¿Por qué estudiar la Carrera de Psicología Social?

 

carrera de psicología social 4

Entre el estudio de las psiquis del individuo y el estudio de la sociedad, se encuentra la Psicología Social que nace como una carrera de desempeño profesional para instalar una manera adecuada de conducir grupos, orientar al diálogo, coordinar las intervenciones y trabajar con las problemáticas que dentro de los trabajos colectivos podrían generarse.

 

¿En qué consiste la Carrera de Psicología Social?

 

Con la mirada fuertemente puesta en lo social, la carrera de Psicología Social promueve desde toda su estructura el trabajo con la interacción de los individuos dentro de un contexto de agrupación dado.

La Psicología Social se nutre de la Psicología Clínica puesto que necesita de los fundamentos que esta última propone en lo que a tratamiento de la interioridad se refiere para poder vincular estas estrategias con las posibilidades que se ofrecen en los intercambios grupales.

También la carrera de Psicología Social tiene un vínculo estrecho con la Sociología, solo que la diferencia radical se encuentra en el enfoque ya que en lugar de concentrarse en la globalidad de la sociedad como elemento de análisis, el Psicólogo Social observa las relaciones que se establecen entre los individuos, la manera de fortalecerlas y potenciarlas.

 

“Aprenderás a sentar las bases de la buena comunicación, el diálogo y el trabajo en conjunto de manera constructiva”.

 

La carrera de Psicología de Social tiene una duración de 3 años durante los cuales se estudian materias que tienen que ver con la filosofía, la salud vista desde el crecimiento y la evolución, la psicología, las teorías de los grupos, la sociología, los vínculos, la subjetividad y todo lo vinculado con las funciones del coordinador.

Resulta ser una carrera muy práctica con una base teórica pero con un trabajo constante durante el estudio para la apropiación de espacios concretos de interpretación y aplicación de los contenidos estudiados.

carrera de psicología social 3

¿Cuáles son las funciones de un Psicólogo Social?

 

Entre las funciones destacadas de un Psicólogo Social se puede destacar la búsqueda de respuesta y resolución para los conflictos que en la interacción de un grupo social se pueden presentar. Tendrás que poder coordinar acciones para solucionar rivalidades, trabajar con los malos entendidos, lidiar con conflictos; y todo ello gracias a las herramientas que de la Psicología habrás obtenido.

El Psicólogo Social no tiene la función de dar soluciones concretas sino de promover acciones para que el grupo pueda encontrar la manera de llevar acciones conjuntas en armonía.

Desde el perfil profesional también se pueden potenciar las habilidades de un grupo dado sin necesidad de que haya necesariamente conflicto dentro del mismo. Con la implementación de estrategias estarás  capacitado para fomentar el diálogo, la participación y el arribo a nuevos y mejores resultados cada vez.

 

Perfil del estudiante de Psicología Social

 

Como primera aptitud que debés tener para poder convertirte en un estudiante de Psicología Social, es gusto por el trabajo en grupo y ánimos relacionados con la restitución del orden y cooperación frente al surgimiento de los conflictos.

Además hay otra serie de características con las que tal vez te identificas y que te orientarán sobre tu proceso de elección de esta carrera. La carrera de Psicología Social es muy propia para ti porque:

 

  • Disfrutas de la interacción y del trabajo en comunidad.
  • Te gusta prestar un servicio de utilidad.
  • Eres mediador siempre que te rodea algún conflicto.
  • Sabes comunicarte correctamente de manera oral y escrita y disfrutas haciéndolo.
  • Cuentas con creatividad para resolver distintas situaciones problemáticas.
  • Respetas diversidad de opiniones y creencias.
  • Eres flexible para la incorporación en grupos de trabajo no convencionales.
  • Eres sensible y presentas empatía en el vínculo con las personas.
  • Tienes un espíritu participativo y cooperador.
  • Te consideras idealista y amable.

 

“Quiero ser Psicólogo Social porque disfruto del intercambio participativo y constructivo. Me gustan los desafíos.”

carrera de Psicología Social 1

  • Eres seguro de ti mismo, con un temperamento alegre y tranquilo.
  • Te comunicas con simpatía.
  • Eres observador y contemplativo.
  • Te gusta que los grupos alcancen su bienestar.
  • Planteas metas que quieres alcanzar y te diriges hacia ellas.
  • Cuentas con responsabilidad y sentido ético.
  • Posees equilibro emocional al actuar.
  • Sabes organizarte y trabajar en equipo.
  • Disfrutas de los estados de armonía y bienestar.
  • Te interesa la biología como herramienta de estudio de la evolución humana.
  • Te gusta armar propuestas de trabajo.
  • Presentas entusiasmo ante los desafíos.
  • No pierdes el control en contextos de tensión.

