¿Por qué Estudiar la Carrera de  Enfermería?

Enfermeria

La Licenciatura en Enfermería es una profesión que conjuga los conocimientos científicos con las habilidades sociales y humanísticas, logrando tener un papel clave en el sistema de salud. Los estudiantes de la carrera en Enfermería tienen la posibilidad de cursar carreras técnicas o de grado, dependiendo el nivel que deseen alcanzar y la salida laboral que estén interesados.

¿En qué consiste la carrera de Enfermería?

Según la Organización Mundial de la Salud la Enfermería se basa en la atención a personas de cualquier edad, grupo o comunidad en cualquier circunstancia. También se ocupa de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

En la carrera de Enfermería se prepara a los estudiantes partiendo de un conocimiento integral para el trabajo en el cuidado y atención de pacientes, aplicar los tratamientos y para llevar a cabo el reporte de los avances a los médicos que son quienes prescriban las tareas que un especialista en Enfermería realiza.

A lo largo de la cursada se estudian cuestiones tales como la estructura, la función y el comportamiento del cuerpo humano y como también, los factores y mecanismos que son causantes de enfermedades.

“En la Carrera de Enfermería se forman profesionales de la Salud para que sanen con cuidados apropiados y respeto por el otro.”

 
 
Según un informe del Programa Nacional de Formación de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hay 30.000 nuevos inscriptos por año y 78.000 estudiantes aproximadamente cursando la carrera entre universidades y escuelas técnicas.  Dependiendo de la institución educativa en la que curses contás con la posibilidad de obtener el título de Técnico o Licenciado. Según tu preferencia van a variar los planes de estudio y la duración de la carrera.

La Tecnicatura en Enfermería suele tener una duración de 3 años y tiene como propósito formar enfermeros capaces de ejercer su profesión en cualquier de los ámbitos de la salud, de manera independiente o en relación de dependencia. Por otro lado, para tener el título de Licenciado en Enfermería necesitás cursar entre 4 y 5 años. Al egresar vas a tener la formación necesaria para desarrollarte en las áreas de gestión, administración, investigación o docencia

Algunas de las materias con las que te podés encontrar a lo largo de la carrera son:

  • Química
  • Biología
  • Nutrición
  • Física
  • Anatomía
  • Psicología
  • Gestión de Servicios de Enfermería
  • Farmacología

licenciatura en enfermeria

¿Cuáles son las funciones de un Enfermero/a?

Dentro del ámbito de la salud las funciones que cumplen los enfermeros son diversas, entre las más destacadas se encuentra la de contribuir con las prácticas apropiadas para la rehabilitación física, psíquica y social del paciente, a partir del diagnóstico del médico.

Algunas de las tareas que podés realizar como especialista en Enfermería:

  • La recepción de los pacientes y orientación de los familiares de lo que ocurre dentro del ámbito hospitalario o clínico.
  • El diseño del plan de cuidados que desde la enfermería se tiene que proporcionar al paciente.
  • La puesta en marcha del tratamiento que se establece según las pautas clínicas, brindando la ayuda y el cuidado que todo paciente debe recibir.
  • El cuidado de la higiene y curación del paciente, la administración de medicamentos.
  • La administración, elaboración y el seguimiento de los registros de la enfermería.
  • La coordinación de auxiliares de enfermería para que asistan a los pacientes.
  • La instrucción al paciente y su familia para su autocuidado.
  • La colaboración como parte integrante de determinado centro de salud en las investigaciones que se propongan y en el análisis de los resultados.
  • La participación activa y desarrollo de los programas de salud que se propongan desde el centro del que formes parte.
  • El trabajo en la prevención, que puede estar relacionado con la puesta en marcha de campañas para el mantenimiento de la salud.

“Si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas eres una enfermera” – Anónimo.

por qué estudiar enfermería

Perfil del estudiante de Enfermería

Si estás considerando estudiar Enfermería seguramente sientas una gran vocación de servicio y te interese ayudar al bienestar de las personas. Además es posible que te sientas identificado con algunas de estas características:

  • Tener iniciativa para trabajar en el ámbito de la salud.
  • Contar con una actitud responsable.
  • Ser una persona paciente.
  • Poseer un gran sentido de la ética.
  • Personalidad sensible y creativa.
  • Aptitudes para trabajar bajo situaciones de presión o tensión.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Actitud crítica.
  • Habilidades de escucha.
  • Ser operativo y precavido en tus acciones.
  • Predilección para trabajar en equipo.

“Quiero estudiar la Carrera de Enfermería porque me gusta trabajar para el otro, colaborando en la preservación de su salud.”

  estudiar enfermería

¿En qué sectores y empresas trabaja un Enfermero/a?

Los egresados de la carrera de Enfermería están capacitados para trabajar en cualquier ámbito de la salud, ya sea en el sector público o privado. Entre los sectores destacados en los que un Enfermero/a puede trabajar se encuentran los hospitales, las clínicas, los centros de salud o consultorios médicos. También tienen la posibilidad de ejercer la docencia desde el conocimiento de la profesión que se tenga para futuros profesionales en el sector.

Por otro lado, pueden desempeñarse de forma autónoma, por ejemplo a través de la atención particular domiciliaria de tratamientos o para el cuidado y atención terapéutica de pacientes.

Algunos de los establecimientos en los que pueden trabajar son:

  • Empresas o departamentos de asistencia o servicio sanitario.
  • Residencias o centros de día.
  • Centros de rehabilitación.
  • Servicios de urgencia.
  • Establecimientos educativos o guarderías.
  • Instituciones de investigación.

  Carrera de Enfermería

Demanda laboral y mercado de trabajo del Enfermero/a

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino, en nuestro país se registran aproximadamente 179.000 matrículas en el campo de la enfermería, de las cuales el 45,3% son enfermeros profesionales, el 13% licenciados en enfermería y el 41,7% son auxiliares en enfermería.

gráfico estudiar enfermería
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes. Mientras que la relación entre médicos/enfermeros es de 0,56, aproximadamente la mitad del mínimo indicado.

Esto significa que al haber escasez de profesionales en el sector de la salud existe la necesidad de cubrir la demanda constante de enfermeros en el mercado laboral. Al terminar la carrera, los egresados cuentan con salida laboral inmediata, estable y frecuente, ya que son eslabones muy importantes en la cadena de salud.

Para los pisos de clínicas y hospitales se buscan profesionales comprometidos, que puedan asistir a los pacientes manteniendo el nivel que cada entidad representa.

Muchas son las necesidades también de atención domiciliaria de manera que hay también centros en los que se pueden inscribir los enfermeros para que, quienes requieren de sus servicios, puedan acercarse a solicitar su contacto.

Ventajas de estudiar Enfermería

Dentro del ámbito de la salud, los profesionales de Enfermería constituyen un factor decisivo en lo que respecta a la recuperación de los pacientes. Si bien esta profesión brinda recompensas humanísticas gracias a que es una vocación de servicio, existen otros aspectos positivos acerca de estudiar la carrera.

Uno de los beneficios más evidentes es el hecho de aprender todo lo relacionado con los servicios de salud y asistencia, de manera que contas con la posibilidad de elegir con libertad el ámbito en el que más te guste desempeñarte. Ya sea en tareas de cuidado, en la asistencia de procedimientos médicos, la investigación, la docencia o la gestión.

Además la Enfermería es una profesión en la cual los estudiantes pueden decidir el grado de profesionalización que desean alcanzar, ya sea a través de tecnicaturas, licenciaturas o especializaciones.

La profesión tiene una demanda muy alta de expertos, por lo que otra de las ventajas tiene que ver la salida laboral y la rápida inserción al mercado laboral. A nivel mundial la relación de médicos-enfermeros es de 9 a 1, y esta proporción debería ser al revés según la Organización Mundial de la Salud.

Desventajas de estudiar Enfermería

Una de las cuestiones a tener en cuenta si considerás estudiar Enfermería tiene que ver con el desgaste que podes llegar a sentir debido a las largas jornadas laborales. También te puede pasar que debas trabajar en turnos rotativos o los fines de semana.

Si bien vas a contar con herramientas para enfrentar las diversas situaciones de enfermedad o sufrimientos con las que te vas a enfrentar diariamente, a nivel emocional puede resultar agotador.

Los comentarios están cerrados