¿Por qué estudiar la Carrera de Tecnología de los Alimentos?

La Carrera de Tecnología de los Alimentos forma profesionales capaces de garantizar la calidad y seguridad biológica, física y química de los alimentos en las tres partes de su elaboración: la producción, el almacenamiento y la distribución. Los egresados podrán trabajar en cualquier sector de la industria relacionado al sector alimentario, en donde aplicarán sus conocimientos acerca de la elaboración de nuevos productos, la gestión en la calidad, la investigación y asesoramiento.

¿En qué consiste la Carrera de Tecnología de los Alimentos?

La Tecnología de los Alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y aplicar los conocimientos científicos para diseñar y desarrollar nuevos productos alimenticios, como también garantizar su calidad y seguridad, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, biológicas y químicas. La misma surge como una necesidad de satisfacer la demanda en aumento respecto del desarrollo de la industria alimenticia.

En los últimos tiempos, la producción de alimentos ha ido evolucionando en lo que respecta a la elaboración de materias primas y la mejora de las líneas de producción. Esto se debe en gran parte a los avances científicos en la industria alimenticia que posibilitan el desarrollo de nuevas tecnologías para producir alimentos de mayor calidad.

A lo largo de la cursada se adquieren conocimientos en Física, Química y Biología, como también otras materias relacionadas a la toxicología, biotecnología, y la gestión y control de calidad. Asimismo cuenta con ejes sociales y económicos que resultan indispensables para la gestión industrial, los cuales se vinculan a la creación y mejora de productos.

Ésta profesión brinda los conocimientos técnicos y científicos necesarios para proporcionar al sector industrial de profesionales capacitados para desarrollar las actividades propias de la disciplina. Las mismas pueden ser: la elaboración, preservación, almacenamiento, análisis, gestión de la calidad y comercialización de los alimentos, así como la investigación y el desarrollo de productos y nuevas tecnologías.

La Tecnología de los Alimentos se puede abordar desde diferentes tipos de formación, como la tecnicatura o licenciatura (más enfocadas al desarrollo y análisis de los alimentos) o desde la ingeniería (más relacionada al diseño, gestión y desarrollo de los trabajos que se efectúan en las plantas indsutriales).


Las actividades de los químicos de los alimentos influyen en la disponibilidad de un buen aporte alimentario, en el bienestar general de la población, en el coste de los alimentos,y en el desarrollo de normas alimentarias. – Owen R. Fennema

¿Qué hace un egresado de la Carrera de Tecnología de los Alimentos?

El egresado en Tecnología de los Alimentos cuenta con una formación tanto científica como técnica que lo habilita para trabajar de forma individual o en equipos multidisciplinarios, a través de los cuales desarrolla las capacidades para realizar varias tareas. A continuación detallamos algunas de las actividades y responsabilidades más representativas en relación a:

Proyectos de Desarrollo
Investigar, planificar e implementar proyectos de la industria alimentaria desde una perspectiva técnica y económica. Desarrollar técnicas de elaboración de productos alimenticios teniendo en cuenta las propiedades bioquímicas y físicas de los diversos componentes de las materias primas utilizadas. Evaluar las implicancias económicas de los insumos y procesos necesarios para la fabricación de un producto alimenticio y su costo de producción.

Control Higiénico
Efectuar el control sanitario de los alimentos y sus procesos de conservación. Diseñar e implementar las diversas formas de empaque para mantener la calidad de los alimentos, (teniendo en cuenta las interacciones que se producen entre el alimento, el material de empaque y el medio ambiente). Controlar y aplicar las normas de higiene y seguridad requeridas para la producción y comercialización de los distintos tipos de alimentos.
Tecnología-de-los-alimentos
Control de Calidad
Realizar todas las operaciones referidas al control de calidad (higiénico-sanitaria, tecnológica y nutricional) de las materias primas, los productos semielaborados y los alimentos a lo largo de los diferentes procesos de industrialización, distribución y comercialización. Certificar los sistemas de calidad de alimentos.

Desarrollo de Productos
Desarrollar y diseñar nuevos productos para mejorar la explotación de los recursos naturales y optimizar los procesos de elaboración y conservación, manteniendo su calidad al menor costo. Evaluar el impacto de los distintos procesos en el medioambiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Investigación, Educación y Asesoramiento
Indagar acerca de temáticas referidas a la industria alimenticia, como el desarrollo de nuevos productos alimenticios, las técnicas aplicables a su elaboración y conservación y los procesos biotecnológicos destinados para su obtención. A su vez, el egresado podrá ejercer la docencia en cualquier ámbito de formación educativa. También se encuentra capacitado para asesorar y realizar peritajes a los sectores que conforman la cadena alimentaria.


Las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de la alimentación vienen propiciadas por los cambios que está sufriendo nuestro estilo de vida, o lo es lo mismo, se adaptan a unas necesidades cambiantes en nuestro entorno. – Pere Duran Montgé

Perfil del Estudiante de la Carrera de Tecnología de los Alimentos

La persona interesada en la profesión de Tecnología de los Alimentos debe contar con una especial predilección por las ciencias Químicas, Físicas, Biológicas y Matemáticas. Como también sobre las materias primas, los procesos y seguridad alimentarios, los métodos de conservación y los efectos que producen sobre los organismos.

Alguna de las características que se pueden presentar en un estudiante de Tecnología de los Alimentos pueden ser:

  • Actitud observadora y rigurosa
  • Carácter investigativo y científico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Disposición para la organización y planificación
  • Poseer iniciativa
  • Contar con aptitudes para trabajar en equipo
  • Motivación por el respeto al medio ambiente y criterios de sostenibilidad
  • Interés por los avances tecnológicos
  • Incentivo por implementar soluciones en el ámbito alimentario

Tecnología-de-los-alimentos-III

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera de Tecnología de los Alimentos?

El egresado en Tecnología de los Alimentos cuenta con una salida laboral muy amplia en lo que respecta al conocimiento científico sobre el proceso que inicia en la investigación y producción de la materia prima, hasta el control de calidad y comercialización de alimentos. Los graduados se encuentran capacitados para trabajar en cualquier tipo de industria alimentaria a cargo de actividades de control y legislación, o en actividades gerenciales y técnicas, ya sea en el ámbito público o privado.

Algunos de los sectores en donde puede ejercer su profesión pueden ser:

  • Empresas relacionadas a la industria alimentaria
  • Laboratorios
  • Institutos o centros de investigación
  • Instituciones educativas
  • Entes de supervisión de calidad
  • Organismos oficiales de la salud pública
  • Organismos de control alimentario

Si te interesa el rubro alimenticio y te gustan las ciencias exactas y naturales, si sentís curiosidad acerca de lo que pasa en los procesos físico-químicos de los alimentos, y te importan los procesos relacionados a la industria alimenticia, entonces la profesión de Tecnología de los Alimentos puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados