¿Por qué estudiar la Carrera de Criminalística?

Todos los hechos delictivos, los causantes de los mismos y los móviles que han llevado a cometerlos forman parte de lo que resuelve un Profesional en Criminalística. Es por ello que la Carrera de Criminalística brinda una formación muy práctica centrada en la observación, el análisis y la investigación. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber ¡Seguí leyendo!

carrera de criminalística 1

 

¿Qué es la Criminalística?

 

La Criminalística es una disciplina auxiliar del Derecho Penal, que a su vez tiene un conjunto de disciplinas complementarias denominado Ciencias Forenses.

Su objetivo es demostrar y explicar los delitos a través de métodos y técnicas de investigación científicas. Requiere actividades y procedimientos minuciosos para recrear de manera correcta los hechos ocurridos. Como todas estas técnicas son comprobables,  hay un gran porcentaje de certeza a la hora de determinar lo que realmente ocurrió.

La criminalística se basa en un conjunto de principios básicos y fundamentales para hallar la verdad en un hecho delictivo. A continuación los mencionamos.

  •   La preservación del lugar del hecho o delito cometido.
  •   La observación minuciosa del lugar de los acontecimientos.
  •   Recolección de todos los indicios encontrados y posterior envío al laboratorio para su análisis.
  •   La cadena de custodia de los indicios y pruebas hallados.

 

Criminalística y Criminología ¿Es lo mismo?

 

Si bien parecen lo mismo, es importante no confundir estos dos términos.

La Criminología se centra en el porqué de los delitos. Es la ciencia que se encarga de entender el fenómeno criminal. Analiza los motivos de lo ocurrido y a los sujetos que lo realizaron para poder entender las causas de los hechos.

En esta disciplina se tienen en cuenta la Sociología, la Psicología y/o  la Antropología Social para poder armar el marco conceptual que delimita el Derecho Penal.

En otras palabras, la Criminología estudia las causas de un crimen y trata de entender el comportamiento que llevó a un individuo a cometer el hecho delictivo. Por lo tanto, un Licenciado en Criminología es capaz de prevenir un delito, disminuir la criminalidad y estudiar al delincuente.

Por su parte, la Criminalística, es la investigación propiamente dicha. Como mencionamos anteriormente, busca demostrar cómo fue cometido un delito, determina los datos de la víctima y busca al autor o los autores del hecho a través de conocimiento científico.

Dentro de la práctica, se basa en ciencias como la física, la química o la biología. Además, los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas que se pueden encontrar en otras disciplinas o ciencias auxiliares.

carrera de criminalistica 2

 

Método de la investigación criminalística

 

Cuando definimos qué es la Criminalística mencionamos que podía trabajar junto a otras disciplinas auxiliares para poder determinar qué ocurrió en un hecho delictivo. A continuación te contamos cuáles son:

Toxicología Forense: se encarga de estudiar las sustancias tóxicas encontradas en personas vivas o fallecidas, así como en el lugar del hecho.

Dactiloscopía: se encarga del estudio de huellas dactilares.

Balística Forense: se encarga del análisis de balas, cartuchos, municiones, armas y proyectiles.

Genética Forense: analiza las muestras de sangre, saliva, secreciones, etc. encontrados en el lugar del hecho.

Arte Forense: es el retrato hablado partiendo de la memoria de la víctima.

Grafología Forense: se encarga de analizar la escritura de los documentos encontrados durante la investigación.

Medicina Forense: se entiende como el laboratorio donde se analizan todas las pistas y pruebas obtenidas en el lugar de los hechos.

Odontología Forense: se encarga de hacer el análisis odontológico de la víctima o de los sospechosos de un delito.

Fotografía Forense: se encarga de tomar fotografías del lugar de los hechos para la posterior recreación.

Informática Forense: analiza todos los documentos y sistemas informáticos.

Documentoscopía: se encarga de estudiar los documentos inmersos en una investigación delictiva.

Antropología Forense: determina el sexo, talla, edad y otras características físicas del autor del delito.

 

¿En qué consiste la Carrera de Criminalística?

 

El objetivo de la Carrera de Criminalística se centra en la formación de profesionales capaces de investigar y analizar una realidad dada para llegar a conclusiones profundas fuera de lo que se encuentra en el plano de la observación.

El desarrollo de la capacidad de análisis y la investigación son fundamentales para los egresados de esta Carrera. Es por ello que se orientan las asignaturas a la provisión de herramientas, metodologías y procedimientos, para que se adquieran dichas aptitudes y se utilicen de manera productiva en la labor profesional.

