desempeñar sus tareas en los ámbitos de la rehabilitación física y psíquica del paciente. Su propósito será proporcionar un tratamiento adecuado según el diagnóstico provisto por el médico. Si querés saber más acerca de la Enfermería, te invitamos a que veas el artículo específico de ésta profesión: https://www.buscouniversidad.com.ar/orientacion/carrera-de-enfermeria/

Técnico en Laboratorio
Ésta disciplina tiene como objetivo formar profesionales calificados para trabajar en laboratorios de cualquier índole, como por ejemplo de análisis clínicos; ambientales; y de calidad. A su vez, contarán con la capacidad científica y técnica para promover, programar, preparar y llevar a cabo los diversos procesos que suceden en los laboratorios.
A lo largo de la carrera se enseñan asignaturas relacionadas a la Química, Biología, Matemática y Física, como también la aplicación de éstos conceptos para su análisis y colaboración con otras áreas.


En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad – René Favaloro

Técnico en Radiología o Producción de Bioimágenes
Los Auxiliares de la Salud especializados en Radiología son profesionales preparados para trabajar en conjunto con médicos, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones mediante el uso de máquinas dedicadas a producir imágenes. Esto es posible gracias a que los egresados cuentan con conocimientos de anatomía y fisiología y se encuentran capacitados para operar los dispositivos de alta complejidad tecnológica, como por ejemplo las radiografías, tomografías computarizadas, ultrasonidos y resonancias magnéticas.

Técnico en Instrumentación Quirúrgica
El profesional de la salud especializado en Instrumentación Quirúrgica es la persona encargada de asistir tanto al paciente como al cirujano durante un procedimiento médico u operación. También se ocupa de la preparación del quirófano y la selección y disposición tanto de los instrumentos como los insumos que se van a necesitar en el momento de la intervención quirúrgica. Su formación lo prepara para trabajar de forma interdisciplinaria con profesionales de otras áreas, como por ejemplo médicos de distintas especialidades, enfermeros, y otros técnicos.

Técnico en Hemoterapia
El Técnico es el encargado de la obtención, estudio, procesamiento, conservación y transfusión de la sangre y sus componentes derivados. Entre sus funciones se encuentra la asistencia dentro del equipo de salud, el reclutamiento de donantes de sangre y la gestión de servicios de medicina transfusional.

 
 
 
 
 

¿Qué hace un egresado de la Carrera de Auxiliar de la Salud?

Los profesionales que ejercen como Auxiliares de la Salud comparten actividades en común que caracterizan a las diversas carreras que contiene la disciplina. Los egresados están capacitados en la teoría y la práctica para:

  • Desarrollar actividades de enseñanza, investigación y administración
  • Fomentar innovaciones científicas que impliquen el desarrollo de su especialidad
  • Acondicionar, preparar, y controlar el uso e higienización de los materiales y maquinarias a utilizar en los procedimientos
  • Participar en la formulación y evaluación de las normas implicadas en su especialización
  • Ejercer como facilitador en la promoción de la salud
  • Planificar y gestionar auditorías relacionadas a su campo
  • Trabajar de forma interdisciplinaria con los diversos equipos de salud

auxiliar-de-la-salud-II

Por otro lado, también se pueden detallar tareas que varían según la especialización:

Técnico en Laboratorio
Organizar y gestionar los servicios relacionados al Laboratorio
Realizar estudios y extraer muestras biológicas bajo las normas de calidad, seguridad y medioambientales
Determinar pruebas químicas y biológicas

Técnico en Radiología o Producción de Bioimágenes
Producir imágenes y colaborar con los médicos a través de la tecnología y los estudios radiológicos
Evaluar e implementar normas de bioseguridad y de protección necesarias para los servicios de producción de bioimágenes y de radiación
Asistir al paciente con respecto a los medicamentos y procedimientos utilizados en la radiología

Técnico en Instrumentación Quirúrgica
Preparación del quirófano y los instrumentos necesarios para el procedimiento particular
Controlar el uso de los materiales y equipo para los cuidados previos y post quirúrgicos

Técnico en Hemoterapia
Promover campañas de donación de sangre
Adecuar las normas técnicas y administrativas referentes a la obtención, y manejo de sangre sus componentes y derivados

Perfil del Estudiante de la Carrera de Auxiliar de la Salud

Los estudiantes que estén pensando en seguir una carrera relacionada al ámbito de la salud deben sentir una fuerte vocación de servicio y velar por el bienestar de las personas. Asimismo pueden contar con profundos sentidos éticos y valores morales, como también con habilidades de comunicación. Algunas de las características que se pueden encontrar en un estudiante de la profesión de Auxiliar de Salud pueden ser:

    • Capacidad de observación, análisis y reflexión
    • Facilidad para el trabajo en equipo
    • Ser una persona sensible y observadora
    • Tener pensamiento crítico
    • Ser afines a la tecnología de alta complejidad
    • Gran poder de concentración
    • Personalidad detallista, meticulosa y ordenada
    • Demostrar deseo por ayudar a los pacientes
    • Sentido de responsabilidad
    • Dominio emocional
    • Responder activamente ante situaciones de presión


La primera riqueza es la salud – Ralph Waldo Emerson

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera de Auxiliar de la Salud?

El profesional de Auxiliar de la Salud va a poder ejercer su profesión en todos los niveles del sistema sanitario ya sea en el ámbito público como privado. Existen numerosas opciones en lo que respecta a la inserción laboral de éstas disciplinas en el campo de la salud:

  • Hospitales y Clínicas
  • Sanatorios
  • Consultorios privados
  • Centros de asistencia médica
  • Laboratorios de diversas índoles
  • Instituciones educativas
  • Empresas relacionadas a la actividad de salubridad
  • Equipos de investigación
  • Comités de ética profesional

Los Auxiliares de la Salud cumplen un rol clave en lo que respecta a la asistencia de los médicos y pacientes. Esta profesión requiere de un gran sentido de vocación y responsabilidad ante los procedimientos de sanidad. Si te interesa brindar ayuda a las personas, entonces ésta profesión puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados