Carrera de instrumentación quirúrgica en Argentina

(27)

Información sobre Carrera de instrumentación quirúrgica en Argentina

Información sobre la carrera de Instrumentación Quirúrgica.

Objetivos:

El objetivo de la carrera de Instrumentación Quirúrgica es preparar profesionales para organizar, administrar, dirigir, supervisar, efectuar el control de calidad y asesorar en todos los servicios relacionados con la actividad quirúrgica. El Instrumentador Quirúrgico es el apoyo del cirujano ya que le alcanzará los instrumentos durante la operación.

Descripción:

La carrera de Instrumentación Quirúrgica se puede cursar a modo de Tecnicatura con una duración de dos a tres años o como Licenciatura en un período de cuatro a cinco años.
El Instrumentador Quirúrgico debe estar actualizado en relación a los cambios que se producen en las especialidades de la práctica quirúrgica y su tecnología. Está capacitado para integrar equipos de profesionales en diferentes áreas y dominar los principios infectológicos y la planificación y distribución de la planta quirúrgica.

Perfil del Egresado:

El profesional en Instrumentación Quirúrgica está formado para desempeñarse en el ámbito hospitalario, especialmente en las áreas quirúrgicas y en empresas relacionadas con el ámbito médico. Está capacitado para instrumentar y atender en los procedimientos quirúrgicos de las distintas especialidades.

El Instrumentista Quirúrgico, está preparado para controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención del paciente desde su ingreso hasta su egreso a la sala de recuperación después de la anestesia.

El Instrumentador Quirúrgico debe desempeñarse como integrante de un equipo interdisciplinario de atención de la salud, con amplio conocimiento no sólo del campo operativo, las funciones, las responsabilidades, posibilidades y limitaciones de la profesión, sino también de criterios básicos de las disciplinas del área psicosocial.

Salida Labora:l

El título de Instrumentador Quirúrgico permite desarrollar y aportar modelos de organización y planificación de las áreas con actividad quirúrgica.
El Técnico en Instrumentación Quirúrgica supervisa la selección y preparación del instrumental, equipos, materiales e insumos de uso en los centros quirúrgicos, obstétricos y de emergencia. Además, es el encargado de supervisar el traslado del paciente hacia y desde la camilla de operaciones y debe participar activamente ante situaciones de emergencia o catástrofe.

El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica puede participar en la selección del personal relacionado al área. Además de planificar, organizar, administrar, dirigir y desarrollar actividades docentes destinadas a la formación y perfeccionamiento en el campo de la instrumentación quirúrgica.

Contenidos:

La carrera de Instrumentación Quirúrgica tiene en su mayoría contenido teórico basado en disciplinas como Química, Física, Salud Pública y Psicología. Hay contenido práctico en áreas como Técnica Quirúrgica.

Modalidad de cursada:

La carrera de Instrumentación Quirúrgica debe cursarse de forma presencial.

Marco de la Aplicación laboral:

El Instrumentador Quirúrgico puede desempeñarse en el ámbito nacional en clínicas, hospitales, centros médicos y lugares relacionados con el área de la salud. Hay algunas instituciones que entregan un certificado internacional brindando la posibilidad de poder trabajar en el exterior.

Requisitos:

Para la inscripción a la Licenciatura o a la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica es necesario tener aprobado el Secundario completo.

Posibilidad de Posgrado:

Dentro de las especializaciones en el área de la Instrumentación Quirúrgica se pueden realizar actualizaciones en diferentes áreas de la medicina o para diferentes tipos de cirugía como: Curso de Actualización en Instrumentación Quirúrgica en Cirugía Cardiovascular y Trasplante o Curso de Laparoscopía.