¿Por qué estudiar la Carrera de Marketing?

El Marketing se encuentra, hoy en día, en prácticamente todas las actividades que se quieran emprender en las que dependa la inserción de un producto en el mercado. La carrera de Marketing constituye el aprendizaje de una suma de estrategias que se deberán poner en práctica para que las comunicaciones de promoción que se realicen sean eficientes y efectivas en función de unos objetivos previamente demarcados.

En la actualidad el Marketing tradicional (u Offline) convive con otra rama que es el Marketing Online. La diferencia de ambas tendencias radica en dónde se encuentra el foco de trabajo y de distribución. Mientras que para el Marketing tradicional la gráfica, y demás medios de comunicación y difusión son centrales; para el Marketing Online las estrategias se implementan con exclusividad en el mundo digital.

Estudiar Marketing incluye las habilidades que necesitás para desempeñarte también en el campo del Marketing Online al que también podrás incursionar con posterioridad mediante cursos o postítulos.

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1. ¿En qué consiste la Carrera de Marketing?

La Carrera de Marketing está fuertemente vinculado a la comunicación y la publicidad, desempeñándose en empresas, comercios o industrias o en un estudio personal para ofrecer su servicio a tercero. Las tres áreas de Marketing, Comunicación y Publicidad pertenecen al campo de la gestión y la práctica en los negocios. Si estás buscando qué estudiar, puede que la Carrera de Marketing sea una buena opción.

Un profesional de marketing es responsable de la imagen de la marca y solicita a los clientes que vendan productos o servicios, sigue una estrategia que se le transmite y que es específica para cada empresa. También puede ser responsable de desarrollar esta estrategia, para esto durante la carrera de Marketing vas a aprender sobre Estadística y métodos cuantitativos para poder analizar el campo de acción. Si hacer la estrategia es tu tarea, te hacés responsable de muchas misiones, entre otras cosas, definiendo un objetivo, los puntos fuertes de la empresa, los puntos débiles, las diferencias con los competidores, etc.

El marketing se puede dividir en varias ramas: puede estar relacionado con la comunicación para promover una marca de una empresa o tu propio empleador. Puede tener un aspecto más comercial y centrarse más en las ventas y las relaciones con los clientes.Los profesionales de marketing generalmente se dirigen a dos tipos de interlocutores: clientes (Business To Client) y empresas (Business To Business).

“Conocerás cómo se lleva una idea al mercado desde su concepción.”

Dado que el Marketing está fuertemente vinculado con la generación de ganancias, también necesitás una aproximación al estudio de la macro y la microeconomía, finanzas y todo lo referido a la gestión estratégica y operativa comercial.

Se aprenden todas las herramientas que tienen que ver con la planificación así como también las últimas tecnologías que permiten innovar de manera frecuente y encontrar nuevos medios para lanzar productos y mercados.

Por otra parte, también vas a formarte sobre cómo adentrarte en la psicología del consumidor para saber entender sus necesidades y así poder encontrar la mejor manera de llegar a él, satisfaciendo su demanda.

 

 

 

 

 

 

2. ¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Marketing?

Un Licenciado en Marketing tiene la capacidad de conducir los procesos comerciales de organizaciones públicas o privadas, de manera que como resultado, se produzcan ingresos o se logren los objetivos que se habían planteado en un principio.

Con creatividad pero con minuciosos estudios del mercado los profesionales del Marketing trabajan para instalar productos, servicios o incluso personalidades en el mercado de manera de que el público establezca con ellos vínculos favorables que conduzcan a resultados de ganancia o adquisición de poder, según el caso.

Un Licenciado en Marketing cuenta con la capacidad de generar planes de acción, buscar estrategias, analizar campos y mercados y llevar a cabo lo planeado con la consiguiente medición de los resultados. Puede coordinar equipos creativos y otros profesionales del Marketing a los que les asignará funciones según el proyecto planteado.

