¿Por qué estudiar la Carrera de Criminalística?

carrera de criminalística 1

 

Todos los hechos delictivos, los causantes de los mismos y los móviles que han llevado a cometerlos forman parte de lo que resuelve un Profesional en Criminalística. Es por ello que la Carrera de Criminalística brinda una formación muy práctica centrada en la observación, el análisis y la investigación.

¿En qué consiste la Carrera de Criminalística?

 

El objetivo de la Carrera de Criminalística se centra en la formación de profesionales capaces de investigar y analizar una realidad dada para llegar a conclusiones profundas fuera de lo que se encuentra en el plano de la observación.

El desarrollo de la capacidad de análisis y la investigación son fundamentales para los egresados de esta Carrera, es por ello que se orientan las asignaturas a la provisión de herramientas, metodologías y procedimientos para que se adquieran dichas aptitudes y se utilicen de manera productiva en la labor profesional.

Se aprende a asimilar, interpretar y comprender los objetos variados y las asignaturas se mezclan con una buena parte práctica para que el egresado tenga habilidades reales en el campo de la acción. Así se podrá insertar rápidamente en el campo laboral elegido.

 

“La Carrera de Criminalística ofrece un marco de teoría y de práctica eficaces para que se llegue mediante el análisis y la investigación a reconocer los móviles de un crimen y todo el entorno que se encuentra detrás del mismo.”

 

La Carrera de Criminalística puede extenderse entre 2 y 4 años dependiendo la institución que se elija para la formación y las asignaturas que se estudien rondarán entre la Química y la Anatomía, el Derecho, la Física y la Balística, sin dejar de lado todo lo relacionado con Cálculos estadísticos, la Medicina Legal y todas las materias de Práctica Profesional.

 

Como egresado de la Carrera de Criminalística, el profesional habrá adquirido la capacidad de:

  • Reconocer personas y cadáveres mediante la impresión de los rastros o huellas y gracias a la utilización de técnicas papiloscópicas.
  • Buscar otros elementos destacados en los humanos para poder dar con su reconocimiento tales como tatuajes, atropometría, fotografías y demás procedimientos.
  • Identificar, levantar y analizar huellas tanto de animales como humanas así como también cualquiera que haya sido producida por algún elemento en la escena del crimen.
  • Reconocer los efectos de bala que se hayan producido con el conocimiento de las armas, proyectiles, vainas y cartuchos así como también se podrán identificar distancias de disparo y la trayectoria que se haya producido.
  • Volver a dar forma a inscripciones o señas que hayan sido borradas, limadas, alteradas o rapadas en cualquier tipo de superficie.
  • Dar cuenta de las falsificaciones o alternaciones que se hayan producido en documentos impresos tales como títulos, documentos, valores o papel moneda.
  • Levantar rastros y dar cuenta de los indicios que se presenten en cualquier ambiente en el momento en que se investigue el mismo.
  • Reconocer manchas que pudieran aparecer como las de sangre, tierra, plástico, papeles, metales, vidrios o fibras.
  • Analizar, luego de la investigación, todo tipo de siniestro o accidente humano que se haya producido en accidentes de transporte.
  • Realizar la planificación, desarrollo e investigación de todo un peritaje incluso en los eventos vinculados con la materia judicial, extra judicial y administrativa.
  • Bridar capacitaciones en todo lo relacionado con la Ciencia Criminalística.

 

¿Qué hace un Profesional en Criminalística?

 

carrera de criminalistica 2

 

El Criminólogo trabaja de manera interdisciplinaria con la Policía, Médicos, Psicólogos, Psiquiatras y Abogados. En conjunto se investigan crímenes o hechos delictivos desde todos los aspectos posibles.

Se buscan datos, pruebas, testimonios que permitan elaborar una hipótesis acerca de lo que ha sucedido. Para ello el Profesional en Criminalística tiene que visitar la escena del crimen y tomar contacto con las pruebas y con los cuerpos en el caso de que los hubiera.

Partiendo desde lo científico y técnico se estudia, se planifica, de desarrolla una investigación y se ejecutan lo elaborado que será para cada caso, un proceso independiente.

