Razones para estudiar la Carrera de  Enfermería

En este artículo no solo te vamos a explicar por qué estudiar la carrera de Enfermería. También te vamos a contar en qué consiste, cuál es el perfil de un estudiante, dónde puede trabajar un enfermero, cuánto gana y dónde se puede estudiar. ¡Seguí leyendo!

¿En qué consiste la carrera de Enfermería?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la Enfermería se basa en la atención a personas de cualquier edad, grupo o comunidad en cualquier circunstancia. También se ocupa de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

En la carrera de Enfermería se prepara a los estudiantes partiendo de un conocimiento integral para el trabajo en el cuidado y atención de pacientes, para aplicar los tratamientos y llevar a cabo el reporte de los avances a los médicos, quienes prescriben las tareas que un especialista en Enfermería realiza.

A lo largo de la cursada se estudian cuestiones tales como la estructura, la función y el comportamiento del cuerpo humano, como también los factores y mecanismos que son causantes de enfermedades.

 

 

 

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la carrera de Enfermería?

Dependiendo de la institución educativa en la que curses, contás con la posibilidad de obtener el título de Técnico o Licenciado. Según tu preferencia van a variar los planes de estudio y la duración de la carrera.

La Tecnicatura en Enfermería suele tener una duración de 3 años y tiene como propósito formar enfermeros capaces de ejercer su profesión en cualquiera de los ámbitos de la salud, de manera autónoma o en relación de dependencia. Por otro lado, para tener el título de Licenciado en Enfermería, necesitás cursar entre 4 y 5 años. Al egresar vas a tener la formación necesaria para desarrollarte en las áreas de gestión, administración, investigación o docencia.

Algunas de las materias con las que te podés encontrar a lo largo de la carrera son:

 

–          Ciencias Biológicas

–          Epistemología

–          Psicología Aplicada a la Enfermería

–          Antropología y Modelos de Salud

–          Nutrición y Dietoterapia

–          Epidemiología

–          Enfermería en Salud Mental

–          Enfermería del Niño y del Adolescente

–          Gestión de los Servicios de Enfermería

–          Enfermería en Cuidados Críticos

–          Educación en Enfermería

–          Farmacología

–           Metodología del Trabajo Científico

–          Principios de Gestión enfermera

–          Filosofía

¿Cuáles son las especialidades de Enfermería?

La Enfermería cuenta con muchas especialidades a las que te puedes dedicar. Algunas de las opciones son:

Cardiovascular
Perinatal
Salud Pública
Infantil Preoperatoria
Neurología
Rehabilitación
Atención en el hogar
Neonatal
Cultura Física y el Deporte
Salud Mental
Oncología
Nefrología
Geriátrica
Pediátrica
Todas estas áreas de conocimiento están orientadas para otorgar técnicas específicas, así como herramientas para poder ejercer una profesión con competencia y calidad.

 

“En la Carrera de Enfermería se forman profesionales de la Salud para que sanen con cuidados apropiados y respeto por el otro.”

 

¿Cuáles son las funciones de un Enfermero?

Dentro del ámbito de la salud las funciones que cumplen los enfermeros son diversas, entre las más destacadas se encuentra la de contribuir con las prácticas apropiadas para la rehabilitación física, psíquica y social del paciente, a partir del diagnóstico del médico.

 

Algunas de las tareas que podés realizar como especialista en Enfermería:

 

–       La recepción de los pacientes y orientación de los familiares de lo que ocurre dentro del ámbito hospitalario o clínico.

–     El diseño del plan de cuidados que desde la enfermería se tiene que proporcionar al paciente.

–    La puesta en marcha del tratamiento que se establece según las pautas clínicas, brindando la ayuda y el cuidado que todo paciente debe recibir.

–          El cuidado de la higiene y curación del paciente, junto con la administración de medicamentos.

–          La administración, elaboración y el seguimiento de los registros de enfermería.

–          La coordinación de auxiliares de enfermería para que asistan a los pacientes.

–          La instrucción al paciente y su familia para su autocuidado.

–   La colaboración en las investigaciones que se propongan y en el análisis de los resultados.

–          La participación activa y desarrollo de los programas de salud que se propongan desde el centro del que formes parte.

–          El trabajo en la prevención, que puede estar relacionado con la puesta en marcha de campañas para el mantenimiento de la salud.

Carrera de enfermería

 

¿Cuál es el perfil del estudiante de Enfermería?

Si estás considerando estudiar Enfermería seguramente sientas una gran vocación de servicio y te interese ayudar al bienestar de las personas. Además, es posible que te sientas identificado con algunas de estas características:

 

–          Tener iniciativa para trabajar en el ámbito de la salud

–          Contar con una actitud responsable

–          Ser una persona paciente

–          Poseer un gran sentido de la ética

–          Tener una personalidad sensible

–          Poseer aptitudes para trabajar bajo situaciones de presión o tensión

–          Tener capacidad de trabajar en equipo

–          Tener una actitud crítica

–          Poseer habilidades de escucha

–          Ser operativo y precavido en tus acciones

–         Poseer predilección para trabajar en equipo

 

¿Cuál es el campo laboral de un enfermero?

Los egresados de la carrera de Enfermería están capacitados para trabajar en cualquier ámbito de la salud, ya sea en el sector público o privado. Entre los sectores destacados en los que un Enfermero puede trabajar se encuentran los hospitales, las clínicas, los centros de salud o consultorios médicos. También tienen la posibilidad de ejercer la docencia desde el conocimiento de la profesión que se tenga para futuros profesionales en el sector.

Por otro lado, pueden desempeñarse de forma autónoma, por ejemplo, a través de la atención particular domiciliaria de tratamientos o para el cuidado y atención terapéutica de pacientes.

 

Algunos de los establecimientos en los que pueden trabajar son:

– Empresas o departamentos de asistencia o servicio sanitario

– Residencias o centros de día

– Centros de rehabilitación

– Servicios de urgencia

– Establecimientos educativos o guarderías

– Instituciones de investigación

estudiar enfermeria

¿Cuánto gana un Licenciado en Enfermería?

La empresa Adecco Argentina (consultora integral en Recursos Humanos) realizó un estudio en donde se publicó información acerca del mercado laboral en Argentina. En el mismo se puede acceder a una Guía Salarial Regional que brinda datos en referencia a los sueldos, teniendo en cuenta cuestiones como las diversas ramas de la industria, comercio y servicios, el cargo ocupado y el tipo de empresa.

Uno de los puestos que puede ocupar un Licenciado de Enfermería es el de Enfermero Laboral. Una persona que trabaje como tal, según Adecco, puede tener un sueldo variable, dependiendo el tipo de empresa en la que ejerza, y la zona en la que resida.

Por ejemplo, un enfermero que vive en Buenos Aires y trabaja en una mediana empresa puede ganar $43.256 mensuales mientras que si está empleado en una empresa grande, el sueldo puede ascender a $49.605.

Ahora bien, si el Licenciado en Enfermería reside en la Patagonia y trabaja en una empresa pequeña, su salario puede llegar a ser de $43.835 y si trabaja en una empresa mediana de $56.918 mensuales.

cuanto gana un enfermero

¿Por qué estudiar Enfermería?

Si te estás preguntando por qué deberías estudiar Enfermería, a continuación te damos algunas razones:
Dentro del ámbito de la salud, los profesionales de Enfermería constituyen un factor decisivo en lo que respecta a la recuperación de los pacientes. Si bien esta profesión brinda recompensas humanísticas gracias a que es una vocación de servicio, existen otros aspectos positivos acerca de estudiar la carrera.

Uno de los beneficios más evidentes es el hecho de aprender todo lo relacionado con los servicios de salud y asistencia, de manera que contás con la posibilidad de elegir con libertad el ámbito en el que más te guste desempeñarte. Ya sea en tareas de cuidado, en la asistencia de procedimientos médicos, la investigación, la docencia o la gestión.

Además, la Enfermería es una profesión en la cual los estudiantes pueden decidir el grado de profesionalización que desean alcanzar, ya sea a través de tecnicaturas, licenciaturas o especializaciones.

La profesión tiene una demanda muy alta de expertos, por lo que otra de las ventajas tiene que ver la salida laboral y la rápida inserción al mercado laboral. A nivel mundial la relación de médicos-enfermeros es de 9 a 1, y esta proporción debería ser al revés según la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Tiene desventajas de estudiar la carrera de Enfermería?

Una de las cuestiones a tener en cuenta si considerás estudiar Enfermería tiene que ver con el desgaste que podés llegar a sentir debido a las largas jornadas laborales. También te puede pasar que debas trabajar en turnos rotativos o los fines de semana.

Si bien vas a contar con herramientas para enfrentar las diversas situaciones de enfermedad o sufrimientos, a nivel emocional puede resultar agotador.

 

 

 

 

¿Dónde estudiar Enfermería?

Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta de que la carrera de Enfermería es para vos, entonces te vamos a contar dónde podés estudiar:

 

Escuela Argentina de Estudios Superiores

UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Instituto Superior de Educación Pinos de Anchorena

Universidad ISALUD

UCA – Universidad Católica Argentina

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A Barceló

Universidad Abierta Interamericana

– Universidad Maimónides

– Universidad Favaloro

– Universidad Adventista del Plata

– Universidad Católica de Cuyo

– Universidad de Morón

– Instituto Universitario CEMIC

– Instituto Superior de Ciencias de la Salud

– Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

 

¿Se puede estudiar Enfermería a distancia?

¡Claro que sí! Si bien no hay muchas instituciones que dicten la carrera de Enfermería a distancia, se puede estudiar bajo esta modalidad. Si lo hacés, vas a poder estudiar cuándo y dónde quieras ya que las clases se dictan a través de plataformas virtuales que están disponibles las 24 horas del día.

Además, vas a ahorrar mucha plata en transporte, ya que no vas a tener que trasladarte hasta la universidad y en apuntes, ya que los vas a tener en formato digital. Por otro lado, vas a tener una atención más personalizada y la posibilidad de intercambiar tus dudas y opiniones con otros compañeros a través de foros.

Si te interesa estudiar Enfermería a distancia, vas a poder hacerlo en la Universidad Maimónides y en la Escuela Argentina de Estudios Superiores.

 

En conclusión

En este artículo te hemos contado en qué consiste la carrera de Enfermería. También hablamos sobre su campo laboral, las funciones de un enfermero, su salario y sobre las ventajas y desventajas de estudiar esta Licenciatura. Si te ha quedado alguna duda sobre la carrera o querés saber qué instituciones la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

 

 

Los comentarios están cerrados