 

Ventajas de estudiar la Carrera de Psicología Social

El estudio de la Psicología Social te abre un campo laboral infinito ya que la sociedad trabaja en grupos desde siempre y en todo lugar, y donde haya una comunidad en vínculo se pueden ofrecer opciones de intervención profesional.

Es el tipo de carreras que aleja de la monotonía porque siempre tendrás un contexto nuevo en el que comenzar a desenvolverte. Y la innovación será necesaria ya que no todas las estrategias sirven para todos los casos.

Como resultado del trabajo de Psicólogo Social tendrás también mucho regocijo emocional y conexión con tu tarea.

Las posibilidades de aprendizaje son amplias ya que en cada comunidad en la que trabajes tendrás algo que aprender sobre su estilo y eje de reunión. Además, la carrera de Psicología Social tiene 3 años de duración y en algunos centros de estudio puedes vincularte luego con una universidad donde completes la carrera de Psicología si encuentras que es tu ámbito.  

carrera de psicología social 5

Desventajas de estudiar la Carrera de Psicología Social

 

Entre las desventajas que tienes que conocer de estudiar Psicología Social se encuentra el hecho de estar, la mayor parte del tiempo, rodeado de situaciones problemáticas. La propia carrera te instruirá para que puedas lidiar con ello pero puede resultarte tensionante por momentos.

Es probable que tengas que recurrir a una terapia personal para que puedas trabajar de manera más armónica sin sentir que los conflictos te afectan de manera directa en tu vida privada.

Puede que tengas que tomar decisiones duras o drásticas dentro de grupos y eso te afecte tu sensibilidad de manera que si eres muy susceptible tendrás que considerar si es la carrera para ti.

 

¿En qué sectores y empresas trabaja un Psicólogo Social?

 

En todos los sectores en los que se formen grupos humanos un Psicólogo Social tiene posibilidad de intervención y, por consiguiente, un ámbito laboral. Es frecuente su participación dentro de organizaciones no gubernamentales, en equipos de conducción, en entidades de la sociedad civil, en ámbitos educativos y en las comunidades.

Son también las empresas de índole privado o público receptoras de profesionales egresados de las carrera de Psicología Social ya que pueden trabajar de manera eficiente motivando grupos, sobre todo en los casos en que es frecuente el contacto y trato con público.

Las familias particulares también pueden solicitar la intervención de un Psicólogo Social cuando necesitan trabajar con los vínculos familiares, de convivencia o tolerancia, en caso de que se presenten conflictos o dificultades.

¿Cómo es un día en la vida de un Psicólogo Social?

Dependiendo de la cantidad de grupos que el Psicólogo Social coordine, el día de trabajo comenzará situándose en la realidad grupal y en la historia que como grupo ya tienen. Revisará el trabajo que se ha estado haciendo hasta el momento y así podrá planificar nuevas dinámicas y nuevas estrategias. Es probable que la interconsulta con otros profesionales también forme parte de las tareas diarias y como conclusión del día tendrán lugar los encuentros que tengan al Psicólogo Social como mediador. Seguramente tras la reunión se registrarán en algún informe o documento los sucesos de los que se ha formado parte para tenerlos presentes en la próxima planificación.

carrera de psicología social 2

Demanda laboral y mercado de trabajo del Psicólogo Social

 

Desde hace un tiempo a esta parte, la demanda de Psicólogos Sociales ha ido incrementándose por lo complejo que resulta el trabajo en grupo y en comunidad. Así mismo, han aumentado también los grupos de participación comunitaria de manera que se dio lugar a todo un grupo poblacional que necesita de instrucción y orientación para sacar más provecho de la coparticipación.

Dado que es una disciplina que no se limita a un ámbito, ni se circunscribe a un sector, tanto desde organismos públicos como de organismos privados puede solicitarse la intervención de un Psicólogo Social para los trabajos que impliquen la interrelación entre miembros de la sociedad.

La evolución de la sociedad trajo aparejados algunos conflictos con los que el Psicólogo Social tendrá que saber trabajar dentro de empresas, escuelas, ONGs, entidades deportivas y tantos otros ámbitos en los que se pueden encaminar acciones conjuntas.

 

Si te gusta compartir tus momentos de trabajo y encontrás satisfacción en el diálogo, la interacción y la resolución de conflictos mediante prácticas constructivas estás frente a la carrera que podría convertirse en tu verdadera vocación, en tu pasión  y en la motivación que te impulsará día a día a levantarte y salir de tu casa hacia la construcción de una sociedad mejor.

¿Es tu carrera? Déjanos las consultas que tengas y te orientamos.

Los comentarios están cerrados