La tarea del Criminólogo no termina en la escena del crimen sino que comienza en ese espacio en donde toma contacto con todos los elementos para ser analizados y donde ejecuta los sistemas aprendidos para la obtención de pruebas. Con todo lo que allí se registra se comienza a hacer un análisis posterior que puede llevar días de utilización de reactores y demás elementos con los que se tratará de arribar a una conclusión.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Criminalística

 

El gusto por la investigación es una de los móviles por los que has pensado en esta Carrera, pero también puede que entre tus cualidades encuentres algunas de estas características:

  • Interés por lo poco convencional.
  • Gusto por la justicia.
  • Facilidad para el análisis.
  • Pensamiento lógico.
  • Alma de detective.
  • Interés en resolver casos difíciles.
  • Capacidad de observación.
  • Paciencia y detallismo.
  • Facilidad para cumplir procedimientos.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Criminalística porque me gusta todo lo vinculado con la investigación y con la aplicación de procesos analíticos para la resolución de problemas.”

 

  • Gusto por el trabajo en equipo.
  • Análisis de estadísticas.
  • Generación de hipótesis.
  • Buena expresión escrita.
  • Capacidad para gestionar equipos.
  • Espíritu de servicio.
  • Responsabilidad personal y social.

 

carrera de criminalística 4

 

 

Ventajas de Estudiar la Carrera de Criminalística

 

Nunca dejarás de sorprenderte en la labor cotidiana porque cada evento o situación a resolver presenta particularidades que la distinguen de la anterior.

Es una Carrera que ofrece mucha satisfacción intelectual a quienes realmente les apasiona la investigación organizada.

Te sentirás satisfecho cuando a partir de tu investigación se llegue a la resolución de conflictos o a la justicia.

Te enriquecerás con el trabajo en grupo y los saberes provenientes desde diferentes ámbitos académicos.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Criminalística

 

Si eres impresionable o muy sensible no es una Carrera apta para ti.

Es una Carrera que no cuenta con demasiadas plazas para trabajar de manera que no solo hay que ser un muy buen profesional sino que también se debe tener paciencia a la hora de esperar por un puesto en el que desempeñarse profesionalmente.

Los horarios de trabajo no suelen ser fijos y siempre están supeditados a los momentos en que los delitos se hayan producido ya que cuanto menos se avance sobre el terreno infectado mejores resultados se obtendrán.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesional en Criminalística?

 

carrera de criminalistica 3

 

El ámbito de trabajo para un Profesional en Criminalística se reduce a la labor en la policía, se puede trabajar en diferentes departamentos de la seguridad del estado o, de manera independiente, como investigador privado.

Dada la capacidad de investigación que un Criminalista tiene sobre una realidad dada, son también solicitados para desarrollarse profesionalmente en empresas de seguros.

También son lugares disponibles los ámbitos de capacitación no solo vinculados con la Criminalística, sino también con todo lo que a peritajes se refiere.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Profesional en Criminalística?

 

La jornada laboral de un Criminalista suele ser rutinaria en cuanto al entorno pero no en relación con la actividad que vaya a desarrollar. La muerte y la tragedia son escenarios comunes de manera que cuando no se está vinculado con el ambiente laboral se recomiendan actividades distendidas y energizantes.

En general la sede de trabajo se da dentro de una comisaría o laboratorio de investigaciones y desde allí se solicita la presencia de los profesionales en los ámbitos donde los crímenes hayan tenido lugar.

Una vez visitadas las escenas en las que se toman muestras de lo ocurrido la segunda etapa de cada proceso requiere de un período de reclusión tomando cada una de las pistas y haciéndolas reaccionar para que tomen parte del plan de hechos que se haya elaborado.

No siempre la conclusión se obtiene desde una primera aproximación a lo ocurrido por lo que se suelen seguir los casos mediante la observación y las disquisiciones de manera interdisciplinaria.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional en Criminalística

 

Se pueden solicitar profesionales egresados de la Carrera de Criminalística en departamentos del Tribunal Superior de Justicia, en Centros de Inserción Social, en las Procuradurías, también en juzgados civiles, familiares, laborales, de paz y federales.

Otro campo laboral más vinculado con el ámbito privado se abre en aseguradoras donde se podrán utilizar los conocimientos adquiridos para el peritaje de los accidentes que ocurran.

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad Nacional pueden necesitar profesionales que colaboren en la investigación de casos internos así como también en organismos públicos.

Se puede, así mismo, trabajar como docente en los diferentes centros en los que se dicte esta carrera así como también en otras donde la investigación y la búsqueda de hipótesis sea una tarea que se tenga que saber desarrollar.

 

carrera de criminalística

 

Si te interesa el trabajo por la justicia y por la disminución de culpabilidades donde no las hay, la Carrera de Criminalística es una opción que puedes considerar, además de tener en cuenta lo interesante que resulta la realización de todo un proceso investigativo para alcanzar, de manera lógica resultados favorables.

¡Te respondemos las dudas que te hayan quedado! ¡Consultanos!

Los comentarios están cerrados