¿En qué consiste la carrera de Marketing? ¿Qué perfil debe tener un estudiante de esta disciplina? ¿Qué hace un licenciado en Marketing? ¿Por qué estudiar Marketing? ¿Dónde hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder esta nota. ¡Seguí leyendo!
Índice
- ¿Qué es el Marketing?
- Tipos de marketing
- ¿En qué consiste la Carrera de Marketing?
- ¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Marketing?
- ¿Cuál es el perfil del estudiante de la Carrera de Marketing?
- ¿Por qué estudiar Marketing?
- ¿Tiene desventajas de estudiar la Carrera de Marketing?
- ¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Marketing?
- Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Marketing
- ¿Cuánto gana un egresado de la Carrera de Marketing?
- ¿Dónde estudiar Marketing?
- En Conclusión
¿Qué es el Marketing?
Según Philip Kotler, el Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.
Asimismo, el Marketing tiene los siguientes objetivos:
– Vender
– Fidelizar clientes
– Aumentar la visibilidad de marcas, productos, y servicios
– Administrar una marca
– Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados
– Educar el mercado
A lo largo de todos estos años, el Marketing fue cambiando y evolucionando, pero siempre mantuvo el mismo objetivo: hacer que un consumidor interactúe con una marca y se torne un cliente. Para esto existen distintos tipos de marketing y dos grandes clasificaciones: el Inbound marketing y el Outbound marketing.
Outbound marketing: tiene por objetivo atraer al consumidor de manera incisiva. Algunos ejemplos de este tipo de marketing son los emails de spam, el correo directo, el telemarketing, anuncios, exteriores, pop ups en sitios web y remarketing. Si bien suele ser una forma efectiva, suele cansar al consumidor.
Inbound marketing: si bien tiene una intención de ventas, al igual que el outbound marketing, en este caso el objetivo es educar y generar una relación con los consumidores. En lugar de anunciar los productos, se enseña el mercado y ayudan a los consumidores en el proceso de compra.
Tipos de marketing
Hoy en día existen diferentes tipos de Marketing. Dependiendo de los intereses de cada profesional, se puede inclinar por uno o por otro. Algunos de estos tipos son:
– Marketing directo: a través de mails, llamadas, mensajes y correo directo, se crean mensajes directos para ese consumidor.
– Marketing indirecto: su objetivo es generar valor para la gente. Por lo tanto, el protagonismo pasa de centrarse en el producto o servicio a centrarse en las personas.
– Marketing social: su meta es generar una imagen positiva de una marca a través del apoyo y patrocinio de eventos culturales o causas sociales.
– Marketing interactivo: permite que la audiencia participe activamente de la transmisión del mensaje, ofreciéndole resultados diferentes según las interacciones que hagan.
– Endomarketing: es una estrategia que está dirigida a acciones internas de una empresa. Su objetivo es envolver a los colaboradores de una determinada organización.
– Marketing viral: se caracteriza por tener un bajo costo y generar un alto impacto. Son utilizadas formas no convencionales para ejecutar las actividades de marketing.
– Marketing digital: esta es una de las ramas más actuales. Se caracteriza por tener como principal canal de acción los medios digitales, como pueden ser las redes sociales.
– Marketing de contenidos: su objetivo es atraer clientes de una forma natural. Lo hace a través de contenidos relevantes que se distribuyen en distintos canales y medios digitales.
– Marketing personal: es el conjunto de estrategias que genera que se atribuya un valor a la imagen personal de una persona.
– Marketing de relaciones: son las acciones que toma una empresa para mantener una relación positiva con sus clientes
– Marketing de producto: su objetivo es encontrar consumidores correctos para un determinado producto y crear una manera de venderlos que sea interesante para estos consumidores.
¿En qué consiste la Carrera de Marketing?
Hoy en día, el Marketing se encuentra en prácticamente todas las actividades que se quieran emprender en las que dependa la inserción de un producto en el mercado. La carrera de Marketing constituye el aprendizaje de una suma de estrategias que se deberán poner en práctica para que las comunicaciones de promoción que se realicen sean eficientes y efectivas en función de los objetivos previamente establecidos .
Durante la carrera, los estudiantes van a aprender sobre la gestión estratégica y operativa comercial ya que el Marketing está fuertemente vinculado con la generación de ganancias.
También se aprenden todas las herramientas que tienen que ver con la planificación, así como también las últimas tecnologías que permiten innovar de manera frecuente y encontrar nuevos medios para lanzar productos y mercados.
Por otra parte, se forma a los alumnos sobre cómo adentrarse en la psicología del consumidor para saber entender sus necesidades y así poder encontrar la mejor manera de llegar a él, satisfaciendo su demanda.
¿Cuánto dura y qué materias tiene la Licenciatura en Marketing?
La Licenciatura en Marketing dura aproximadamente cuatro años. Algunas de las materias que se pueden ver durante la cursada son:
– Análisis Cuantitativo
– Estadística
– Microeconomía
– Técnicas de Ventas y Desarrollo Personal
– Marketing de Servicios
– Gestión de Negocios
– Investigación de Mercados
– Marketing Estratégico
– Negociación
– Formulación y Evaluación de Proyectos
– Comportamiento del Consumidor
– Métodos y Técnicas de Investigación Social
– Recursos Informáticos
– Economía
– Publicidad
¿Cuáles son las funciones de un Licenciado en Marketing?
Un Licenciado en Marketing tiene la capacidad de conducir los procesos comerciales de organizaciones públicas o privadas, de manera que se produzcan ingresos o se logren los objetivos que se habían planteado en un principio.
Con creatividad, pero con minuciosos estudios del mercado, los profesionales del Marketing trabajan para instalar productos, servicios o incluso personalidades en el mercado de manera de que el público establezca con ellos vínculos favorables que conduzcan a resultados de ganancia o adquisición de poder, según el caso.
Un Licenciado en Marketing cuenta con la capacidad de generar planes de acción, buscar estrategias, analizar campos y mercados, y llevar a cabo lo planeado con la consiguiente medición de los resultados. Puede coordinar equipos creativos y a otros profesionales del Marketing a los que les asignará funciones según el proyecto planteado.
Son parte de sus tareas fundamentales la investigación y el desarrollo. A través de estas prácticas podrá determinar el posicionamiento de productos, colaborar en la configuración de precios y dar forma a canales de distribución. La investigación de mercado tiene que ver con un estudio que se hace en los canales de ventas para conocer cuál es la competencia existente y de qué manera se puede encontrar allí un lugar privilegiado y destacado para el producto que se quiera promocionar.
¿Cuál es el perfil del estudiante de la Carrera de Marketing?
Una de las principales funciones de un Licenciado en Marketing es hacer malabares con números ya que el marketing implica tener constantemente tus ojos fijos en los números, ya sea encuestas, análisis o lo que sea. Por lo tanto, una de las características que debe tener un estudiante de esta carrera es el gusto por la Matemática.
Otra característica fundamental es el poder estar conectado. Es importante estar al día con las nuevas tecnologías. Afortunadamente, hoy en día todos los estudiantes adquieren rápidamente los avances en comunicación.
Pero además hay otras tendencias de la personalidad y los gustos que se van haciendo presentes en aquellos que se inclinan por esta carrera. El perfil de un estudiante de Marketing incluye:
– Creatividad
– Responsabilidad social
– Liderazgo innato
– Capacidad de negociación
– Interés por temas de economía y empresa
– Atracción por las cuestiones sociales y políticas
– Pensamiento crítico
– Sentido ético
– Proactividad con la mirada puesta en los logros
– Fácil comunicación
– Capacidad para trabajar en equipo
– Capacidad de abstracción
– Interés por la potencialidad comunicativa
– Planificación
– Análisis y registro de datos
– Proyección a largo plazo
– Capacidad de acción frente a las dificultades
– Capacidad de análisis y de síntesis
– Pensamiento estratégico
¿Por qué estudiar Marketing?
Si te preguntás por qué estudiar Marketing, a continuación te damos algunas razones:
– Podés vincularte con la creación de una marca desde sus orígenes hasta su puesta en el mercado. Vas a saber cómo operan los canales de venta y distribución, y vas a poder aprovecharlos en beneficio de tus objetivos.
– Estudiar Marketing te da ventajas porque tiene una amplia salida laboral y te permite obtener títulos intermedios para que puedas insertarte rápidamente en el mercado laboral. Como es una disciplina en constante interacción con el medio, te mantenés siempre al tanto de las novedades.
– Siempre vas a tener disponible un marco diferente desde el que trabajar por la creatividad vinculada con el desempeño profesional de la carrera de Marketing. ¡Estudiar Marketing suele ser divertido, pero no por eso es menos exigente!
¿Tiene desventajas de estudiar la Carrera de Marketing?
El Marketing no es exactamente Publicidad. Con frecuencia se presentan definiciones de la carrera que tienden a vincularla con el ámbito de la creatividad en forma pura, pero es bueno destacar en este momento que, si pensabas elegir Marketing porque te gusta el ámbito de la publicidad, estás yendo por el rumbo equivocado. El Marketing tiene una tendencia estratégica, más de planificación que operativa. Podés valerte de tu creatividad, pero no será el fuerte de tu proceso de trabajo.
Puede que transcurras por momentos de gran tensión sobre todo cuando estás por lanzar una campaña, y mientras estés esperando el resultado.
Por otro lado, el equipo con el que trabajes no siempre va a cumplir con tus requerimientos. Si no tenés paciencia, puede que no te guste el ambiente laboral del Licenciado en Marketing.
¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Marketing?
Es muy propio del Licenciado en Marketing desempeñarse como asesor o consultor de una o varias empresas que estén proyectando campañas para insertarse en el mercado o para seguir ganando terreno dentro de él.
Son áreas factibles de desempeño laboral los ámbitos públicos o privados y pueden requerir de tus servicios tanto pequeñas, medianas como grandes empresas. Las startups son, así mismo, un destino claro para los estudiantes de Marketing.
También podés desempeñarte como ejecutivo comercial en el campo de marketing, como gerente de marketing, gerente de productos o marcas. No vas a ser ajeno al campo de las ventas por lo que también podés trabajar como gerente de ventas, supervisor de ventas o trade marketing.
Otro espacio disponible es el del campo de la investigación comercial donde actuarías como gerente de investigación de mercados.
Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Marketing
La demanda de Licenciados en Marketing creció al mismo ritmo en que cambiaron las formas de comunicación y de ventas. Tal es así que no existen empresas que no cuenten con profesionales del Marketing. En todas las empresas necesitan alguien que sepa cómo se encuentra el espacio donde se realizan las ventas que tienen proyectadas.
Hay un espacio laboral disponible entre los emprendedores y las empresas emergentes. El mercado de trabajo del Licenciado en Marketing es amplio y variado, ofrece alternativas para el trabajo de forma remota, el trabajo en relación de dependencia y como freelance.
También se ofrecen variables para el trabajo más allá de la territorialidad puesto que muchas de las propuestas pueden hacerse a la distancia.
Los sectores disponibles para un egresado de la Carrera de Marketing son:
– La estadística
– La mercadotecnia
– La investigación de mercado
– La sociología
– La economía
¿Cuánto gana un egresado de la Carrera de Marketing?
Como vimos, los egresados de la carrera de Marketing son muy demandados en el mercado laboral por las diversas actividades que desarrollan para el funcionamiento de las áreas comerciales y de ventas de cualquier empresa.
De esta forma, dependiendo el puesto, el área de trabajo y el tamaño de la empresa los salarios de cada profesional pueden variar considerablemente.
La empresa Adecco Argentina (consultora integral en Recursos Humanos) realizó un informe acerca del mercado laboral en Argentina en donde se puede acceder a una Guía Salarial Regional que brinda datos en referencia a los sueldos.
Si te interesa estudiar la Carrera de Marketing, durante los primeros años de laborales, un Analista del área puede recibir un salario entre $44.360 y $61.480 dependiendo el tamaño de la empresa donde trabaje. Algo similar sucede con un Administrador de Ventas, cuyo sueldo puede variar entre $34.049 y $55.180.
Por otro lado, los puestos de Jefatura implican principalmente supervisar todas las actividades relacionadas al desarrollo e investigación de los programas comerciales. Un Jefe de las áreas de Marketing o Ventas pueden recibir un salario que puede ir desde los $76.100 a los $103.900 según el área o tamaño de la empresa.
Mientras que los gerentes de marketing o de ventas se especializan en planificar y coordinar todas las cuestiones relacionadas a la profesión. Los sueldos para estos puestos pueden alcanzar los $214.870.
¿Dónde estudiar Marketing?
Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta de que la Carrera de Marketing es para vos, entonces a continuación te vamos a contar qué instituciones la dictan.
– EAN – Escuela Argentin de Negocios
– Universidad Católica Argentina
– Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
– Universidad del CEMA
– UCASAL – Universidad Católica de Salta
– Fundación de Altos Estudios Comerciales
– Instituto Tecnológico Autónomo del Litoral
– SABER – Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios
– Universidad del Salvador
– Universidad Kennedy
– UADE – Universidad Argentina de la Empresa
– Universidad de la Marina Mercante
– Universidad Católica de Santiago del Estero
– Universidad Católica de la Plata
¿Se puede estudiar Marketing a distancia?
La carrera de Marketing tiene un plan de estudios perfectamente adaptable para la modalidad online. Además, es importante mencionar que estudiar a distancia tiene muchos beneficios como, por ejemplo, el poder estudiar cuándo y dónde quieras o el ahorro de dinero ya que no se gasta en el transporte hasta la universidad.
Si te interesa estudiar Marketing a distancia, a continuación te dejamos las universidades que la dictan.
– UCASAL – Universidad Católica Argentina
– SABER – Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios
– Instituto de Formación en Ciencias Empresariales
– Universidad Blas Pascal
– Universidad de Palermo
– Universidad FASTA
En Conclusión
En este artículo hablamos todo sobre la Carrera de Marketing: desde qué es hasta dónde podés estudiar. Si te quedó alguna duda sobre esta Licenciatura o tenés ganas de saber más sobre las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar.