Carrera de educación especial

(21)

Información sobre Carrera de educación especial

Información sobre la carrera de Educación Especial.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Educación Especial tiene como objetivo crear educadores que se especialicen en alumnos con necesidades especiales. Intentará formar profesionales con la capacidad de identificar problemáticas e intervenir para su tratamiento y resolución.

La Licenciatura en Educación Especial tiene una duración de 5 años. Asimismo, es posible realizar el Ciclo de Licenciatura en Educación Especial con una duración de 2 años para aquellos profesionales egresados de una carrera de grado afín. Otra opción es el Profesorado en Educación Especial que tiene una duración de 4 años.

Perfil del Egresado:

El egresado es un profesional con la paciencia necesaria para enseñar, la sensibilidad para tratar problemáticas diversas de cada alumno y los conocimientos para evaluar y tratar esas dificultades y discapacidades. El educador es un profesional que ve y transmite las posibilidades y capacidades, como universales y accesibles, más allá de las limitaciones individuales. Algunas de las problemáticas y discapacidades con las que trabaja son: retraso mental, problemas de comunicación, de atención, integración y aprendizaje, entre otros.

Una vez completada la carrera de Educación Especial, es posible realizar especializaciones tales como: Licenciatura en Gestión de la Educación Especial, Educación Infantil, entre otras.

Salida laboral:

Sus tareas principales son: ayudar al niño con diferencias para su integración en el ámbito educacional, en la familia y en la comunidad; potenciar sus capacidades y otorgarle herramientas para su desenvolvimiento en los diversos ámbitos de su vida.

Descripción:

Al estudiar Educación Especial se puede acceder a algunas materias como: Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación, Cuadros Psicopatológicos, Políticas Sanitarias, Problemática Social de la Discapacidad, Multidiscapacidad, entre otras.

Para estudiar dicha carrera, solo existe la posibilidad de cursar de modo presencial y se requiere tener los estudios secundarios completos. En el caso del Ciclo de Licenciatura se requiere un título universitario de una carrera afín.