Carrera de fonoaudiología en Argentina

(12)

Información sobre Carrera de fonoaudiología en Argentina

Información de la carrera de Fonoaudiología.

Objetivo de la carrera:

La carrera de Fonoaudiología tiene por objeto formar profesionales del área de la audición, la voz y el lenguaje, que estén capacitados para realizar evaluaciones de diagnóstico de dificultades fonoaudiológicas en los pacientes y de posterior tratamiento y rehabilitación.

La carrera tiene una duración estimada de 4 años y medio o 5 años. También se encuentra la opción del Ciclo de Licenciatura de Fonoaudiología, con una duración de 1 o 2 años para aquellos que tengan un título de grado en el área.

Perfil del Egresado:

El fonoaudiólogo es un profesional entrenado para identificar deficiencias y pequeñas dificultades para prevenir discapacidades futuras y luego tratarlas o diagramar el tratamiento adecuado para cada persona. Además, el egresado es hábil en el manejo y la relación con los pacientes gracias a su formación en terapia y psicología.

Una vez recibido de fonoaudiólogo, completando el ciclo de grado, se puede continuar con algunas opciones como son: especialización en alteraciones del lenguaje, especialización en audiología, doctorado en fonoaudiología.

Salida laboral:

El fonoaudiólogo profesional es capaz de realizar estudios para la detección de trastornos o alteraciones en la voz, el lenguaje y la audición en neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos. En consecuencia, puede derivar o intervenir en la rehabilitación y recuperación del paciente en los aspectos que tenga dificultad y, además, puede encargarse de la prevención de deficiencias en los mismos aspectos de la comunicación, que podrían generar discapacidades en el futuro.

El egresado puede ocuparse de pacientes con deficiencias en la función vestibular, del aspecto fonoestomatológico y del equipamiento auditivo en pacientes con diagnóstico otológico. Además, puede encargarse de prevención y promoción de la salud en el aspecto audiométrico y audiológico.

El profesional, por su parte, podrá desempeñar sus tareas en consultorio particular, recibiendo derivaciones o pacientes de consulta, también en hospitales y centros de salud públicos o privados desde la fonoaudiología clínica, en instituciones educativas y de recuperación, así como en organismos públicos orientados a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud.

Descripción:

Algunas de las asignaturas vistas al estudiar fonoaudiología son: teorías psicológicas del lenguaje,  comunicación psicoacústica, audiología infantil, anatomía específica, fonoaudiológica lingüística, psicomotricidad, neurolingüística, psicología del desarrollo, electroacústica, neurología del desarrollo, entre otras.

La carrera de Fonoaudiología sólo se puede cursar de modo presencial y para ingresar se requiere acreditación de los estudios Secundarios completos.