¿Por qué estudiar la Carrera de Minería?

La Carrera de Minería forma profesionales capaces de planificar las mejores formas de explorar, evaluar y explotar una mina. Las áreas de estudio de la Carrera de Minería son: la física, la química, la mecánica, entre otras. En la actualidad, hay un fuerte énfasis en aspectos de gestión, como la responsabilidad social y el medio ambiente.

carrera-de-mineria

¿En qué consiste la Carrera de Minería?

La Carrera de Minería consiste en formar profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación controlada, el beneficio y la comercialización de minerales. El objetivo es aprender a evaluar, analizar y explotar yacimientos minerales procurando el menor daño posible al medio ambiente. Esta disciplina comprende las fases de la explotación de minas, el beneficio de los minerales y las actividades económicas derivadas de la actividad productiva.

La Carrera de Minería centra su enseñanza en actividades relacionadas a la extracción mediante técnicas y labores mineras de los recursos naturales y la obtención de licencias y ejecución de planes de labores como la planificación.

Algunas de las asignaturas que forman parte del plan de estudios de la cursada son:

• Cálculo
  • Álgebra
  • Física
  • Construcciones
  • Tratamiento de minerales
  • Mineralogía
  • Explotación y evaluación de yacimiento
  • Entre otras.

“El desarrollo responsable de la minería es fundamental para el desarrollo del país.”

Perfil del estudiante de la Carrera de Minería

El estudiante de la Carrera de Minería es una persona que siente interés en aprender sobre diferentes ciencias, como matemática, física y química. También, cuenta con un espíritu competitivo y de mejora constante.

Alguna de las características en común que tienen los estudiantes son:

• Interés por las actividades prácticas
  • Interés por aprovechar los recursos naturales
  • Interés por el cuidado del medio ambiente
  • Perfil analítico y orientado a las ciencias exactas.

A lo largo de la cursada en estudiante va a incorporar una serie de habilidades y aptitudes que van a permitirle convertirse en un excelente profesional, como planificar, administrar y dirigir proyectos mineros para solucionar de manera innovadora los problemas de la industria.

Al finalizar, el egresado de la Carrera de Minería va a haber incorporado las siguientes competencias técnicas:

• Capacidad para investigar, desarrollar e innovar a tecnología de última generación
  • Capacidad para integrar distintas disciplinas para la resolución de problemas y desarrollo de proyectos de alta complejidad
  • Capacidad para dirigir procesos de transformación, almacenamiento, transporte y uso de materia prima energética y no energética
  • Entre muchas otras.

carrera-de-mineria-ii

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Minería?

El egresado de la Carrera de Minería centra sus tareas en el estudio integral de los minerales y en la búsqueda de nuevos depósitos. Así, realiza exploraciones y muestreos de yacimientos, elabora mapas, dirige explotaciones mineras, administra y asesora empresas mineras.

El profesional de minería va a estar capacitado para desempeñar las siguientes actividades:

• Estudiar y determinar la manera más adecuada para extraer el mineral
  • Dirigir y controlar el diseño y la selección del equipo minero para las operaciones
  • Diseñar túneles para minería subterránea y a cielo abierto
  • Manejar, transportar y tratar los explosivos
  • Desarrollar proyectos mineros
  • Entre otras.

Como el abanico de posibilidades de trabajo es amplio, difícilmente haya que realizar estas actividades en simultáneo. De hecho, el ámbito laboral es un factor determinante. Éste puede ser una entidad minera pública y/o privada, un yacimiento minero, una institución educativa o incluso un trabajo como consultor independiente.

Las empresas garantizan la seguridad en el trabajo así como el equipo y la maquinaria minera. Los yacimientos, por otro lado, cuenta con profesionales que se dedican a la búsqueda y evaluación económica de los recursos minerales. El ámbito educativo engloba lo que es la educación superior, y la consultoría se centra en ofrecer su conocimiento a modo de asesoría para proyectos específicos.

“Con una minería responsable y controlada tendríamos agua y oro, playas y carbón, ecosistemas protegidos y prosperidad regional.”

Ventajas y desventajas de la Carrera de Minería

La Carrera de Minería es bastante poco tradicional en relación a otras. Esto hace que traiga consigo una serie de ventajas y desventajas a considerar a la hora de tomar la mejor decisión. Las ventajas, por un lado, están relacionadas a la alta demanda laboral a nivel nacional y mundial, a la cantidad de horas prácticas destinadas a la cursada, a los altos salarios que los profesionales reciben en relación a otras carreras, y a la creciente necesidad de seguir profundizando conocimiento sobre explotación y conservación del medio ambiente.

Las desventajas, por otro lado, están más asociadas a la actividad minera que a la carrera en sí. Cuando se habla del término “minería”, se lo asocia a la destrucción del medioambiente en relación a los pocos cuidados que había al respecto en el pasado. Resumiendo, algunas de las desventajas de no tomar las precauciones adecuadas son:

• Contaminación del agua superficial y subterránea
  • Destrucción de flora y fauna
  • Destrucción de ecosistemas
  • Contaminación sonora y visual

Entonces… Si sos una persona con un perfil analítico, proactivo, de resolución de problemas, interesado por las ciencias exactas y una particular pasión por aprovechar los recursos naturales, la Carrera de Minería puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Minería?