Se aprende a asimilar, interpretar y comprender los objetos variados, y las asignaturas se mezclan con una buena parte práctica para que el egresado tenga habilidades reales en el campo de la acción. Así se podrá insertar rápidamente en el campo laboral elegido.

Estudiar Criminalística puede llevar entre 2 y 4 años dependiendo la institución que se elija para la formación. Las asignaturas que se estudien rondarán entre la Química y la Anatomía, el Derecho, la Física y la Balística, sin dejar de lado todo lo relacionado con Cálculos estadísticos, la Medicina Legal y todas las materias de Práctica Profesional.

 

“La Carrera de Criminalística ofrece un marco de teoría y de práctica eficaces para que se llegue mediante el análisis y la investigación a reconocer los móviles de un crimen y todo el entorno que se encuentra detrás del mismo.”

 

Como egresado de la Carrera de Criminalística, el profesional habrá adquirido la capacidad de:

      Reconocer personas y cadáveres mediante la impresión de los rastros o huellas y gracias a la utilización de técnicas papiloscópicas.

      Buscar otros elementos destacados en los humanos para poder dar con su reconocimiento tales como tatuajes, antropometría, fotografías y demás procedimientos.

      Identificar, recolectar y analizar huellas tanto de animales como humanas así como también cualquiera que haya sido producida por algún elemento en la escena del crimen.

      Reconocer los efectos de bala que se hayan producido con el conocimiento de las armas, proyectiles, vainas y cartuchos así como también se podrán identificar distancias de disparo y la trayectoria que se haya producido.

      Volver a dar forma a inscripciones o señas que hayan sido borradas, limadas, alteradas o rapadas en cualquier tipo de superficie.

      Dar cuenta de las falsificaciones o alteraciones que se hayan producido en documentos impresos tales como títulos, documentos, valores o papel moneda.

      Recoger rastros y dar cuenta de los indicios que se presenten en cualquier ambiente en el momento en que se investigue el mismo.

      Reconocer manchas que pudieran aparecer como las de sangre, tierra, plástico, papeles, metales, vidrios o fibras.

      Analizar, luego de la investigación, todo tipo de siniestro o accidente humano que se haya producido en accidentes de transporte.

      Realizar la planificación, desarrollo e investigación de todo un peritaje incluso en los eventos vinculados con la materia judicial, extrajudicial y administrativa.

      Brindar capacitaciones en todo lo relacionado con la Ciencia Criminalística.

 

 

 

 

¿Qué hace un Profesional en Criminalística?

 

Un Licenciado en Criminalística trabaja de manera interdisciplinaria con la Policía, Médicos, Psicólogos, Psiquiatras y Abogados. En conjunto se investigan crímenes o hechos delictivos desde todos los aspectos posibles.

Se buscan datos, pruebas, testimonios que permitan elaborar una hipótesis acerca de lo que ha sucedido. Para ello el Profesional en Criminalística tiene que visitar la escena del crimen y tomar contacto con las pruebas y con los cuerpos en el caso de que los hubiera.

Partiendo desde lo científico y técnico se estudia, se planifica, de desarrolla una investigación y se ejecuta lo elaborado que será para cada caso, un proceso independiente.

La tarea del Criminalista no termina en la escena del crimen sino que comienza en ese espacio en donde toma contacto con todos los elementos para ser analizados y donde ejecuta los sistemas aprendidos para la obtención de pruebas. Con todo lo que allí se registra se comienza a hacer un análisis posterior que puede llevar días de utilización de reactores y demás elementos con los que se tratará de arribar a una conclusión.

Criminalistica

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Criminalística

 

El gusto por la investigación es una de los móviles por los que has pensado en esta Carrera, pero también puede que entre tus cualidades encuentres algunas de estas características:

  • Interés por lo poco convencional.
  • Gusto por la justicia.
  • Facilidad para el análisis.
  • Pensamiento lógico.
  • Alma de detective.
  • Interés en resolver casos difíciles.
  • Capacidad de observación.
  • Paciencia y detallismo.
  • Facilidad para cumplir procedimientos.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Criminalística porque me gusta todo lo vinculado con la investigación y con la aplicación de procesos analíticos para la resolución de problemas.”

 

  • Gusto por el trabajo en equipo.
  • Análisis de estadísticas.
  • Generación de hipótesis.
  • Buena expresión escrita.
  • Capacidad para gestionar equipos.
  • Espíritu de servicio.
  • Responsabilidad personal y social.

 

carrera de criminalística 4

 

 

¿Por qué estudiar Criminalística?

 

Estudiar Criminalística tiene muchas ventajas. Por un lado, nunca dejarás de sorprenderte en la labor cotidiana porque cada evento o situación a resolver presenta particularidades que la distinguen de la anterior.

Es una Carrera que ofrece mucha satisfacción intelectual a quienes realmente les apasiona la investigación organizada.

Te sentirás satisfecho cuando a partir de tu investigación se llegue a la resolución de conflictos o a la justicia.

Te enriquecerás con el trabajo en grupo y los saberes provenientes desde diferentes ámbitos académicos.

Desventajas de Estudiar la Carrera de Criminalística

 

Si eres impresionable o muy sensible no es una Carrera apta para ti.

Es una Carrera que no cuenta con demasiadas plazas para trabajar de manera que no solo hay que ser un muy buen profesional sino que también se debe tener paciencia a la hora de esperar por un puesto en el que desempeñarse profesionalmente.

Los horarios de trabajo no suelen ser fijos y siempre están supeditados a los momentos en que los delitos se hayan producido ya que cuanto menos se avance sobre el terreno infectado mejores resultados se obtendrán.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Profesional en Criminalística?

 

carrera de criminalistica 3

 

El ámbito de trabajo para un Profesional en Criminalística se reduce a la labor en la policía, se puede trabajar en diferentes departamentos de la seguridad del estado o, de manera independiente, como investigador privado.

Dada la capacidad de investigación que un Criminalista tiene sobre una realidad dada, son también solicitados para desarrollarse profesionalmente en empresas de seguros.

También son lugares disponibles los ámbitos de capacitación no solo vinculados con la Criminalística, sino también con todo lo que a peritajes se refiere.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Profesional en Criminalística?

 

La jornada laboral de un Criminalista suele ser rutinaria en cuanto al entorno pero no en relación con la actividad que vaya a desarrollar. La muerte y la tragedia son escenarios comunes de manera que cuando no se está vinculado con el ambiente laboral se recomiendan actividades distendidas y energizantes.

En general la sede de trabajo se da dentro de una comisaría o laboratorio de investigaciones y desde allí se solicita la presencia de los profesionales en los ámbitos donde los crímenes hayan tenido lugar.

Una vez visitadas las escenas en las que se toman muestras de lo ocurrido la segunda etapa de cada proceso requiere de un período de reclusión tomando cada una de las pistas y haciéndolas reaccionar para que tomen parte del plan de hechos que se haya elaborado.

No siempre la conclusión se obtiene desde una primera aproximación a lo ocurrido por lo que se suelen seguir los casos mediante la observación y las disquisiciones de manera interdisciplinaria.

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Profesional en Criminalística

 

Se pueden solicitar profesionales egresados de la Carrera de Criminalística en departamentos del Tribunal Superior de Justicia, en Centros de Inserción Social, en las Procuradurías, también en juzgados civiles, familiares, laborales, de paz y federales.

Otro campo laboral más vinculado con el ámbito privado se abre en aseguradoras donde se podrán utilizar los conocimientos adquiridos para el peritaje de los accidentes que ocurran.

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad Nacional pueden necesitar profesionales que colaboren en la investigación de casos internos así como también en organismos públicos.

Se puede, así mismo, trabajar como docente en los diferentes centros en los que se dicte esta carrera así como también en otras donde la investigación y la búsqueda de hipótesis sea una tarea que se tenga que saber desarrollar.

 

carrera de criminalística

 

 

¿Dónde estudiar Criminalística?

 

Si con todo lo que te contamos te dieron ganas de estudiar la carrera de Criminalística, entonces te contamos qué instituciones podés elegir.

Si estás interesado en realizar la Licenciatura en Criminalística podés estudiar en:

         Universidad Siglo 21

         Universidad de Morón

         Universidad Católica de Salta

         Universidad de la Cuenca del Plata

         Universidad del Aconcagua

         Instituto Universitario de la Policía Federal de Argentina

         Universidad Nacional del Nordeste

         Universidad Nacional de La Rioja

         Universidad de Fasta

 

Si por algún motivo necesitás realizar una carrera más corta, podés estudiar la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen en la Universidad Siglo 21, que la dicta de forma presencial o a distancia.

 

En Conclusión

En este artículo hemos visto todo sobre la Carrera de Criminalística. Desde qué es, su diferencia con la Criminología, en qué consiste la carrera, las razones para estudiarla y su campo laboral. Si te quedó alguna duda sobre la carrera o las universidades que la dictan, te recomendamos ingresar a buscouniversidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados