¿Por qué estudiar el Profesorado de Educación Física?

carrera de Educación Física

El deporte en su máxima expresión vinculado con los contextos tanto de enseñanza como de entrenamiento es lo que se vive dentro del Profesorado de Educación Física que brinda un conocimiento integral y profundo para que se trabaje tanto en relación de dependencia como siguiendo un propio proyecto deportivo.

 

¿En qué consiste el Profesorado de Educación Física?

 

El Profesorado de Educación Física provee una formación que vincula el desarrollo de la salud en relación con el cuerpo y con la mente.

Se aprenden estrategias y metodologías para la enseñanza del deporte así como también se reciben herramientas para el trabajo en el entrenamiento deportivo regulado en función de las posibilidades y objetivos de cada alumno.

Las materias transitan por un recorrido a lo largo de todos los deportes más destacados tanto a nivel nacional como internacional mientras que también se accede a un conocimiento transversal de todas las temáticas vinculadas con la salud y el cuidado físico que resulta armónico y productivo.

 

“Estudiar el Profesorado de Educación Física te capacita para formar en el entrenamiento, la práctica deportiva y para fomentar la salud que parte de poner el cuerpo en movimiento.”

 

Dado que se trata de un profesorado, otro sector del estudio académico está destinado al conocimiento y adquisición de estrategias pedagógicas que serán necesarias cuando se impartan las clases.

El Profesorado de Educación Física está organizado tanto en procesos teóricos como prácticos ya que se aprenden los reglamentos que regulan los deportes y se aprende la técnica para poder practicarlos.

La extensión del Profesorado de Educación Física es de 4 años pudiendo, en algunas instituciones educativas obtener algún título intermedio en entrenamiento físico o personal trainer.

Como egresado del Profesorado de Educación Física tendrás la capacidad de:

  • Promover la salud y la protección de la misma a través de tareas diarias y mediante programas que elaborarás.
  • Contribuir al desarrollo de capacidades psico-físicas en alumnos de variados niveles.
  • Entrenar tanto personas individuales como equipos deportivos.
  • Desempeñarte con un rol organizativo en instituciones educativas, recreativas y deportivas.

¿Cuáles son las funciones de un Profesor de Educación Física?

 

El Profesor de Educación Física tendrá como misión acompañar a los estudiantes de los diferentes centros escolares o deportivos en el ingreso a la actividad física, no solo para que conozcan la práctica deportiva, sino también para que puedan poner su cuerpo en movimiento de una manera saludable.

Desde el desempeño profesional siempre se transita por una delgada línea que tiene que ver con conocer la individualidad de cada alumno para exigirle a cada uno en relación con sus posibilidades no siempre buscando la excelencia sino tratando de que cada cuerpo rinda según su capacidad.

Como Profesor de Educación Física puedes trabajar en rutinas de entrenamiento, en todo lo relacionado con el mantenimiento físico adecuado a la edad y al nivel pero también puedes especializarte en algún deporte y organizar rutinas para que cada uno de los deportistas mejore su rendimiento y pueda proyectarse en el juego competitivo.

Otras actividades vinculadas al Profesorado de Educación Física tienen que ver con la organización de torneos o competencias para que los estudiantes que lo desean puedan probarse en desempeños competitivos.

 

 

carrera de Educación Física 2
 

 
 
 

Perfil del Estudiante del Profesorado de Educación Física

 

El deporte es tu principal interés y seguramente has pasado varios años dedicándote a la práctica de alguna disciplina. Además es probable que encuentres dentro de tu perfil algunas de las siguientes características:

  • Interés por la salud y la fisiología del ser humano.
  • Gusto por el medio ambiente.
  • Placer cuando estás en contacto con la naturaleza.
  • Vocación.
  • Carácter competitivo.
  • Extroversión en el carácter y buen humor.
  • Capacidad de comunicación.
  • Buenas relaciones interpersonales.

 

“Quiero estudiar el Profesorado de Educación Física porque además disfrutar la práctica docente, mi vida siempre estuvo vinculada al deporte y al entrenamiento.”

 

  • Capacidad y resistencia física.
  • Gusto por la práctica docente.
  • Interés en el intercambio deportivo y la competencia.
  • Capacidad de organización.
  • Observación y concentración.
  • Facilidad para acatar órdenes.

 

Ventajas de Estudiar el Profesorado de Educación Física

 

 

carrera de educación física 4

Podrás conocer no solo tu cuerpo sino la fisonomía humana en general sabiendo cuál es el potencial sobre el que se puede seguir trabajando para lograr nuevos objetivos.

Tendrás conocimiento particular de todos los ejercicios físicos con los que cada músculo puede ejercitarse y así podrás mantener tu cuerpo siempre en armonía.

El desempeño profesional abarca mucho más que la región en la que te encuentres ya que el deporte es una disciplina internacional.

Podrás tener tanto trabajo como desees por los numerosos deportes que existen y sus variedades intrínsecas.

Puedes especializarte en algún deporte y convertirte en un entrenador profesional y calificado en lo que hayas elegido.

 

Desventajas de Estudiar el Profesorado de Educación Física

 

Como Profesor egresado del Profesorado de Educación Física puede que tengas que afrontar largas jornadas de trabajo que, en muchos casos se extienden durante los horarios vespertinos, sobre todo cuando se elige como zona de trabajo un gimnasio.

Antes de ingresar al Profesorado debes contar con cierta disciplina deportiva y entrenamiento.

No siempre te tocará instruir en el deporte que más te gusta practicar y sin embargo tendrás que hacerlo con conciencia y responsabilidad.

Deberás contar con paciencia porque los resultados de tu instrucción no siempre se ve en el corto plazo.

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesor de Educación Física?

 

carrera de Educación Física 3

 

El Profesor de Educación Física recibe una formación a lo largo de toda la carrera que lo capacita para trabajar tanto con niños como con jóvenes y/o adultos en relación con los distintos deportes o bien para proveerles una iniciación deportiva.

Como egresado del Profesorado de Educación Física podrás trabajar como Maestro, Entrenador o Personal Trainer y los ámbitos de trabajo se extienden tanto al sector formal como no formal.

Podrás vincularte también con la investigación acerca del deporte o de las prácticas deportivas y avanzar sobre ese campo para dar nuevas respuestas o proponer diferentes vías de ejercitación.

En un plano de estudios más avanzados podrás ofrecer consultoría a deportistas que quieran aumentar su rendimiento físico.

Dado que muchas empresas organizan acciones deportivas como carreras o maratones, a menudo solicitan el desempeño de un profesional en materia deportiva para la planificación y el desarrollo de estos eventos.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Profesor de Educación Física?

Dado que el entrenamiento forma parte de la vida cotidiana de un Profesor de Educación Física es probable que el día comience bien temprano con algún tipo de ejercicio de elongación o corrida para la carga de energía.

Un desayuno bien potable será una parada obligatoria para luego organizar las clases o entrenamientos que se impartirán durante el día.

Como las actividades de los Profesores de Educación Física son generalmente al aire libre el horario del medio día queda relegado para los deportes de interior –sobre todo en las jornadas con altas temperaturas- como puede ser el entrenamiento en un gimnasio.

Si se tienen grupos de clubes a cargo, la carga horaria más pesada estará durante el turno vespertino y el día termina bien tarde después de haber expuesto toda la destreza física a múltiples desafíos.

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesor de Educación Física

 

Como Educación Física es una asignatura que forma parte las materias de las escuelas primarias y secundarias, los Profesores de Educación Física siempre tendrán un campo laboral abierto en este tipo de dependencias educativas.

Por otra parte, el deporte forma un segmento importante de los intereses de gran parte de la población, de las necesidades y hasta de las prescripciones médicas de tal manera que siempre se buscará personal capacitado para orientar sobre las prácticas y sobre el entrenamiento intensivo en los casos en que se requiera.

Los institutos de menores, los centros de jubilados, las sociedades de fomento y también muchas salas de enfermería reciben muchos proyectos de Profesores de Educación Física para ofrecer a los miembros opciones vinculadas con la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la salud.

También los centros de estética ofrecen servicios de entrenamiento especializado.

Como entrenador especializado en algún deporte podrás trabajar en piletas de natación, canchas de fútbol, pistas de atletismo, clubes de gimnasia rítmica y artística, canchas de tenis o básquet;  y tantos otros sectores como deportes existan.

carrera de Educación Física 1

 

No concibes que haya vida cuando no hay movimiento deportivo dentro de ella y parte de tu interés cotidiano se encuentra en que todos logren dejarse cautivar por alguna actividad física. Te cautiva el entrenamiento y el seguimiento de la evolución del desempeño deportivo de otros. Si algo de esto te sucede es probable que estés frente al Profesorado pensado para ti.

¿Quieres hacer alguna consulta? ¡Te ayudamos a decidirte!

 

 

 

Los comentarios están cerrados