Son parte de sus tareas fundamentales la investigación y el desarrollo. A través de estas prácticas podrá determinar el posicionamiento de productos, colaborar en la configuración de precios y dar forma a canales de distribución. La investigación de mercado tiene que ver con un estudio que se hace en los canales de ventas para ver cuál es la competencia existente y de qué manera se puede encontrar allí un lugar privilegiado y destacado para el producto que se quiera promocionar.

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3. Perfil del estudiante de la Carrera de Marketing

  • Hacer malabares con números: si lográs formarte en la Carrera de Marketing, no te preocupes. Pero si llegás a este rubro desde otra especialización, necesitás saber que el marketing implica constantemente tener tus ojos fijos en los números, ya sea encuestas, análisis o lo que sea. ¡Con máximo cuidado en Matemáticas!
  • Estar conectado: Obviamente en el momento de Internet y “todo ya”, como buen profesional en Comercio siempre estás al día con las nuevas tecnologías. Afortunadamente, hoy en día todos los estudiantes adquieren rápidamente los avances en comunicación. Los profesionales del sector utilizan constantemente herramientas informáticas que requieren un teclado a tu alcance.
  • La creatividad es una característica destacada en los perfiles de quienes desean vincularse con el Marketing en su futuro profesional.

Pero además hay otras tendencias de la personalidad y los gustos que se van haciendo presentes en los que se inclinan por esta carrera. El perfil de un estudiante de Marketing incluye:

  • Responsabilidad social.
  • Liderazgo innato.
  • Capacidad de negociación.
  • Te interesan los temas de economía y empresa.
  • Atracción por las cuestiones sociales y políticas.
  • Pensamiento crítico.
  • Sentido ético.
  • Proactividad con la mirada puesta en los logros.
  • Fácil comunicación.

“Voy a estudiar Marketing porque me gustan los desafíos y me interesa descubrir cómo los productos llegan a los consumidores.”

  • Sabés trabajar en equipo.
  • Capacidad de abstracción.
  • Interés por la potencialidad comunicativa y te gusta explorarla.
  • Planificación.
  • Análisis y registro de datos.
  • Proyectás a largo plazo viendo realizados proyectos.
  • Más energía frente a las dificultades.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • No ves un problema en los obstáculos sino la necesidad de nuevas estrategias.

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4. Ventajas de estudiar la Carrera de Marketing

Podés vincularte con la creación de una marca desde sus orígenes hasta su puesta en el mercado. Vas a a saber cómo operan los canales de venta y distribución y vas a poder aprovecharlos en beneficio de tus objetivos.

Estudiar Marketing te da ventajas porque tiene una amplia salida laboral y te permite además, obtener títulos intermedios para que puedas insertarte rápidamente en el mercado laboral. Como es una disciplina en constante interacción con el medio, te mantenés siempre al tanto de las novedades.

Siempre vas a tener disponible un marco diferente desde el que trabajar por la creatividad vinculada con el desempeño profesional de la carrera de Marketing. ¡Estudiar Marketing suele ser divertido pero no por eso es menos exigente!

5. Desventajas de estudiar la Carrera de Marketing

El Marketing no es exactamente Publicidad. Con frecuencia se presentan definiciones de la carrera que tienden a vincularla con el ámbito de la creatividad en forma pura pero es bueno destacar en este momento que si pensabas elegir Marketing porque te gusta el ámbito de la publicidad, estás yendo por el rumbo equivocado. El Marketing tiene una tendencia más estratégica, de planificación que operativa. Podés valerte de tu creatividad pero no es el fuerte de tu proceso de trabajo.

Puede que transcurras por momentos de gran tensión sobre todo cuando estás por lanzar una campaña y mientras estés esperando el resultado.

Por otro lado, el equipo con el que trabajes no siempre va a cumplir con tus requerimientos. Si no tenés paciencia puede que no te guste el ambiente laboral del Licenciado en Marketing.

6. ¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Marketing?

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Es muy propio del Licenciado en Marketing desempeñarse como asesor o consultor de una o de varias empresas que estén proyectando campañas para insertarse en el mercado o para seguir ganando terreno dentro de él.

Son áreas factibles de desempeño laboral ámbitos públicos o privados y pueden requerir de tus servicios tanto pequeñas, medianas como grandes empresas. Las Start Ups son, así mismo, un destino claro para los estudiantes de Marketing

Podés desempeñarte también como un ejecutivo comercial en el campo de marketing, como gerente de marketing, gerente de productos o marcas. No vas a ser ajeno al campo de las ventas por lo que también podés trabajar como gerente de ventas, supervisor de ventas o trade marketing.

Otro espacio disponible es el del campo de la investigación comercial donde actuarías como gerente de investigación de mercados.

7. ¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Marketing?

Como profesional egresado de una carrera de Marketing podés tener un día de trabajo semejante a este:

  • Empezar el día de trabajo con un proyecto nuevo o en progreso. El estudio de mercado es el paso anterior a este, y con los datos obtenidos se proyectan las estrategias para desembarcar un producto en el mercado.
  • Los pasos a seguir: con datos sobre la sociedad y los ámbitos de comercialización disponibles se planifica la estrategia a futuro y los tiempos que pueden necesitarse para realizar todas las acciones de forma ordenada y efectiva.
  • Por último, vas a tener un espacio para la medición de resultados y para proyectar los cambios que sean necesarios en caso de que observes algo fuera de los objetivos planteados.

8. Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Marketing

La demanda de Licenciados en Marketing creció al mismo ritmo en que cambiaron las formas de comunicación  y de ventas. Tal es así que no existen empresas que no cuenten con Profesionales del Marketing. En todas las empresas necesitan alguien que sepa cómo se encuentra el espacio donde se realizan las ventas que tienen proyectadas.

Hay un espacio laboral disponible entre los emprendedores y las empresas emergentes. El mercado de trabajo del Licenciado en Marketing es amplio y variado, ofrece alternativas para el trabajo de forma remota, el trabajo en relación de dependencia y como freelance.

También se ofrecen variables para el trabajo más allá de la territorialidad puesto que muchas de las propuestas que pueden hacerse a la distancia teniendo datos y acceso a averiguaciones diversas.

Son sectores disponibles para un egresado de la Carrera de Marketing son:

  • La estadística
  • La mercadotecnia
  • La investigación de mercado
  • La sociología
  • La economía

 

¿Cuánto gana un egresado de la Carrera de Marketing?

Como vimos, los egresados de la carrera de Marketing son muy demandados en el mercado laboral por las diversas actividades que desarrollan para el funcionamiento de las áreas comerciales y de ventas de cualquier empresa. 

De esta forma, dependiendo el puesto, el área de trabajo y el tamaño de la empresa los salarios de cada profesional pueden variar considerablemente. 

La empresa Adecco Argentina (consultora integral en Recursos Humanos) realizó un informe acerca del mercado laboral en Argentina en donde se puede acceder a una Guía Salarial Regional que brinda datos en referencia a los sueldos.

Si te interesa estudiar la Carrera de Marketing, durante los primeros años de laborales, un Analista del área puede recibir un salario entre $44.360 y $61.480 dependiendo el tamaño de la empresa donde trabaje. Algo similar sucede con un Administrador de Ventas, cuyo sueldo puede variar entre $34.049 y $55.180.

Por otro lado, los puestos de Jefatura implican principalmente supervisar todas las actividades relacionadas al desarrollo e investigación de los programas comerciales. Un Jefe de las áreas de Marketing o Ventas pueden recibir un salario que puede ir desde los $76.100 a los $103.900 según el área o tamaño de la empresa. 

Mientras que los gerentes de marketing o de ventas se especializan en planificar y coordinar todas las cuestiones relacionadas a la profesión. Los sueldos para estos puestos pueden alcanzar los $214.870.

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Desafíos a flor de piel y constantes planes a punto de ser implementados. De eso y más se trata la carrera de Marketing con la te vas a apasionar por las posibilidades que ofrece y el mundo de oportunidades laborales que se te van a presentar. ¿Estás listo para este desafío?

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